HAVANA CLIMA

La Oficina de Asuntos Religiosos amenaza con detenciones a los sacerdotes católicos que se manifiesten el #15NCuba

El color blanco ha sido escogido por los organizadores de la marcha del 15 de noviembre como símbolo de las aspiraciones de los cubanos.

Los cubanos en la isla han escogido el blanco como símbolo de las protestas el 15 de noviembre. La manifestación de protesta, además de la marcha va desde vestir ese día una prenda blanca hasta una sábana blanca tendida lo mismo el balcón, la terraza, el patio o la ventana. Los organizadores de la marcha lo consideran como una manera de mostrar solidaridad y animar desde la casa.

El blanco ha sido ya hace más de 15 años el color de los que exigen libertad en Cuba, tanto para sus familiares, como para la nación. A continuación, reproducimos un artículo sobre el tema que fuera publicado en abril del 2005 en Diario Las Américas y El Diario Exterior.com sobre el tema debido a la actualidad y vigencia.

Revueltas populares: Los colores del cambio


Usos de prendas blanca en las protestas

En los últimos años los cambios que se han desarrollado en los países que dejaron el autoritarismo en busca de democracia tuvieron una constante, la presencia de un color que definiera el movimiento de apertura. En otros países donde todavía se pide el cambio, donde hay esperanzas y deseos en la sociedad para desarrollar el cambio, hay un color que les identifica. Color que hace patente el deseo del cambio. En términos políticos hace ya siglos que uno u otro bando han asumido un color.

En el siglo XX vimos a fascistas, anarquistas o nacionalistas con el negro y el gris. Los comunistas se adueñaron del rojo. En Inglaterra siglos atrás se vivió la Guerra de las Rosas – blancas y rojas. Los cambios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Juntos-Una storia universale (+Audio)

Juntos-Una storia universale es el libro que recoge la experiencia de la Brigada Internacional Henry Reeve durante su estancia en Turín, Italia. Enrique Ubieta, Francesca Paci, Diana Bagnoli, Andrea Guermani, Makkox y Road Televisión realizan una recopilación de testimonios en los que los 38 médicos y enfermeras cubanos se unieron por cerca de cuatro meses a los profesionales italianos.

“No hubo mejor manera de que ellos nos conocieran y entendieran lo que es Cuba, y también para nosotros, porque uno puede hacer muchos viajes turísticos por Italia y maravillarse ante sus monumentos y no conocer a los italianos. A pesar de conocer poco a Italia, paradójicamente estábamos conociendo a la Italia verdadera, la Italia que sus pacientes contaban al llamar por teléfono a los médicos porque no tenían con quien hablar”, comenta el escritor Enrique Ubieta.

Añade que lo que comenzó siendo una crónica para su perfil de Facebook se convirtió un resumen de vivencias sobre cómo era esa relación médico-paciente. “La solidaridad o se desborda o no es solidaridad y los médicos cubanos simbolizan esa solidaridad cubana”, expresa.

Libro multimedia Juntos-Una storia universale de Enrique Ubieta, Francesca Paci, Diana Bagnoli, Andrea Guermani, Makkox y Road Televisión.

Julio Guerra, jefe de la brigada médica explica que a pesar de al llegar a Turín las condiciones no eran favorables para ellos, los colaboradores cubanos fueron un pilar fundamental para salvar la vida de miles de pacientes. “Sin vacilar volveríamos a Italia”, declara.

Compuesto en diferentes lenguajes dicho libro muestra a una Italia más allá de la ciudad cosmopolita. Las ganancias del libro y las donaciones que se recauden están destinadas a apoyar la investigación científica cubana sobre vacunas anti-covid-19, comenzando con la colaboración entre el Instituto Finlay de La Habana y la Clínica Universitaria de Enfermedades Infecciosas Amedeo di Savoia en Turín. Para disfrutar del libro a través del código QR se puede navegar y descargar el material.

Leer más »

Organizaciones internacionales exigen liberación de Maykel Osorbo

MADIRD, España.-Organizaciones internacionales se unieron este viernes para exigir la liberación inmediata del rapero y activista cubano Maykel Osorbo, así como el cese a la violación de sus derechos humanos.
“Condenamos el maltrato que Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión”, expresaron Artist at Risk Connection de PEN América, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders, en comunicado publicado por PEN Internacional.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a las autoridades cubanas de implementar métodos crueles para silenciar al también miembro y fundador del Movimiento San Isidro (MSI), detenido desde el 18 de mayo del 2021 bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”.
En los últimos tres años, “se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo, en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales”, se destacó en las declaraciones.
Las organizaciones internacionales insistieron además en que Osorbo no está recibiendo “una atención médica adecuada”, a pesar de su delicado estado de salud.
Al respecto, citaron a la activista e integrante del MSI, Anamely Ramos: “En la situación actual de Maykel es imprescindible que sigamos en comunicación con él para conocer su estado de salud. La medida de dejarlo incomunicado por tres meses, constituye un acto de crueldad extrema y una violación más a sus derechos humanos. Para un preso político cubano no existe posibilidad de una atención médica confiable dentro del país, razón por la cual Maykel está pidiendo que lo dejen salir de Cuba para atenderse médicamente”.
Según concluye la publicación de PEN Internacional , “el caso de Maykel Osorbo, emblemático, es una muestra más de la sistemática política represiva del gobierno cubano sobre la libertad de expresión mediante la persecución de las voces críticas. Los actos de violencia generados por el Estado y el número de detenciones arbitrarias contra activistas y civiles han aumentado gravemente en el último año, alcanzando un máximo histórico en julio con los ataques gubernamentales contra manifestantes pacíficos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Este sábado 4 de diciembre ocurrirá el único eclipse total del 2021

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024
La NASA informó que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces que durante una puesta de Sol normal. (Foto: Getty Images)

Relacionados

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »

Rights groups' warning as Trump's Remain in Mexico policy restored

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFPUS human rights groups have criticised the reinstatement of a Trump-era policy requiring asylum seekers to wait in Mexico while claims are processed. The American Immigration Council said it was a dark day for the US and the rule of law.US President Joe Biden had suspended the policy, calling it “inhumane”, but was ordered by courts to resume it.Under the policy, thousands of migrants were forced to stay in dangerous conditions on the Mexican border. But Republicans have welcomed the decision as a way to restore order in the border regions.Mexico has now agreed to accept the policy, known as Remain in Mexico, in exchange for concessions such as a shorter turnaround time for asylum decisions and a US-Mexico development programme for Central America.Mr Biden’s administration has kept up one other major Trump-era border policy: Title 42, which allows for the quick expulsion of migrants on public health grounds.Why is Remain in Mexico back?Former US President Donald Trump introduced the programme, then known as the Migrant Protection Protocols, to send more than 60,000 asylum applicants back to Mexico. Migrants were often left waiting in Mexico for months, where they sometimes fell prey to criminal gangs. According to charity Human Rights First, there have been more than 1,500 publicly reported cases of kidnapping, rape, torture and other abuses against migrants returned to Mexico.Mr Biden suspended the programme almost immediately after taking office, as part of a campaign pledge to reverse hardline immigration policies enacted by his predecessor. What are Biden’s challenges at the border?In June, Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas terminated the policy.But in August, a federal court Judge Matthew Kacsmaryk, a Trump appointee, ruled that the policy had been improperly cancelled.The Biden administration is appealing against the decision. White House Press Secretary Jen Psaki said on Thursday that the president stood by past remarks about the “unjustified human costs” of the programme.”But we also believe in following the law,” she said.The policy has been revamped to address Mexico’s concerns, including to limit time spent for each asylum application to six months. Implementation is expected to begin next week at ports of entry in Texas and California. What does Mexico have to gain?Immigration has again proven to be the main prism through which Washington views its relationship with Mexico.  It seems the numbers of people arriving at the US southern border – and the effect that is having on President Biden’s standing in the polls – has meant the administration is happy enough to reinstate the law – albeit having been ordered to do so by the courts. Yet one might well as ask what Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador has to gain by agreeing to carry out his side of the policy, namely accepting thousands of asylum-seekers into Mexican border towns to await their day in a US court. On the surface, he has added a more humanitarian veneer to the policy, tying down a timeline of 180 days in which asylum cases should be heard and development funds for Central America under the name “Planting Opportunities”. But in reality, this is a political risk he can afford to take.  With asylum seekers likely to be living again in precarious conditions in dangerous border towns, the Mexican president may be considering that migrants will have less incentive to travel north. And in the meantime, he has undoubtedly created some useful leverage with President Biden in other areas. ‘A dark day’The move was condemned by pro-immigration groups and lawmakers from Mr Biden’s own Democratic party. In a statement, American Immigration Council policy director Jorge Loweree rejected the Biden team’s “claims that it can administer the Remain in Mexico program in a more humane manner”, adding: “Today is a dark day for the United States and for the rule of law.”By expanding the programme to include any migrants from the western hemisphere – including non-Spanish speaking groups such as Haitians – Mr Biden had “made the programme even broader than under Trump”, the group said.The UNHCR, the United Nations refugee agency, also condemned the move and refused to help implement the policy. But Republican House Leader Kevin McCarthy welcomed the programme’s reinstatement.”It is unfortunate that it took litigation to force the Biden administration’s hand to apply this common-sense measure,” he said.The American Civil Liberties Union (ACLU) said the resumption would lead to “horrific abuse, including torture, rape, and death”.Texas Democratic Congresswoman Veronica Escobar told The Hill newspaper that the policy “erodes our values as a country” and is “a violation of asylum processing”.She called for the White House to aggressively fight the order in court, and criticised Mr Biden for not having fixed the system after nearly a year in office. Democratic Senator Bob Menendez urged Mr Biden to “make every effort” to overturn “this xenophobic and anti-immigrant policy for good”.You may also be interested in:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.