HAVANA CLIMA

Archipiélago lanza alarma por paradero de Yunior García: “Exigimos fe de vida”

MIAMI, Estados Unidos.- El grupo Archipiélago ha lanzado una alarma por el paradero del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, con quien nadie del equipo ha podido ponerse en contacto desde el pasado domingo 14 de noviembre a las 6:00 p.m., “nuestro último contacto directo”.

A través de un escueto comunicado publicado en su página de Facebook, Archipiélago dijo estar “alarmado por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00 de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”.

“Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mantiene Cuba incremento de indicadores epidemiológicos frente a la COVID-19

La Habana, 17 ene (ACN) Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó hoy que Cuba presentó durante la más reciente semana un incremento de los indicadores vinculados a la COVID-19.
En la habitual conferencia de prensa de los lunes, sobre el comportamiento de la actual pandemia, el especialista señaló que se encuentran ingresadas 33 mil 935 personas, de las cuales 17 mil 443 están confirmadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Comentó que esta última cifra se incrementó considerablemente con respecto a la semana anterior (nueve mil 848) debido a la circulación en el país de la variante ómicron, la más contagiosa.
Durante la semana 54, del 9 al 15 de enero, fueron diagnosticados 21 mil 783 personas, lo que representa el 7.4 por ciento (%) de positividad.
Respecto a los casos pediátricos, Durán García refirió su preocupación por el alza de los casos y alertó sobre las secuelas de la enfermedad en estos pacientes.
Indicó que en la más reciente semana hubo un aumento en este indicador, registrando cuatro mil 390 casos (627 casos diarios), lo cual evidencia un incremento con respecto a semanas precedentes.
A propósito el especialista alertó a la familia sobre la necesidad de cumplir con las medidas de proteger a ese grupo etario.
Explicó que las provincias con mayor incidencia de la enfermedad durante la semana fueron Camagüey (365), Mayabeque (247), Villa Clara (239), Artemisa (224), Las Tunas (221), Pinar del Rio (219) Cienfuegos (214), Ciego de Ávila (177) y Guantánamo (156)
Junto al municipio especial Isla de la Juventud, en estas provincias se concentró el 66, 2 % de todos los casos diagnosticados durante la semana.
Crece el número de casos autóctonos e importados; el país registró 21 mil 266 casos autóctonos (10 mil 100 más que la semana anterior) y 517 importados, una cifra que disminuye en 2.4 % con respecto a la semana anterior.
Los pacientes importados de la semana 54 provienen, fundamentalmente, de Canadá, Estados Unidos, Angola, España, México y Rusia.
En terapias intensivas se encuentran 41 pacientes, de ellos 11 reportados en estado crítico y 30 graves, al tiempo que se otorgaron dos mil 311 altas médicas.
Sobre la variante ómicron, Durán García refirió que en la semana del 9 al 15 de enero se identificaron en el país 39 nuevos casos, para un total de 168 (134 cubanos y 34 extranjeros)
Hasta la fecha, y desde marzo de 2020, Cuba acumula un millón dos mil 499 casos confirmados con SARS-CoV-2 y ocho mil 341 muertes por COVID-19.

Leer más »

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar hace 205 años

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.
Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebra este 16 de enero los 205 años de fundada.
A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.
Le puede interesar: Gibara, una ciudad bendecida por el mar (+Fotos)
En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.
También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.
Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.
[embedded content]
Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.
Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.
Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.
También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.
Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.
Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »

MINSAP vuelve a registrar muerte por coronavirus

MADRID, España.-  El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 3 306 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, correspondientes a la jornada de ayer.
Se lamenta la muerte de una mujer de más de 80 años en la provincia de Ciego de Ávila.
De los 3 306, fueron contactos de casos confirmados 2 995; tuvieron fuente de infección en el extranjero 50; y de 261 no se precisó la fuente de infección.
Para la vigilancia del día se realizaron un total de 36 833 muestras, con lo que el país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un 1 002 499 positivas.
De acuerdo al reporte oficial del MINSAP, el 11,9 % de estos casos positivos fueron asintomáticos.
En cuanto a los casos positivos por provincias, Pinar del Río reportó 278 casos positivos de la COVID-19; Artemisa (245); La Habana (220); Mayabeque (234); Matanzas (115); Cienfuegos (230); Villa Clara (113); Sancti Spíritus (171); Ciego de Ávila (241); Camagüey (257); Las Tunas (199); Granma (58); Holguín (419); Santiago de Cuba (146); Guantánamo (208); Municipio Especial Isla de La Juventud (188).
Según indicaron las autoridades sanitarias, al cierre del día de ayer se encontraban 33 935 pacientes: sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443.
De 1 002 499 pacientes diagnosticados con coronavirus, se mantienen ingresados 17 443, de ellos 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados; de ellos 11 críticos y 30 graves, precisó el reporte del MINSAP.
Hasta el 16 enero se registraron 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. Los casos confirmados a nivel mundial ascendieron a 327 690 436.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevas medidas de control sanitario, debido al aumento considerable de contagiados de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Recuerda Marrero Cruz aniversario 65 del Combate de La Plata

 
La Habana, 17 ene (ACN) El Primer Ministro,Manuel Marrero Cruz, evocó hoy en Twitter el aniversario 65 del Combate de La Plata, primera victoria del Ejército Rebelde.
A través de esa red social, Marrero Cruz recordó la efeméride en la que 29 guerrilleros del naciente Ejército Rebelde asaltaron el puesto militar de La Plata , demostrando así que Fidel y los expedicionarios estaban vivos.“El #17DeEnero de 1957, las tropas rebeldes dirigidas por #Fidel, tomaron el puesto militar La Plata de la dictadura de Batista. Este hecho constituyó la primera victoria del #EjércitoRebelde, y demostró que estaban vivos y dispuestos a luchar”, publicó.

El #17DeEnero de 1957, las tropas rebeldes dirigidas por #Fidel, tomaron el puesto militar La Plata de la dictadura de Batista. Este hecho constituyó la primera victoria del #EjércitoRebelde, y demostró que estaban vivos y dispuestos a luchar.#TenemosMemoria #CubaVive pic.twitter.com/MIhD0gPenh
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 17, 2022
La victoria de La Plata fue una expresión de la irrevocable combatividad y voluntad de lucha del Ejército Rebelde, y demostró su determinación de sobreponerse a cualquier revés y proseguir la lucha hasta el triunfo definitivo.
Lea más: Presidente Cubano agradece solidaridad con la Isla

Leer más »

Manifestante del 11J Mailene Noguera denuncia torturas en prisión

La prisionera política tras las protestas del 11 de julio, Mailene Noguera Santiesteban denunció mediante una carta que los manifestantes han estado expuestos a torturas psicológicas y físicas durante sus detenciones.Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como ‘El Guatao’, desde julio anterior por manifestarse pacíficamente.
En la misiva, compartida por la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista contó que “practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad y con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua”.
Noguera Santiesteban contó el caso de Yesica Cohimbra Noriega y Maira Cohimbra, madre e hija que aislaron en cuartos separados “y las pusieron a escuchar cómo maltrataban a la otra física y psicológicamente. La Seguridad del Estado les gritaban que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción”.
Sobre su propio arresto explicó que fue arrastrada por el suelo entre tres guardias “que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda”, escribió.
“Me llevaban a rastras y me gritaban cochina, piojosa, dónde esta la ropa y el dinero que te mandan los americanos. Mira como estas vestida, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mi, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo”.
“Qué yo les puedo decir, mundo, que no los engañen, un país lloraba sangre. Que dejen ya de fingir”, agregó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.