HAVANA CLIMA

Una inversión tan demorada como necesaria (+ Video)

Cienfuegos.–De la unidad empresarial de base Cereales Cienfuegos (molino) depende el 42 % de la harina de trigo producida en Cuba en la actualidad.

La planta, enclavada en la zona industrial de la Perla del Sur, y la mayor de su tipo en el país, abastece a provincias del centro y del oriente, por vía terrestre o por ferrocarril, subraya su director general, Digsán Martínez Vergara.

Por lo anterior, reviste un notable relieve la inversión que, a un costo de 21 millones de dólares, acontece allí, y que «le ahorrará al país un alto nivel de divisas, por concepto de pronto despacho de los buques, al disminuir considerablemente la estadía de las naves», apunta Martínez Vergara.

Y añade: «Con los transportadores obsoletos que contamos, hoy solo podemos descargar cien toneladas de trigo por hora, pero al terminar el proceso inversionista ascenderá a 300 en igual tiempo».

En efecto, la referida modernización (que permitirá otras ventajas como mayor calidad e inocuidad del producto, pues el nuevo equipamiento posibilita el óptimo manejo del trigo) es de suma importancia económica.

Pero a ese imperativo nacional no le ha correspondido la necesaria celeridad en la ejecución y terminación de las labores planificadas.

Por el contrario, el proceso se ha ralentizado y a estas alturas –cuatro años después del comienzo de la inversión–, los propios especialistas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué es la supresión del voto en Estados Unidos y a quiénes afecta?

Foto: Kristopher Radder AP“Una persona, un voto”, ha sido la aspiración y un lema de lucha para muchos estadounidenses. Tiene sentido el reclamo, si pensamos en el enredado sistema de Colegio Electoral que diluye la voluntad de las mayorías, y como consecuencia de lo cual, por ejemplo, en 2016 Donald Trump ganó la presidencia a pesar de haber obtenido menos votos populares que Hillary Clinton.
Sucede que no todos los votos tienen el mismo peso en el resultado final. Y eso en el caso de quienes logren llegar a las urnas. El problema es más grave para quienes son privados de ese derecho, un fenómeno que se conoce como supresión del voto y que es tan antiguo en Estados Unidos como la existencia misma del país.
Las conmemoraciones por el aniversario del natalicio de Martin Luther King esta semana estuvieron marcadas por reclamos contra la supresión del voto. La familia del luchador por los derechos civiles, asesinado en 1968, encabezó el lunes la marcha anual en Washington D.C. que rinde homenaje a su legado. En esta ocasión los participantes exigieron al Congreso aprobar una legislación que protegería el derecho al voto ante las maniobras de determinados sectores que buscan limitar la participación electoral.
Los demócratas en el Capitolio, con el apoyo de un Joe Biden deseoso de cumplir alguna de sus promesas de campaña, están impulsando dos proyectos de legislación: la “Ley de Libertad para Votar” y la “Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis”, que buscan eliminar algunas de las restricciones vigentes. Ampliarían la votación anticipada y por correo, convertirían el día de las elecciones en un feriado nacional y pondrían freno al gerrymandering, que manipula los distritos electorales.
Pero en un contexto de polarización creciente y partidismo dentro del Congreso, esos proyectos han chocado con el rechazo de los republicanos. El miércoles en la noche esas propuestas fueron bloqueadas en el Senado. Y no se trata aquí de buenos ni malos sino de costo o beneficio para ambas partes. Los mecanismos de supresión del voto afectan más a algunas minorías, negros, latinos, mujeres, pobres, que suelen respaldar mayoritariamente a candidatos demócratas.
Este fenómeno tiene una larga historia, que podemos rastrear, como decía, hasta el surgimiento mismo de Estados Unidos como país independiente. We the people, la frase con la que inicia la Constitución, nunca incluyó a todas las personas.
Inicialmente podían votar solo los hombres blancos con propiedades, en un sistema electoral diseñado para perpetuar en el poder a ciertos sectores, en aquel momento a las elites sureñas. El requisito de propiedad se fue eliminando gradualmente, pero pasaron muchos años antes de que los negros y las mujeres pudieran emitir un voto. Ni hablar de los indios, despojados de sus tierras, que solo fueron considerados ciudadanos estadounidenses en 1924.
El primer escollo es que Estados Unidos no tiene una ley federal electoral. Por lo tanto, la forma en que se realiza todo el proceso depende de las regulaciones en cada uno de los estados. Como aclara el historiador Eric Foner, la Constitución no otorga explícitamente a nadie el derecho al voto; los estados determinan la elegibilidad, y sus reglas y procedimientos varían enormemente. Con el tiempo, algunas enmiendas constitucionales han tratado de impedir que los estados limiten el sufragio.
Después de la Guerra Civil, la Enmienda 15, ratificada en 1870, prohibió que los estados negaran el derecho a votar por motivos raciales. Años más tarde, en 1920, la Enmienda 19 posibilitó el voto para las mujeres. Pero en un escenario donde las elecciones y sus reglamentos son locales, se han desarrollado múltiples formas para limitar la participación.
La Enmienda 15 fue burlada con las llamadas leyes Jim Crow, que institucionalizaron la segregación racial y la supremacía blanca con aquello de “separados pero iguales”. Muchos estados, sobre todo sureños, comenzaron a exigir desde pruebas de alfabetización hasta el pago de un impuesto para que las personas pudieran votar; una manera velada de impedir que afroamericanos o pobres ejercieran su derecho constitucional. También hubo mecanismos menos sutiles, como miembros del Ku Klux Klan y otros grupos de odio que impedían, con intimidación o con violencia armada, que potenciales votantes afroamericanos llegaran a las urnas.
Después de una larga lucha y casi cien años de historia, en 1965 se aprobó la Ley de Derecho al Voto. A partir de entonces, los mecanismos de supresión del voto se han transformado pero persisten, con el mismo objetivo que tienen desde su surgimiento: mantener en el poder a ciertos grupos impidiendo la participación de otros.
Un fallo de la Corte Suprema en el año 2013 anuló una parte clave de la histórica ley del 65, pues liberó a los estados del sur de la supervisión federal sobre sus leyes electorales. Se había establecido esa supervisión para evitar que los estados que habían tenido leyes Jim Crow utilizaran otros mecanismos para suprimir el voto negro. Pero la Corte decidió que esa regulación era innecesaria.
Para que tengan una idea de lo que eso significa en la práctica, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) compartió un listado con algunos de los métodos utilizados actualmente para impedir que ciertas personas puedan votar.
Una de las formas más comunes es restringir los términos y requisitos del registro electoral; exigir documentos para probar la ciudadanía o la identificación, o limitar el período de tiempo en el cual los votantes pueden registrarse. Por ejemplo, de acuerdo con la ACLU, en 2011 Kansas defendió una ley que exigía a los habitantes mostrar documentos de “prueba de ciudadanía” para poder registrarse para votar, tales como un pasaporte o un certificado de nacimiento. Como resultado, la ley bloqueó los registros de más de 30 000 personas.
Otros estados van más allá, y han impuesto requisitos absurdos y sanciones severas para intimidar a los votantes. En Georgia, es delito ofrecer alimentos y agua a los votantes que hacen fila en las urnas, filas que en ese estado son habitualmente largas para las comunidades de afroamericanos donde hay menos centros de votación.
En algunos estados, las personas condenadas por algún delito no pueden votar, lo cual también afecta más a negros o latinos, quienes constituyen la mayoría de la población penal en ese país. Las elecciones son en un día laborable y han reducido las posibilidades para el voto anticipado y por correo. Hay que mencionar también el efecto de la redistribución de distritos electorales y gerrymandering, a lo cual ya le dedicamos un comentario en este espacio.  
De acuerdo con datos de la ACLU, algunos grupos se ven más afectados. Por ejemplo, los condados con poblaciones minoritarias más grandes tienen menos lugares de votación y trabajadores electorales por votante; el 25% de los estadounidenses negros en edad de votar no tienen una identificación con foto como exigen en algunos lugares; el 18% de los votantes con discapacidades físicas reportaron dificultades para votar en persona en 2020.
Son solo algunos ejemplos para ilustrar de forma sintética un fenómeno extremadamente complejo en Estados Unidos, un país que cuestiona sistemas electorales ajenos e incluso sanciona por ellos, mientras impide a millones de sus ciudadanos ejercer su derecho al voto.

Leer más »

“Vivir del Cuento” estará más de un mes fuera de la TV Cubana: esta es la razón

El actor cubano Luis Silva, conocido por su papel de “Pánfilo” en el serial humorístico “Vivir del Cuento” confirmó a través de sus redes sociales que el show estaría más de un mes sin emitir nuevos capítulos en la Televisión Cubana. Ante el cuestionamiento de una seguidora del programa, diciendo que no había salido capítulos esta semana, el actor precisó: “Estaremos cuatro o cinco lunes sin programas. Tuvimos casos de Covid en el colectivo”. Su comentario desataba muchas reacciones de “tristeza” entre los aficionados.
No es la primera vez que casos de coronavirus golpean al show, ni que este “desaparece” por semanas de la parrilla televisiva del canal Cubavisión. En agosto de 2021, Silva reapareció en redes sociales luego de que se anunciara la vuelta en la televisión nacional de su gustado espacio.
Silva confesaba entonces que por esos días había recibido muchos mensajes de preocupación tras la “desaparición” del popular show cómico. No obstante el humorista enviaba un mensaje de alivio a sus seguidores de que este seguiría.
El popular espacio humorístico “Vivir del Cuento”, que transmite la televisión cubana, volvía así el lunes 2 de agosto, luego de que su salida de la TV provocara críticas de los televidentes y muchísimo rumores en redes sociales. Esos no han sido los únicos golpes, también ha visto como personajes como Ruperto, hubo que eliminarlos, porque el actor, Omar Franco se radicaba en Estados Unidos.
El 30 de julio de 2021, el canal anunciaba en una nota informativa que varios programas, la mayoría de corte humorístico, seguían formando parte de la parrilla, ante rumores sobre su desaparición debido a su contenido crítico. El texto alegaba cambios en su programación como causa del cese temporal de transmisiones.
Silva, protagonista de “Vivir del Cuento”, emitió críticas a la represión desatada por el gobierno en las protestas de julio de ese año. Algunos diarios de Miami, como El Nuevo Herald, insinuaron que estos eran la causa de la desaparición momentánea del programa en la TV Cubana.
“No represión, no golpizas. Quiero paz y prosperidad para todos los cubanos, que se respete el pensamiento de todos”, decía Silva en su perfil de Instagram tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba.

Leer más »

Otros 39 manifestantes del 11J serán enjuiciados la próxima semana

LA HABANA, Cuba. — Al menos 39 manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 serán enjuiciados entre el 24 y el 28 de enero próximo en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, según reportó el grupo de trabajo Justicia 11J. Con ello, sumarán 407 los manifestantes que han sido enjuiciados en la Isla, la mayoría de ellos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los delitos imputados a los 39 acusados son: sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual. Las peticiones fiscales oscilan entre los cinco y 26 años de privación de libertad. Entre los acusados se encuentran dos menores de 21 años, ambos de Mayabeque: Raúl Xavier Díaz Pérez (17) y Livan Viel de la Peña (19), con petición fiscal de cinco y siete años de privación de libertad, respectivamente.
Justo la pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en denuncia presentada ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció la existencia de al menos 39 ciudadanos cubanos menores de 21 años que se encuentran bajo “medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional”, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.
Félix Navarro Rodríguez (68), presidente del del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, y su hija Saily Navarro Álvarez (35), serán igualmente procesados en el Tribunal  Municipal Popular de Jovellanos, en Matanzas. El primero, ex preso político del grupo de los 75, permanece en la prisión Agüica (Matanzas) y enfrenta una petición fiscal de 15 años de privación de libertad; su hija se halla cumpliendo medida cautelar de reclusión domiciliaria y tiene una petición fiscal de 11 años.
En los juicios desarrollados hasta la fecha, Justicia 11J ha identificado los mismos patrones: “operativos policiales en las sedes de los tribunales donde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial. Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”.
El grupo de trabajo insiste en el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en estas violaciones del debido proceso, y hace un llamado a que actúen con independencia e imparcialidad.
“Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”, agregan.
Entre los mecanismos legales que existen para restituir a los acusados de sus derechos y garantizar que no ocurran más hechos como esos, Justicia 11J cita: “retirar la acusación por falta de evidencia probatoria; sobreseer los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitir un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia; en el caso de los que han sido sancionados, pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes; en los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos; así como iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República”.

Al menos cinco de los manifestantes del 11J encarcelados se hallan actualmente en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.
Según detalla Justicia 11J, de un total de 1 379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, de ellos, 15 son menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje.
Asimismo, de las 93 personas detenidas en relación con la Marcha Cívica por el Cambio (15 de noviembre), continúan en detención nueve; la organización ha confirmado igualmente la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y que seis personas permanecen pendientes a juicio.
Esta semana Human Rights Watch (HRW), en su Informe Mundial 2022, resaltó la “represión brutal” desatada por el gobierno cubano tras las protestas del 11J, cuando resultaron detenidas más de mil personas, “en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes (…). Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La pandemia de la desigualdad.

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que pasó  de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15 mil dólares por segundo, o lo que es lo mismo, mil 300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de la misma pandemia que deterioró los ingresos del 99 % de la humanidad.

En dos años, más de 160 millones de personas en todo el mundo fueron empujadas al nivel de pobreza, es decir, disponen de menos de 5,5 dólares por día respecto al período anterior a la pandemia. Las mujeres son las que más han perdido en todo este período, y por supuesto también los países en vías de desarrollo.

Más de 100 países han debido cortar el gasto social durante la pandemia, una situación que se agravará aún más cuando a muchos de ellos se los conmine a pagar los préstamos del Fondo Monetario Internacional u otros entes internacionales.

Son cifras humillantes las que ofrece el informe de la organización Oxfam (Las desigualdades matan): cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de 21 mil personas por día (al menos una persona cada cuatro segundos), por la falta de acceso a servicios de salud, la sequía, inundaciones, violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Si los diez hombres más ricos del mundo perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. «Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los tres mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza».

Según Forbes, al 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett) se había incrementado en 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

«Nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluido a través de medidas fiscales, para reintegrar ese dinero en la economía real y salvar vidas», añadió la funcionaria.

Desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir, por ejemplo, para producir suficientes vacunas para el mundo; financiar servicios de salud y protección social universales, financiar medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo ocho mil millones de dólares más que antes de la pandemia, que para ellos ha sido de lujo.

Oxfam recuerda que los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles.

Si bien con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia,  los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales», añade Bucher.

Desigualdad y violencia de género y racial

Las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas que perpetúan la riqueza y el poder de una élite privilegiada perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y a nuestro planeta.

«La respuesta del mundo a la pandemia ha desatado esta violencia económica, ensañándose sobre todo con las mujeres y las niñas, y las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados. Cada ola de Covid-19 conlleva un aumento de la violencia de género, y aumenta aún más el volumen de trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas», afirma Bucher.

En el informe señala que la pandemia ha retrasado el camino hacia la paridad: ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de su irrupción. En 2020, las mujeres perdieron 800 mil millones de dólares en ingresos, y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. Conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

La pandemia afecta especialmente a los grupos raciales. En Reino Unido, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 que la población británica blanca durante la segunda ola de la pandemia. En Brasil, las personas negras tienen 1,5 veces más probabilidades de morir que la población blanca.

En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo.

Y el panorama se oscurece, ya que las desigualdades entre países crecerán por primera vez en una generación. Los países en desarrollo, privados de acceso a suficientes vacunas debido a la protección que los gobiernos ricos otorgan a los monopolios de las grandes empresas farmacéuticas, tuvieron que recortar el gasto social a medida que aumentaban sus niveles de endeudamiento.

Ahora enfrentan la posibilidad de tener que adoptar medidas de austeridad. La proporción de personas con Covid-19 que mueren a causa del virus en países en desarrollo es aproximadamente el doble que en países ricos.

«La pandemia de Covid-19 ha sacado a la luz la codicia y las oportunidades económicas y políticas que han convertido estas desigualdades extremas en un instrumento de violencia económica”, explica Bucher.

Países ricos amparan la riqueza

A pesar del enorme coste económico que ha supuesto la respuesta a la pandemia, durante los últimos dos años, los gobiernos de los países ricos se han negado a elevar los impuestos sobre la riqueza de los más ricos y han continuado privatizando bienes públicos, como la tecnología necesaria para producir las vacunas.

Han fomentado de tal manera los monopolios de las grandes empresas que, solo durante la pandemia, el incremento de la concentración de los mercados amenaza con ser mayor en un año que durante los 15 años transcurridos entre 2000 y 2015.

Las desigualdades son un aspecto fundamental de la crisis climática, ya que las emisiones de carbono del 1 % más rico superan en más del doble a las de la mitad más pobre de la humanidad. Esto ha contribuido al cambio climático a lo largo de 2020 y 2021, causando incendios forestales, inundaciones, tornados, pérdida de cosechas y hambre.

«Que las desigualdades estén aumentando a esta escala y ritmo no es fruto del azar, sino de una elección. Los modelos económicos actuales no solo nos han expuesto en mayor medida al impacto de esta pandemia, sino que permiten activamente quienes ya son extremadamente ricos y poderosos exploten esta crisis en su propio beneficio», explica Bucher..

El informe pone de manifiesto la importancia de que las dos mayores economías del mundo (Estados Unidos y China) hayan comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades, incluida la aplicación de mayores tipos impositivos a las personas ricas y de medidas para acabar con los monopolios.

Finalmente, Oxfam recomienda que los Gobiernos recuperen las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia, e invertir  los billones de dólares a recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.

Asimismo les recomienda abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación. Todos los sectores de la sociedad deben definir urgentemente políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones.

Oxfam insta a derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección y señala que los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

Por su parte, Bucher afirma: «No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia. Lo que falta es voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo. Los Gobiernos deben escuchar a los movimientos (como las huelgas estudiantiles por el clima y las y los activistas de Black Lives Matter y #NiUnaMenos, o los agricultores y agricultoras de India), que piden justicia e igualdad».

Leer más »

Pinar del Río reporta 232 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del 20 de enero Pinar del Río confirmó 232 casos de COVID-19 en una jornada en la que Cuba reportó 3 mil 392 contagios y un fallecido.En la provincia se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 315 pacientes, sospechosos 29 y confirmados activos 1164, de ellos 868 pacientes se encuentran ingresados en el hogar. Al cierre de la información se identificaron 2330 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 99 152 altas, en el día egresaron 323 pacientes.Para COVID-19 se estudiaron 1998 muestras, resultando 232 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 229 897 muestras realizadas para un total de 100 249 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (363 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los casos diagnosticados, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son auautóctonos. En esta ocasión, cinco casos se encontraban asintomáticos al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de menores de 19 años con 66 casos y predominó el sexo femenino con 148 casos. De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.Siete casos confirmados se encuentran en las salas de terapia intensiva de los hospitales León Cuervo Rubio y Pediátrico Pepe Portilla. Cuatro pacientes críticos y tres graves.Por grupos de edades: 40 a 59 años (1)mayor de 60 años de edad (4)menor de 19 años (2)Se reportan en los últimos quince días un total 3586 casos, para una tasa de incidencia de 614.2 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de San Luis (1056.3), Minas de Matahambre (1013.1), Sandino (800.6), San Juan (783.5), Viñales (779.9) y Los Palacios (779.6).Distribución de los 232 casos positivos por municipios y consejos populares:Pinar del Río 71CP- 10 de Octubre (9)CP- Briones Montoto (1)CP- Ceferino Fernández (5)CP- Carlos Manuel (2)CP- La Conchita (5)CP- Cuba Libre (2)CP- Celso Maragoto (9)CP- Hermanos Barcón (4)CP- Hermanos Cruz (14)CP- Jagüey Cuyují (6)CP- San Vicente (7)CP- Vizcaíno (7)Sandino 36CP- Guanahacabibes (2)CP- Las Martinas (4)CP- Manuel Lazo (15)CP- Martí (2)CP- Pasada de Marín (2)CP- Sandino (11)Consolación del Sur 24CP- Entronque de Herradura (5)CP- Herradura (1)CP- Loma de Candelaria (1)CP- Pueblo Nuevo (5)CP- Villa Uno (8)CP- Villa Dos (3)CP- Puerta deGolpe (1)San Luis 23CP- Buena Vista (1)CP- Corojo (1)CP- Palizada (3)CP- Retiro (1)CP- Río Feo (1)CP- Santa Fe (4)CP- Urbano (12)San Juan y Martínez 19CP- Boca de Galafre (1)CP- Cafetal (2)CP- Campo Hermoso (4)CP- Galope (3)CP- Hermanos Saíz (3)CP- Lagunilla (1)CP- Río Seco (1)CP- Urbano (2)CP- Vivero (2)Los Palacios 17CP- Entronque de Palacios (1)CP- Palacios Norte (5)CP- Paso Quemado (4)CP- Paso Real (2)CP- San Diego (5)Mantua 12CP- Mantua (8)CP- El Roble (1)CO- Pino Gordo (1)CP- Arroyo de Mantua (2)Minas de Matahambre 11CP- La Sabana (4)CP- Minas (4)CP- Santa Lucía (3)Viñales 11CP- Puerto Esperanza (4)CP- Viñales (7)Guane 8CP- Guane Uno (1)CP- Guane Dos (1)CP- Isabel Rubio (2)CP- Los Portales (4)Parte de cierre del día 20 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 20 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 607 pacientes, sospechosos 16 mil 065, en vigilancia 229 y confirmados activos 17 mil 313.Para la COVID-19 se realizaron un total de 37 mil 420 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 392. El país acumula 12 millones 390 mil 763 muestras realizadas y un millón 15 mil 203 positivas.Del total de casos (3 mil 392): 3 mil 264 fueron contactos de casos confirmados, 65 con fuente de infección en el extranjero y 63 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 392 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 946 y del sexo masculino mil 446.El 9,1% (309) de los 3 mil 392 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 510 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 3 mil 392 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (694), de 20 a 39 años (987), de 40 a 59 años (mil 74), de 60 y más (637).Del 1 millón 15 mil 203 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 313, de ellos 17 mil 266 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 353 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,64% en el mundo y 1,97% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 466 altas, se acumulan 989 mil 478 pacientes recuperados (97,5%).Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 232 casosConsolación del Sur: 24 (contactos de casos confirmados).Guane: 8 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 17 (contactos de casos confirmados).Mantua: 12 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 11 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 71 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 19 (contactos de casos confirmados).San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).Sandino: 36 (contactos de casos confirmados).Viñales: 11 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 257 casosAlquízar: 12 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 22 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados).Bauta: 24 (contactos de casos confirmados).Caimito: 38 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 9 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 37 (contactos de casos confirmados).Güira de Melena: 30 (contactos de casos confirmados).Mariel: 15 (contactos de casos confirmados).San Antonio de Los Baños: 29 (28 contactos de casos confirmados y 1 importado).San Cristóbal: 18 (contactos de casos confirmados).La Habana: 165 casosArroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 11 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cerro: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cotorro: 6 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 5 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 17 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 3 (contactos de casos confirmados).La Lisa: 23 (contactos de casos confirmados).Marianao: 8 (contactos de casos confirmados).Playa: 33 (29 contactos de casos confirmados y 4 importados).Plaza de la Revolución: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).Regla: 2 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).Mayabeque: 175 casosBejucal: 6 (contactos de casos confirmados).Güines: 5 (contactos de casos confirmados).Jaruco: 30 (contactos de casos confirmados).Madruga: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).Melena del Sur: 7 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 10 (contactos de casos confirmados).Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 45 (contactos de casos confirmados).San Nicolás de Bari: 7 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 38 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 205 casosCalimete: 9 (contactos de casos confirmados).Cárdenas: 54 (28 contactos de casos confirmados y 26 importados).Colón: 3 (contactos de casos confirmados).Jagüey Grande: 18 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 22 (contactos de casos confirmados).Limonar: 11(contactos de casos confirmados).Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).Martí: 1 (contacto de caso confirmado).Matanzas: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).Pedro Betancourt: 5 (contactos de casos confirmados).Perico: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).Unión de Reyes: 18 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 240 casosAbreus: 24 (contactos de casos confirmados).Aguada de Pasajeros: 14 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 63 (62 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cruces: 21 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados).Lajas: 21 (contactos de casos confirmados).Palmira: 34 (contactos de casos confirmados).Rodas: 42 (40 contactos de casos confirmados y 2 importados).Villa Clara: 119 casosCaibarién: 13 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 3 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 14 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 2 (contacto de caso confirmado).Encrucijada: 1 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 9 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 7 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 6 (contactos de casos confirmados).Sagua la Grande: 11 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 44 (42 contactos de casos confirmados y 2 importados).Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 184 casosCabaiguán: 75 (contactos de casos confirmados).Fomento: 19 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 2 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).Sancti Spíritus: 53 (52 contactos de casos confirmados y 1 importado).Taguasco: 2 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).Yaguajay: 7 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 323 casosBaraguá: 2 (contactos de casos confirmados).Bolivia: 10 (contactos de casos confirmados).Chambas: 35 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Ciro Redondo: 53 (contactos de casos confirmados).Florencia: 46 (contactos de casos confirmados).Majagua: 21 (contactos de casos confirmados).Morón: 86 (78 contactos de casos confirmados y 8 importados).Primero de Enero: 4 (contactos de casos confirmados).Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).Camagüey: 160 casosCamagüey: 67 (64 contactos de casos confirmados y 3 importados).Carlos Manuel de Céspedes: 5 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados).Florida: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).Guáimaro: 6 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 9 (contactos de casos confirmados).Minas: 14 (contactos de casos confirmados).Najasa: 18 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 11 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).Las Tunas: 343 casosAmancio: 3 (contactos de casos confirmados).Colombia: 28 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 52 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 8 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 118 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 10 (contactos de casos confirmados).Manatí: 2 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 122 (contactos de casos confirmados).Granma: 102 casosBartolomé Maso: 3 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 45 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 10 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 4 (contactos de casos confirmados).Guisa: 1 (contacto de caso confirmado).Jiguaní: 10 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 20 (contactos de casos confirmados).Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).Yara: 6 (contactos de casos confirmados).Holguín: 437 casosBáguanos: 51 (contactos de casos confirmados).Banes: 51 (47 contactos de casos confirmados y 4 importados).Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 8 (contactos de casos confirmados).Gibara: 109 (105 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).Holguín: 176 (157 contactos de casos confirmados, 2 importados y 17 sin fuente de infección precisada).Moa: 27 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).Urbano Noris: 4 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 173 casosContramaestre: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).Guamá: 6 (contactos de casos confirmados).Segundo Frente: 14 (contactos de casos confirmados).Tercer Frente: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).Mella: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Palma Soriano: 20 (11 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 74 (71 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).Songo La Maya: 19 (contactos de casos confirmados).Guantánamo: 197 casosBaracoa: 48 (contactos de casos confirmados).Caimanera: 7 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Guantánamo: 64 (contactos de casos confirmados).Imías: 22 (20 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Maisí: 6 (contactos de casos confirmados).Manuel Tames: 6 (contactos de casos confirmados).Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado).San Antonio del Sur: 32 (26 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).Municipio Especial Isla de la Juventud: 80 casos (68 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.