HAVANA CLIMA

Mundial de Fútbol: Tres equipos consiguen clasificación

Los seleccionados de España, Serbia y Croacia consiguieron este 14 de noviembre su boleto directo al Mundial de Fútbol a disputarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

La última jornada de eliminaciones mundialistas dejó tres nuevas selecciones en Qatar 2022 y cuatro equipos de la repesca que se jugará en marzo. Entre estos, el Portugal de Cristiano Ronaldo que no pudo contra Serbia, ni jugando de locales.

España...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Es mejor intentarlo que seguir viviendo en esta miseria”: cubanos hacen colas para obtener pasaporte y emigrar

Colas multitudinarias, que comienzan un día antes y se extienden toda la madrugada, deben soportar los holguineros para adquirir un pasaporte en las Oficinas de Trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería (OTIIE).Según CubaNet, la política de los organizadores de la fila es inclemente: quien no responde al llamado es tachado de la lista y, si aparece a destiempo, debe volver al final y comenzar de nuevo.

Mientras tanto, los negociantes acumulan turnos que después venderán entre 250 y 300 pesos, en dependencia del lugar que ocupen en la cola.

“Voy a iniciar el trámite del pasaporte para irme de este país que no avanza. Aquí padecemos necesidades de todo tipo. Vivimos muy mal y yo quiero darle un futuro mejor a mi familia”, dijo a CubaNet un joven que se identifica como Rubén.

Según el citado medio, el número de personas que, mes tras mes, intentan obtener un pasaporte para salir del país no deja de crecer.

“Es mejor intentarlo que seguir viviendo en esta miseria. Seis personas de mi cuadra ya entraron a Estados Unidos y hay otros que han puesto en venta sus casas para irse también”, declaró uno de los cubanos en la cola.

Según las estadísticas de EE. UU. —las autoridades cubanas son herméticas al respecto—, más de 140 000 cubanos ingresaron a territorio norteamericano durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, en una de las peores crisis migratorias del país.

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas. En los 16 meses que lleva Joe Biden en la presidencia, han entrado al país 171 80 migrantes cubanos, la mayor cantidad en toda la historia.

La frontera sur continúa siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorio estadounidense, con 139 090 del total, y unos 25 348 en mayo.

Por otro lado, cerca de 2500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente por mar, según reportes de la Guardia Costera.

La llegada de cubanos a Estados Unidos se había desacelerado a partir del 12 de enero de 2017, cuando el presidente Barack Obama anunció el cese de la política de “pies secos, pies mojados”, pero la crisis económica en la isla desató una oleada migratoria de grandes proporciones.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.

Leer más »

Damir Molina: “Escribir es solo un hobby, un divertimento”

Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Imagen: Cortesía del entrevistado.“Los adolescentes del banco de al lado hace un rato que se fueron. Ahora una pareja de zangaletones se rascabuchea en su lugar. La gente ya no tiene vergüenza.
“Usen gorrito, me da ganas de decirles, de gritarles, de escribirlo en las paredes por todos lados, aunque se hagan los desentendidos y me llamen el pendejo del siglo”.
Hay en este texto de arriba una manera de explotar lo mundano tan natural que cautiva. Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Invasor ha querido ir a preguntarle de dónde sale todo eso.
Sí, ya sabemos que hubo un premio David, un premio Ernest Hemingway y hasta un paso por los talleres literarios de la provincia. Hay un libro en camino y todo, pero a Damir Molina aún hay que descubrirlo y traer su historia a estas páginas, porque son una buena historia.
—¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la escritura? ¿O que tenías aptitudes?
—Mira, una respuesta exacta, no tengo. Creo, y lo considero algo lógico, que mi primer interés (y todavía sigue siéndolo) ha sido la lectura. De ahí ha despertado todo. De niño leía historietas, aventuras. Recuerdo que un primo mío me prestaba algunas. Así leí La Odisea, que despertó desmedidamente mi interés por la mitología. Pero en ese tiempo, que ya tenía unos 11 años, también despertaba mi interés por las ciencias.
“Yo soy natural del central Venezuela. Allí cursé mi primaria y secundaria, y en esos tiempos, en quinto y sexto grado, ya comenzaban a separase un tanto las materias. Ahí comenzó, además, mi interés bien específico por las ciencias”.
Más adelante, ya de adolescente, un buen profe —“René”— y su interés por leer, le hicieron disfrutables las clases de literatura.
“Disfruté muchísimo esas lecturas, que para mí no eran obligatorias. Pero aparte de todo esto, y mi interés también por la literatura del siglo XIX, Balzac, Zola, Víctor Hugo… escribir no estaba en mis planes. Al menos no ficciones”.
—¿Cómo es que te haces ingeniero? ¿Lo ejerces? ¿Tienes una vocación doble?
—La ingeniería era lo mío, indudablemente, es lo mío. Las letras me gustaban, pero solo eso. No veía en ellas, aún creo que no lo veo, algo a lo que pueda dedicarme por entero.
“Luego en la universidad, en Santa Clara, un compañero de cuarto, que leía muchísimo, me estimuló a leer más. De parte suya conocí a (Fiodor) Dostoievski, y quedé enamorado. En esa etapa leí muchísimo, en verdad. Y creo que llegó el momento en que sentí necesidad de escribir”.
De esa necesidad, surgiría una novela en “teoría” infructuosa, porque hay que estar bien loco para aventurarse con una novela al primer intento. Pero fue ese proyecto quien le abriría las puertas al Centro Onelio Jorge Cardoso, seis años después.
Entonces, ya era graduado, y trabajaba en lo suyo, como ahora.
“Esto que me preguntabas de la ingeniería y la literatura es algo que me preguntan siempre. Y hasta a mí me sorprende estar rodeado de escritores y no sentirme parte de ese gremio. Es algo que me sucede muchísimo.
“Trabajo en Etecsa. Soy especialista en Planta Interior. Trabajamos directamente con la técnica, los nodos de comunicaciones. Es un algo que exige y lleva tiempo. Las averías pueden darse en cualquier momento y tenemos que estar dispuestos a resolverlas en el instante que sea. Y eso a veces puede atentar contra la creación, como es lógico.
“A veces trabajas en un proyecto en casa, o en la misma oficina, y pum… suena el teléfono, te llama el supervisor, o la mesa de pruebas, tienes que dejar lo que haces. Es por eso que muchas veces espero a que pasen las cinco en la oficina. Me quedo un rato más, solo, tranquilo, y consigo hacer algo”.
—Háblame del volumen de cuentos La colina y la piedra, ganador del premio David.
—A mí me interesa tener una historia interesante, lo más interesante posible, y luego, poner en función de esta toda mi creatividad, la forma en función de la historia. Me gusta jugar con la técnica y el lenguaje en función del contenido.
“Una de las cosas que más disfruto a la hora de crear, del proceso de creación, es el tener que investigar para ello, que informarme, que estudiar incluso. La intertextualidad, mezclar temas, registros, hace que tenga que exigirme mucho para ello, y eso lo disfruto”.
“A raíz de mis lecturas universitarias, siempre quise escribir algo interesante. Desde que me decidí a escribir, siempre quise hacerlo desde el personaje. Me interesa mucho el individuo y esa posibilidad de hacer de sus conflictos, muchas veces, o casi siempre, los conflictos del mundo. Y considero que en mis cuentos existe mucho de eso.
“Me interesa el monólogo interior, o la corriente de pensamiento; son seres que están continuamente cavilando. Me interesa mucho el ritmo en el cuento, el lenguaje, jugar entre el ‘intelectual’ y el coloquial. Y este tipo de historias, son las que abundan en La colina y la piedra”.
—¿Cómo es tu relación actual con la literatura?
—Siempre que leo entrevistas, o veo alguna, he descubierto que otras personas que escriben desde chicos han querido ser escritores. Y para mí no fue así.
“En verdad, respeto mucho a esas personas que hacen de la palabra escrita u oral su medio habitual. Para mí, como te decía, escribir es solo un hobby, un divertimento. Escribo cuando tengo deseos, cuando se me da la oportunidad. Por ese lado, me siento más un seguidor de Juan Carlos Onetti: mi relación con la literatura es más la que se tiene con una amante, que la que se lleva en la relación conyugal”.
Y ahí sigue, ahora en un proyecto de libro que puede debutar en su primera novela. Domesticando poco a poco el mundo de las palabras, con paciencia de científico, para que cada vez se sienta un poco más suyo.
(Tomado de Invasor)

Leer más »

Actor Alejandro Cuervo revela sexo de bebé que espera

El popular actor cubano Alejandro Cuervo reveló, a través de sus redes sociales y en una emotiva ceremonia, cuál sería el sexo del bebé que espera junto a su pareja de muchos años, Arletis Rodríguez. “Felices”, escribió el artista en sus redes sociales, al costado del video. En la tradicional fiesta de “revelación de sexo”, el joven lo descubrió bateando una pelota. ¿Rosado o azul? Tras el golpeo, la pelota se reventó en azul. Cuervo saltó de alegría junto a su esposa.

¡Será varón! Finalmente, se despejó la interrogante para la familia Cuervo Rodríguez. Pronto habrá un Alejandro Jr. y el actor está muy feliz y hasta expresó que realmente habían ganado todos.

“Felicidades, mi hermano, quién sabe y quizás te salga pelotero”, “Felicidades, sabía que iba a ser un príncipe” o “Muchísimas felicidades Ale, lluvia de bendiciones para ustedes y para ese varoncito”, fueron algunos de los comentarios que el dejaron al artista en sus redes sociales.

A mediados de mayo, Cuervo anunció en sus redes sociales que sería padre por primera vez, junto a su esposa.

“Compartimos con todos nuestra mayor bendición y nuestro mayor secreto. Somos los esposos más felices de la Tierra”, escribió en Instagram al lado de una imagen donde se le ve abrazando la panza de su esposa.

La boda de Cuervo y su pareja se realizó a inicios de mayo. El popular actor se casó en las arenas de un hotel en Cayo Santa María, al centro de Cuba. Ha sido todo en modo maratón para esta familia.

“Casi sin palabras, solo confesarles que es uno de los días más felices de mi vida. Te amo @arle_rm. Gracias a todos los amigos que estuvieron y todos los que no pudieron estar”, escribió en su Instagram el artista por ese entonces.

A mediados de febrero, Cuervo le pidió matrimonio a Arletis durante un espectáculo en Tropicana. No esperaron mucho para darse el “sí, quiero”, y en poco más de dos meses planificaron la boda. Cuervo y Rodríguez llevan más de ocho años de relaciones.

 

Leer más »

EEUU: más de un millón de electores demócratas se pasa a los republicanos a cinco meses de las elecciones

Más de un millón de electores en 43 de los 52 estados se han pasado Partido Republicano en el último año, según un estudio de la agencia Associated Press.Estas cifras reflejan un fenómeno que se registra en casi todo el país desde que Joe Biden reemplazó a Donald Trump en la presidencia. Pero el hecho es más pronunciado y peligroso para los demócratas en los suburbios, donde votantes con estudios universitarios que le dieron la espalda al Partido Republicano en la era de Trump parecen estar regresando al partido del elefante.En el último año, mucha más gente se ha pasado el Partido Republicano desde Denver hasta Atlanta, Pittsburgh y Cleveland. Los republicanos también están ganando terreno en ciudades medianas como Harrisburg (Pensilvania), Raleigh (Carolina del Norte), Augusta (Georgia) y Des Moines (Iowa).Ben Smith, quien vive en el suburbio de Larimer County, al norte de Denver, dijo a AP que, con cierta reticencia, se pasó al Partido Republicano este año, molesto con la insistencia de los demócratas en obligar a vacunarse contra la COVID-19, su inoperancia para contener la delincuencia y “su énfasis en la justicia racial”.“Es más bien un rechazo a la izquierda que un giro a la derecha”, dijo Smith, un consejero profesional de 37 años que empezó a decepcionarse con los demócratas hace seis años registrándose como “libertario”.AP examinó casi 1.7 millones de electores que habrían cambiado su filiación partidaria de acuerdo con L2, una firma que recopila información electoral estadística. De esos 1.7 millones de electores que cambiaron de filiación partidaria, la mayoría se pasaron al Partido Republicano. En total, más de un millón de personas se hicieron republicanos y 630 000 se afiliaron a los demócratas.Pero estas cifras no garantizan que los republicanos tendrán buenos resultados en las elecciones de noviembre.Los demócratas, por otro lado, confían en que la decisión de la Corte Suprema de desconocer el derecho constitucional al aborto movilizará a sus partidarios.Aun así, estos datos acerca de los cambios de filiación representan una señal de alerta para los demócratas, que a cuatro meses de las elecciones no tienen una estrategia clara para combatir la pérdida de popularidad de Biden y la sensación generalizada de que el país avanza en la dirección equivocada.Si bien los republicanos no ofrecen soluciones a los problemas actuales, han estado explotando efectivamente el malestar con el estado de cosas, dijo AP.Por ejemplo, sacaron provecho de la frustración de los padres con los cierres de escuelas por la pandemia del coronavirus. Y ahora explotan la creciente inflación.Asimismo, han estado registrando votantes en estados indecisos como Arizona, Michigan, Nevada y Pensilvania, responsabilizando al gobierno por los altos precios de la gasolina. Atribuyen al gobierno la reciente crisis de escasez de comida procesada para bebés.La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo a la AP que “los demócratas no tienen idea de lo que piensa la gente y están huyendo espantados y afiliándose al Partido Republicano”.Pronosticó que “los suburbios votarán por los republicanos en los próximos ciclos” electorales debido “al aumento en los precios de la gasolina, la crisis asociada con la apertura de la frontera, la escasez de comida procesada para bebés y el crecimiento de la delincuencia”.El desplazamiento de votantes hacia el Partido Republicano se produjo después de que Trump dejó la presidencia. Pero no parece haber un desencadenante claro.Algunos de los que se pasaron a los republicanos son en realidad demócratas que decidieron votar contra los candidatos de Trump en las primarias republicanas y que seguramente votarán por los demócratas en noviembre.Pero la magnitud de los cambios de filiación parece ser parte de un fenómeno mucho más grande que se da a nivel nacional, incluso en estados donde no hay primarias republicanas de relieve.La AP comprobó que en el último año los republicanos salieron beneficiados del realineamiento de lealtades partidarias en 168 de los 235 condados suburbanos que examinó, o en el 72% de los casos, comparado con los últimos años de la era de Trump.Algunos líderes conservadores temen que estos avances serán limitados si los republicanos no explican mejor sus propuestas y siguen enfocándose en las cosas a las que se oponen.Emily Seidel, de la organización Americans for Prosperity, dice que la gente toma distancia de las “posturas extremas” de los demócratas, pero que “eso no quiere decir que van a votar en contra de ellos”.“En realidad, no confían demasiado en ninguna de las dos opciones que tienen”, agregó. “La enseñanza que deja esto es que los candidatos tienen que hacer propuestas, darle a la gente la oportunidad de votar por algo, no en contra de algo”.

Leer más »

Vintage Cuba, una página para recordar lo que fue y ya no es

MIAMI, Estados Unidos. – La página de Facebook Vintage Cuba ofrece una recopilación de fotos y videos de la Isla anterior a 1959 y de los primeros años tras el triunfo de la revolución castrista.
En ella, los internautas pueden encontrar una gran variedad de materiales que documentan la vida de los cubanos desde principios del siglo XX.
En su empeño por recopilar todo el material gráfico producido en/sobre la Isla, la página reconstruye visualmente la primera mitad del pasado siglo, sin descartar escenas de opulencia, fotos de grandes edificios, imágenes de celebraciones populares, escenas de la vida cotidiana, figuras célebres y paisajes.
CubaNet invita a sus lectores a regodearse en las imágenes de un país pasado, que estuvo muy lejos de ser solo penurias, como ha intentado presentarla hasta hoy el régimen de La Habana. Pincha aquí para ver la página.
Un barco en la bahía de La Habana (Vintage Cuba)
Antiguo Centro Asturiano en La Habana (Vintage Cuba)
Vista aérea de la bahía de La Habana (Vintage Cuba)
Una escena cotidiana en La Habana (Vintage Cuba)
Libertad Lamarque en La Habana (Vintage Cuba)
Un mercado en La Habana (Vintage Cuba)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.