HAVANA CLIMA

Presidente cubano celebra 60 aniversario de la revista Mujeres

Foto: Granma.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, felicitó hoy en su cuenta en Twitter a la revista Mujeres, a cuyo colectivo calificó de creativo.

La revista Mujeres celebra sus 60 años creando para las cubanas y para Cuba. Felicitaciones a su colectivo creativo, publicó en la referida red social el también Primer Secretario del Comité Central del Partido...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reported 3,392 new cases of COVID 19, one death and 3,466 discharges

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Cuba studied a total of 37,420 samples to detect COVID 19, with 3,392 positive. The country accumulates 12,390,763 samples taken and 1, 015,203 positive.At the close of January 20, a total of 33,607 patients were admitted, 16,065 suspected, 229 under surveillance and 17,313 confirmed active.Of the total number of cases, 3,264 were contacts of confirmed cases, 65 with source of infection abroad and 63 with no source of infection specified. There were 3,466 medical discharges, accumulating 989,478 recovered patients (97.5%) and there was one death. Forty-seven confirmed patients are being treated in ICUs, including 18 in critical and 29 in severe condition.Among the 3,392 positive cases, 9.1% (309) were asymptomatic, accumulating a total of 140,510, representing 13.8% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (694), 20 to 39 (987), 40 to 59 (1,74), 60 and over (637).

Leer más »

Cuba podría generar 1 100 megawatts de electricidad, a partir del viento

Promover un mayor empleo y diversificación de las fuentes renovables de energía (FRE) para que la generación de electricidad en Cuba dependa cada vez menos del uso de combustibles fósiles y alcance así niveles superiores de independencia y seguridad en tan vital sector, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
En el caso particular de la energía eólica (aquella que, producida por el movimiento de las aspas de un aerogenerador, impulsadas por el viento, se convierte en energía eléctrica), desde mediados de la primera década de la presente centuria, el país inició en mayor escala los estudios dirigidos a conocer el potencial existente en el  archipiélago  cubano.
Considerada, junto a la fotovoltaica, entre las dos FRE de mayor crecimiento en el mundo, la energía eólica no emite sustancias tóxicas al medio ambiente, ni contamina el agua, además de tener uno de los indicadores más bajos de consumo de ese importante recurso. Es inagotable y su utilización eficiente contribuye al desarrollo sostenible.
ATLAS A MUCHAS MANOS                  
El profesor  Alfredo Roque Rodríguez, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), y uno de los especialistas con más experiencia de trabajo en el tema, dijo a Granma que en 2005 se creó el grupo temporal para el impulso de la energía eólica (Gtiee), conformado por alrededor de 20 instituciones pertenecientes a ocho ministerios.
Bajo la conducción de un equipo de científicos del propio Instituto de Meteorología, con la activa participación de profesores del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), de la hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y otras entidades, el primer aporte significativo del Gtiee llegó un año después, al concluirse el primer mapa eólico de Cuba.
Precisó Roque Rodríguez que, mediante la implementación de dos proyectos internacionales, en la obtención de ese resultado fueron aplicados modelos físico-matemáticos de elevada eficacia y confiabilidad, desarrollados por el Laboratorio de Energía Renovable de Riso, Dinamarca, y la institución Environment Canadá.
«Conseguimos digitalizar toda la data de viento proveniente de las 68 estaciones meteorológicas existentes en el país, labor en la cual recibimos el apoyo de los joven Club de Computación de las cabeceras provinciales.
«Así creamos una base de datos que contiene los registros, en diferentes horarios, de la fuerza y dirección del viento, medidos a diez metros de altura. En 43 de las estaciones  involucradas en el estudio, las mediciones recopiladas de esa variable estaban en el orden de los 30 a 35 años», dijo el profesor Roque Rodríguez.
La investigación confirmó la existencia de 21 zonas con condiciones favorables para instalar parques eólicos y propició que, por primera vez en Cuba, se lograra  hacer una estimación del potencial existente, cuyo rango, a una altitud promedio de 50 metros, oscilaba entre 4 000  y 15 000 megawatts (MW), incluyendo zonas costeras, espacios interiores, regiones montañosas y los pequeños cayos alrededor de la isla mayor, puntualizó el profesor Alfredo Roque.
Toda la información acopiada  contribuyó al conocimiento básico para la posterior confección del Atlas Eólico de Cuba, que a cargo de especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet, formó parte de un proyecto internacional financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, de Canadá.
En esta ocasión, recalcó el experto, las mediciones de la velocidad del viento se hicieron a alturas de diez, 30, 50 y cien metros, lo que requirió instalar alrededor de cien torres de Referencia Meteorológica y de Prospección Eólica, logrando caracterizar la capa superficial atmosférica en función de alcanzar el aprovechamiento máximo de la energía del viento.
Los resultados fortalecieron el conocimiento de las zonas del país con suficiente recurso eólico para generar electricidad a gran escala.
Devenido en herramienta científica imprescindible a la hora de seleccionar los sitios de emplazamiento de futuros parques eólicos, el Atlas evidenció que, por su posición geográfica y características del relieve, la región norte centro oriental de Cuba posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente energética renovable, al presentar pocos obstáculos ambientales que entorpezcan el aprovechamiento de la intensidad de las brisas, manifestó el investigador Alfredo Roque.
Según el también Secretario del Consejo Científico del Insmet, el potencial técnicamente instalable de generación de electricidad en nuestro país, a partir del viento, es de unos 1 100 MW.
INVESTIGACIONES RECIENTES 
Científicos y técnicos del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet trabajan actualmente en el diseño de pronósticos para calcular de manera aproximada el aporte energético de un parque eólico, a partir de predecir en diferentes plazos el comportamiento de la fuerza del viento en el lugar donde radica la instalación.
El profesor Alfredo Roque especificó que las subidas y caídas abruptas en la velocidad del viento pueden afectar el desempeño del sistema eléctrico y aumentar los costos de generación, de ahí la importancia de vaticinar con antelación las probables fluctuaciones de esa variable meteorológica.
Resaltó que, mediante el empleo de metodologías novedosas basadas en la modelación numérica del tiempo y técnicas de inteligencia artificial, se viene aplicando, de manera experimental, en los parques eólicos Los Canarreos y Gibara 1, situados en la Isla de la Juventud y Holguín, respectivamente, un modelo de pronóstico del comportamiento de la potencia eólica, con altos niveles de satisfacción por parte del Despacho Nacional de Carga de la Unión eléctrica.
También, aseveró, estamos actualizando los estudios acerca de las descargas eléctricas asociadas a ese tipo de tormentas, uno de los fenómenos naturales que más daño puede ocasionar a los aerogeneradores, así como el análisis del viento máximo en regiones de emplazamientos eólicos, en particular el causado por los huracanes.
Lo planteado posibilita seleccionar la clase de aerogenerador más adecuado para cada región de nuestro país, en dependencia de la frecuencia histórica de ocurrencia e intensidad promedio de esos peligrosos eventos.
«En todos los escenarios futuros evaluados, las proyecciones climáticas sugieren que, a lo largo del siglo xxi, la velocidad del viento en superficie continuará aumentando en mayor o menor medida en gran parte del territorio nacional, de modo particular hacia la costa norte».
Tal incremento avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030, fecha para la cual deben haberse construido 13 de esos parques, enfatizó el profesor Alfredo Roque.

Leer más »

Denuncian asalto contra motorista en Santiago de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Un nuevo asalto contra un motorista en Cuba fue reportado este viernes en redes sociales.
El hecho fue perpetrado en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, una de las urbes cubanas con mayor tráfico de motos y motorinas.
De acuerdo con el usuario Frank Brugal, residente en esa provincia del oriente cubano, el siniestro se produjo en la céntrica calle Trocha, junto al edificio 12 plantas, uno de los más altos de la zona.
Según Brugal, el chofer de la moto se encuentra en estado grave.
En las imágenes compartidas se aprecia que la moto robo era una MZ, una de las marcas más populares en Cuba.
“Quien pueda dar alguna información de los delincuentes o quien vea alguna moto parecida a esta, por favor contacte al 5 2840523.
El denunciante aseguró que se le entregaran 1 500 dólares a quien informe sobre el paradero de la moto robada.
Frank Rodríguez, hermano de la víctima, señaló que el ataque se produjo alrededor de las 3:40 a.m.
“Le dieron duro en la cabeza y tiene lesiones en todo el cuerpo”, señaló Rodríguez, que hizo extensivo el llamado a ofrecer información sobre la moto robada.
(Capturas de pantalla/Facebook)
Los robos de motos y motorinas se han disparado en Cuba durante las últimas semanas.
En la tarde noche del domingo 16 de enero una joven de 22 años fue asaltada de manera violenta por dos individuos que intentaron robar su motorina eléctrica en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.
Aunque el robo de la motorina fue frustrado por varios transeúntes, uno de los delincuentes, mientras golpeaba a la víctima, alcanzó a arrebatarle una pequeña cadena de oro.
Sin embargo, otros motoristas no han tenida la misma suerte de la joven habanera. A finales de diciembre, el transportista privado Armando Argelio Pérez Zaldívar, de 49 años y oriundo de Holguín, fue asesinado en esa provincia por delincuentes que buscaban robar su motocicleta y así pagar una deuda.
El cadáver del Pérez Zaldívar fue encontrado el martes 28 de diciembre tras haber sido reportado como “ausente al domicilio” días antes. Una nota del Ministerio del Interior (MININT) difundida por Radio Angulo indica que la víctima había salido en su moto con un pasajero con destino al poblado de San Andrés en la mañana del 24 de diciembre.
Durante los interrogatorios, los homicidas “confesaron haberlo asesinado y enterrado en una zona despoblada y de abundante vegetación” en la misma localidad de San Andrés, donde fue encontrado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aumentan los casos confirmados de coronavirus en Rusia, debido a la presencia de ómicron

Rusia se encuentra en el puesto 6 de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus. Foto: La Nación.Rusia reportó en esta jornada 49 513 nuevos casos de covid-19, el máximo desde que se decretó la pandemia hace casi dos años, según el estado mayor operativo para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Con esa cifra el número de contagios ascendió en el país a 10 987 774, un aumento de 0,45 por ciento con respecto al día anterior, indicó el informe.
Las mayores índices de positivos fueron detectados en esta capital (15 987), frente a (11 557) en la última jornada, para un total de 2 140 914 casos, un crecimiento del 0,75 por ciento en 24 horas.
Le siguieron San Petersburgo (5 922), la región de Moscú (4 424), la de Nizhni Nóvgorod (1 116). En todos esos territorios se reportaron cantidades máximas de infecciones desde el inicio de la enfermedad.
En la última jornada, 692 personas fallecieron en la nación euroasiática por la covid-19, total que llegó a 324 752, mientras el nivel de mortalidad descendió a 2,96 por ciento.
Este jueves, 24 719 pacientes recibieron el alta médica en este país, montó que subió a 9 975 052, el 90,8 por ciento de todos los infectados.
El pasado 12 de enero, la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, aseguró que un nuevo aumento de la incidencia del coronavirus en el país debido a la presencia de la variante ómicron resulta inevitable.
En una reunión con el presidente Vladimir Putin, y otros miembros del Gobierno, la funcionaria explicó que eso está sucediendo en el resto del mundo y ya comenzó a ocurrir en el territorio de Rusia desde finales de año, por lo que subrayó la importancia de tomar medidas para contener su propagación.
Señaló que a fines de diciembre, las regiones de la nación euroasiática recibieron un paquete de instrucciones que ya implementaron o continúan implementando.
Comentó que las autoridades regionales tienen la tarea de garantizar el suministro de medicamentos y la preparación de las organizaciones médicas y los laboratorios para un posible nuevo brote epidémico.

Ómicron llega a la Antártida: Se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza

Ómicron se propagó en la Base Esperanza de la Argentina en la Antártida. Foto: NA
La variante ómicron de coronavirus llegó a la Antártida, donde se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza y ya evacuaron a 9 personas que no estaban vacunadas, por haber estado allí desde antes de distribuirse las dosis. Es la primera vez que el coronavirus se metió en una base antártica argentina.
La evacuación se llevó a cabo el sábado pasado pero se difundió en las últimas horas, se decidió justamente por su situación de riesgo. Al llegar a Buenos Aires, los contagiados fueron trasladados al Hospital Militar.
De todos modos, ninguno enfermó gravemente: 4 ya están en sus casas y 5, por ser del interior, completarán el aislamiento en el hospital donde permanecen asintomáticos.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Leer más »

Diálogos Rusia-EE. UU. no rebajan tensiones sobre Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al concluir un diálogo con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ofreció declaraciones a la prensa y divulgó el compromiso de la Casa Blanca de entregar propuestas por escrito en torno a los temas abordados.
La agencia Russia Today citó las palabras del Canciller ruso, quien rechazó los documentos entregados por EE. UU. para la reunión. «Basta con hojear y abrir al azar cualquier página para ver que todo lo que está escrito allí no resiste una lectura crítica».
Igualmente hizo referencia a las alegaciones de Occidente y de la prensa sobre que Rusia prepara una invasión a Ucrania, y afirmó que esa tesis no tiene fundamento, citando la pregunta de un periodista de CNN. Al respecto, sugirió que el Departamento de Estado analice los métodos de la cadena CNN en relación con la imparcialidad de la información y la precisión en la presentación de los hechos.
Mencionó su exhortación a Blinken a que utilice su influencia sobre Kiev para hacerle entrar en razón, y reconoció que toda la histeria de Occidente «está destinada a provocar una acción militar ucraniana en Donbass, y a encubrir la política de sabotaje total de los Acuerdos de Minsk por parte del régimen de Kiev». Luego, calificó el diálogo con su homólogo estadounidense de útil.
Las conversaciones se celebraron en medio de una tensa confrontación entre los dos países, con movimientos de tropas y tecnologías bélicas hacia la frontera sur de Rusia y una militarización de Ucrania.
Desde diciembre, Rusia propuso dos acuerdos a EE. UU. y la OTAN, acerca de limitar la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este y de que Ucrania no se adhiera a ella, temas con divergencias marcadas entre las partes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.