HAVANA CLIMA

Los que aman y los que odian

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En 1892 José Martí escribió: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”.

En tiempos más tranquilos, las complejidades de la sociedad humana pueden hacer que no sea fácil distinguirlos, pero sucede que en las coyunturas sociales decisivas, la frontera entre ambos bandos se dibuja con mucha nitidez; y se hace ineludible para cada cual escoger en qué bando quiere estar.

En nuestra Historia, de la que siempre hay que aprender, han existido muchos momentos en que el cubano se ha enfrentado a ese imperativo de decidir: Con el Ejército Mambí o con el cuerpo de voluntarios (“O Yara o Madrid”, también dijo Martí); con Mella, Villena y los anti-imperialistas, o con la pseudo-república sometida y sus gangsters y dictadores; con el Ejército Rebelde de Fidel, o con los “casquitos” de Batista; con los milicianos obreros y campesinos de Playa Girón, o con la brigada mercenaria 2506.

Con los millonarios de la burguesía anexionista, o con los sindicatos obreros de Lázaro Peña, con el ejército de alfabetizadores...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desde Bélgica, Cuba no está sola

La Habana, 4 dic (ACN) Cubanos residentes en Bélgica expresaron hoy su apoyo solidario con la isla durante el XI encuentro que celebran los cubanos residentes en ese país.
El coordinador de Puentes de Amor en Bélgica, Alberto Alonso, expresó que Cuba no está sola, ya que muchos de los connacionales en el exterior está con la Patria que los vio nacer, informó en Twitter el sitio oficial de la Embajada de Cuba en esa nación.
“Alberto Alonso, coordinador de #PuentesDeAmor en #Bélgica, durante su intervención en el debate que tiene lugar en XI encuentro de Cubanos Residentes en Bélgica, expresó que #CubaNoEstáSola, ya que muchos de los connacionales en el exterior está con la Patria que los vio nacer”, refiere el tuit.
En su intervención, Alonso también condenó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, un reclamo que cada mes exigen en las caravanas Puentes de Amor que se desarrollan en ese país.

Alberto Alonso, coordinador de #PuentesDeAmor en #Bélgica, durante su intervención en el debate que tiene lugar en XI encuentro de Cubanos Residentes en Bélgica, expresó que #CubaNoEstáSola, ya que muchos de los connacionales en el exterior está con la Patria que los vio nacer. pic.twitter.com/i8bExdXtgx
— Embacuba Bélgica (@EmbacubaBelgica) December 4, 2021

Yaira Jiménez Roig, Embajadora de Cuba en Bélgica, pronunció las palabras inaugurales del encuentro, en el que también se rindió homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Emotivo homenaje a #FidelPorSiempre en el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Bélgica “#CubaVive”.Nuestros connacionales residentes impulsan nuevas iniciativas que demuestran el amor por su Patria.#JuntosXCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/UFWmfqEOa5
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 4, 2021

Otra comunicación de la embajada cubana en Bélgica refiere que Reynaldo Romero, coordinador del proyecto CubaSoberana, explicó a los participantes, reunidos en L’Atomium de Bruselas, sobre esa iniciativa que ha logrado enviar, en dos años, tres contenedores con insumos médicos al país caribeño.
Asimismo, la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ofreció, mediante un mensaje audiovisual, una actualización del estado actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, al tiempo que fue proyectado un emotivo audiovisual con testimonios de cubanos residentes en Bélgica.

Leer más »

Carlos Varela y Sweet Lizzy Project estrenan “La Feria de los Tontos”

Carlos Varela, uno de los cantautores de mayor trascendencia en la música cubana, estrenó el tema “La Feria de los Tontos” junto a la banda de pop rock Sweet Lizzy Project, afincada en Nashville, Estados Unidos.El autor de “Guillermo Tell” presentó el tema en el que trabajó durante casi un año y que formará parte de las pistas de su próximo disco, tras la publicación en 2019 de El grito mudo.[embedded content]Varela grabó la canción en los estudios de House of Blues Studios, de Nashville, con la tropa de Sweet Lizzy Project, liderada por la cantante Lizzy Díaz y el guitarrista Miguel Comas.El artista ha creado diferentes proyectos durante la pandemia entre los que aparecen colaboraciones con músicos de calibre en Estados Unidos y Canadá, entre otros.El pasado mes de julio subió a los escenarios del Flamingo Theater Bar, en Miami donde repasó sus clásicos y remarcó los lazos espirituales que lo unen a diversas generaciones de cubanos.Durante el estreno hace dos años de El Grito Mudo, junto a su coproductor Adolfo Martínez, confirmó a este redactor que Cuba y los cubanos siempre han estado en el centro de su carrera.“En 35 años de carreteras y escenarios nunca me he olvidado de los míos. Como sé que a los que viven en Cuba se les hace muy difícil tener acceso a las plataformas musicales, lo menos que puedo hacer por ellos es regalarle este nuevo disco. Ellos y otros miles de cubanos que viven fuera de Cuba me hicieron a mí, me hicieron parte esencial de lo que hoy soy y eso no se abandona nunca. Mis canciones nacieron por diversas razones y poco a poco fueron dejando de ser mías para ser de ellos, porque son ellos los que encuentran un abrigo en ellas. Todas estas canciones les pertenecen. Eso no se vende, ni tiene precio. Tiene un enorme valor emocional que no se puede comprar ni medir con ningún dinero”.PublicidadCarlos Varela: “Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente»”La nueva canción que pronto podría tener un video clip, responde a la conciencia crítica que siempre ha caracterizado sus canciones en cuanto al abordaje de realidad social y los conflictos humanos a través de obras en las que se dan la mano los más hondos sentimientos en carne viva.«Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Tú sabes que no fuimos ni somos tramposos, solo un poco hippie nada peligrosos. Ni tus tragafuegos ni tus dos leones nos van a callar ¡cabrones!», reza una parte de la canción a caballo entre la trova y la velocidad del pop rock.

Leer más »

Luis Robles cumple un año en prisión provisional

El prisionero de conciencia Luis Robles Elizástigui cumple este 4 de diciembre un año de injusta prisión provisional por haberse manifestado en el boulevard de San Rafael exigiendo el fin de la represión y la excarcelación del rapero Denis Solís.Hasta la fecha el joven de 29 años, recién cumplidos el 2 de diciembre, no ha sido juzgado ni sentenciado. La petición fiscal en su contra es de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desobediencia y Propaganda enemiga. 
Con anterioridad el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, había informado que el juicio oral contra Robles Elizástigui sería el 16 de julio, pero luego de las protestas del 11 de ese mes fue suspendido.
En una llamada reciente al ex preso político Ángel Moya, Robles Elizástigui contó las torturas que ha sufrido en el centro penitenciario Combinado del Este donde las autoridades carcelarias lo han hostigado durante meses.
Entre los castigos propinados por el régimen al prisionero están haberle esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e incomunicarlo con su familia.
Robles Eliazástigui, natural de la provincia de Guantánamo, antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.
El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:
“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.
La policía política del régimen intentó sobornarlo, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.
A los cuatro meses del arresto, Robles Eliazástigui ya había denunciado tratos humillantes.
Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.

Leer más »

Díaz-Canel miente a Pastores por la Paz y asegura que en Cuba “no hay presos políticos”

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, mintió recientemente a los miembros de la Caravana de Pastores por la Paz, ante los que aseguró que “no hay presos políticos en Cuba” y que las personas contrarias a la pretendida revolución pueden manifestarse libremente en la isla.La escena se produjo en un encuentro que el cuestionado mandatario sostuvo con los caravanistas el 22 de noviembre y que fue difundido este viernes en el programa televisivo Mesa Redonda.
“No hay presos políticos en Cuba. Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la revolución, subvirtiendo el orden interno de Cuba, a personas a las que llevan a cometer delitos como hechos vandálicos”, dijo Díaz-Canel.
“Aquí, protestas por la revolución, personas que no están con la revolución y que pueden manifestarse libremente las hay”, añadió.
Las palabras del también primer secretario del Partido Comunista de Cuba no pasaron desapercibidas para internautas cubanos, quienes lo califican de cínico, embustero e irrespetuoso de la inteligencia de las personas.
Hasta la fecha, organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil independiente en Cuba han documentado 1.283 personas detenidas a raíz de las manifestaciones del 11 de julio. De ellas, al menos 540 continúan en prisión y otras 42 han sido condenadas en procedimientos sumarios.
La organización jurídica independiente Cubalex ha manifestado preocupación por el uso de la figura de sedición, de una elevada connotación política indemostrable en la mayoría de los casos a raíz de las protestas populares, “para imponer sanciones ejemplarizantes al menos a 122 personas”.
Asimismo, antes del 11 de julio, la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders registraba 152 presos políticos.
Pero para Díaz-Canel, según dijo a los Pastores por la Paz, todo ello es falso.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.