HAVANA CLIMA

Francia pide al régimen cubano que respete el derecho a manifestación

El Gobierno francés pidió este 15 de noviembre a las autoridades cubanas que respeten el derecho a la manifestación, en una carta donde también solicitan que devuelvan las acreditaciones al equipo de la agencia española EFE, retiradas el sábado pasado y solo restituidas parcialmente.

“Mientras está prevista hoy una manifestación en favor de la puesta en libertad de prisioneros y contra la violencia, pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba de 2016”, dijo la cancillería francesa sobre la marcha pacífica convocada para este lunes.

Más adelante, la nota hace referencia a las credenciales que las autoridades cubanas quitaron a los periodistas de la agencia española. “Francia reitera su compromiso con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y de todos cuya opinión contribuya al debate público. Por eso, pide a las autoridades cubanas la devolución de las acreditaciones a los periodistas afectados”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron al equipo de EFE en La Habana, compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Según declaró EFE en una nota, es la primera vez que Cuba toma esta decisión con el personal de la agencia y “no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla”.

Tras revocar las credenciales, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

Desde el fin de semana fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado cercaron las casas de los activistas relacionados con la Marcha, entre ellos su principal promotor, el dramaturgo Yunior García.

La víspera, García sufrió un “acto de repudio”, nombre con el que se conoce en la isla a los pogromos contra opositores. La activista Saily González, de Villa Clara, también promotora de la marcha, amaneció este 15 de noviembre con una manifestación de “simpatizantes” del gobierno en las afueras de su casa.

La periodista y colaboradora de ADN Cuba Yadiris Luis Fuentes fue otra de las personas que amaneció sitiada este domingo. En conversación con esta revista explicó que desde la tarde noche del sábado hay presencia de elementos de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio en el que renta.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas del vecino país que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.