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Aeropuerto de La Habana reinició sus operaciones

La Habana, Cuba. – Con el arribo a Cuba de las aeronaves de las líneas aéreas Viva Aerobus, procedente de Cancún, y Turkish Airlines de Turquía, reinició este lunes sus operaciones el Aeropuerto Internacional José Martí,...

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Cuban president mourns death of outstanding Brazilian poet Thiago de Mello

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) Cuban president Miguel Diaz-Canel mourned today the death of Brazilian poet Thiago de Mello, and sent his condolences to his compatriots and loved ones.On Twitter, the president dedicated two messages to De Mello, in which he expressed that after his death, the author of “The Statutes of Man” leaves his verses full of hope.By irrevocable decree is established the permanent rule of justice and clarity, Diaz-Canel wrote, quoting the famous poem by the Brazilian artist.Friday, the governor of the state of Amazonas, in Brazil, Wilson Lima, announced the death of the outstanding poet, at 95.Thiago de Mello is one of the main lyrical voices of Brazil, also known for his causes in defense of the environment and his native Amazon.His most famous poem, “The Statutes of Man”, was published in 1977 and is a song to freedom, love, hope, sincerity and happiness.

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Presidente cubano agradece recientes donaciones llegadas al país

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este domingo a varios países y ONG sus recientes donaciones para paliar la grave crisis económica que atraviesa su país.“Gracias al gobierno de la Federación de Rusia, a los amigos de Japón, a Puentes de Amor, Codepink y al Peoples’ Forum y a tantos solidarios del mundo”, afirmó Díaz-Canel en su perfil en Twitter.Gracias al gobierno de la Federación de #Rusia, a los amigos de #Japón, a @Puentesdeamor1, @codepink, @PeoplesForumNYC y a tantos solidarios del mundo.Sus donaciones tienen un gran significado para #Cuba en nuestra batalla contra el #Bloqueo.#CubaViveyVence pic.twitter.com/5PB0dX5imO— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2022“Sus donaciones tienen un gran significado para Cuba en nuestra batalla contra el Bloqueo”, agregó en referencia al embargo impuesto a Cuba desde hace seis décadas por EEUU.En la última semana, Cuba había recibido una donación rusa con 24 toneladas de material médico, una japonesa con 84 omnibuses y una estadounidense, recolectada por varias ONG, con siete toneladas de leche en polvo.Éstas son las muestras de solidaridad con Cuba en los últimos meses, que también ha recibido ayuda de otros países como Vietnam, China, Dominicana y Nicaragua.Llega a Cuba una carga de leche en polvo donada por organizaciones estadounidensesEn total, el país recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.PublicidadCuba atraviesa una grave crisis desde hace meses por la combinación de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento del bloqueo estadounidense y la mala gestión macroeconómica nacional.Efe/OnCuba.

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Financiamiento de la NED a la subversión contra Cuba benefició a más de 40 organizaciones

El financiamiento dedicado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) a la subversión contra Cuba benefició a más de 40 organizaciones
En 2020, las cifras enviadas a estas entidades alcanzaron desde los 20 mil a los 650 mil dólares. (Foto: PL)

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El financiamiento dedicado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) a la subversión contra Cuba benefició a más de 40 organizaciones, de acuerdo con las más recientes cifras divulgadas este 17 de enero por el periódico Granma.

Desde sus inicios, este organismo funciona como brazo económico de la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos, junto a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), en beneficio de organizaciones no gubernamentales (ONG), rechaza el análisis de la publicación.

En 2020, las cifras enviadas a estas entidades alcanzaron desde los 20 mil a los 650 mil dólares con propósitos que van desde la formación de líderes, atención a periodistas y blogueros, promoción de arte y denuncia a supuestas violaciones de derechos humanos.

«Según los datos difundidos por la NED, durante ese año se invirtieron más de cinco millones de dólares con ese propósito, a los que hay que sumarles los recursos aportados a las ONGs y fundaciones que no aparecen en el capítulo de Cuba, pero que actúan contra la isla», precisa.

A esto se añade los fondos canalizados a través de la Usaid y de otras organizaciones similares.

Desde el organismo se tilda de «regímenes más autoritarios» a los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países abiertamente agredidos a través de la red de fundaciones y de ONG que tiene esta entidad.

Al mismo tiempo, estas naciones fueron difamadas desde los medios de comunicación también financiados a través de estas organizaciones o de otras similares, rechaza el texto.

Durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, las administraciones de Donald Trump y Joe Biden profundizaron el bloqueo con nuevas medidas, recuerda el análisis.

Esta política impidió la entrada de medicamentos, respiradores, combustible y recursos económicos para enfrentar la crisis provocada por la Covid-19 en la mayor isla de las Antillas.

En ese marco, se fomentaron además protestas para desestabilizar al Gobierno e intentar así darle a la isla el golpe final un nuevo intento fallido que generó malestar y sufrimiento en el pueblo cubano, pero que no logró doblegarlo.

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Lula da Silva insiste en un nuevo pacto social para Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en la necesidad de un nuevo pacto social para el gigante suramericano que garantice a su pueblo derechos básicos como la educación y el trabajo, informa la agencia Prensa Latina.
A propósito de un diálogo con el diario italiano Corriere Della Sera, Lula abrió un hilo en su perfil en Twitter en el que responsabilizó a los gobiernos de derecha por los retrocesos en materia económica y social, de ahí la necesidad del referido pacto.

Em entrevista ao jornal italiano Corriere Della Sera falei da causa que me motiva na política. Fazer com que o Brasil volte a ser de todos os brasileiros, que ninguém no nosso país passe fome. Sempre trabalhei e continuarei trabalhando para isso, sendo candidato ou não.
— Lula (@LulaOficial) January 16, 2022
«La reconstrucción de Brasil necesita comenzar con lo más básico: garantizar que todas las personas no pasen hambre, tengan derecho a estudiar y trabajar en paz», escribió el precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores para las próximas elecciones generales (PT).
En la publicación también reivindicó los resultados de la gestión de esa formación política bajo su mandato y el de su sucesora, Dilma Rousseff.
En los gobiernos del PT, explicó, Brasil fue un ejemplo mundial de lucha contra la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que se convirtió en la sexta economía más grande del mundo, refleja la información de PL.
Logramos, recordó, erradicar el hambre, generar empleo, distribuir ingresos y generar oportunidades educativas, elevando la calidad de vida de la población en su conjunto.
Hoy, lamentó, «el país vuelve a tener 20 millones de personas hambrientas, el desempleo es enorme y las previsiones son que nuestro Producto Interno Bruto seguirá estancado. Prometieron un puente al futuro que en realidad era un salto al abismo».
Lula, gran favorito a hacerse con la presidencia del país en las elecciones convocadas para octubre próximo según encuestas recientes, reafirmó que el bienestar de sus compatriotas es su gran motivación como político.
«Hacer que Brasil vuelva a ser de todos los brasileños, para que nadie en nuestro país pase hambre. Siempre he trabajado y seguiré trabajando por esto, sea candidato o no», enfatizó el líder del PT.
El gigante suramericano atraviesa una de las etapas más difíciles de su historia reciente con la combinación de las desacertadas políticas del presidente Jair Bolsonaro y el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.
La nación suramericana registró durante el actual gobierno la mayor contracción del Producto Interno Bruto en su historia, igual sucede con la inflación y el desempleo, señalan datos oficiales.

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Bienal Identidad: las alas que faltan

Cada Bienal se dedicaba a diferentes temáticas de la creación artístico-literaria de Ada.

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“La poesía es el cañón de la ternura. En sus rincones anidan las estrellas y los actos cotidianos. Pero el poeta debe serlo, en primer lugar, en la vida misma. Creo poeta a todo ser que reconoce el privilegio de vivir y siente, por tanto, la deuda de pagar el aire que respira (…) La poesía viola, transgrede, desnuda, y a los infractores no se les recibe con aplausos. Lo importante es que en esas alas viaje la verdad”

Ada Elba Pérez

En Jarahueca todavía se le recuerda entre sus calles, jugando al aire libre y convirtiendo cada compañía en inspiración. A pesar del golpe demoledor de los años, Ada Elba Pérez, poetisa, compositora, artista de la plástica, profesora y promotora cultural, transita cada recodo de su infancia, y se le ve en busca de personajes y escenografías para sus canciones, o encima de cualquier escenario para matizar los actos culturales en este pedazo de tierra del norte espirituano.

Mas, en el mundo real Ada no está. Un día gris de julio de 1992 partió hacia un viaje definitivo sin tiempo para despedirse de Jarahueca, ese lugar que nutrió durante 30 años su obra creativa. Fue entonces cuando vio la luz la Bienal Identidad: Jornada de homenaje a Ada Elba Pérez, un evento fruto del cariño de sus coterráneos, que cada dos años invitaba a promover la obra artístico-literaria de esta joven intelectual.

Por ello, cada septiembre, en honor al cumpleaños de la artista, este recóndito paraje de la geografía yaguajayense era tocado por la magia de Ada. Las calles, esas que se hacen más anchas de lo que son, disfrutaban lo mismo de su prosa fina y su poesía encantadora que de sus canciones pintorescas. Así, el quehacer de esta hija ilustre de Jarahueca viajó en la voz de los pueblos más cercanos, e incluso, más allá de sus fronteras.

Sin embargo, pasó el tiempo y el encuentro comenzó a desdoblarse, como a veces se desdoblan los objetos ante una vista cansada. Y a ratos Jarahueca temía. Temía por su ausencia y por dejar escurrir un certamen que desarrollaba la mente y el espíritu de forma sana.

UNA BIENAL LLAMADA IDENTIDAD  

Cuando apenas habían transcurrido dos meses de la partida física de Ada Elba Pérez, su amigo, el poeta venezolano Edy Rafael Pérez, conmocionado ante el vacío, propuso hacer una lectura de poesía en Jarahueca que homenajeara a esta “guajira deslumbrada”. De inmediato se sumaron otros que llegaron para encumbrar la figura de quien se había quedado allí precisamente.

“Esta fue la primera idea. Sin embargo, en ese propio momento el entonces director provincial de Cultura, Carlos Sotolongo, de conjunto con la hermana de Ada apostaron por crear un evento mucho más grande, dedicado a recordar a la autora de canciones infantiles como El cangrejo Alejo, Señor Arcoíris, Ana la campana, El trencito y la hormiga, El vendedor de asombros y Estela, granito de canela, entre otras.

“Apareció así, en 1997, la primera Bienal Identidad: Jornada de homenaje a Ada Elba Pérez, un encuentro eminentemente comunitario porque era el pueblo de Jarahueca el que convocaba, y que abrió las puertas de sus casas de forma desinteresada para que los participantes, tanto extranjeros como nacionales, se hospedaran allí como una familia más”, cuenta Martha Julia Hernández Camellón, la abeja reina del Taller Teatral La Colmenita de Jarahueca.

Y es que Ada lo merecía. A pesar de su breve tránsito por este mundo, dejó sólidas huellas en la literatura, la música y las artes visuales, en tanto devino una de las más destacadas instructoras de arte y promotoras del Movimiento de Artistas Aficionados. Dichas aristas de su formación se tejían durante el certamen y se esparcían como pólvora por cada rincón del poblado.

“La Bienal es, y no renuncio a hablar en presente, una vivencia extraordinaria, una fiesta de solidaridad, de cultura, de entrega… que conmovía a los asistentes” manifiesta su hermana Olga Lidia, también destacada poetisa, narradora, traductora y periodista, quien alega que gracias a este acontecimiento los habitantes de la comunidad crearon relaciones de amistad, de respeto y cariño, que aún prevalecen.

Bien lo sabe Edelmis Miteff Ortiz, quien recuerda el evento “con mucha nostalgia, con dolor porque no lo vemos, con alegría porque había muchas personas que nos hacían vivir, hacían vivir a Jarahueca”.

Eso sin contar que de la Bienal Identidad emergieron el Taller Teatral La Colmenita y el Taller Emparchando Sueños. El primero sobrevive, mientras que el segundo dejó de respirar. Una suerte a la cual parece estar predestinado el encuentro que ensalza la obra artística de Ada Elba Pérez.

Del evento surgieron proyectos como La Colmenita de Jarahueca. (Foto: Greidy mejía/Escambray)

TRAVESÍA   

Cuatro años han pasado desde que Jarahueca vio por última vez la Bienal Identidad. Y a pesar de las escasas opciones que se han gestado para rescatarla en estos últimos tiempos, Jarahueca sabe que no puede separarse de ella. Debe obrar. Tiene que hacerlo inmediatamente.

Desde el 2017 el certamen se ha visto atrapado entre la crisis coyuntural, el paso de fenómenos naturales como el ciclón Irma que atravesó el municipio, además del complejo escenario epidemiológico provocado por la covid, del cual no ha escapado ni uno solo de los confines del norte espirituano. Sin embargo, entre esta madeja de cuestiones objetivas, también ha habido espacio para la dejadez de las organizaciones pertinentes.

“El evento dejó de tener el apoyo que necesitaba. Si bien es cierto que tenía un carácter comunitario, no podía estar solo con la Casa de Cultura de la localidad. Hubo muchos detractores de la Bienal, sentíamos que no teníamos el respaldo de instituciones culturales, de personas, de directivos…”, confiesa Hernández Camellón.

Una verdad que corrobora Olga Lidia, para quien “las últimas ediciones del encuentro se han visto lastradas por situaciones esperadas y, en otras ocasiones, porque las instalaciones culturales correspondientes no han hecho todo lo necesario por salvarla”.

De un lado a otro se avizoran riesgos con la pérdida de esta tradición. Y es que con ella se estimulaba la vida sociocultural no solo de la comunidad de Jarahueca, sino de las aledañas al territorio yaguajayense. Así lo atestigua María Delia Cepeda Pérez, para quien la desaparición de la Bienal Identidad ha espoleado sus instintos investigativos.

“Estoy realizando mi tesis de maestría sobre el impacto de la desaparición de la Bienal Identidad y, una vez adentrada en este mundo, he podido constatar cómo la ausencia del evento hace que en las nuevas generaciones, por ejemplo, exista un desconocimiento total de la obra de Ada, además de que se ha incrementado el índice delictivo en la zona, pues ya no están las acciones del proyecto que integraba a todos los individuos”, asevera Cepeda Pérez.

“La organización de la Bienal, en el último año y medio, ha tropezado con la presencia de la covid, escenario que limitó la realización de la totalidad de los eventos culturales del territorio, así como con las limitaciones de presupuesto”, precisa Yoan Rios Carmenate, director municipal de Cultura y Arte en Yaguajay.  

“Poco a poco se ha extinguido en la localidad el amor por la literatura, por el arte, por la cultura en general”, apunta la promotora de La Colmenita de Jarahueca, a quien se le suma Julia Hernández Correa, una de las personas que abrigaron en su vivienda a varios participantes de la Bienal: “No es justo que se pierda este encuentro, porque le hace mucha falta al pueblo”.    

APREMIOS  

Rosa María Claro Torres tiene 57 años y no olvida los días de la Bienal Identidad. Cada septiembre abría las puertas de su hogar para dar la bienvenida a cuanto artista foráneo llegaba a estos predios para alimentar su espíritu. Cultura y arte sobraban en estos caminos empolvados de Jarahueca, como tributo a quien moldeó sus fantasías en piedra, acordes y poemas.

“Mis hijas tuvieron una bella infancia gracias a la Bienal”, alude Torres Claro, quien no pierde las esperanzas de que un día vuelva a estar Ada Elba Pérez entre sus hermanos de ahora, revoloteando como la mariposa que siempre fue, en esta travesía mágica que renueva su juvenil e inmarcesible legado.

Mas, no es festinado afirmar que poco se ha hecho en Yaguajay para rescatar un encuentro que apuesta por preservar los valores de la identidad local y la obra de la creadora, a quien se recordaba a través de acciones similares a las que ella amaba realizar. Lo confirma Martha Julia, quien ha dedicado su vida misma a impulsar la cultura en el terruño.

“No veo un interés por recuperar la Bienal”, agrega y, al mismo tiempo, reconoce que “en el pueblo sí hay deseos de hacer, la gente pregunta por el evento y está dispuesta a entregarse como lo hacía antes”.

“El proyecto vive y se debe rescatar como sea. Perderlo es un crimen. Deben existir más eventos culturales comunitarios como este, que hagan vivir a estos poblados, pues resultan necesarios para seguir respirando”, concluye Olga Lidia.   

Ante esta verdad de Perogrullo, las autoridades del sector de la Cultura en la geografía yaguajayense intentarán retomar esta cita. Tanto es así que, al decir de Rios Carmenate, ya se incluye dentro del plan de eventos que prevé recuperar el municipio.

“En Yaguajay tenemos hasta el momento toda la plantilla cubierta en las seis Casas de Cultura que posee el territorio. De ahí que el talento artístico del que disponemos será aprovechado, sin dudas, para apoyar la realización de las venideras bienales”, puntualiza el propio Yoan.

Y mientras se tejen las susodichas alternativas, Jarahueca adorará tener de vuelta su Bienal Identidad y, con ella, estará Ada Elba Pérez entre sus paisajes, sus colores, la sencillez y el candor de sus pobladores. Estará allí, silenciosa, convirtiendo cada compañía en inspiración.

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