HAVANA CLIMA

¿Quién tiró la tiza? Discurso político, hip hop e investigaciones en Cuba

Pocos años antes, durante el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 1998, favorecido por discusiones, investigaciones y movimientos sociales que se venían sucediendo, se propicia un agudo intercambio de artistas y escritores cubanos con Fidel Castro, que tuvo como tema central el racismo.

La recolocación definitiva de esta problemática en el discurso oficial en Cuba tiene lugar en el año 2000 en la Iglesia de Riverside, Harlem, Nueva York, delante de una asistencia predominantemente afroamericana. En lo que fue un reencuentro amistoso cuarenta años después de su visita a esa comunidad, Fidel Castro asume una inflexión descolonizadora y antirracista al admitir la existencia del racismo, los prejuicios y las desigualdades raciales en Cuba:

“Tiempo tardamos en descubrir, se lo digo así, que la marginalidad, y con ella la discriminación racial, de hecho es algo que no se suprime con una ley ni con diez leyes, y aún en 40 años nosotros no hemos logrado suprimirla totalmente”.

Nuevamente, en la sesión de clausura del Congreso Pedagogía de La Habana en el 2003, el entonces presidente cubano aborda el tema racial y plantea que: “la Revolución, más allá de los derechos y garantías alcanzados para todos los ciudadanos […] no ha logrado el mismo éxito en la lucha por erradicar las diferencias en el status social y económico de la población negra del país”.

De igual forma, en el cónclave Fidel reconoce que, en el ámbito educativo, determinados sectores ocupan las plazas más demandadas en las mejores instituciones, mientras otros sectores constituyen el mayor número de los que desertan en el nivel medio superior. Esta lógica educacional determina —según afirmaba Fidel— que en los sectores populares (con mayor presencia negra y mestiza) se alcancen menos plazas universitarias, y en mayor proporción sean los jóvenes los que arriban a las prisiones por delitos comunes.

Coherente con el discurso político del momento se muestra a principios de los 2000 el tema de hip hop cubano ¿Quién tiró la tiza?. El sencillo musical fue un éxito entre los jóvenes de la época, entre los que se encuentra el autor de este texto, y animó no pocas fiestas donde repetíamos a coro el estribillo pegajoso hasta el cansancio. El tema relataba la historia del cantante cuando estuvo en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la cual no pocas barreras educativas le fueron colocadas. La letra, sin dudas, exponía una realidad palpable —aunque sumergida en el debate público— sobre el racismo en la Isla...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Semana de la Cocina Italiana abrirá su menú en Cuba

Semana de la Cocina Italiana abrirá su menú en CubaLa Habana, 29 nov (Prensa Latina) La Semana de la Cocina Italiana en Cuba abrirá hoy un nutrido menú de propuestas que involucra a profesionales gastronómicos de ambas naciones durante los encuentros previstos hasta el 4 de diciembre.
La informacion Semana de la Cocina Italiana abrirá su menú en Cuba salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Foro Europeo reclama fin del bloqueo contra Cuba

El V Foro Europeo de Fuerzas Verdes, Progresistas y de la Izquierda demandó hoy en su declaración final el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, aplicado por más de seis décadas. En este espacio se presentó el libro Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia, del escritor cubano Enrique Ubieta.

Leer más »

Militancia partidista de “Frank País” en acucioso debate

Con enfoque autocritico y profundo análisis la militancia del Partido Comunista de Cuba (PCC) del holguinero municipio de Frank País debatió en su asamblea de balance sobre la incidencia en los problemas del territorio, fundamentalmente la labor de los núcleos allí, donde son decisivas las actividades de la producción y los servicios que garantizan el bienestar del pueblo.
Leer más…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.