HAVANA WEATHER

“Repudio el acto de repudio”, manifiestan cubanos en redes

Este lunes 15 de noviembre había anunciada en Cuba una marcha opositora que hasta el momento de la redacción de esta nota no había ocurrido. A pesar de reportes de prensa que afirman lo contrario, según ha podido constatar OnCuba las calles de La Habana han estado tranquilas y en aparente normalidad, en un día en que la Isla reabrió sus fronteras a gran escala y la enseñanza primaria reinició sus clases presenciales, gracias a la mejoría epidemiológica y el avance de la vacunación anticovid.

En el día de hoy varios activistas y organizadores de la marcha han denunciado públicamente a través de las redes ser blanco desde horas muy tempranas de la mañana de “actos de repudio”, con el objetivo de impedir que salgan de su vivienda. Se trata de un método empleado desde el triunfo de la Revolución cubana por simpatizantes del proceso, fundamentalmente en momentos de agudas crisis en la Isla, y que tuvo su clímax durante los días del éxodo del Mariel.

Desde hace muchos años los actos de repudio han sido criticados no solo por disidentes y opositores al gobierno de la Isla, sino también por personas de diverso signo e, incluso, simpatizantes de las autoridades cubanas y el sistema socialista. Desde las mismas redes sociales en las que hoy se han publicado denuncias y videos de estos actos, cubanas y cubanos de dentro y fuera de la Isla han vuelto a manifestar su rechazo a esta manera de proceder frente a quienes piensan diferente y tienen una posición política contraria al gobierno.

Por ejemplo, la investigadora musical Rosa Marquetti escribió en Facebook: “Vergüenza debería darles a los que ordenan armar los actos de repudio. Vergüenza de compatriotas que se dejan arrastrar y participan en el linchamiento de sus iguales. Es que no se dan cuenta lo que nos están costando las décadas de odio que hemos vivido? Familias truncas, hermanos, padres, hijos separados. Una nación rota y dispersa por el mundo. Es acaso un país de odio el que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos?”

Mientras, la profesora y periodista Milena Recio afirmó que “cada grito, cada insulto, cada amenaza, toda esa violencia frente a las casas de las personas es una herida de odio que jamás sana ni en los que la perpetran, ni en quienes la sufren, ni en quienes vemos los videos. No pueden hablar de paz y luego hacer esto; no pueden hablar de revolución y tratar de vejar a las personas.”

Publicidad

Por su parte, la académica y activista por los derechos de las mujeres, Ailynn Torres Santana, comentó, citando un post anterior, que “no es que los ‘actos de repudio’ inciten a la violencia: es que la afirman. Alimentan climas de intolerancia. Los ‘actos de repudio’ no buscan justicia alguna: producen injusticia”.

Y añadió más adelante: “Hay quienes leen los ‘actos de repudio’ como una política afirmativa de algo: de apoyo al sistema político, a liderazgos, a la Revolución. Pero son todo lo contrario. Los ‘actos de repudio’ son el inverso de su titular. (…) Los ‘actos de repudio’ son la política roída que drena y seca la política justa, democrática.”

El periodista Michel Hernández, parte de la redacción de OnCuba, apuntaba que “las personas convocadas por organizaciones han sido parte de otra escena de la vergüenza, han alimentado otra página más de odio y han abierto otro agujero en las grietas de un país que reclama inclusión, que pide a gritos, eso sí, un sitio para todos las personas piensen como piensen”. En su opinión, “nadie para defender una causa revolucionaria puede censurar al otro, impedirle que se manifieste y que diga lo que piense públicamente por duro que sea. Esa censura es lo más contrarrevolucionario sobre la tierra”. 

El también periodista, fotógrafo y columnista de OnCuba, Kaloian Santos Cabrera, reflexionaba desde Argentina: “los actos de repudio en Cuba son tan criminales como el bloqueo. Hacerse el chivo o chiva con tonteras sobre esos repudiables hechos mientras se sale hablar en nombre de la Paz y la defensa de la Revolución es de una hipocresía, vergüenza y contrarrevolución de la que no se vuelve (…) Más que bronca me da mucha pero mucha tristeza porque está nefasta película ya la vimos hace décadas y aún las heridas no sanan”.

Finalmente,–no por ser el último de los post publicados este lunes sobre el tema– finalizamos con la declaración de María Santucho, quien ha vivido en Cuba exiliada de la dictadura argentina durante muchos años, productora y promotora cultural, con una larga labor por la cultura cubana desde el Centro Pablo de la Torriente Brau. María a la vez que denunciaba el Bloqueo a Cuba decía NO a los actos de repudio, y en un comentario aclaraba parafraseando al cantautor cubano Santiago Feliú “No vaya a ser que algún comemierda me acuse de contrarrevolucionaria“.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.