HAVANA CLIMA

Vive y renace Las Tunas con los uniformes escolares en expresión de alegría y victoria (+Fotos)

Las Tunas, 15 nov (ACN) Vive y renace Las Tunas en un día en el que la alegría lleva los colores de los uniformes escolares y la victoria sabe al retorno de 78 mil estudiantes a las aulas, todo se alistó en las más de 600 escuelas para iniciar el curso escolar 2021-2022 más protegidos, más inmunes, más felices.

Resulta curioso el ajetreo dominical que se vivió en los hogares tuneros antes de echar a andar esta maquinaria estudiantil, la expectativa ante los nuevos diseños de los uniformes de la enseñanza primaria hicieron que Christian y Adrián quisieran probárselos varias veces.

1115-las-tunas1.jpg

Chistian se estrena en el preescolar del círculo infantil Amiguitos del Minint y Adrián empieza el quinto grado en el seminternado República de Chile, ambos en el centro de la ciudad de Las Tunas, motivo suficiente para que el despertar fuera una vorágine de libros, libretas y lápices, mochilas y hasta los bolsitos de la merienda.

Lea aquí: Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: la crisis se agudiza y la sufre el pueblo

LA HABANA, Cuba.- A mediados de 2020 el gobierno castrista anunció el inicio de la llamada “Tarea Ordenamiento” a partir del 1º de enero de 2021. Según los comunistas cubanos en sus peroratas ininteligibles a través de los medios oficialistas, ese proceso tenía el supuesto objetivo de ordenar e impulsar la economía, buscar la eficiencia y distribuir de acuerdo al principio socialista. Naturalmente, toda esa jerigonza lejos de infundir confianza y sosiego a la población provocaba recelo e incertidumbre, y muchos se preguntaban a dónde nos llevaría esa nueva aventura en medio del caos y la escasez de todo tipo que sufría el pueblo.
Así pues, el 1º de enero de 2021 comenzó el anunciado ordenamiento monetario en Cuba con el aumento de salarios y pensiones, pero también con el alza de los precios de los productos de la libreta de racionamiento, la electricidad, el gas, el teléfono, las medicinas, el transporte y demás servicios e insumos esenciales. Ha pasado un año y aquellos cálculos para administrarle los gastos a la familia cubana han fracasado por estar divorciados de la realidad y hechos fríamente en un buró. Antes han dejado a miles de cubanos sumidos en la miseria, sobre todo a tantos pensionados y jubilados que sufrieron la peor decepción cuando al cobrar el primer mes del aumento comprobaron que no a todos les pagarían los anunciados 1 528 pesos de pensión mínima.
La cifra de 1 528 pesos por persona correspondía a una canasta básica ideal que por aquellos días de confusiones y mentiras mencionaban constantemente los funcionarios. Sin embargo, la realidad de todo un año demostró que la relación del salario con la canasta de bienes y servicios es una burla, pues en los gastos de alimentación sólo se incluyeron los productos de la libreta de racionamiento, con los que apenas se come una semana.
De espaldas a la difícil situación que atravesaban y atraviesan los pensionados, con absoluto cinismo el gobierno aplicó la medida de beneficiar a sus acólitos, de modo que en agosto a más de 13 000 “combatientes de la revolución” se les incrementó la pensión sin obligatoriedad de trabajar, y en el caso de que quieran hacerlo recibirán íntegro el salario correspondiente, mientras el resto de los jubilados y pensionados siguen recibiendo una mísera renta con la que apenas cubren lo más elemental.
Porque, si bien con el ordenamiento monetario los ingresos de los ciudadanos aumentaron nominalmente, estos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, pues cada vez es más difícil encontrar comida y los precios aumentan por hora. Tampoco los mercados estatales tienen qué ofertar. Incluso las tiendas que antes de 2021 vendían en CUC y ahora en pesos cubanos (CUP) generalmente están vacías, y cuando traen algún artículo la venta está limitada por la libreta de racionamiento y presentando el carnet de identidad, un escenario inédito que al decir de muchos es la mayor demostración de la gravedad de la situación.
O en honor a la verdad, fue la mayor demostración hasta diciembre de 2021. El 2022 comenzó en Cuba con una evidencia inaudita e inverosímil del alcance de la crisis: en lo que va de enero ni siquiera están garantizados productos incluidos en la libreta de racionamiento, como la leche y el pescado de dieta, o el café.
Mientras tanto, en medios oficialistas y a través de internet se anuncia la llegada de constantes donaciones que el pueblo no ve. Voceros oficiales arguyen que estos insumos van a parar a círculos infantiles, hogares de ancianos o de niños sin amparo filial, hospitales y centros de salud, etcétera. Pero ya pocos les creen. En cambio, la población comenta lo gordos que están los dirigentes.
Por otra parte, la bolsa negra durante años se nutría de lo producido en los centros de trabajo, pero como en el país ya apenas se produce y por lo tanto queda poco que robar, ahora se sustenta de las tiendas en MLC, que es donde hay mayores probabilidades de encontrar determinados productos de primera necesidad, aunque estas tiendas no escapan a las carencias. Tampoco todos tienen acceso a ese mercado, ni los que reciben remesas de esa manera pueden disponer de su dinero, que llega por la vía virtual, de modo que muchos acuden a la compra y reventa como una manera de obtener efectivo y así poder cubrir otras necesidades.
Otra de las promesas incumplidas del proceso de actualización del modelo económico y social en Cuba es lograr el bienestar de la sociedad. Por el contrario, las insatisfacciones de la población se agudizan cada vez más, no sólo por la hambruna y la escasez, sino también por el maltrato, la indolencia, la negligencia y la corrupción en las instituciones públicas, sin que los funcionarios a cargo –dirigentes del partido comunista– hagan nada para corregir esos desmanes.
“En resumen”, me dice un vecino, “que el tal ordenamiento no es más que otro de los tantos planes fallidos de la dictadura, un nuevo fiasco del socialismo cubano. Así nos han tenido más de 60 años, embobecidos con la falacia de arreglar lo que no tiene arreglo”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Derrame de crudo en Perú afecta más de un millón de metros cuadrados de mar

Vista área del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, en La Ventanilla, en Callao, Perú Foto: @OEFAperu/ Twitter.El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú estimó que el área afectada por el reciente derrame de crudo de la refinería La Pampilla, ubicada en la provincia de Callao, supera el millón de metros cuadrados (m2) de mar.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de Minam, informó esta jornada que cuatro equipos realizaron supervisión en el sitio del litoral de las playas, y junto con las vistas áreas de drones, estimaron el tamaño del desastre ocasionado por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional Repsol.
“Al día de hoy, la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.739.950,9 m2, y para agua (mar), es de 1.186.965,8 m2”, informó OEFA en su cuenta de Twitter.

Para determinar la extensión aproximada del área afectada, se viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro (4) equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.
— oefaperu (@OEFAperu) January 20, 2022

El sábado pasado, el buque tanque Mare Dorium, de bandera italiana, inició el proceso de descarga de crudo en La Ventanilla, en la playa Bahía Blanca.
El fuerte oleaje, derivado de la erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga, habría ocasionado el derrame de unos 6 000 barriles de crudo, de un total de un millón, que serían procesados en La Ventanilla.
Animales muertos
Un ave muerta tras derrame de crudo en Calloa, Perú. Foto: OEFAperu/ Twitter.
El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval (Callao)
La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, Las Conchitas, San Francisco, La Hermosa, Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Lima).

“En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida”, detalló OEFA.
Gobierno peruano lleva a cabo acciones urgentes

Pedro Castillo aseguró que el Gobierno asumirá “el rol de sancionar a los responsables” del derrame de crudo de una embarcación a cargo de la multinacional Repsol que ha dejado millones de m2 terrestres y marítimos cubiertos de petróleo. La multinacional petrolera había informado de un derrame mucho menor al determinado por las autoridades del país y niega haber ocasionado el desastre ecológico. Autoridades peruanas podrían multar a la empresa con 35 millones de dólares.
El mandatario peruano aseguró que el Estado llevará a cabo acciones “urgentes” y “graves” con el fin de sancionar a los responsables de lo que catalogó uno de los “ecocidios más grandes” en la costa peruana debido al derrame de crudo en una terminal de la refinería La Pampilla, que pertenece a la multinacional española Repsol.
“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, añadió el mandatario.

Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de @Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 20, 2022

“Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, expresó Castillo.
Horas antes, el presidente había visitado la playa Cavero, una de las más afectadas por el derrame, sobrevolado la zona y suscrito un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, donde aseguró que esperaba que la empresa asuma su responsabilidad en el desastre ecológico.

Miriam Alegría, presidenta de la OEFA: “No nos va a temblar la mano para imponer las sanciones que correspondan”. ►https://t.co/F0NiixthN6 pic.twitter.com/C3wh1NAByk
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) January 21, 2022

(Con información de RT y France 24)

Leer más »

Pinar del Río se alista para la prueba dinámica (+Video)

Pinar del Río última detalles de cara a la prueba dinámica que acontecerá a finales del presente mes, previa a la Consulta Popular sobre el proyecto de Código de las Familias.Resolver a tiempo cualquier dificultad, posibilitará la efectividad del ejercicio, cuyo éxito pondrá en mejores condiciones a las más de 4 mil 500 autoridades electorales de Vueltabajo para asumir el proceso de Consulta Popular del proyecto de Código de las Familias, que iniciará el próximo primero de febrero y se extenderá hasta el mes de abril.Tras una amplia preparación, las 897 comisiones electorales de circunscripciones del territorio que tomaron posesión de sus cargos en diciembre último, tendrán la posibilidad de enmendar, con antelación, cualquier fallo en el flujo de información y comprobar además los planes de aseguramientos.Alrededor de 4 mil 300 puntos de reuniones se han identificado de forma preliminar en la provincia, de ahí que es determinante culminar el registro oficial de electores y organizar la participación de quienes residen temporalmente en el territorio lo que permitirá multiplicar las miradas acerca de la familia cubana y sus pluralidades, según propone la versión 24 del código a Consulta Popular.La prueba dinámica comprobará desde las comisiones electorales los preparativos para el desarrollo exitoso del proceso.En Video: Pinar del Río se prepara para prueba dinámica previa a la Consulta Popular [embedded content] Lic. en Periodismo. Periodista de Tele Pinar

Leer más »

Recorre presidente del Parlamento objetivos económicos en Villa Clara

Santa Clara, 21 ene (ACN) Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), comenzó un recorrido hoy por Villa Clara, en la segunda jornada de trabajo del órgano legislativo cubano en esta central provincia.
Analizar las estrategias para incrementar la producción de alimentos en el polo productivo Valle del Yabú, en Santa Clara, y comprobar el desarrollo de los nuevos actores económicos en el recinto ferial Expocentro constituyen objetivos de la estancia de Lazo hoy en el territorio.

Bienvenido Presidente Lazo!! https://t.co/KoXuQMRy61
— Minoska Cadalso Navarro 🇨🇺 (@MinoskaCuba) January 21, 2022

Durante dos días las 10 comisiones permanentes del Parlamento han visitado siete municipios y más de 150 objetivos económicos y sociales, e intercambiarán con delegados del Poder Popular y presidentes de consejos populares en Villa Clara.

Leer más »

Llegó la pelota, la felicidad se completa

MATANZAS.–Nueve meses sin beisbol, por culpa de la pandemia, ha sido demasiada tranquilidad competitiva para un pueblo que trae la pelota «pegada a sus costillas» desde hace más de un siglo.
Sin ánimo de exagerar, Cuba sin pelota es un país triste, incompleto. Por eso es fácil comprender el regocijo que desata en la afición, de una punta a la otra del archipiélago, el inicio de la Serie Nacional de Beisbol número 61, sin duda el evento deportivo preferido de la mayoría de los cubanos.
Su anuncio para este 23 de enero fue una noticia muy esperada por la afición amante de nuestro pasatiempo, en fecha reciente declarado oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación, un día histórico que terminó por sellar su importancia para todos nosotros.
Aun en circunstancias adversas determinadas por la amenaza de la COVID-19, en las próximas horas los 16 equipos, en representación de todos los territorios del país, estarán lidiando por ganarse un puesto entre los ocho grandes, con opciones luego de poder aspirar a la corona nacional, ganada en la contienda anterior por los Alazanes de Granma.
La porfía, como es habitual, se extenderá a los más insólitos espacios públicos, donde alzan sus voces en animadas controversias los seguidores de cada uno de los equipos.
Dos de las plantillas mejor inspiradas para esta campaña, las que, obviamente, se hacen las más grandes ilusiones de ganar el campeonato, son los elencos de Granma, con el mérito de haberse colgado en el pecho tres títulos en los últimos años, y los Cocodrilos de Matanzas, probablemente el conjunto que opondrá la mayor resistencia al actual campeón.
Y no solo por su condición de subcampeón, sino porque exhiben una nómina sin lagunas visibles en los diversos aspectos del juego, con atletas talentosos y de experiencia que, junto a los más noveles, conforman un equipo que sale al terreno ávido de victorias, dirigido por un mánager con cierta magia para sacarle el máximo a los jugadores.
Al retador, además, lo anima el cambio que para bien recibió la pelota en el territorio hace unos años, y que tras varios intentos muy cerca de la cúspide, llevó a los Rojos a su regreso triunfal en series nacionales, luego de una sequía de tres décadas.
Más cercano en el tiempo, lo reconforta, además, el hecho de que la declaratoria del beisbol como Patrimonio de la Cultura Cubana tuvo lugar en el mítico estadio Palmar de Junco, el más antiguo en activo del mundo, y donde se celebró el primer juego oficial de pelota en Cuba, escenificado el 27 de diciembre de 1874, según reflejó la prensa local.
Pero además de los enconados encuentros que de seguro sostendrán Alazanes y Cocodrilos, todas las escuadras darán brillo a una Serie Nacional que se dispone a dejar atrás viejas maneras, poco atractivas, para dar paso a las necesarias transformaciones en este ámbito, y colocar de nuevo al beisbol en el sitial que se merece.
Bienvenida entonces la pelota, y que gane el mejor.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.