HAVANA CLIMA

Rosa María Payá desde el aeropuerto esperando autorización para viajar a Cuba

La activista cubana Rosa María Payá se encuentra ya en el aeropuerto...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sudáfrica: oposición pide explicaciones al gobierno por pago millonario a Cuba

El gobierno de Sudáfrica enfrenta críticas de la oposición, que exige una respuesta sobre el pago a Cuba de 19 millones de dólares (308 millones de rand, la moneda local) en salarios de médicos e ingenieros del país caribeño, según Eyewitness News (EN).Declaraciones del ministro de Administración y Servicios Públicos, Thulas Nxesi, sobre estos pagos millonarios, despertaron la animadversión del partido Alianza Democrática (DA) en el Parlamento, que exigió aclaraciones sobre la contratación de más de 229 médicos cubanos y 65 ingenieros.

El parlamentario Mimmy Gondwe, de la DA, cuestionó que “en un momento en que el gobierno continúa aplicando medidas para endurecer nuestras leyes y regulaciones de inmigración, los cubanos continúan encontrando empleos en el sistema de servicios públicos con la ayuda del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC)”.

A la polémica por la contratación de médicos e ingenieros de la isla también se ha sumado el partido Acción por Sudáfrica (ActionSA) que en un comunicado ha exigido al Gobierno respuesta por los pagos, en medio de “una asombrosa crisis de desempleo y una economía estancada con altas tasas de inflación”.

La cooperación entre Sudáfrica y Cuba se extiende a varias ramas, entre ellas la salud, construcción de infraestructura y entrenamiento de personal militar.

En marzo, trascendió que más de 100 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, siglas en inglés) están en Cuba realizando estudios militares de diverso tipo.

Desde 2014, Sudáfrica ha gastado 24 000 000 de dólares en la capacitación de sus militares en Cuba, informó el medio The Southafrican, que tuvo acceso a informes gubernamentales.

En 2020, trascendió que unos 27 oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de la entidad militar.

En mayo, se supo que Pretoria prestó al régimen cubano 9 270 000 dólares en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola.

El préstamo se dividió en dos partes, la primera de casi 4 000 000 de dólares en 2018, que La Habana reembolsó en su totalidad, y la segunda de más de 5 000 000 en 2021, que el régimen paga desde diciembre de 2021, detalló el medio local IOL.

Leer más »

FHRC denuncia exclusión forzada de ciudadanos cubanos de su propio país

MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) denunció este lunes la exclusión forzada del territorio nacional de ciudadanos cubanos, después que el régimen le negara la entrada a la Isla a la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola, el pasado 25 de junio.
En un comunicado, la FHRC apuntó que el régimen había actuado contra la activista, pese a ser ciudadana cubana con residencia en la Isla y tener su pasaporte y documentos de identidad en regla. Asimismo, detalló que no hay orden de arresto contra ella por actividades criminales o subversivas ni tiene sanciones administrativas pendientes de cumplimiento. 
La aerolínea estadounidense Southwest canceló su reservación por instrucciones de las autoridades del Ministerio del Interior en La Habana y no notificó a la pasajera de ese hecho hasta que se presentó en el aeropuerto de Fort Lauderdale para abordar el avión de esa empresa, precisó la organización.
“Omara Ruiz Urquiola padece de cáncer desde hace años y fue invitada a venir a Estados Unidos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) para hacerse un chequeo y evaluar su estado general y pronóstico porque su salud se estaba deteriorando cada vez más”, también indicó la ONG. 
Asimismo, la FHRC denunció que se trataba del segundo caso en breve tiempo en que se niega la entrada al país a ciudadanos que residen en Cuba y en que se bloquea el retorno voluntario a su patria de un nacional de la Isla en violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. 
En febrero de este año, las autoridades cubanas también negaron la entrada a la Isla a la activista Anamely Ramos.
“Es hora de que las empresas estadounidenses de transporte aéreo tomen nota de que incurren en inaceptable complicidad con la dictadura cubana al asumir la responsabilidad de ejecutar en territorio estadounidense violaciones de la Declaración Universal”, dijo la FHRC.
“Estas personas han sido excluidas del territorio de su Estado natal sin haber deseado ni solicitado asilo o estatus migratorio en otro país ni tener vínculos con otro Estado. A partir de esa condición arbitraria y forzada son los primeros ‘stateless people’, según los clasifica las Naciones Unidas de la tragedia cubana. Eso es inaceptable”, sentenció la organización. 
La FHRC también señaló que ni el gobierno de Estados Unidos ni las empresas privadas de aerotransporte debían ser “cómplices pasivos y silenciosos de este nuevo asalto a las libertades y derechos de los cubanos perpetrado en territorio estadounidense”. 
“Es su obligación ―no solo de las víctimas― denunciarlos, tomar medidas para corregir estos casos e impedir su repetición”. 
“No puede ‘normalizarse’ la impunidad de estos nuevos abusos migratorios contra ciudadanos cubanos que no quieren pedir residencia ni asilo sino retornar a su patria con todos sus documentos en regla. ¡Basta ya de silencio y resignación!”, termina el comunicado de la FHRC.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Coronavirus: 26 contagios identifica Cuba el domingo

Cuba notificó 26 contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en la jornada del domingo 26 de junio, según el parte sobre la situación epidemiológica emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Nueve provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud reportaron contagios, pero sólo La Habana, con 11 casos, superó la cifra de cuatro enfermos en las últimas 24 horas, cuando se procesaron 1950 muestras.Se confirmaron 26 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 978.132 casos activos132 evolución clínica estable0 en estado crítico 0 en estado grave 8 529 fallecidos 1 097 230 recuperados2 evacuados 👉https://t.co/dzSwrzIAVE pic.twitter.com/PIyiNGkQe1— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 27, 2022De las positivas, 24 corresponden a contactos de casos confirmados, en un individuo el origen de la infección era ubicado fuera del país y también en uno se desconocía el origen de la infección.Fueron notificadas 15 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerró en 275, los casos activos confirmados sumaron 132.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años tuvo 11 enfermos; nueve correspondieron al rango de entre 20 y 39 años, uno al grupo de 40 a 59 años mientras que los mayores de 60 cerraron en cinco.Las víctimas mortales de la COVID-19 siguen sumando 8529 y este domingo tampoco se registraron encamados en cuidados intensivos a causa de la COVID-19.

Leer más »

Más de 10 000 policías y agentes de la Interpol en Madrid ante Cumbre de la OTAN (+video)

Aumenta despligue policial en Madrid por Cumbre de la OTAN. (Foto: PL)

Relacionados

Las calles de Madrid, España, muestran desde este lunes un aumento significativo de más de 10 000 efectivos de la policía, junto con agentes especiales de Interpol, Europol y la propia Alianza Atlántica, ante la proximidad de la Cumbre de la OTAN, que se desarrollará esta semana.

Si bien el evento tendrá lugar el 29 y 30 de junio, desde este martes comenzarán a llegar jefes de Estado o Gobierno de unos 40 países, entre ellos, el presidente norteamericano, Joe Biden.

El rey Felipe VI se trasladará mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz, a unos 40 kilómetros de Madrid, donde aterrizará el Air Force One de Biden, y será, de hecho, la sede de las llegadas internacionales de los dignatarios.

La víspera, miles de personas marcharon por el centro de Madrid en favor de la paz y en rechazo a la OTAN, en particular al encuentro que se efectuará en la capital española.

La Cumbre por la Paz “OTAN NO” que se desarrolló en Madrid, reiteró su rechazo al militarismo, a la vez que expresó su repudio a la Alianza Atlántica, y puso término a sus deliberaciones con la manifestación desde la estación de Atocha hasta Plaza de España.

Consignas por la paz, el repudio a las guerras y las invasiones, injerencias en los asuntos internos de las naciones con el uso de la fuerza militar y el irrespeto a la soberanía de los pueblos por la OTAN, además de duras críticas a la Unión Europea (UE), dominaron los carteles y declaraciones de los manifestantes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se entrevistará con Biden en el Palacio de la Moncloa este martes.

También, tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Islandia, en paralelo a la Cumbre de la OTAN que se desarrollará en Madrid.

En el comienzo de la jornada del martes, el jefe del Ejecutivo español abrirá su agenda con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y poco después dialogará con la jefa de gobierno de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Sánchez completará su programa antes de la Cumbre con una reunión con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Al cierre, el 30 de junio, su cita será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se reunirá y posteriormente ambos dirigentes intercambiarán en un almuerzo de trabajo.

Por otra parte, igualmente este martes, Sánchez recibirá al mediodía al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base de Torrejón de Ardoz, y ambos visitarán las instalaciones de la Cumbre en el recinto ferial IFEMA-Madrid, donde ofrecerán una rueda de prensa.

Masivas manifestaciones contra la OTAN en capital de España

Unas 30 000 personas, según los convocantes de las protestas, se manifestaron este domingo en Madrid y otras localidades de España, para rechazar la celebración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la nación ibérica y plantear lo que llamaron una alternativa a la alianza atlántica, basada en los principios de paz y desmilitarización.

En la marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, los asistentes, corearon consignas como “OTAN no, bases fuera” o “gastos militares para escuelas y hospitales”, y llevaban pancartas con lemas como “paz”, “no a la guerra” o “vuestras guerras no las pagamos”.

La marcha fue la conclusión de un congreso en contra de la OTAN y de su reunión en Madrid, denominada cumbre por la Paz, la cual organizó 16 actos en la sede central del sindicato Comisiones Obreras de Madrid a modo de llamamiento por la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados, diplomáticos y pacíficos.

Algunas de las ideas subrayadas durante la cumbre popular fueron las alternativas de seguridad colectiva sin cuerpos militares, las relaciones entre militarismo y patriarcado, las consecuencias globales de la guerra de Ucrania o el impacto económico de los gastos militares.

La convocatoria de la cumbre popular y la propia marcha de este domingo señala que el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos usa la guerra en Ucrania para “militarizar aún más la frontera sur de Europa y criminalizar a las personas migrantes”, así como para “negar el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui, reconocido por la ONU”.

También denunciaron que conflictos como la guerra de Ucrania han sido “abiertos o provocados” por la OTAN o sus socios.

Un manifiesto leído durante la manifestación dice que sus reivindicaciones pasan por el cese de toda agresión y la retirada de las tropas militares, la salida inmediata de España de la OTAN, el fin de todas las bases militares extranjeras, la oposición a la ampliación de la OTAN y al aumento de los presupuestos militares.

Esta semana tiene lugar la Cumbre presidencial en Madrid en la cual, además de los aliados atlánticos, se esperan jefes de Gobierno de Suecia, Finlandia y una delegación de Ucrania sin el presidente Zelenski de forma presencial.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció que en Madrid “tomaremos decisiones para reforzar nuestra Alianza y mantenerla ágil en este mundo más peligroso” y para ello han invitado a gobernantes de cuatro países del Asia-Pacífico: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Japón.

En video, despliegue policial en Madrid

[embedded content]

Leer más »

Foro Brasileño de Seguridad Pública revela que más de 35 000 niños y adolescentes fueron violados en esa nación durante 2021

El sondeo indica además que la gran mayoría de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con el autor. Foto: Prensa Latina.Un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) reveló este lunes que 35 735 niños y adolescentes de cero a 13 años fueron violados en Brasil en 2021.
A pedido del Instituto Liberta (de educación, cultura y conocimiento) y que el programa televisivo Fantástico de la TV Globo anticipó, la investigación revela que ese dígito representa más de la mitad de los casos de violación sexual registrados en esa etapa.
El sondeo indica además que la gran mayoría de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con el autor: un 40% de las agresiones fueron cometidas por padres o padrastros; 37 por primos, hermanos o tíos y casi un nueve por abuelos.
De igual manera, el 85.5% de los infantes y jóvenes víctimas fueron hembras; 14.5% varones.
Los guarismos se traducen en que son más de cuatro niñas de menos de 13 años violadas por hora y al tener Brasil, por año, más de 21 600 embarazadas antes de los 14 años de edad, resulta necesario “hablar de esto”, afirmó Luciana Temer, presidenta del Instituto Liberta.
El FBSP publicó en octubre pasado que cerca de 100 niños y adolescentes de hasta 14 años son violados por día en el gigante suramericano.
La pesquisa sin precedentes realizada en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso al desnudo que de 2017 a 2020, el 81% de las víctimas de violación de hasta 14 años responde a un total de 145 000 casos o 36 000 al año.
Durante el período, fueron registrados 179 277 expedientes de “violación o violación de vulnerable” con víctimas de cero a 19 años, un promedio de casi 45 000 por año.
Niños de hasta 10 años representan 62 000 de las víctimas, o sea, casi un 35%, como es el caso de Adrielli Porto y Beatriz Moreira dos Santos, ambas de tres años de edad y encontradas sin vida dentro de una camioneta en octubre de 2017.
Otros aspectos del estudio refieren que 35 000 niños y adolescentes fueron asesinados en cinco años en Brasil; el número de muertos hasta cuatro años creció un 27% en 2020.
Aunque alarmantes, los datos no reflejan la gravedad de la violencia sexual durante la infancia y juventud en Brasil. Tales estadísticas representan una cifra mínima de casos en los calendarios investigados, pues no todos los estados pusieron a disposición la información.
“La falta de denuncia tiene raíces profundas, de una norma cultural en que es impropio interferir en la familia de los otros. Estos niños necesitan adultos y no pueden verbalizar. Ni siquiera articular la idea de lo que les está pasando. Entonces, claro, son números subnotificados”, advirtió Danilo Moura, oficial de monitoreo y evaluación de Unicef en Brasil.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.