HAVANA CLIMA

US-Cuba Friendshipment Caravan arrives in Havana today

HAVANA, Cuba, Nov 15 (ACN) The 31st United States-Cuba Friendshipment Caravan will arrive in Havana on Monday evening to bring food, medical and other supplies collected in the U.S. together with the love and solidarity that we appreciate so much and which time has only strengthened and multiplied.

Since the first Caravan in 1992, each trip has been a resounding NO to the genocidal blockade of the U.S. government against Cuba in a clear challenge to both its laws and the restrictions imposed by such an insane policy, a call to tear down walls and build bridges, and a sign of support for Cuba, its people...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba estrena la película El Mayor en el 42 Festival de Cine latinoamericano

El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey, en las que se emplearon hasta 200 caballos y 500 figurantes
En la ciudad se filmaron escenas en los inmuebles frecuentados por Agramonte, hoy joyas en patrimoniales y en perfecto estado de conservación. (Foto: Juventud Rebelde)

Relacionados

El estreno de la película El Mayor, dirigida por el realizador Rigoberto López e inspirada en Ignacio Agramonte, legendario patriota cubano, resalta este 3 de diciembre en la primera jornada del 42 Festival de Cine latinoamericano en La Habana.

La producción de López (1947-2019) se integra a la interesante lista de títulos cinematográficos que abordan ese período de la historia nacional, la de las guerras de independencia de la metrópoli española y, a la vez, constituye un acercamiento a una de las figuras más admiradas de la gesta mambisa.

En vida, su director refirió que, aunque el largometraje contiene algunos elementos de ficción, no traiciona la rigurosa investigación histórica en la cual se fundamenta y recrea hechos reales de la niñez y juventud del héroe nacido en el seno de una acaudalada familia criolla hasta la muerte en combate, a los 32 años de edad.

El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey, en las que se emplearon hasta 200 caballos y 500 figurantes, mientras en la ciudad se filmaron escenas en los inmuebles frecuentados por Agramonte, hoy joyas en patrimoniales y en perfecto estado de conservación.

Allí se rodó la mayor parte de la cinta pues en esa urbe, otrora Villa Santa María del Puerto Príncipe, aún existe constancia del amor de Agramonte por su esposa, Amalia Simoni, su actuar como jefe de la caballería mambisa y hazañas épicas durante la guerra.

Los jóvenes actores Daniel Romero y Claudia Tomás caracterizan a Ignacio y Amalia, elenco en el que figuran además los intérpretes norteamericanos Michael Redford como el brigadier Henry Reeve (el Inglesito), quien combatiera bajo el mando de Agramonte, y Jonathan Burton encarnando al general Thomas Jordan, en su momento jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años.

Otro atractivo de la propuesta será la música de José María Vitier, creador que ha hecho historia en los predios del cine cubano con más de una composición.

El Mayor es, sin duda, una esperada película en Cuba, donde a Agramonte se le recuerda como símbolo de la lucha por la independencia, una figura legendaria, ejemplo del valor de aquellos que dieron sus vidas en la manigua redentora.

Leer más »

Cubanos disidentes en Europa se desvinculan de Yunior García

BARCELONA, España.- “No apoyamos a Yunior García Aguilera”. Así lo expresaron en un comunicado los cubanos disidentes que viven en Europa, quienes no han visto con buenos ojos la llegada del “opositor” a Madrid y su cercanía a los partidos de izquierda que niegan la violación de los derechos humanos en Cuba; como el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que gobierna actualmente en España y “elude la palabra dictadura cuando al régimen se refiere” o “Más País”, una escisión de Podemos. Este último ha estado vinculado abiertamente con el castrochavismo, recibiendo incluso financiamiento del gobierno venezolano.
El comunicado, que fue publicado este 1ro de diciembre en la plataforma peticiones.net denuncia “un complot de parte de la clase política europea” representada por “grupos de izquierda y de la social democracia”, para “catapultar a un opositor” que consideran un “traidor”: Yunior García Aguilera “claramente tiene una agenda política de izquierda favorable al régimen, según su trayectoria y planteamiento públicos. Por lo que hacemos un llamado a los partidos políticos europeos a tomar en consideración nuestra postura común y a no ser cómplices de una clara campaña manipulada para limpiar la imagen del régimen en esta parte del orbe”, se lee en el comunicado.
CubaNet conversó en exclusiva con Lázaro Mireles, representante de SOS CUBA-MADRID, quien explicó que el comunicado es además una hoja de ruta del camino a seguir en la lucha contra el comunismo y cuenta con el apoyo de más de 50 plataformas de la disidencia cubana en Europa. “Hemos expuesto nuestras visiones de por qué tenemos que actuar de manera frontal, de por qué el comunismo está afectando a nuestro país, de por qué entendemos que quienes actúan siendo cómplices con el régimen de La Habana, llámese las plataformas de la izquierda sectaria en España o en Europa, afectan nuestro trabajo”, dijo.
Asimismo, aseguró que este comunicado tiene el objetivo de desenmascarar la agenda impuesta por la izquierda europea. “Mientras exista una dictadura criminal que está suprimiendo los derechos y las libertades fundamentales de nuestro pueblo, no puede existir ningún tipo de vínculo, de pacto o de diálogo con la izquierda sectaria que es cómplice de lo que está sucediendo en Cuba”, y agregó que la resistencia cubana está muy bien organizada. “No puede venir ahora nadie a intentar pisotear el trabajo realizado por muchos años”, puntualizó.
Somos cubanos libres
El documento está firmado por 31 líderes de la disidencia en Europa, entre los que se encuentran Lázaro Mireles Galban AIECC, SOS Cuba Madrid, Resistencia Madrileña España, Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo en España, Zoe Valdés, escritora, Plataforma Zoe-Post Francia-España, y el Dr. Emilio Arteaga, del Gremio Médico de Cubanos Libres, de España y otros países.   
Quienes suscriben la declaración aseguran que Yunior García Aguilera representa “posiciones de izquierda teñidas de falso ‘progresismo’ y la conservación de una ideología que ha sometido a nuestro pueblo y otros pueblos hermanos iberoamericanos en los últimos 62 años. Añadido a una falsa inclusividad y la intención de diálogo con un régimen asesino y torturador como es la dictadura militar que rige en la república de Cuba”.
Se autodenominan “cubanos libres de la oposición cubano-europea”, son “un bloque monolítico compuesto por asociaciones, plataformas, y activistas que luchan por el derrocamiento del régimen comunista cubano, para alcanzar la libertad y los derechos fundamentales en nuestra patria. Somos el grupo interlocutor que viene trabajando hace años en toda Europa, que ha conseguido grandes avances en el camino de la liberación de Cuba, y el desenmascaramiento del régimen ante la opinión internacional a través de un trabajo serio de denuncias de lo que acontece en la isla”, se lee en el documento.
¿Por qué pronunciarse públicamente? “Queremos libertad para los presos políticos, queremos la salida del régimen de la vida de todos los cubanos, queremos avanzar, queremos el cambio del sistema, y esto se logra siendo directos, siendo certeros, siendo precisos en nuestro mensaje y en nuestras peticiones. Las plataformas políticas de Europa nos tendrán que escuchar, los gobiernos y los medios nos tendrán que escuchar, porque nuestra voz es la voz de la disidencia cubana y quien desee establecerse con una agenda hacia la izquierda sólo estará actuando en complicidad con lo que está sucediendo en Cuba. ¡Patria y Vida!”, aseguró Lázaro Mireles.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Guerra no convencional, la opción de agresión «del momento»

EE. UU. sostiene el trumpismo contra Cuba

A juzgar por los documentos doctrinales y otros materiales de estudio que desde hace más de una década se publican y/o actualizan en Estados Unidos, se reitera y fortalece la convicción de que para el alto mando político-militar de ese país la guerra no convencional continúa siendo la opción de agresión «del momento».
Así lo afirma una reseña publicada recientemente en Cubadebate, en la que se relata, además, cómo durante 47 años, desde 1961 y hasta 2008, el mando militar estadounidense no publicó ningún «manual» destinado específicamente a la guerra no convencional, siendo el Manual de Campo FM 31-21 Guerra de Guerrilla y Fuerzas de Operaciones Especiales –de 1961–, el que se mantenía vigente hasta la publicación, en septiembre de 2008, del Manual de Campaña FM 3-05.130 «La Guerra No Convencional para las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército».
Después de esa fecha y, en el plazo breve entre septiembre de 2008 y noviembre de 2010, el Departamento de Defensa actualizó su base doctrinal sobre la guerra no convencional en, al menos, tres documentos.
«No es para nada coincidencia que estos materiales –y otros que de manera secreta hayan sido emitidos–, vieran la luz precisamente en el preámbulo de la llamada Primavera Árabe y previo al que puede considerarse el primer escenario de Guerra No Convencional exitoso de este siglo: la guerra de Libia», señala el texto.
Pero la actualización del cuerpo doctrinal sobre la Guerra No Convencional no concluyó en 2010. En lo adelante se han emitido otros manuales, documentos y doctrinas, diseñados para ser empleados por el resto de los servicios armados, así como por otras agencias gubernamentales, multinacionales y líderes políticos, mancomunados en el esfuerzo «multifactorial» –y no solo militar– que implica una campaña de este tipo.
«Más allá del volumen o el contenido específico de dichas publicaciones, su sola divulgación constituye una clara evidencia de que el estamento político-militar norteamericano continúa preparándose para un escenario futuro, donde la guerra no convencional sobresaldrá entre los procedimientos de elección para agredir naciones soberanas», alerta el texto.
Frente a ese escenario bélico los cubanos sabemos que preparan «sus libros» en respuesta a un plan de alcance global que nos incluye, y ante el cual no hay otra alternativa que resistir.

Leer más »

Holguín, referente dentro del sector de la salud en Cuba

Holguín, 3 dic (ACN) Cuando cada tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, Holguín se reafirma como un referente para la salud en el oriente cubano a través de diferentes centros y servicios con resultados satisfactorios en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con múltiples padecimientos.
Con la defensa de la vida como premisa fundamental, más de 40 mil trabajadores laboran cada día en los hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos en los 14 municipios del territorio.
Las huellas de los programas sociales de la Revolución Cubana, impulsados gratuitamente desde 1959, se materializan en los centros de atención a los grupos vulnerables, entre ellos el Psicopedagógico Modesto Fornaris, de la ciudad cabecera, donde reciben rehabilitación integral alrededor de 200 personas con discapacidades físico-motoras y mentales.

Instituciones como el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, fundado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y declarado como símbolo de la solidaridad y la fraternidad, poseen servicios de excelencia en la ginecobstetricia, la reproducción asistida, la cardiología y cirugía general, entre otras.
A esta se suman también el Centro Regional de Neonatología y el Oncológico Territorial, los cuales pese a la crisis económica mundial y sanitaria asociadas a la COVID-19, mantienen indicadores de referencia en la sobrevida y la incorporación de nuevos métodos quirúrgicos y protocolos de tratamiento, enfocados en el trabajo de equipo.
Le puede interesar: La salud en Cuba, entre los más elementales derechos
Los jóvenes tienen también un rol protagónico a través de la Universidad de Ciencias Médicas, entre las de mayor matrícula en el país, con diversidad de proyectos enfocados en la educación ambiental, las fuentes renovables de energía y el enfrentamiento al nuevo coronavirus, a cuyo accionar se vinculado más de cuatro mil alumnos de la casa de altos estudios.

En las comunidades, los cuerpos de guardia, el trabajo integral en los barrios vulnerables, el Plan Turquino, más allá de las fronteras en la Brigada Henry Reeve, se encuentra presente también la labor de los médicos holguineros, como garante de la solidaridad y el humanismo aprehendidos durante la formación académica.
El Día de la Medicina Latinoamericana, se celebra el tres de diciembre, coincidiendo con el natalicio del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en igual fecha de 1833, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Leer más »

Portal Miranda felicita a los profesionales cubanos de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana

Ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Minsap.La Habana, 3 de diciembre de 2021
“Año 63 de la Revolución”
Estimados trabajadores y estudiantes de la Salud cubana:
El quehacer de los profesionales cubanos de la Salud es parte de nuestra historia: lo es hoy, en medio del complejo escenario que nos ha impuesto la COVID-19, y lo ha sido en el transcurso de todos estos años de Revolución.
Y aunque es un quehacer que simplemente nace desde nuestro empeño por salvar vidas y devolver esperanzas al pueblo, resulta inevitable el reconocimiento a tanta entrega, responsabilidad y compromiso con que laboran día a día en los más diversos escenarios.
Nuevos y difíciles desafíos nos ha impuesto la COVID-19 en estos casi dos años de enfrentamiento sin descanso al virus, en los que ha sido necesario establecer prioridades entre tantas urgencias. Nuestros trabajadores y estudiantes han sabido estar a la altura de esos desafíos; detrás de cada uno de ustedes hay sacrificios que no tienen precio y quizás nunca se conozcan.
Que esta jornada de homenaje por el Día de la Medicina Latinoamericana se convierta en motivo para multiplicar nuestra sensibilidad y profesionalidad en el noble propósito de proteger la salud de nuestro pueblo.
Seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante en defensa de la vida, orgullosos de este país, que se sabe en sus manos a salvo.
Gracias por estar en cada trinchera donde han sido necesarios.
Un abrazo,
Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud en el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana. Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive pic.twitter.com/FIfVCkMDvi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2021

(Tomado del Minsap)
Vea además:
La doctora Lissette, una pediatra frente a la pandemia (+ Podcast)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.