HAVANA CLIMA

Jóvenes de Consolación del Sur en bicicletada por la Patria

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) un grupo de ellos, recorrió las principales arterias de la ciudad de Consolación del Sur en una bicicletada como muestra de respaldo a la Revolución y al gobierno cubano.

Durante el periplo de varios kilómetros se sumaron trabajadores por cuenta propia y choferes de bicitaxis que engalanaron sus vehículos para la ocasión.

bicicleteada bandera 1Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Asamblea partidista en Cienfuegos abordó el alza especulativa de los precios (+Video)

CIENFUEGOS.—«Hay que profundizar la discusión política con todos los que suben precios, tanto del sector estatal como del no estatal, porque existen subidas en busca de rentabilidad, otras que se hacen no por mala intención sino por equivocaciones, pero hay otras que son totalmente especulativas».
Así lo aseveró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en la asamblea de balance del Partido del municipio de Cienfuegos, la cual encabezó junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros.
El mandatario añadió que esas alzas especulativas «hay que enfrentarlas con discusión política, como las que hicimos a fin de año, cuando se logró que disminuyera el gravamen de algunos productos. Ahora hay que mantener y sostener eso, hay que hacer control popular a los que suben precios».
Agregó a continuación que «ese control popular lo podemos encabezar con compañeros de la Anec, con estudiantes universitarios de las carreras de Economía e Industrial, con el pueblo participando. (…) Ese control popular precisa realizarse sobre el análisis de las fichas de costo».
Reconoció Díaz-Canel que «cuesta trabajo y lleva trabajo organizar esto, pero tenemos capacidad para hacerlo y tenemos que hacerlo, porque hay que darle una respuesta al pueblo de cómo podemos controlar la inflación y mejorar la situación actual, en la misma medida en que vamos reactivando otros escenarios».
Casi una hora duró la comparecencia del estadista en la asamblea de los cienfuegueros. Fueron 52 minutos en los cuales dialogó, compartió reflexiones, criterios e inquietudes con quienes son sus compañeros y —a su juicio—, desarrollaron un debate enaltecedor, nada complaciente, que renovó energía y compromisos.

Foto: Julio Martínez Molina

El Primer Secretario del Partido manifestó su enorme confianza en que vamos a avanzar y graficó con algunas expresiones que insuflan bríos y la certeza de que andamos en el camino correcto.
Por ejemplo, indicó que «las 63 medidas implementadas, todas con el apoyo del sector agropecuario y dimanadas de diálogos con sus propios representantes, abrieron nuevos horizontes, hay más tierra sembrada, comienza a registrarse mayor presencia de algunos productos; todavía no hemos solucionado el tema de la carne de cerdo, pero en pos de ello desarrollamos un grupo de estrategias (…)».
Consideró que gracias al sostenido trabajo integral ejecutado y las acciones de distinto signo verificadas en el sector, llevamos meses sin afectaciones en el servicio eléctrico y hoy tenemos más de 600 megawatts de reserva, la mayor disponibilidad que hemos poseído en los últimos meses.
En tal sentido, influyen, entre otros elementos, la labor de empresas como la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, cuyos niveles de eficiencia ponderó.
Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo, pero eso no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización, dijo. Algunos modelos matemáticos arrojaban que en estos momentos debíamos estar en más de 6 000 casos diarios, y nos hemos mantenido en esa meseta entre 3 100 y 3 600, acotó.
Subrayó que Cuba posee uno de los índices de letalidad más favorables del mundo, gracias a la fortaleza de las vacunas, la ciencia, nuestro sistema de Salud y la participación y comprensión del pueblo.
Todo lo anterior se concretiza en un «contexto complejo de recrudecimiento del bloqueo, que es más brutal que nunca», y en medio de una «agresividad enorme, expresada en todo ese montaje mediático y esa campaña de desinformación, de desacreditación, de ataque que promueve el odio.
«Esta se basa en la banalidad, en la vulgaridad, en la indecencia, para confundir, para fracturar la unidad, para que nos separemos de nuestras esencias e identidad, y asumamos una posición de desencanto y de rechazo a la Revolución y entonces se produzca el anhelado estallido social que como premisa para desmantelar este proceso tiene el imperialismo».
El Presidente de la República recordó que apostaron por nuestro final, a que no había capacidad de resistencia, «pero nos subestimaron como pueblo, como nación, como país y subestimaron la fortaleza de este proceso revolucionario real».

Foto: Julio Martínez Molina

MILITANTES CIENFUEGUEROS EN EL CENTRO DEL COMBATE
Energía, entusiasmo y confianza constituyeron los principales medidores de las intervenciones de los militantes. Ramón Rodríguez, secretario del Comité del Partido de la Refinería de Petróleo, sostuvo que la voluntad en el enclave económico es hacer, consolidar y crecer, por arriba de cualquier limitación.
El experto en asuntos económicos, Andrés Martínez Ravelo, de la Oficina Provincial de Estadísticas, estimó que en el tema de la inflación resulta primordial los correctos análisis de los sistemas de costos. En tal sentido, opinó que los dirigentes de base deben pertrecharse de herramientas para el tratamiento del tema económico. Y que debemos atacar, desde el Partido, los precios abusivos y especulativos.
A juicio de Alexander Brito, presidente de la Asociación Nacional de Contadores y Economistas en el territorio, cada militante debe poseer pleno dominio de la estrategia de desarrollo municipal.
En torno al funcionamiento de la organización se pronunció Merlin López Rivera, de la Empresa de Investigaciones Aplicadas, quien abogó por la idoneidad en la búsqueda del secretario general del núcleo, el cual precisa disponer de cada instrumento de trabajo a su favor y el acompañamiento en su escenario de combate.
Para el militante Enrique Richard, el barrio es el centro de todo combate ideológico y de todo. En el suyo, en la ciudad cabecera, funcionan cuatro proyectos comunitarios, y los cederistas intervienen, con incidencia mayúscula, en cada proceso, comentó.
Al cierre del encuentro, al que asistieron 165 militantes en representación de los más de 11 000 mujeres y hombres que pertenecen a la organización política, fue presentado el nuevo Buró Municipal del Partido, en el cual resultó ratificada como Primera Secretaria en el municipio de Cienfuegos, la compañera Dianelys Malagrida Terry.
Durante las conclusiones de la asamblea, la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, dijo que, de cara al combate «la metodología está. El ejemplo de la Generación Histórica está. Solo queda el empeño mayor de cada uno de nosotros, sabedores de la importancia magna de esa causa que defendemos».

Foto: Julio Martínez Molina

[embedded content]

Leer más »

Ante incremento del embarazo en la adolescencia en Granma, el reto es prevenir (+Video)

BAYAMO, Granma.—La urgencia de abordar con enfoques cada vez más didácticos, atractivos y multisectoriales el tema del embarazo en la adolescencia fue resaltado, este sábado, en la oriental provincia de Granma, por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
«Nosotros lo que estamos promoviendo es que esa decisión de tener un hijo se haga en el momento adecuado, para evitar no solo las frustraciones que ese proceso genera en esa etapa temprana de la vida, sino también para preservar la salud de los muchachos y muchachas desde el punto de vista psicológico, biológico y social», enfatizó la dirigente de la organización femenina al presidir en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo, un taller de prevención sobre la temática.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas dijo en la provincia de Granma que «todavía tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con la familia en función de mejorar la comunicación sobre los temas de sexualidad». Foto: Mailenys Oliva Ferrales

En el encuentro, en el que participaron autoridades políticas y de la FMC del territorio, junto a estudiantes, profesores y representantes de los sectores de Educación y Salud Pública, la doctora Niurka Figueredo González, pediatra asesora del Programa Materno Infantil, en Bayamo, subrayó que Granma ha sido en el último quinquenio la provincia del país de mayor índice de embarazo en la adolescencia, con un 23,1 % al cierre del pasado año 2021, por encima de la media nacional, que se comportó al 18 %.
Al respecto, varias de las intervenciones de los educandos se enfocaron en el desconocimiento que todavía existe de los métodos de prevención, el insuficiente tratamiento de estos tópicos en las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, y los tabúes latentes en el entorno familiar.  

#JòvenesPorLaVida y adolescentes convocados por @FMC_Cuba, @Socume y la participación de Salud y Educación, realizamos Taller de Prevención del Embarazo adolescente. Jornada nacional audiovisuales, concursos, talleres, conferencias, ferias comunitarias… Participa con tu familia pic.twitter.com/hs5nXiXL0Q
— @SecGFMC (@TeresaBoue) January 22, 2022
En tal sentido, Amarelle Boué acotó: «nos queda claro que todavía tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con la familia en función de mejorar la comunicación sobre los temas de sexualidad».
Dijo, además, que las mujeres cubanas tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, pero asumiendo una sexualidad responsable.
Por su parte, la Doctora en Ciencias Miladys Orraca Castillo, presidenta de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de las Familias, insistió en la necesidad de abordar no solo las secuelas físicas y sicológicas asociadas a la maternidad en edades tempranas, sino también la importancia de lograr acercar más a las escuelas las consultas especializadas en estos temas y promover el uso de los métodos anticonceptivos.
Al cierre del taller —devenido espacio propicio para el lanzamiento de la campaña de prevención dirigida a evitar el embarazo en la adolescencia, que se desarrollará en todo el país del 1 de febrero al 4 de abril próximos— fueron seleccionados más de una decena de estudiantes que fungirán como promotores de esta cruzada  en centros educacionales y comunidades del territorio.

En varios municipios de Granma realizadas diversas actividades. Seleccionamos promot@res para la labor de sensibilización en centros estudiantiles y comunidades. Las adolescentes refirieron que les gustaría estos temas se abordaran en el seno de sus familias. pic.twitter.com/MRBhIIb1Ek
— @SecGFMC (@TeresaBoue) January 22, 2022
[embedded content]

Leer más »

Luz verde al desarrollo local en Trinidad (+fotos)

Si bien se avanza en la implementación de algunos proyectos, la estrategia encaminada a impulsar el desarrollo territorial reclama un mejor aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales
Uno de los proyectos está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro
Histórico de la ciudad. (Fotos: Ana Martha Padadés/Escambray)

Relacionados

Cuando la empresa Aldaba presentó la propuesta para una minifábrica de helado y de elaboración del chocolate artesanal, además de un acuario en playa La Boca, miraba con luz larga las posibilidades de la estrategia de desarrollo local en función de sumar las fuerzas productivas a la solución de problemas que agobian el día a día de los trinitarios.

Y mientras se reacomoda un local para poner en valor de uso el equipamiento ya importado destinado a la fabricación del helado y se trabaja en la obra civil en el poblado costero, otras iniciativas llegaron hasta el Gobierno municipal, responsable de aprobar y dar luz verde a la gestión de una estrategia que promueve el aprovechamiento de los recursos y las posibilidades locales.

Fue así que otras dos empresas tomaron las señas, prepararon la documentación y ya ponen a disposición de los habitantes de este municipio proyectos que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo sostenible del turismo, la industria local y los servicios socioeconómicos.

El primero está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro Histórico de la ciudad, bajo la tutela de la Unidad Empresarial de Base de los Servicios Comunales y cuenta en un primer momento con un moderno carro recolector. El otro, con el respaldo del Comercio y la Gastronomía, favorece a unos 15 ancianos insertados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en la comunidad de Casilda, quienes reciben el servicio de entrega de alimentos a domicilio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de desarrollo local en Trinidad asegura que aún son muchas las potencialidades por explorar en el territorio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de Desarrollo Local, comentó a Escambray que como fuente de financiamiento para los cuatro proyectos se logró la cooperación internacional, a través de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Contamos con un fondo de alrededor de 198 000 USD que respaldan la importación de transporte, equipamiento y otros insumos, de los cuales ya se utilizaron poco más de 95 000”.

Si bien existe voluntad gubernamental y la garantía de todo el marco jurídico en aras de incentivar nuevas oportunidades, el funcionario reconoció la necesidad de lograr mayor participación no solo de las empresas, sino también de los trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, las personas naturales, las instituciones y asociaciones y otras personas jurídicas.

Triciclo eléctrico destinado a la distribución de los alimentos de las personas insertadas al Sistema de Atención a la Familia en el poblado de Casilda.

También abogó por ampliar las fuentes de financiamiento, entre ellas las inversiones, los créditos, los fondos provenientes de empresas e incluso de familias, así como consolidar la capacitación y participación ciudadana, lo que permitirá dar respuesta a cuestiones de máxima prioridad para los trinitarios: la producción de alimentos, la solución de problemas en el entorno comunitario, el acceso a nuevos empleos y más calidad de vida.

Leer más »

Necesito pelota

La vuelta del público al estadio Mártires de Bárbaros se percibió como un bálsamo entre los asistentes, en una provincia que respira béisbol y se acostumbró a ganar, resumido en la voz de un aficionado que vociferaba desde las gradas, «necesito la pelota».
En el espectáculo previo al juego inaugural,  los tradicionales coches de Bayamo recorrieron la sábana de los Alazanes, portando el nombre de los equipos de la Serie Nacional, acompañados de una coreografía con temática beisbolera.
Iván Prieto, receptor de Granma, dio lectura al compromiso de los atletas, en tanto Jorge Niebla, lo emuló con el código a seguir por los jueces que impartirán justicia en el torneo.
Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de béisbol, dejó inaugurada oficialmente la Serie, con palabras que llamaron a la conciencia de todos los implicados para que la Serie pueda llevarse acabo, «como homenaje a los que tanto han hecho por ella y ya no están entre nosostros».

Serie Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Batista

A la espera de la voz de ¡a jugar!, el público asistente disfrutaba con el ritmo contagioso de una conga oriental que rugía desde el corazón de las gradas,  cuyos integrantes recordaban entre repiqueteos de tambores, que «Ampaya, empieza ya esto».
La necesidad del choque entre el bate y la pelota, el sonido de la mascota del catcher, fue copado por unos instantes por el lanzamiento de la primera bola, con los ilustres Ciro Silvino Licea e Ibrahim Fuentes, como protagonistas.
Cuando el Jefe de la Caballería, Carlos Martí, salió al terreno, a intercambiar alineaciones con Armando Ferrer, los aplausos crearon un ambiente de locura, que llegó a su máxima expresión cuando los Alazanes ocuparon sus posiciones en el terreno y César García subió la loma de los suspiros para iniciar la defensa del título de Cuba.

Serie Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Batista

Leer más »

Ómicron se propaga en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, pospuso su boda luego de anunciar hoy domingo nuevas restricciones por la COVID-19 y ante el descubrimiento de nueve casos de la variante Ómicron en una sola familia.La respuesta del país al virus incluye medidas ahora reforzadas como el uso obligatorio de nasobucos y límites de personas en las reuniones. Estas restricciones entrarán en vigor el lunes.Ardern enfatizó que «no es un encierro», señaló que las empresas pueden permanecer abiertas, que las personas pueden visitar a familiares y amigos y moverse libremente por el país.«Nuestro plan para gestionar los casos de Ómicron en la etapa inicial sigue siendo el mismo que el Delta, realizaremos pruebas rápidamente, rastrearemos los contactos y aislaremos los casos y los contactos para frenar la propagación», dijo Ardern a los periodistas.La funcionaria de 41 años planeaba casarse el próximo fin de semana. «Me uno a muchos otros neozelandeses que han tenido una experiencia como esa como resultado de la pandemia y a cualquiera que se haya visto atrapado en ese escenario, lo siento mucho», dijo.Nueva Zelanda había sido uno de los pocos países  que había evitado el brote de la variante Ómicron, pero Ardern reconoció la semana pasada que era inevitable, dada su alta transmisibilidad.El país ha logrado contener la propagación de la variante Delta, con un promedio de unos 20 nuevos casos diarios. Ha experimentado un número creciente de personas que llegan al país y entran en cuarentena obligatoria que están infectadas con Ómicron.Alrededor del 93 % de los neozelandeses mayores de 12 años están completamente vacunados y el 52 % ha recibido una vacuna de refuerzo.PublicidadEl país acaba de empezar a vacunar a niños de entre 5 y 11 años.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.