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Educación con enfoque de género: un derecho de las infancias

Es horario de receso en una escuela primaria cubana. Niñas y niños aprovechan el tiempo recreándose. Algunos de ellos practican béisbol en las áreas verdes, mientras las niñas observan sentadas, conversan o juegan a las cartas en una esquina. Una de ellas quiere ir con los niños y salta decidida a la tierra. De inmediato, la educadora que la acompaña le dice que no lo haga, para evitar que se ensucie el uniforme.Mil preguntas me vienen a la cabeza mientras observo esta escena. La primera y más importante es ¿por qué ellos sí y ella no? Sigo mi recorrido, esta vez por los pasillos y las aulas de la escuela. La mayoría de las imágenes en murales y pancartas muestran niñas arregladas y en posición de reposo. Sin embargo, una parte significativa de los niños representados son exploradores y están en movimiento.No es una casualidad, ni es una historia de ficción, son ecos de una cultura patriarcal muy arraigada en Cuba, que se reproduce en la educación escolarizada a través de estereotipos de género. Algo similar ocurre en el escenario familiar y a través del consumo de los medios de comunicación.Pueden parecer hechos inocentes, sin grandes consecuencias para la vida futura de niñas y niños; pero lo cierto es que son parte de una educación que naturaliza las diferencias entre ellas y ellos y, a la larga, define experiencias desiguales y discriminatorias para hombres y mujeres a lo largo de la vida.Así se articulan y consolidan los procesos de construcción de género, que asignan social y culturalmente características y roles diferenciados a mujeres y hombres, con base en sus diferencias biológicas. Desde una concepción patriarcal, esas distinciones perpetúan un sistema de dominación masculino que establece desequilibrios de poder en las relaciones de género, pues se sustenta en la subordinación femenina.Por eso, educar con enfoque de género desde la niñez no es sólo una cuestión de derechos, sino el camino más seguro para una vida adulta más plena, saludable y libre de violencias. La familia, la escuela y los medios de comunicación son fundamentales en este sentido.¿Desigualdades de género en Cuba?Los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género (ENIG-2016), publicada en 2019, e investigaciones realizadas en el ámbito académico en la última década, demuestran que persisten rezagos patriarcales arraigados en la cultura cubana.PublicidadEl levantamiento realizado por esta encuesta indica que ha habido algunos avances en términos de igualdad de género, como el mayor reconocimiento de la capacidad de dirección de las mujeres y de las capacidades de los hombres para cuidar a niñas y niños. Sin embargo, también identificó la persistencia de estereotipos de género. Por ejemplo, hay quienes aún consideran que las actividades que requieren fuerza física no son para las mujeres, o que existen determinados oficios más adecuados para ellos que para ellas.La presencia de estos estereotipos está acompañada de la reproducción de roles de género que profundizan las diferencias: los hombres suelen ocupar 12 horas semanales más que las mujeres en el trabajo remunerado; mientras ellas dedican, cada semana, 14 horas más a actividades no retribuidas dentro y fuera del hogar, según estadísticas arrojadas por la misma encuesta.Este es el escenario en el que están creciendo niñas y niños en Cuba, y en el que se forman e interactúan quienes los educan. Por lo tanto, las nuevas generaciones acaban aprendiendo y reproduciendo maneras de relacionarse y comportarse similares a las que ven cotidianamente en escuelas, hogares, barrios y medios de comunicación, aun cuando esto implique disparidades o discriminación.Así sobreviven y se legitiman las construcciones sociales de género patriarcales que determinan relaciones asimétricas entre mujeres y hombres desde edades tempranas. Son el resultado de aprendizajes sobre cómo deben ser y comportarse unas y otros. No obstante, lo aprendido puede y debe ser cambiado si es dañino o injusto para las personas.Investigaciones del contexto cubano señalan la manifestación de desigualdades de género desde la niñez, derivadas de la apropiación y reproducción de modelos patriarcales. Las niñas están más expuestas a sufrir abusos sexuales. Al mismo tiempo, reciben más supervisión y control mientras juegan y son tratadas con más cariño que sus pares varones, según una revisión de estudios sobre desigualdades en la infancia (2008-2018), realizada por Danay Díaz Pérez, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO).  Los niños, en cambio, tienden a expresar menos sus emociones y son más propensos a sufrir accidentes, porque son educados desde la premisa de que deben ser fuertes e intrépidos o son menos controlados que las niñas.Esto suele ocurrir porque, a través de la educación, se naturalizan y siguen patrones de feminidad y masculinidad que privilegian maneras de ser, pensar y actuar que enfatizan en esas diferencias; de acuerdo con resultados de otras investigaciones realizadas en seis escuelas primarias del occidente y centro del país, desde el 2012, por el proyecto “Espejuelos para el Género (EpG)” coordinado por la Escuela Nacional de Salud Pública y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.  El problema radica en que esos patrones, para muchas y muchos, son los únicos posibles, porque son lo conocido, lo legitimado o la tradición. De este modo, desde la niñez se limita la posibilidad de experimentar relaciones de género más equitativas por la presión que se ejerce para el cumplimiento de esos modelos impuestos socialmente. Estereotipos de género en la educación infantilLos estereotipos de género también llegan a las escuelas primarias y se reproducen allí. Aún hoy es posible ver niñas con accesorios escolares predominantemente rosados, y niños ataviados con los suyos en azul. Murales, pancartas y libros de texto también perpetúan roles tradicionales diferenciados.Por otro lado, la cultura patriarcal del personal docente se filtra en los procesos educativos a través del currículo oculto, que funciona de manera inconsciente y sistemática. Así se profundizan las brechas de género que han empezado a cobrar forma antes en el espacio familiar y bajo el influjo de los contenidos mediáticos.Las investigaciones del proyecto “Espejuelo para el Género” han evidenciado la presencia de algunos de esos estereotipos: juegos pasivos practicados por las niñas, y otros más dinámicos, por los niños; o niñas que se desempeñan como monitoras o responsables de la disciplina en más ocasiones que los niños.Esto conecta con las expectativas y características que maestras y maestros les atribuyen a sus estudiantes: “niñas dedicadas, responsables y afectuosas”; “niños laboriosos y caballerosos”.El patrón se repite en otros espacios. Un estudio sobre género y familia realizado por la profesora de la Facultad de Comunicación Jennifer I. Villafaña Cruz, en 2020, en Yaguajay, confirmó que en el contexto familiar también existen expectativas diferentes según el sexo. De igual modo constató que madres y padres educan de manera diferenciada a niñas y niños.Otra investigación sobre consumo mediático infantil, desarrollada por la comunicadora Rosalie Carasa Alvarez, en igual período y contexto, identificó patrones de consumo distintivos para cada género. Según su estudio, los niños prefieren productos comunicativos de ficción, aventuras y deporte, mientras las niñas disfrutan más el romance y los cuentos de hadas.De acuerdo con Carasa, esas preferencias mediáticas marcan diferencias entre niños y niñas, similares a las que se identifican cuando están jugando sin mediación tecnológica.El círculo se cierra. Niños y niñas, sus patrones de consumo mediático, sus maestras y maestros, así como sus familias reflejan y reproducen estereotipos de género. Se definen así características y roles diferenciados para unas y otros.En apariencia, esa educación diferencial no tiene nada de malo. Incluso, hay quienes consideran que no debe, ni necesita, ni puede ser cambiada; pero hay que mirar un poco más allá. Existen consecuencias en el corto, mediano y largo plazo que no son justas y entorpecen el desarrollo pleno de la niñez.        Diferencias que implican desigualdades de géneroDurante un encuentro con madres y padres de estudiantes de una escuela primaria, el único padre presente cuenta que hace todo en su casa: lava, plancha, cocina, limpia, cuida a su hijo y a su hija. Continúa diciendo que no le parece bien que los padres, al divorciarse de las madres, abandonen a su descendencia. Sobre los juegos infantiles de su hijo cuenta: “Mi hijo tiene sus carritos para jugar, muñecas no, esas son para mi hija”.Madres como figura protagónica en el cuidado y educación de sus retoños (fueron mayoría absoluta en ese encuentro) y juegos diferenciados que remarcan el rol de la mujer como cuidadora por excelencia, los de muñeca; son estereotipos de género que en unos pocos minutos de intercambio salieron a la luz.Según el psicólogo Wilfredo Mederos García, especialista en género y sexualidad, los juegos de roles durante la infancia contribuyen a que niñas y niños representen el mundo de las personas adultas e incorporen aspectos de la cultura, la familia y el contexto. De ese modo, aprenden valores, que si no son bien encaminados pueden limitar el desarrollo infantil.Desde esta óptica, pensemos: ¿Jugar con muñecas no es una manera también de educar para la maternidad y paternidad responsables? ¿No contribuirá también a formar valores de colaboración, empatía y solidaridad en el seno familiar?En un análisis sobre protección y violencias que afectan a las infancias en Cuba publicado en 2021, Alina Herrera, feminista y abogada cubana, apunta que el maltrato infantil y el abuso sexual están atravesados por sesgos de género. Argumenta que las niñas tienden a sufrir más abusos sexuales, porque desde edades tempranas aprenden modelos de feminidad que colocan a las mujeres en posición de subordinación, hipersexualizan y objetualizan sus cuerpos y las relegan al espacio doméstico.En cambio, los varones suelen sufrir más agresiones no sexuales y accidentes, pues son educados desde modelos de masculinidad que promueven actitudes desafiantes, fuertes y valientes. Por consiguiente, se exponen más a situaciones peligrosas.  La lista de consecuencias de la educación diferencial de género continúa: bullying escolar, cuestionamientos o exigencias hacia quienes no cumplen con esos modelos de feminidad o masculinidad, mayores cargas de trabajo no remunerado para las mujeres, profesiones elegidas de acuerdo a expectativas sociales de cuáles son mejores para mujeres u hombres o comportamientos nocivos para la salud.En Cuba son mayoría las mujeres que laboran en los sectores educacional, de salud pública y asistencia social, según cifras de empleo y salario en 2020, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI). En esa línea, las niñas, más que los niños, prefieren ser maestras y doctoras, de acuerdo a investigaciones del proyecto EpG.Por otro lado, el Anuario Estadístico de Salud 2020 revela que ese año en nuestro país murieron más hombres y niños cubanos por accidentes, que mujeres y niñas.Apuesta por una educación inclusivaLas desigualdades de género y sus consecuencias pueden ser cambiadas. La educación inclusiva desde una perspectiva de género es la mejor alternativa en el camino hacia la equidad y la eliminación de discriminaciones. Es lo más justo para las infancias y la garantía de un mejor futuro para todas y todos.Afortunadamente, la erradicación de las desigualdades de género que aún persisten en Cuba es un camino que ha comenzado a transitarse con mayor fuerza en los últimos años. Se ha hecho más visible en las agendas mediáticas, legislativas, institucionales y de activismo social.No obstante, un paso dado no significa que los objetivos estén logrados. Es necesario integrar, sostener e impulsar progresivamente los esfuerzos en este sentido. En ese empeño no puede faltar la educación de las nuevas generaciones: una educación que no imponga, desprejuiciada, que rompa y señale los moldes patriarcales y las asimetrías que estos crean, que promueva el pensamiento crítico y la libertad de elección.Desaprender desde la niñez las construcciones de género que nos dañan es el camino. ***Notas y Fuentes consultadas: Villafaña, J. (2020). Retoños y malezas de una Mayajigua remota: Análisis de construcciones de género asociadas a prácticas comunicativas en familiares de estudiantes de la escuela Francisco Vales [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad de La Habana.Carasa, R. (2020). Las construcciones sociales de género asociadas al consumo mediático en la infancia [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad de La Habana.

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Béisbol cubano: Industriales sufre sensible baja de cara a la próxima Serie Nacional

El pelotero habanero Wilfredo Aroche viajó este lunes a Italia, y automáticamente causó baja de la nómina del equipo de Industriales que participará en la 61 edición de la Serie Nacional de béisbol, según reportes de medios independientes y páginas en redes sociales especializadas en el acontecer deportivo en la Isla.Aroche habría viajado a la nación europea para gestionar un contrato sin el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y así jugar con el equipo Medias Rojas de Patterno, en la Serie A de la Liga Profesional Italiana de Béisbol, de acuerdo con el medio especializado Play-Off Magazine.La publicación refiere que el jugador habría tomado esa decisión de espaldas a la dirección del equipo Industriales, que lo había inscrito como parte de la nómina de 40 jugadores para la actual temporada, cuyo partido inaugural está pactado para el próximo 23 de enero entre los Alazanes de Granma, campeones de la anterior edición, y los subtitulares Cocodrilos de Matanzas.Guillermo Carmona, director de los Leones de la capital, había declarado en una entrevista con el semanario capitalino Tribuna de La Habana que Aroche sería una de las piezas fundamentales del equipo azul, que aspira a mejorar su actuación en el anterior certamen.Aroche, de 37 años, se había vinculado a la franquicia italiana durante el pasado año con el permiso de la FCB, y tuvo resultados notables, al punto de adueñarse del trofeo como mejor bateador de la liga. En Series Nacionales ha participado en 13 temporadas, jugando para los equipos de Metropolitanos e Industriales. Durante este tiempo, el jugador de cuadro que lanza a la derecha y batea a la zurda, muestra un promedio de bateo de .304 (2663-809), y compila 139 dobles, 15 triples y 35 jonrones, además de 317 carreras impulsadas y 407 anotadas.Según el reglamento oficial del torneo, aprobado en el congresillo previo, la baja del jugador en el róster del equipo habanero no será efectiva hasta el mes de marzo, y solo entonces el alto mando de los Industriales podrá sumar a un sustituto.La decisión tomada por Aroche ha despertado sentimientos encontrados dentro de la afición capitalina, consciente de que se trata de un jugador muy versátil, con probada calidad y estabilidad ofensiva. PublicidadEn el perfil de Facebook del grupo Por la Goma, que habitualmente publica todo lo relacionado con el béisbol cubano, y de La Habana en particular, fueron publicadas declaraciones atribuidas al jugador, en las que pide disculpas a la dirección del equipo, compañeros y aficionados, por su abrupta salida.En ellas el capitalino confirma su presencia en Italia, y asegura que salió del país casi sin avisar porque «me llamaron para recordarme que se me vencían los papeles para en un futuro poder volver a jugar si así sucede, en estas tierras ya que al ser extranjero y solo permitir uno en cada equipo, estos documentos son imprescindibles».Aroche también reconoció que estaba pensando en su carrera personal y que esperaba que supieran entenderlo.«Lo puede hacer cualquier atleta, no creo que sea imposible de entender, lo que sucede que acá las cosas cambiaron y sinceramente no podía perder mi documentación porque ese sería el fin de mi carrera por acá que para nadie es secreto me ha ayudado mucho a mi y a mi familia», comentó en declaraciones a los administradores del mencionado perfil.

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Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Inicia hoy visita integral a Sancti Spíritus

Estará a cargo del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar, que evaluarán el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política
Durante las tres jornadas de trabajo se realizarán intercambios en centros de trabajo y de servicios, así como en comunidades de los ocho municipios del territorio. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

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Desde hoy, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su estructura auxiliar desarrollarán una visita integral a Sancti Spíritus, primera de su tipo luego de celebrado el VIII Congreso de la organización política.

Así lo anunció en su perfil en la red social Twitter Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en el territorio, quien informó, además, que la visita evaluará el estado de cumplimiento de los acuerdos de la cita partidista, que sesionó en abril del 2021.

#SanctiSpiritus🇨🇺Inicia hoy visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliara la provincia.Evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos.#8voCongreso.#CubaViveyVence.@DiazCanelB .@PartidoPCC .@ObraDe @DrRobertoMOjeda .@MEspirituana pic.twitter.com/mE7wLJiV3r— Deivy Pérez Martín (@DeivyPrezMartn1) January 19, 2022

El programa, que incluye a todos los Comités Municipales y el Comité Provincial del Partido, examinará, igualmente, el funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el papel que ejercen en la atención de los problemas fundamentales del territorio.

Concebida hasta el próximo viernes, la visita se detendrá, asimismo, en el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.

Al propio tiempo, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar analizarán, entre otras cuestiones medulares, el proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.

Durante las tres jornadas de trabajo se realizarán intercambios en centros de trabajo y de servicios, así como en comunidades de los ocho municipios del territorio.

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Regresa Premio Literario Casa de las Américas en su edición 62 (+Fotos)

 
La Habana, 19 ene (ACN) Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de mil 600 obras enviadas para participar en el certamen.
En conferencia de prensa hoy en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.
Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.
Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.

Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía,novela y ensayo de tema histórico-social.Así, fueron recibidos un total de mil 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.
Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).
En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.
Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.
Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.

En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.
Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.

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