HAVANA WEATHER

España exige a Cuba devolverle credenciales a corresponsales de la Agencia de prensa EFE en la isla

La plana mayor de la política alemana recordó este martes la caída del Muro de Berlín, en 1989.

“Debemos confrontarnos con esas fechas en todas sus contradicciones”, afirmó el presidente, Frank-Walter Steinmeier, en un acto solemne y en presencia de los máximos representantes institucionales del país, informó la agencia de prensa Efe.

Junto a la canciller saliente, Angela Merkel, participaron en la ceremonia la presidenta del Bundestag (cámara baja del Parlamento), la socialdemócrata Bärbel Bas, así como el del Bundesrat (cámara alta), el izquierdista Bodo Ramelow, y el del Tribunal Constitucional, Stephan Harbarth.

“Es una fecha ambivalente para los alemanes, una fecha radiante y una fecha oscura”, destacó Steinmeier. Un día en que “nos asoman las lágrimas” y en el que confluyen “la esperanza, ante lo mejor que le ha ocurrido a este país”, pero también “sus abismos más oscuros”.

Es por todo ello que el 9 de noviembre es “un día muy alemán”, reflexionó Steinmeier, desde el Palacio de Bellevue, la sede presidencial.

El aniversario de la caída del Muro berlinés de 1989 representa la alegría del reencuentro entre ciudadanos y familias separados durante décadas por la llamada “Franja de la Muerte”, construida por el régimen de la Alemania comunista, indicó Efe.

Ese día representa el fin de la traumática división ciudadana y nacional, al que siguió el proceso de reunificación política, social y económica impulsado por el entonces canciller, Helmut Kohl, y negociada con las potencias aliadas.

Se selló el 3 de octubre de 1990 con la entrada en vigor del Tratado de Unidad y la integración del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) en la República Federal de Alemania (RFA).

La fecha adoptada como fiesta nacional de la Unidad es el 3 de octubre, pese a que la del 9 de noviembre tiene, para la memoria colectiva alemana, una carga emocional mucho mayor.

En 1985, Mijaíl Gorbachov asumió la presidencia de la Unión Soviética e implementó las políticas de la glásnost (‘apertura’) y la perestroika (‘reestructuración’), que relajaron el control soviético sobre la economía y la política. Esto facilitó que surgieran movimientos nacionalistas y prodemocracia en todo el bloque comunista, como el sindicato Solidaridad en Polonia. En el verano de 1989, ciudadanos de la RDA empezaron a manifestarse cada semana, demandando democracia y derechos civiles en las llamadas “manifestaciones de los lunes”.

Hechos como el “pícnic de la libertad”, por el que Hungría abrió su frontera con Austria en agosto, permitiendo que cientos de alemanes del Este cruzaran, exacerbaron las protestas, hasta el punto de que el líder de la RDA, Erich Honecker, se vio forzado a dimitir en octubre. Su sucesor, Egon Krenz, no logró apaciguar los ánimos, y el 4 de noviembre tuvo lugar la manifestación más grande de la historia del país, con medio millón de personas en la Alexanderplatz de Berlín. Aun así, nadie esperaba que el Muro cayera cinco días después.

(Con información de Efe y Twitter)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.