HAVANA CLIMA

Ya son más de 1,7 millones los niños y adolescentes en las aulas cubanas

La Habana, 15 nov (ACN) «Feliz reinicio de curso escolar para todos», dijo en la mañana de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los estudiantes y maestros que tomaron parte en el acto de comienzo de una nueva etapa en la cual ya son más de 1,7 millones los niños y adolescentes que se incorporan a las aulas, en el universo de la educación general.

En la Ciudad Escolar Libertad, desde la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, el acto que estuvo acompañado de poesía, de reconocimiento a maestros y a centros que enfrentaron estos duros tiempos de la COVID-19, también contó con la presencia del Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llaman a multiplicar el protagonismo de la militancia del Partido en Trinidad

Como parte de la primera visita integral del Comité Central de esa organización política a una provincia después del VIII Congreso, se desarrolla un amplio programa de trabajo en el sureño territorio espirituano
Felix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambia con autoridades de Recursos Hidráulicos de la provincia sobre la marcha del proyecto del acueducto de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Relacionados

Por buscar alternativas para compensar el déficit de recursos materiales que afectan actualmente los servicios y enfrentar los hechos de corrupción y malversación se pronunció la militancia del Partido del sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad durante un encuentro con Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central.

El directivo sostuvo este intercambio en el Teatro La Caridad de la villa durante la tarde de este miércoles, como parte de la primera visita integral del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a una provincia después del VIII Congreso de esa organización política.

Luego de escuchar un informe resumen de la labor de la militancia en esa área, el también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, llamó aquí a intensificar el acompañamiento de la militancia y elevar su combatividad en el desempeño diario.

Además, recalcó que actualmente se requiere una etapa superior en la labor partidista para contribuir a cambiar el sistema empresarial en aras de mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Igualmente, Duarte Ortega comentó que vivimos un momento en el cual se necesita consolidar el prestigio de la militancia política para avanzar en las batallas económica e ideológica que enfrenta la nación.

El programa de esta visita integral al municipio trinitario, que continuará mañana, incluye chequeos de las inversiones de Recursos Hidráulicos y del Turismo; una visita a la comunidad de Magua, ubicada en el Valle de los Ingenios; y un recorrido nocturno por espacios de la ciudad donde laboran trabajadores por cuenta propia.

Así mismo, los visitantes sostendrán encuentros con los miembros del Buró Municipal de la UJC, del PCC y la ANAP, así como con los secretariados de la CTC, la FMC, los CDR y con la dirección de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Leer más »

¿Cuál es el récord de temperatura más baja sobre la superficie del planeta?

Antártida. Foto: National Oceanic and Atmospheric AdministrationEl continente antártico, casi todo cubierto de hielo, se ubica en el hemisferio sur del planeta. Allí, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, los rusos tienen una estación de investigación: la base Vostok.
En el Archivo de Tiempo y Clima Extremos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) consta que en la base Vostok, en la Antártida, una temperatura del aire de 89.2 grados Celsius bajo cero se registró el 21 de julio de 1983. Julio —debo resaltar— es uno de los meses del invierno del hemisferio sur.  
El valor mencionado, que se obtuvo en una elevación de 3 420 metros, es aceptado por la OMM como la temperatura más baja medida en la Tierra en más de un siglo.
Ese récord fue confirmado por el Instituto de Investigación del Ártico y de la Antártida de San Petersburgo, Rusia. El frío extremo, según expertos, resultó de la ausencia de radiación solar, cielo despejado, poca mezcla vertical, una calma duradera y la alta elevación de la estación.
¡89.2 grados bajo cero! ¿Qué diría Pánfilo de todo esto?

Leer más »

Entendimiento, solidaridad y control popular: las «píldoras» que no pueden escasear

El acceso a una atención médica gratuita y de calidad no fue, obviamente, el único principio que se planteó la Revolución Cubana en su afán de transformar el precario sistema de salud que existía en el país antes de 1959.
Unido a la formación de profesionales altamente calificados y a la creación de un sistema de atención y de una infraestructura que respondiera con creces al empeño, el Estado se enfocó, bajo el impulso indiscutible de Fidel, en fortalecer las industrias biotecnológica y farmacéutica, como vía para consolidar también la disponibilidad de medicamentos.
Por eso no es extraño que tener en casa los que se necesitan, y hasta un poquito más, se convirtiera en una cuestión casi cultural. Así se hizo habitual que en la mayoría de los hogares cubanos existiera el llamado «botiquín particular», y que la visita a la farmacia fuera tan rutinaria como ir a la bodega por los mandados o a comprar el pan.
La verdad es que, soportando siempre fuertes presiones económicas, en Cuba se ha defendido la premisa de sostener, a precios incluso subsidiados, los tratamientos de quienes dependen de ciertos medicamentos para garantizar su calidad de vida. Todo ello implicó  que se generara gran preocupación en el pueblo, al escasear un número considerable de los más demandados dentro del cuadro básico. Lamentablemente, no fue eso lo único que se generó.
A río revuelto, ganancia… ¿para cuál pescador?
«Tres mil pesos, eso es lo que me piden por las azitromicinas que necesita mi papá. ¿De dónde saco yo esa cantidad de dinero? Es increíble a lo que llega la gente cuando hay plata de por medio. Se deshumanizan por completo».
Así escuchaba lamentarse a una amiga –y ella no fue la única– porque, tristemente, es en los momentos más difíciles cuando se puede ver mejor lo que hay en el corazón de la gente, y casi nunca existen términos medios. Mientras por una parte la mayoría de este pueblo ponía esfuerzo, voluntad y confianza en la posibilidad de superar la crisis pandémica, por el otro, algunos se disponían a vivir de la necesidad ajena.
Muy pronto comenzaron a hacerse notar las denuncias de quienes, ante la enfermedad propia o de algún familiar, eran extorsionados por los que, obviando el profundo contenido humano del problema, se concentraron solo en la posibilidad de un negocio a costa de la necesidad de los otros. Una vez más, la protección que da el anonimato ofrecido por el entramado de perfiles falsos en redes sociales fue una de las alternativas más utilizadas para promover el «negocio», aunque algunos ni siquiera se tomaron el trabajo de ocultarse.
Claro, como de costumbre, no fueron los inescrupulosos revendedores los únicos en lucrar con la escasez de medicamentos en Cuba. Rápidamente los medios anticubanos y los supuestos periodistas independientes comenzaron a vender la situación del mismo modo en que lo hacen siempre, ignorando las causas del problema para poner al Estado como único responsable y como incapaz de resolver y atender esas urgencias.
La verdad no se hizo esperar, y las medidas tampoco
Con la transparencia y la valentía política que han caracterizado a los dirigentes de la Revolución, fueron expuestas con claridad las causas reales de la ausencia, en las farmacias del país, de un grupo notable de medicamentos.
En comparecencia televisiva, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, las explicó de manera detallada, e identificó la baja disponibilidad de divisas para adquirir materias primas como una de las esenciales.
La otra no sorprendió a nadie. Una vez más el bloqueo hacía lo suyo, y el Gobierno de Estados Unidos, «preocupado siempre por el bienestar del pueblo cubano», se encargaba de obstaculizar la compra de esas materias primas, entre otras vías, mediante la persecución a los principales proveedores del país.
Todo ello, en medio del enfrentamiento cara a cara contra la mayor pandemia que ha azotado a la humanidad en el último siglo, y que determinó que gran parte del financiamiento de BioCubaFarma fuera empleado para garantizar los medicamentos básicos del tratamiento contra la COVID-19, así como el desarrollo y producción de las vacunas. Además, el impacto de la propia enfermedad en la industria farmacéutica mundial ha determinado un incremento en el costo de los insumos.
No obstante, aunque nuestros enemigos ideológicos trataron de vendernos una idea de inmovilismo, la más alta dirección del país y las instituciones involucradas nunca dejaron de trabajar en la búsqueda de posibles soluciones. Esas propias gestiones determinaron que, a mediados del año pasado, se dispusiera de un nivel considerable de materias primas, cuyo impacto en la disponibilidad de medicamentos ha sido paulatinamente visible.
Como explicó recientemente el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, el país apuesta también por la sustitución de importaciones para una mayor soberanía en la producción de medicamentos, al tiempo que se impulsan inversiones que respaldan ese empeño, como es el caso del CIGB Mariel, recientemente inaugurado.
Súmese a ello el llamado a recuperar la medicina natural y tradicional, con recursos locales. Una alternativa con la que cuentan desde patios y parcelas hasta los centros locales de producción de las empresas de Farmacia y Óptica. 
A la par, se trabaja para elevar el control a todos los niveles. Las denuncias oportunas de la población, así como la labor investigativa de los organismos competentes también permiten identificar y aplicar, con justeza, la ley a quienes se implican en el mercado negro de la venta de medicamentos. Pero hay más.
Amor con amor se paga… y solidaridad también
Si de algo conoce este pueblo es de tender manos amigas. No es de extrañar, entonces, que a las dificultades que generó la inestabilidad en la producción y distribución de las «medicinas», como popularmente solemos decirles, se impusieran admirables muestras de lo que pueden lograr los lazos de amor y la buena voluntad.
Desde diversas regiones del mundo, organizaciones de solidaridad con Cuba convocaron a sus miembros y se movilizaron en función de hacer llegar al país numerosos donativos de medicamentos y de otros insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Cubanos residentes en el extranjero también han promovido y coordinado acciones similares.
Pero aquí, entre nosotros, han sido incontables y hermosos los gestos de altruismo. Quizá sea el ejemplo de El Mejunje, en Villa Clara, uno de los más conocidos, por el elevado compromiso con la vida que tomó ese espacio cultural como centro de operaciones. Han nacido otros como De Corazón, promovido por jóvenes santiagueros con objetivos similares.
Vale destacar, también, que esas mismas redes, utilizadas muchas veces para proponer medicamentos con precios abusivos, devinieron espacio para demostrar solidaridad. Estoy segura de que muchos hemos visto, ante una publicación que solicita ayuda para conseguir esta o aquella tableta, disímiles comentarios como: «yo tengo, dime cómo puedo hacértelo llegar», o «no lo tengo, pero ahora mismo comparto para que más gente lo vea».
Ese es el verdadero espíritu de nuestra gente, que se identifica con el dolor, que se indigna ante el abuso, que sabe crecerse ante las dificultades, y que no se sienta a esperar que los obstáculos salgan del camino, sino que pone manos a la obra y, a fuerza de empeño, los aparta.
Déficit de medicamentos sí, es un problema tangible, real, públicamente reconocido con toda la seriedad que implica, señalado incluso por el Primer Ministro en su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a su vez, identificado entonces entre las prioridades de trabajo.
Desde la indicación del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a no permitir la venta ilegal de medicamentos, y al compromiso con el sentir del pueblo, en la búsqueda de alternativas, sin pausa alguna, hasta que puedan suplirse las demandas, se aprecia una  vez más el desvelo por el bienestar colectivo.
Pero, como la vida y las experiencias más recientes nos han enseñado a poner todos los fenómenos sociales en perspectiva, hagamos, como siempre, la parte que nos toca: combatir el acaparamiento, enfrentar la reventa, reconocer sabiamente que tal vez el medicamento que compramos sin necesitarlo puede ser imprescindible para alguien más y, sobre todo, que detrás de esa inyección, esa tableta, esa pomada, hay muchos esfuerzos y desvelos constantes.

Leer más »

From Lázaro Arturo Castro to Carlos Martí: a history of Cuban baseball managers

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) The unpredictable game of baseball has three lines of play: offense, defense and pitching; but the strategy of seeking their necessary combination for a team to perform as clockwork and prevail in any tournament is in the lap of the manager.Cuba’s upcoming 56th National Baseball Series, which will start on the 23rd with a duel between the reigning champion Granma and last year’s runner-up Matanzas, will have only rookie manager: former catcher Lázaro Arturo Castro, from the province of Pinar del Río, who will now lead province Artemisa’s team.Of the 16 managers who will be in charge of the Cuban classic, the most veteran is Carlos Martí, who has led team Granma (the Alazanes) 33 times and has a record of three titles—including last season’s—and a third place. In addition, another three experienced ones will return to the national game: Héctor “Tico” Hernández (Holguín), with 20 leaderships to his credit; former shortstop and three-time winning manager Pedro Jova (Villa Clara) and Armando Jhonson (Isle of Youth), who has helped his team qualify for the semifinals on seven occasions.Of the 16 managers who will now seek to guide their respective teams along the path of victory, Jova is the top award-winner with three trophies and a second place, followed by Carlos Martí and Pablo Civil (Las Tunas province’s Leñadores).Another four of this year’s managers will have that capacity for the second time.

Leer más »

América Latina lidera firmas internacionales en MLB

El período de firmas internacionales para las organizaciones de Major League Baseball (MLB) en 2022 comenzó de manera oficial este 15 de enero. El proceso, que concluye el 15 de diciembre, ha situado otra vez a Latinoamérica como la mayor cantera de talento joven de la que se nutren las franquicias de Grandes Ligas.Cientos de prospectos internacionales han dado el próximo paso en su desarrollo al firmar con equipos de las Mayores durante esta semana.
Más de 460 jugadores de 15 países firmaron hasta la fecha, con la República Dominicana encabezando el total de contrataciones con 212, según los …
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.