HAVANA CLIMA

La economía cubana y sus muchas guerras

En los últimos sesenta años, en esta pequeña isla hemos tenido que enfrentar muchas y muy variadas guerras en el ámbito tan difícil de aprehender desde una sola perspectiva que es el de la economía.

Escribo estas líneas motivado por un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión. Tres intervenciones en el Pleno de Comité Central del Partido son su contenido. Las tres estaban dirigidas a explicar /argumentar/ defender a las llamadas “formas de gestión no estatales” y su legitimidad en el socialismo. No es la primera vez —e imagino que no será la última— que desde la más alta dirección del gobierno y del Partido se defiende a estas nuevas formas de gestión.

Es cierto que a veces el discurso político que las defiende va muy por delante de los instrumentos regulatorios que permiten su consolidación y, mucho más aún, de los prejuicios ideológicos que se empeñan en identificarla a priori como un mal necesario y a veces como un error estratégico. También es cierto que otras tantas veces esos prejuicios, muchos de los cuales nos acompañan casi desde el inicio, han permitido consolidar posiciones que han retrasado el proceso de cambio iniciado en los noventa e incluso, lo pusieron en reversa en más de una ocasión. El daño ocasionado por esos prejuicios es muy difícil de calcular, pero la debilidad de nuestra economía hoy, nuestra vulnerabilidad a las medidas de la administración estadounidense, y el tremendo esfuerzo que se hace para salir de esta pandemia puede servir de proxy para estimar ese daño, al menos en una buena parte.

Sin dudas esas intervenciones también reflejan esa otra guerra que todos los días — desde hace ya mucho más de veinte años—, se libra en nuestro país contra la resistencia y contra los resistentes. Es probablemente las más difícil de todas las guerras, porque incluso es nuestra propia guerra,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Quieres saber por qué duele el brazo izquierdo? (+ video)

Cuando alguien se queja de tener un dolor en el brazo izquierdo significa que alguna parte entre su hombro y la muñeca sufre una molestia intensa y dolorosa. Este dolor puede deberse a diferentes razones desde una simple lesión, hasta ser una manifestación de un problema más grave.

En la mayoría de las ocasiones este dolor se puede localizarse en algún área específica del brazo, y puede irradiarse hacia el cuello, la columna vertebral o el pecho debido a la gran cantidad de nervios, músculos y arterias que se hallan en esta zona. Pero no hay que pensar a lo tremendo cuando se empieza a experimentar dolor en esta zona.

Hay varias razones nada graves capaces de provocar este tipo de molestia y casi siempre es por una mala postura o dormir en posiciones poco saludables lo que pueden llevar a padecer este tipo de dolor. Quien siente con frecuencia como sensación de alfileres o agujas o un dolor persistente en cualquier parte del brazo izquierdo capaz de dificultar el sueño, además del entumecimiento del mismo, puede estar relacionado con un nervio pellizcando esa área o simplemente con un colchón defectuoso. Puede ser debido a la postura al dormir debido a una posición incómoda durante un largo periodo de tiempo o el uso excesivo de un lado del cuerpo en comparación con el otro cuando se duerme.

En otras ocasiones dificultades físicas pueden conducir a sufrir de molestias dolorosas incómodas en el brazo izquierdo. El exceso del uso del brazo doloroso o por una actividad física pesada con ese miembro como levantar objetos pesados o hacer ejercicios poco equilibrados, dañaría los músculos o articulaciones de ese miembro.

Dolor de causa más grave

En algunas ocasiones y para obtener la atención necesaria y dar la información precisa, se debe tener en cuenta qué otros síntomas están vinculados con el dolor en el brazo.

Es una de las causas más graves son los problemas del corazón pues quienes sufren angina de pecho, a menudo sienten dolor en el torso capaz de irradiarse a los hombros y a determinadas zonas del brazo izquierdo y que cede con el reposo.

En casos más graves, los ataques al corazón pueden provocar dolor permanente en el brazo izquierdo y en el pecho, que se perciben como una sensación de opresión y derribo del brazo sobre todo en personas con antecedentes de enfermedad cardiaca. Cuando el dolor aparece de repente o se siente muy fuerte, habrá que tomar estas manifestaciones muy en serio, y si el dolor en el pecho y el brazo también está asociado con náuseas, mareos o debilidad repentina y abrumadora, será importante asistir con urgencia a un cuerpo de guardia.

Cuando existe mala circulación a menudo puede hacer que el brazo izquierdo padezca de dolor, pues este último está a menudo más aquejado que el derecho por la dirección del flujo sanguíneo en el cuerpo, habiendo probables antecedentes de un problema circulatorio pues todo el organismo se vería afectado sobre todo si se ha notado que los dedos o extremidades tienden a dormirse con facilidad o tienden a estar más fríos, pues entonces estos son signos de que la circulación está afectada. También puede manifestarse como un dolor sordo o sensación de opresión en las extremidades, especialmente cuando no se está en movimiento durante un largo rato.

El estrés puede causar que el brazo izquierdo sufra de dolor y rigidez; en periodos de fuertes tensiones debido a dificultades laborales, problemas en la vida personal u otros, el estrés puede manifestarse con manifestaciones físicas. No es raro que un estrés crónico cause un dolor apagado en el brazo izquierdo, capaz de crecer con el tiempo. Los ataques de pánico pueden también conducir a padecer presión en el pecho o dolor en el brazo izquierdo, que se puede sentir muy similar a un ataque al corazón.

Algunos medicamentos pueden contribuir a padecer de mala circulación, que a su vez puede con el tiempo conducir a sufrir de dolor en el brazo izquierdo. Quien está sufriendo algunos de los efectos secundarios mencionados y ha empezado a tomar un nuevo medicamento, es posible que estés sufriendo de un efecto secundario del mismo.

Hay que saber actuar

Como puede apreciarse son muchas las causas por las que un dolor en el brazo izquierdo puede no tener demasiada importancia, pero otras pueden ser signo de un problema más importante, por lo que quien tenga una molestia de este tipo debe acudir a una consulta médica o a un cuerpo de guardia, según sea el caso, para que se diagnostique adecuadamente.

Leer más »

Más de 40 manifestantes serán juzgados del 17 al 21 de enero en Cuba

MADRID, España.- El grupo defensor de los Derechos Humanos, Justicia 11J, dio a conocer que del 17 al 21 de enero se realizarán otros 3 juicios a 45 de los participantes en las protestas del 11 de julio en Cuba, acusados de los supuestos delitos de desorden público, desacato, resistencia, atentado y ultraje a los símbolos de la patria.
El listado publicado por Justicia 11J revela que entre los procesados estarán 9 menores de 20 años, para quienes las autoridades represivas piden hasta 15 años de privación de libertad.
A través de la red social Facebook Justicia 11 J volvió a denunciar que en los juicios se están violando las disposiciones del código penal, pues “en el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal”.

Además, “los menores de 20 años de edad cumplen la sanción en establecimientos especialmente destinados a ellos, o en secciones separadas de los destinados a mayores de esa edad”, según lo establecido por ley. 
En su publicación, el grupo de trabajo recordó que desde las manifestaciones de julio pasado ha registrado la detención de 1377 personas, de las cuales aún continúan recluidas 727, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios.
Justicia 11J se refirió a la represión a que son víctimas los detenidos y a las pésimas condiciones en que se encuentran los centros de reclusión.
Ante esta situación, insistió la plataforma, “es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en Cuba, tengan acceso a los juicios y a las prisiones en función de observadores imparciales”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Marcel Hernández retorna al Cartaginés… y ya levantó la grada con un gol

La historia del fútbol así lo demuestra: hay retornos felices y otros bien nefastos, de jugadores a equipos en los que se habían emplantillado en determinada ocasión. Por consiguiente, hay potentes aplausos o enconadas rechiflas cuando ese jugador vuelve a vestir la camiseta del club…y en similar escenario en rol de local.

Pues este domingo, el delantero cubano Marcel Hernández fue vitoreado en el estadio José Rafael Fello Meza, pues en su retorno al club Cartaginés fue clave en el éxito 2-1 ante el Pérez Celedón, en la segunda fecha del Torneo Clausura 2022 de la liga costarricense.

Según reflejan los sitios webs consultados, el delantero habanero, quien siempre lleva clavada en su mirada la portería rival, inició la remontada de su conjunto cuando, al minuto 13, una gran jugada del colectivo movió el marcador gracias a su gol.

Después de recibir un pase del volante creativo Michael Barrantes, el delantero cubano conectó un potente cabezazo que se metió en el palo derecho del arquero.

La segunda y decisiva diana del Cartaginés llegó en el minuto 29 por intermedio del defensa José Luis Quirós, y así lograron remontar el disparo de Lucas Gómez en el minuto 8. Como se aprecia, los tres goles del juego fueron en el primer tiempo.

Las estadísticas reflejan que Marcel tuvo gran efectividad en sus acciones, pues disparó al arco en dos oportunidades y marcó un gol.

Pero el Jugador del Partido fue Quirós, quien además del gol, solventó tres ocasiones peligrosas creadas por la delantera del Pérez Celedón.

Para que se tenga una idea de la confianza que tiene en el ariete cubano el técnico del Cartaginés, Geiner Segura, les comento que propuso una formación 4-5-1 con Kevin Briceño en el arco; José Luis Quirós, José Gabriel Vargas, Daniel Chacón y Mikel González en la línea defensiva; Dylan Flores, Víctor Murillo, Michael Barrantes, Ronaldo Araya y Allen Guevara en el medio… y Marcel Hernández como único delantero.

Y es que Marcel ya ha demostrado su arsenal para romper redes en el fútbol tico, no solo en su primera campaña con el Cartaginés hace ya varias temporadas, sino también con sus últimas presentaciones con el club Alajuelense.

Sucede que hace apenas una semana, el Alajuelense se lo dio a préstamo al Cartaginés. Y aún se escuchan los ecos de esa “descabellada” decisión.

Según se comenta, la principal razón de esta decisión radica en que Albert Rudé, técnico del Alajuelense, gusta de jugar con un solo centro-delantero y las plazas ya están ocupadas. Ese es su criterio y hay que respetárselo. Pero pienso que en esa decisión primó la pésima comunicación que, según reflejan los medios ticos, posee Rudé con el ariete habanero.

Creo que no puede haber otra razón. ¿Por qué? Pues porque no creó condiciones para mantener en su nómina a un atacador que llegó a Alajuelense en enero del 2021 y desde entonces vistió la rojinegra en 51 ocasiones, anotando 20 goles y generando 13 asistencias.

Esas cifras dan un promedio de una incidencia con gol por cada 101 minutos jugados. Además fue goleador en el primer torneo con los “manudos” y quedó de segundo en el campeonato recién terminado, con un gol menos que el líder, Johan Venegas.

Pero hay más. Su regreso a Cartaginés podría significar que sea que con la blanquiazul, la camiseta con la cual Marcel Hernández se convierta en el máximo goleador extranjero en el fútbol tico.

Este listado tiene como líder al eslovaco Josef Miso con 88 tantos, seguido por los brasileños Jorge Barbosa (84) y Odir Jaques (82). Con esta diana ante el Pérez Celedón, el ariete cubano llegó a 80. Creo que a Miso no le queda mucho tiempo anclado en ese liderazgo. ¿Qué me dicen?

Leer más »

Intensifica los entrenamientos equipo de béisbol de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 ene (ACN) Las Avispas de Santiago de Cuba intensifican los entrenamientos para debutar el próximo 25 de enero en la 61 Serie Nacional de Béisbol contra los Cachorros de Holguín en el estadio Calixto García de la ciudad holguinera.
Rey Isacc, entrenador de bateo, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias la preparación de los bateadores para jugar un béisbol chiquito, basado en la velocidad de los corredores, el corrido y bateo, el robo de bases, el toque de bola, ante la poca capacidad de bateo de largo metraje.Hoy trabajamos por identificar qué bateadores van a correr en un momento determinado, quienes se enfrentarán a lanzadores zurdos, a derechos y determinar los emergentes, con la apreciación de los coach y el trabajo estadístico del sabermétrico Yasser Vázquez, dijo.Ernesto Gainza, entrenador de receptoría, comentó la juventud de los cuatro máscaras seleccionados para integrar la nómina oficial, con poca experiencia, pero con buenas condiciones físicas y avezados técnicamente.Juan Manrique, uno de los receptores, expresó la buena preparación de los atletas, fundamentalmente en cuestiones tácticas, conocer las acciones dentro del juego de béisbol para, en cada una de las situaciones que puedan generarse, aplicar las mejores opciones y resolver los problemas creados por el adversario.

Noidiz Diaz, entrenador de los jugadores de cuadro, refirió que la preparación enfatizó en una de las mayores deficiencias del team el año pasado que fue el fildeo de los roletazos fáciles, pifiados por exceso de confianza y por quitarle la vista a la bola.
Lea más: Abanderan equipo de béisbol de Santiago de Cuba
A su vez, en el área de los jardineros, se trabajó en el carril de la bola, los tiros a las bases y la comunicación en las tres posiciones, y constituye hoy una fortaleza para las Avispas por la experiencia de Yoelkis Guibert, Francisco Martínez y Ariel Benavides, señaló.Santiago de Cuba aspira a clasificar nuevamente para los play off de la pelota cubana al mando de Eriberto Rosales y volver a ganar un campeonato, tras trece años sin obtener el trofeo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.