HAVANA CLIMA

Aerovaradero lanza licitación para resolver problemas con paquetes

La empresa cubana Aerovaradero S. A., especializada en la transportación de carga por vía aérea, abrió un proceso de licitación pública para mejorar los servicios de paquetería destinados a la población, informó este 16 de noviembre Cubadebate.

Empresas de capital privado, estatal, mixto o cooperativas podrán presentar desde el 15 y hasta el 24 de noviembre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El régimen cubano está “matando el periodismo”, denuncia Artículo 19

LA HABANA, Cuba.- “En Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno. Las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, ocurren de manera sistemática y generalizada. Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio ‘matando el periodismo’”, denunció este martes Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, en su informe 2021 sobre Cuba titulado “Democracia de papel”.
Solamente durante el año 2020, Artículo 19 documentó 681 agresiones en contra de 119 periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos. De ellas, el 65% fueron cometidas contra periodistas y el 36% contra activistas, artistas y defensores de los derechos humanos que participaron en las protestas de noviembre y diciembre de ese año, fundamentalmente las desarrolladas por el Movimiento San Isidro y la del 27 de noviembre.
Respecto al primer semestre de 2021, señalan que se cometieron 656 agresiones en contra de 84 periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas. De estas, 49% (321) fueron perpetradas en contra de periodistas.
Entre las tendencias más preocupantes y comunes la organización defensora de la libertad de expresión resaltó los arrestos domiciliarios, las detenciones arbitrarias (las cuales aumentaron un 40% con respecto al 2020) y las campañas de desprestigio (que se incrementaron en un 80% con respecto al 2020). Estas dos últimas persiguen el mismo objetivo: “el aislamiento de la persona de su entorno”.
El informe refiere que, respecto a las cifras de 2018 y 2019, las agresiones documentadas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en los años 2020 y 2021 aumentaron vertiginosamente. Las dos principales razones de esto, según destaca Artículo 19, son: el aumento de la información y documentación respecto a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno y las condiciones de salud, fuera del discurso oficial; por otro lado, la protesta social del Movimiento San Isidro (MSI) en los meses de noviembre y diciembre de 2020, y luego las protestas masivas del 11 de julio de 2021, las cuales “dieron lugar a una ola represiva similar a la de la Primavera Negra de 2003”.
“En Cuba se mantiene un cerco legal que prohíbe la existencia del periodismo independiente e impone sanciones a la prensa”, sostienen en el informe. En este sentido, exponen sobre disposiciones legales “que imponen restricciones desproporcionadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación”, como lo son el Decreto-Ley 370/2018, el Decreto-Ley 35/2021, el Decreto-Ley 42/2021 y la Resolución 105/2021.
Todas estas agresiones documentadas “reflejan la fragilidad de un periodismo que pugna por hacer de la democracia una realidad”, afirma la organización con sede en México.
Por tales motivos, Artículo 19 recomienda al Estado cubano, entre otros aspectos: liberar a todas y todos los presos políticos y eliminar las restricciones domiciliarias a las que han sido sujetas las personas periodistas y manifestantes en el marco de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021; reconocer el derecho a la protesta en su sentido más amplio, de conformidad con los estándares internacionales; procesar y fijar sanciones administrativas en contra de los agentes del Estado que cometieron actos de brutalidad durante las protestas de noviembre y diciembre de 2020 y de julio de 2021; garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, del trabajo periodístico de manera libre y sin violencia, y el acceso a la información de manera universal.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sigamos avanzando y actuemos con prudencia, expresa canciller cubano (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, convocó hoy a seguir avanzando en el actual proceso de vacunación en el país y llamó a actuar con prudencia ante la COVID-19.En la red social Twitter, Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba se mantiene a la vanguardia mundial en la aplicación de dosis de vacunas anti-COVID-19, logrando administrar 291,07 dosis por cada 100 habitantes.Subrayó además que de la población vacunable en el país, el 92,6 por ciento (%) está completamente inmunizada, y el 42,5 % cuenta con la cuarta dosis de refuerzo.
“#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes. De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo. Sigamos avanzando y actuemos con prudencia”.

#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes.De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo.Sigamos avanzando y actuemos con prudencia. pic.twitter.com/xL5vYAtFGh
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 19, 2022

Hasta el 17 de enero, 10 millones 531 mil 221 personas en Cuba recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, instó esta semana a seguir cumpliendo con los protocolos de actuación existentes para evitar el crecimiento del número de confirmados, pese a que el 87,4 % de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19.Ni siquiera los niveles de vacunación que hemos alcanzado -que indiscutiblemente nos ponen en mejores condiciones para enfrentar este nuevo momento de la epidemia- pueden hacer pensar a nadie que estamos completamente a salvo, dijo.
La más: COVID-19 en Cuba: dos mil 967 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 338 altas
El titular de salud exhortó a una mayor responsabilidad individual que ayude a reducir los índices de contagio en el país, y subrayó que el riesgo de la enfermedad continúa siendo elevado.Cuba acumula hasta hoy un millón ocho mil 616 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ocho mil 348 fallecidos por esa enfermedad y 982 mil 897 recuperados, cifra que equivale al 97,4 % de los contagios.
[embedded content]

Leer más »

Un premio luminoso que trasciende a Cuba

«Después de un año de tantas malas noticias, una buena: tendremos Premio», dijo Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, en conferencia de prensa, a propósito de la celebración de la edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas 2022, que tendrá lugar del 24 al 28 de este mes, en La Habana.
«Nuestro país –afirmó Prieto Jiménez– pequeño, bloqueado, atacado impunemente por nuestros enemigos, sigue defendiendo desde la utopía la cultura. Defender desde La Habana la poesía, reina del humanismo, es algo valioso. Es importante que nuestro pueblo sepa que este premio es suyo, un premio luminoso no solo para nosotros, sino para toda la América».
Al certamen, al que la institución tuvo que acudir por vía digital, y convocar solo las categorías de poesía, novela y ensayo de tema histórico-social, se presentaron más de 1 600 obras, obligando –por primera vez– a que un jurado hiciera una preselección. Luego de este arduo trabajo, finalmente quedaron en competencia 41 obras de poesía; 47, en novela, y 52, en ensayo de tema histórico-social. Los países más representados son Argentina, Cuba, México y Colombia, en ese orden.
El jurado está conformado por el poeta argentino Jorge Boccanera, quien tendrá a su cargo las palabras de inauguración el lunes 24, a las 11:00 a.m., en la Sala Che Guevara; la guatemalteca Rosa Chávez y la cubana-argentina Basilia Papastamatíu (poesía); la chilena Claudia Apablaza, la puertorriqueña Mayra Montero, el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la cubana Dazra Novak (novela), y el peruano Carlos Aguirre, el argentino Mario Santucho y el cubano Yoel Cordoví Núñez (ensayo de tema histórico-social).
Como parte del premio, el cual dará a conocer sus resultados el viernes 28, la Casa ha concebido la inauguración de la exposición Ferozmente suyo, de León Ferrari (el propio lunes 24, a las 4:00 p.m., en la Galería Latinoamericana); la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas (el martes 25, a las 3:00 p.m., en la Sala Che Guevara), lecturas de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu (el martes 25).
El programa contempla  el panel Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos, la presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020 (el miércoles 26), y el concierto y presentación del disco Viaje al centro de la tierra, del trovador Diego Gutiérrez (el miércoles 26), así como el conversatorio Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia?, en el que participarán los narradores Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak (el jueves 27).

Leer más »

“En Cuba no solo se violan los derechos civiles y políticos, sino también los laborales”

MIAMI, Estados Unidos. – A sabiendas de que “en Cuba no solo se violan los derechos civiles y políticos, sino también otros, entre ellos los derechos laborales”, el Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lanzaron este martes la herramienta “Digno Trabajo”, declaró a CubaNet Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH.
La herramienta interactiva tiene como objetivo responder las dudas o preocupaciones sobre regulaciones laborales en Cuba, así como ofrecer información acerca de los convenios internacionales relacionados con el derecho laboral.
Cuestionado sobre la necesidad de esta herramienta, Cires respondió que “es importante que los trabajadores estén informados y tengan la oportunidad de denunciar los atropellos en el ámbito laboral” dado que el Estado socialista cubano, “que siempre se ha vendido como baluarte de la llamada clase obrera, es el principal violador” de los derechos laborales.
“Para canalizar esta información y las denuncias estamos usando las nuevas tecnologías cuyo uso a pesar del régimen se está extendiendo en la población cubana”, detalló.
“Digno Trabajo” es una herramienta de Telegram (lo que se llama un chatbot). “Por tanto, el único requisito para acceder es tener instalada la app de Telegram en los dispositivos. Los interesados deben simplemente escribir @dignotrabajo en su buscador de Telegram. Cuando aparezca el bot ‘Digno Trabajo’, como resultado de la búsqueda, seleccionarlo y hacer click en ‘UNIRSE’ para tenerlo disponible”, explicó este martes el OCDH.
Una vez dentro del chatbot “Digno Trabajo”, los trabajadores pueden escribir el término que les interese y encontrar las explicaciones pertinentes. También pueden buscar directamente la información entre la variedad de los temas listados.
La herramienta también permitirá hacer llegar cualquier denuncia de discriminación o abuso, en el ámbito laboral, que viole los derechos o la dignidad de un trabajador cubano, según especificó el OCDH, con sede en Madrid, España.
“En caso de que estas denuncias sean verificadas serán denunciadas ante la opinión pública y, de ser el caso, también ante instituciones internacionales, sin descartar la utilización de los recursos legales internos”, explicó Cires.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Productores de música en Mayabeque: con miedo a la censura y sin recursos

LA HABANA, Cuba. – Siempre ha sido notable la escasez de recursos para confeccionar estudios de música caseros en Cuba. En la provincia de Mayabeque, los entusiastas que comienzan en esa “industria” apelan al uso de métodos pocos convencionales a la hora de armar un espacio para componer: por lo general utilizan cartones de huevos para sustituir paneles acústicos, o bocinas reparadas y equipos de música para reemplazar los monitores de estudio profesionales.
Otro de los problemas para “permanecer legal” en el mercado es si el contenido del material artístico es molesto o no para el régimen cubano. En ese sentido, es prácticamente obligatorio estar a tono con la propaganda oficialista en cuanto a producción de música urbana, o al menos no ir en contra de la corriente para no ser marginado.
Un joven productor musical mayabequense que se identificó como Karen dijo a CubaNet que ha recibido encargos para hacer música con contenido político, pero que ha declinado por miedo a la censura y a la persecución de las autoridades.
“Hace poco me ofrecieron hacer un trabajo, pero me negué porque la letra de la canción estaba relacionada con la política. Me he arriesgado otras veces, pero ahora tengo miedo de que decomisen el estudio con todos los equipos y me cancelen mis producciones”.
Karen explicó que la mayoría de los artistas independientes “se promocionan en el paquete semanal” y recordó que este “está controlado por la Seguridad del Estado”.
“Si te involucras en proyectos que critiquen al sistema no vas a tener la oportunidad de promocionarte. Los mismos paqueteros te lo prohíben porque no quieren perjudicar su negocio”, comentó el joven.
(Foto del autor)
El paquete semanal es un compendio audiovisual que se reparte por toda Cuba a espaldas del gobierno por medio de memorias USB y discos externos. En su contenido se puede encontrar promoción de todo tipo y “copias no autorizadas” de softwares informáticos, o sea, programas que no cuentan con licencia oficial para su uso.
La tecnología de software necesaria para trabajar como productor es costosa. En Cuba esto no es un problema, pues los jóvenes se sirven de programas piratas disponibles en el propio paquete semanal.
FL Studio, conocido popularmente como “El Fruti” dentro de la comunidad de productores, probablemente sea el programa más usado en Cuba, incluso por profesionales, debido a su interfaz fácil de trabajar y su disponibilidad en Internet.
Logic pro es otro software que cumple la misma función, pero está diseñado para usuarios que prefieren trabajar en dispositivos de Apple.
A diferencia de los dos anteriores, el Cubace se utiliza para la grabación de voces y masterización, según nos confirmaron varios productores musicales entrevistados para este trabajo.
“El Chino”, otro joven productor de música por cuenta propia, nos contó acerca de los “paquetes de sonidos” necesarios para producir música.
“Se estila mucho guardar secretos de producción entre los estudios que tienen mayores posibilidades, algunos de ellos cuentan con bancos de sonidos exclusivos que no comparten con nadie”.
“Al no contar con una conexión lo suficientemente rápida, debo ir a lugares que descargan archivos pesados y pagar unos 50 CUP por gigabyte, los que se dedican a esto por lo general son informáticos que trabajan en empresas estatales que cuentan con buen ancho de banda”, añadió el productor.
Cuando le preguntamos por qué no obtenía los programas usando su propia conexión a Internet, “El Chino” alegó que no pagaba planes de Internet ni se apoyaba en el servicio de Nauta Hogar para descargar estos archivos.
El Estado no oferta los dispositivos básicos (controladora de sonido, micrófono, computadora, speakers) necesarios para comenzar a producir música por cuenta propia. Por tal razón, es inevitable acudir al mercado informal, donde un micrófono de gama media (de uso) puede llegar a costar 300 dólares (USD).
En febrero del año pasado, el régimen incluyó los estudios caseros de grabación entre los 124 trabajos prohibidos para el sector privado en Cuba, lo que trajo consigo una ola de críticas por parte de cantantes y productores. Después de protestas en las redes sociales el viceministro de Cultura del régimen, Fernando Rojas, dio marcha atrás a la medida.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.