HAVANA CLIMA

Nuevas revelaciones del agente Fernando y de su colega Daniel (+ Podcast)

El Dr. Carlos Vázquez (Fernando) y Raúl Capote (Daniel) se conocieron cuando ambos eran agentes de la Seguridad del Estado y ninguno sabía sobre la labor del otro. Hoy ambos confrontan sus memorias y revelan nuevos detalles del modus operandi de la CIA contra Cuba.

Escuche aquí la entrevista en exclusiva

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Cuál es el récord de temperatura más baja sobre la superficie del planeta?

Antártida. Foto: National Oceanic and Atmospheric AdministrationEl continente antártico, casi todo cubierto de hielo, se ubica en el hemisferio sur del planeta. Allí, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, los rusos tienen una estación de investigación: la base Vostok.
En el Archivo de Tiempo y Clima Extremos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) consta que en la base Vostok, en la Antártida, una temperatura del aire de 89.2 grados Celsius bajo cero se registró el 21 de julio de 1983. Julio —debo resaltar— es uno de los meses del invierno del hemisferio sur.  
El valor mencionado, que se obtuvo en una elevación de 3 420 metros, es aceptado por la OMM como la temperatura más baja medida en la Tierra en más de un siglo.
Ese récord fue confirmado por el Instituto de Investigación del Ártico y de la Antártida de San Petersburgo, Rusia. El frío extremo, según expertos, resultó de la ausencia de radiación solar, cielo despejado, poca mezcla vertical, una calma duradera y la alta elevación de la estación.
¡89.2 grados bajo cero! ¿Qué diría Pánfilo de todo esto?

Leer más »

Carlos Martí: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”

Foto: TrabajadoresDe hablar pausado, pero preciso. Cordial, sencillo y feliz. Así se puede encontrar siempre a Carlos Martí, el más veterano de los directores de equipo para la venidera Serie Nacional. Su equipo Granma es el campeón defensor y ahora la nómina apenas tiene una baja en comparación a la temporada anterior.
A 46 años de su debut en nuestros clásicos nacionales – lo hizo con Serranos en 16ma edición-, Martí no esconde el reto que ha representado dirigir Granma en 33 ocasiones con la campaña que empieza el 23 de enero. Tres títulos (56ta., 57ma y 60ma) más un tercer lugar en la 28va son los podios acariciados con este uniforme, aunque archiva también un título (VII-1981), dos subcampeonatos (V-1979 y IX- 1983) y un bronce (VIII-1982) en las desaparecidas Selectivas.
El mano a mano de preguntas y respuestas fue antes de iniciarse el Congresillo Técnico y el mánager de los Alazanes las bateó con transparencia y una frase titular: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”.
— ¿Cómo ha sido la preparación para esta temporada?
Bastante buena en medio de los problemas económicos y la pandemia. El covid-19 nos ha tratado bien y no tuvimos que parar. Eran 12 semanas al principio, pero por problemas logísticos el entrenamiento quedó en ocho semanas.
Los muchachos han asimilado muy bien el volumen de trabajo y están conscientes de que el campeón tiene que salir a defender su campeonato. Todos se han preparado muy bien físicamente, sobre todo las figuras más veteranas, los que más influyen en el resultado.
— ¿Cuánto podrá pesar la ausencia de Lázaro Blanco?
Es una baja muy sensible por la cantidad de juegos que nos ganaba, pero no consideramos que nos vaya a influir demasiado porque tenemos jugadores que podrán suplirlos, y nuestra ofensiva se ha mantenido intacta. Hay dos refuerzos de Holguín que nos va a ayudar mucho, dos peloteros con experiencia. Y eso fortalecerá el conjunto.
— ¿Qué situación tienen los jugadores que están en su nómina, pero están contratados en México y Japón?
Roel Santos está ahora en México, pero él se incorporará al equipo en cuanto regrese, para febrero quizás. Raico sí está entrenando con nosotros y abrirá en el center field. En el caso de Alfredo Despaigne y Guillermo García están a la espera de la partida para sus contratos en Japón, pero ellos nos han dicho que están en disposición de jugar y les servirá incluso como preparación para su temporada asiática.
— ¿Pudiera adelantarnos el staff de abridores y la rotación del pitcheo?
Tenemos pensado abrir con cinco abridores, uno para cada día de la semana. Serían Leandro Martínez, César García, Yoel Mojena, Juan Danilo Pérez y Yunier Castillo. Kelbis Rodríguez y Carlos Santana serán los relevistas nuestros.
— ¿Le gusta una Serie Nacional sin refuerzos?
Me encanta. Una serie nacional pura, donde se gana con los jugadores de cada provincia es lo mejor. La idea de hacer luego otro certamen, (que aún no definen el nombre) le hará muy bien al béisbol. Ahora, a ese tipo de pelota o Liga hay que darle otro apoyo y mejores condiciones logísticas y económicas. Sí se hace así, la pelota cubana crecerá.
— ¿Considera que para la 61 Serie hay tres o cuatro equipos por encima de la media?
Diría que más de cuatro. Debe ser un campeonato equilibrado.  En un calendario de 75 juegos hay que ir remendando las cosas por el camino. Es cierto que hay equipos que no se han afectado mucho: Las Tunas y Matanzas, por ejemplo; pero Mayabeque tuvo un repunte muy bueno y Pinar del Río terminó muy bien en la pasada Serie. Santiago de Cuba también hay que tomarlo en cuenta siempre. Por ahí anda la cosa.
 — ¿Sería esta la última serie nacional de Carlos Martí?
Esa pregunta me la hacen a cada rato. No sé si lo que quieren es que ya no dirija más. No obstante, te respondo. Me siento bien, saludable. Soy el más veterano de los directores aquí, pero estoy preparado para lo que decida la provincia en el futuro. Nunca me he creído imprescindible, solo amo al béisbol y a mi país.
Vea además:
Carlos Martí: El béisbol también hace llorar

Leer más »

Acosta Danza presentará su próxima temporada en el Teatro Nacional

La compañía Acosta Danza, bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada 100% cubano, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29 y 30 de enero, su regreso a escena luego de un año de alejamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

El espectáculo trae como principal atractivo dos estrenos mundiales. El primero de ellos será Liberto, de Raúl Reinoso, inspirado en obras de la literatura cubana, que habla sobre la vergüenza histórica de la esclavitud.

La obra cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia, expresa la nota informativa de Acosta Danza dada a conocer por Lester Vila, director de prensa del colectivo danzario.

El otro estreno mundial será Híbrido, coreografía de Norge Cedeño, con música original de Jenny Peña y Randy Araújo, vestuario diseñado por Celia Ledón y escenografía y luces de Yaron Abulafia. Esta creación es una reflexión del autor sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos.

Completan el programa las obras Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg; Impronta, de María Rovira, y De punta a cabo, coreografía a partir de la original de Alexis Fernández (Maca).

Otro atractivo que ofrece esta temporada será la presentación al público de la primera promoción de bailarines de la Academia de la compañía que desde ese momento formarán parte del elenco de Acosta Danza.

Esa nueva generación de artistas estará compartiendo la escena por primera vez con los bailarines establecidos de la compañía.

Las entradas para las presentaciones estarán a la venta a partir del martes 25 de enero, a las nueve de la mañana, en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba.

Desde su debut escénico, Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.

La compañía se define como un espacio de renovación, de búsqueda y experimentación para artistas cubanos, y también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.

Su repertorio coreográfico incluye títulos de Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, Marianela Boán, Goyo Montero, Saburo Teshigawara, Pontus Lidberg, Christopher Bruce, Rafael Bonachela, María Rovira, Jorge Crecis, Juliano Nunes, entre otros.

Vea además:

http://redaccion.cubadebate.cu/especiales/2019/02/08/carlos-acosta-lo-deje-bien-clarono-desatendere-nunca-a-acosta-danza/

(Con información de ACN)

Leer más »

¿Cuánto tiempo dura la variante ómicron de la COVID-19 en el aire?

Una investigación realizada por la Universidad de Bristol (Inglaterra) señala que, en promedio, la variante ómicron de la COVID-19 puede permanecer en el aire por 20 minutos. Después de este tiempo pierde aproximadamente el 90% de su capacidad de infección. Según el estudio, el coronavirus tiene su mayor fuerza de infección en los primeros cinco minutos.El patógeno se transmite “en gotas aéreas”, las cuales suelen expulsarse en un estornudo, al hablar y con tos. Las gotas pueden quedar en el aire, sobre todo en lugares cerrados, afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades…
Leer más

Leer más »

Luis Manuel Otero comenzó huelga de hambre en prisión, denuncia Movimiento San Isidro

Otero lleva seis meses encarcelado sin que las autoridades definan su situación legal. En un comunicado compartido en redes este martes, Claudia Genlui, detalló que el artista “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y las llamadas”.También agregó que el artista opositor “está al límite” en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para el preso político, cuyo abogado solicitaba que esperara el juicio en reclusión domiciliaria. Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.
Según Genlui, “no habrá una segunda oportunidad” para salvar al artista, coordinador del Movimiento San Isidro, organización de artistas con vocación política opositora desmantelada por el régimen tras la expulsión del país y el arresto de sus miembros.
“El gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros”, agregó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.