HAVANA CLIMA

Archipiélago exige fe de vida de sus miembros

Representantes de la sociedad civil independiente en Cuba manifestaron este martes preocupación por la situación del líder de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera y de su esposa Dayana Prieto ya que no han sido vistos desde el pasado domingo.

Ambos durmieron el lunes en su casa y salieron a pasear el martes por la mañana, según han confirmado sus familiares al diario 14ymedio, que visitó la vivienda del opositor.

La suegra del dramaturgo dijo a esta publicación que es “improbable que alguien entrase por la fuerza en la vivienda y que el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Polo acuático femenino tiene un duro camino hasta el Mundial

La selección femenina de polo acuático irá a un duro reto en el premundial de las Américas de Sao Pablo, Brasil, que se desarrollará del 14 al 21 de marzo próximo y que otorgará dos boletos para la justa del orbe, con sede en Fukuoka, Japón, del 13 al 29 de mayo.
«En los cuatro juegos que pudimos celebrar con la selección nacional de Eslovaquia valoramos nuestro rendimiento colectivo e individual, y concluimos que debemos trabajar con ahínco en la defensa, particularmente en las transiciones rápidas, además de mejorar nuestra efectividad en los tiros a puertas», declaró Jorge del Valle, entrenador principal de las polistas cubanas.
Las muchachas del polo han visto afectada su preparación como consecuencia de los estragos provocados por la COVID-19, además de las condiciones de la piscina en la que entrenan, sin una temperatura adecuada para los entrenamientos y partidos, por lo que no llegarán en su mejor forma física a la lid premundialista, en la que deberán enfrentar al favorito Canadá, Argentina y Brasil, equipo que debe ser el principal rival de Cuba por el segundo puesto del evento.
«Antes del tope con las eslovacas, tuvimos tres atletas positivas a la COVID-19, por lo que debimos pasar un periodo de aislamiento, lo que nos impidió aprovechar al máximo el fogueo con una selección de buen nivel en Europa, pero las muchachas mantuvieron su entrega y logramos dividir, con dos victorias para cada selección», informó del Valle.
En cuanto a las jugadoras contratadas en el exterior, del Valle contará en sus filas con Aliannis Ramírez, que disputa la liga eslovaca, y con Daniuska Carrasco, que lo hace en Italia, además de la reinserción de Lisbteh Santana, contratada de manera independiente en España.
Los resultados del polo acuático femenino cubano en campeonatos del mundo muestran un noveno lugar en Montreal 2005 como mejor resultado, además del décimo puesto en Shangai 2011, decimoquinto en Melbourne 2007 y la clasificación a la fase de grupos de Gwangiu 2019.

Leer más »

Niegan entrada a Cuba al pelotero Lisbán Correa, exjugador de Industriales

MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades cubanas negaron la entrada a Cuba al pelotero Lisbán Correa, exjugador del equipo de Industriales e integrante de la selección nacional de la Isla que intervino en el Preolímpico de Béisbol de las Américas 2021.
El portal digital Pelota Cubana informó este sábado que al atleta le fue negada la entrada a Cuba y que fue devuelto a Panamá debido a que, supuestamente, aparecía en la lista de jugadores calificados como “desertores” por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Según el medio especializado, Lisbán Correa arribó a Cuba alrededor de la una de la tarde en el vuelo 320 de la aerolínea. A su llegada, fue detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí por más de dos horas. Funcionarios le recriminaron que pese a pedir su baja del sistema de la FCB, no viajó a Cuba para entregar su pasaporte oficial, por lo que habría incurrido en un incumplimiento de contrato.
De vuelta a Panamá, Lisbán Correa fue detenido por las autoridades migratorias, que mantendrán su custodia hasta que sea deportado a México, país del que es residente.
Días antes de volar a Cuba, Lisbán Correa había declarado a Pelota Cubana que mantenía sus esperanzas de jugar la próxima Serie Nacional con el equipo de Industriales.
“Yo tenía mucho interés de volver a jugar con los Industriales, pero la comisión decidió que no me iban a volver a dejar jugar, porque decían que yo había incumplido con el contrato. Todavía tengo el deseo. Incluso, si me dejan voy para allá. No tengo preocupación, me encantaría jugar nuevamente con los azules. Eso jamás ha salido de mi cabeza”.
Lisbán Correa regresaba a Cuba tras coronarse en la PROBEIS de Panamá con los Astronautas de Los Santos y haber sido elegido el Jugador Más Valioso de la final del campeonato.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Dólar en efectivo supera a MLC en mercado informal de divisas en Cuba

El dólar en efectivo superó por primera vez este sábado en el mercado informal de divisas en Cuba a la moneda libremente convertible (MLC) de las tarjetas habilitadas por el régimen para la compra en tiendas especiales, según la tasa representativa del medio independiente El Toque.Establecida a partir del cálculo de la mediana de centenares de mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos de redes sociales, la tasa de El Toque arroja que este sábado 22 de enero se requieren 94 pesos cubanos para comprar un dólar estadounidense en efectivo y 93,2 para una unidad de MLC.
Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario emprendido por el régimen, e incluso con los agravantes a la crisis económica endémica de Cuba provocados por la pandemia de coronavirus, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.
El “ordenamiento” y la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad han disparado la inflación en Cuba, al punto de que la moneda nacional de la isla fue la que más se depreció en el mundo durante 2021, de acuerdo con un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg, dedicada a la asesoría y el análisis en materia financiera y bursátil.
Semanas atrás, la unidad de MLC se cotizaba en el mercado informal cubano cerca de 10 pesos más que el dólar.

Leer más »

OMS: las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que Ómicron provoque casos graves

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de la COVID-19 ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).En su sexto informe actualizado sobre Ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.El riesgo en la pandemia debido al auge de esta variante sigue siendo «muy alto», reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.No parece, sin embargo, que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.También concluye que la nueva cepa tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.La mejor protección contra Ómicron es la dosis de refuerzo, según estudiosSin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alzas en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20 % en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 %.PublicidadLa OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de la COVID-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de estas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha. 

Leer más »

Cuba celebra el día del teatro cubano (+ Fotos)

Puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.“Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!”, dice Bernarda tras secarse las lágrimas, y las luces se apagan. Basada en la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba”, escrita en 1936 por Federico García Lorca, la puesta en escena de la compañía “Clau” se estrenó este viernes en el Teatro Martí, de La Habana, donde continuará este sábado y domingo.
Con una duración de dos horas, la obra –dirigida por Carlos Aguilar– refleja la diferencia de clases en la sociedad española de la primera mitad del siglo XX, evidenciada en la burguesía terrateniente a la cual pertenece la famila de Bernarda y la figura de las criadas.
Es una obra imperdible que cuenta con un elenco de lujo: Yordanka Ariosa (Bernarda), Mayra Mazorra (Poncia), y las hijas de Bernarda las interpretan Chabely Díaz (Adela), Juannalise Ricardo (Martirio), Osmara López (Angustias), Sindy Rosario (Amelia) y Lissette de León (Magdalena).
“Era un final de tragedia, un final para el teatro, un final de silencio en nombre de todas las tragedias humanas. Así lo viví yo, y solo por llegar a lograr ese final en una obra, en el teatro, ya valía la pena intentarlo”, ha comentado el director de la obra, Carlos Aguilar.
Con estas imágenes, Cubadebate conmemora el Día del Teatro Cubano este 22 de enero.
La compañía teatral Clau, en la obra La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La actriz Yordanka Ariosa interpreta a Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Mayra Mazorra interpreta a Poncia en La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Es una obra imperdible que cuenta con un elenco de lujo. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La obra refleja la diferencia de clases, evidenciada en la burguesía terrateniente a la cual pertenece la famila de Bernarda y la figura de las criadas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Obra de teatro La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La Casa de Bernarda Alba estará este fin de semana en el Teatro Martí. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Martirio y Adela en La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Bernarda Alba ante la muerte de su hija Adela. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
“Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!”. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Vea, además
La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.