HAVANA CLIMA

Maykel Osorbo homenajeado por el PEN en jornadas del Día Internacional del Escritor Encarcelado 2021

El periodista independiente Vladimir Turró fue golpeado y amenazado en plena calle por desconocidos este jueves, al anochecer, cuando regresaba a su casa en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo.

El comunicador, que denunció los hechos a Radio Martí, dijo que responsabiliza a la policía política de esta agresión.

“Todo sucedió ayer a las siete y media de la noche, aquí mismo, en Párraga, a cuatro o cinco cuadras de mi casa”, dijo el reportero de portal digital independiente CubaNet, quien agregó que volvía a su hogar, de regreso del policlínico, cuando tres hombres, vestidos de civil, le “atacaron”.

“Yo venía de frente a ellos […] y, sin esperarlo, me tiran...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nuevo convenio acerca universidad a sistema empresarial de Cuba

La doctora Yamila de Armas, presidenta de la comercializadora, destacó la rubricación del documento en el Día de la Medicina Latinoamericana y la unión con el Ministerio de Educación Superior para robustecer las alianzas en materia de innovación.

Acto de firma de Convenio Servicios Médicos cubanos y la Universidad de la Habana, Universidad de la Habana, Cuba.

Además, señaló que ese centro de altos estudios es el primero en consolidar esos lazos.

En la firma de Convenio Servicios Médicos cubanos y la Universidad de la Habana, la Rectora de la Universidad de la Habana, Miriam Nicado(I), hace entrega de placa conmemorativa de la UH, a la Dra. Yamila de Armas(D), presidente de la Comercializadora de Servicio Médicos, Universidad de la Habana, Cuba.

De Armas destacó el vínculo con el equipo universitario para exportar nuevos servicios en el campo de la formación académica y la disposición de acoger a los estudiantes y egresados para la adquisición de habilidades prácticas.

“Lo más importante es que contribuyan con los saberes y aportes de sus profesores y estudiantes. Tenemos entre nosotros graduados de este año y de sus resultados académicos estamos orgullosos”, precisó.

Actualmente se realizan trabajos conjuntos con las facultades de Turismo y Derecho, esta última para fortalecer el aparato contractual de la empresa en medio de una campaña mediática a nivel mundial contra la exportación de los servicios médicos cubanos, agregó.

Por su parte, la doctora en Ciencias Miriam Nicardo, rectora de la Universidad capitalina, declaró que el convenio marco puede enriquecerse con el postgrado y la investigación, además de acercar los proyectos desarrollados por la casa de altos estudios al sistema empresarial del país.

Nicardo mencionó iniciativas insertadas en programas nacionales, territoriales y sectoriales como la elaboración de diagnósticos para otros países, un ejemplo de la aplicación de las ciencias básicas desde la informatización sin la necesidad de trasladar personal científico fuera de la isla caribeña.

Informó que la Facultad de Matemáticas ya implementó esa estrategia.

“Son investigaciones que podemos poner en manos de ustedes para la exportación de servicios y otras en el área de sistemas complejos”, enfatizó.

Sobre ese último aspecto, la rectora agregó que fue desarrollado durante la pandemia de la Covid-19 para ayudar al Gobierno en temas de movilidad humana y su impacto podría ser de utilidad para la exportación como producto.

Luego de la firma del convenio, hizo entrega de la placa Alma Mater de la Universidad a la presidenta de la Comercializadora.

Leer más »

Este sábado 4 de diciembre ocurrirá el único eclipse total del 2021

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024
La NASA informó que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces que durante una puesta de Sol normal. (Foto: Getty Images)

Relacionados

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »

Cuba se inserta en jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«Celebramos hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Cuba les concedemos especial prioridad, con programas de atención y una estrategia que coloca en primer plano al ser humano, potenciando su desarrollo integral, autorrealización y plena integración social», escribió el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez.
El también Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a que cada 3 de diciembre se celebra esta jornada con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de esas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió al mundo un mensaje con motivo a la fecha que dice: «Necesitamos que todas las personas estén incluidas en el proyecto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso comprende a las personas con discapacidad».
Explica que la COVID-19 dejó al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad en el mundo, que han sido las más afectadas por la pandemia.
Expone que para ser inclusivas en la discapacidad, la respuesta a la pandemia y la recuperación posterior deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones, a fin de crear un mundo posCOVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible.
Por último instó a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad, y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.

Leer más »

Los Palacios se mira por dentro en balance partidista

La asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Los Palacios inició hoy con el reconocimiento a los trabajadores de la Salud Pública, cuyo desempeño fue decisivo en el enfrentamiento a la COVID-19. La primera secretaria de la organización política en el sureño municipio, Aliuska Pérez Carballo, da lectura a la síntesis del trabajo realizado en el pasado quinquenio.  Las insuficiencias en los programas agropecuarios fueron reconocidas por la dirigente local que refirió también la labor que realizan en pos del mejoramiento de la alimentación poblacional. Lázaro Peña Peña, delegado a la asamblea de balance del PCC en Los Palacios por la Unidad Empresarial de Base Cubanacán, reflexionó entorno a la calidad de la semilla del arroz. Esa estructura agrícola perteneciente a la Empresa agroindustrial de granos, la cuarta de importancia en el país, aporta la simiente del cereal para las siembras de las campañas de frío y primavera.  La disciplina tecnológica es fundamental en el propósito cuando de incrementar rendimientos se trata.Sergio Flores, delegado por la Cooperativa de Créditos y Servicios Jorge González, criticó la inercia que en ocasiones se apodera del quehacer de los núcleos cuya labor es fundamental en cada estructura agrícola.Con la seguridad del hombre que conoce los secretos de la tierra, Onay Martínez aseguró que precisamente ella necesita de una atención constante. Hombre, tierra, ciencia y técnica junto a las prácticas agroecológicas, son imprescindibles para transformar sitios como Tierra Brava, un proyecto de referencia en el municipio de Los Palacios. En la Asamblea de balance del PCC, el productor consideró que esas prácticas pueden multiplicar los rendimientos,  asignatura pendiente de la agricultura de Pinar del Río. Leer más: Preguntas y Respuestas sobre el Proceso de Balance del Partido a nivel distrital, municipal y provincialLa investigadora Ayda Tania Rodríguez Pedroso, de la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) Los Palacios, ahondó en los aportes de esa institución en función de la producción agrícola.  Allí obtuvieron el Quitomax, un estimulador de los cultivos, creado a partir del carapacho de la langosta que antes se desechaba. Nació fruto del encadenamiento de la UCTB con la Empresa pesquera industrial de La Coloma. Otros logros del centro no se aplican con la magnitud que demanda el incremento productivo, base de la soberanía alimentaria. En el balance partidista se eligió el nuevo Comité Municipal del PCC y su Buró, al frente del cual fue ratificada como primera secretaria Aliuska Pérez Carballo.Junto al integrante del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización política en Pinar del Río, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, asistieron a la reunión de los comunistas palaceños los funcionarios del Comité Central Jaquelin González y Juan Carlos Villavicencio.Le puede interesar: Mensaje de felicitación del Ministro de Salud por el día de la medicina latinoamericana

Leer más »

Cuba reporta 114 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 160 altas médicas

Cuba confirmó al cierre de este jueves 2 de diciembre 114 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 160 altas médicas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 3 487 pacientes, 2 742 sospechosos, 98 en vigilancia y 647 confirmados activos.

En la jornada de ayer se procesaron 22 069 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 114 contagios a la COVID-19.

Se acumulan 11 160 862 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 962 892 diagnosticadas con la enfermedad.

De los nuevos casos:

107 fueron contactos de casos confirmados.
6 con fuente de infección en el extranjero.
1 sin fuente de infección precisada.
53 del sexo femenino y 61 del sexo masculino.
El 14.9% (17) de los 114 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 619 que representa el 13.8% de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37), de 60 y más (23).

De los 962 892 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 647, de ellos 625 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 306 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0.86% vs 1.99%en el mundo y 2.42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 160 altas, se acumulan 953  882 pacientes recuperados (99.1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 11 casos

Minas de Matahambre: 7 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 10 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Guanabacoa: 1 (importado).
Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).
Regla: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 3 casos

Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 1 (importado).

Villa Clara: 13 casos

Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Placetas: 4 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 7 casos

Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 2 casos

Chambas: 1 (importado).
Ciego de Ávila: 1 (importado).

Camagüey: 18 casos

Camagüey: 10 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 13 casos

Jesús Menéndez: 9 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 2 casos

Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 31 casos

Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
Banes: 14 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 6 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Moa: 1 (contacto de caso confirmado).

Santiago de Cuba: 2 casos

San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 2 casos

Imías: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

En el día se reportó un paciente fallecido residente en Sancti Spíritus. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Edad (entre 80 y 89 años) y principales comorbilidades: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa periférica y obesidad.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 187 751 los casos confirmados (+ 648 614) con 20 594 905 casos activos y 5 247 190 fallecidos (+ 7 668) para una letalidad de 1.99% (=).

En la región de las Américas se reportan 98 342 365 casos confirmados (+ 175 945), el 37.22% del total de casos reportados en el mundo, con 10 708 151 casos activos y 2 379 359 fallecidos (+ 2 461) para una letalidad de 2.42% (=).

(Con información del Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.