HAVANA CLIMA

En las vacunas cubanas estaba centrada gran parte de la batalla por el consenso revolucionario

Foto: Biocubafarma.

Nunca se me van a olvidar las palabras que el profe Yuri nos dijo aquel día en el teatro del Varona: “Ahora mismo en sus manos está el futuro de la vacunología en Cuba”. ¿Por qué era tan importante eso que nos decía en aquel momento? ¿Cómo un campo de tanto arraigo y experiencia podía depender del aquí y el ahora de nosotros entonces?

La razón económica es obvia, vacunar a nuestra gente era un imperativo y si no lográbamos nuestras vacunas, tendríamos que depender de un sistema–mundo al que simplemente no le importan los pobres y a estas alturas o no hubiésemos podido vacunar a casi nadie o nos hubiéramos tenido que arruinar. No había otra opción porque, además, si nos arruinábamos en el proceso de vacunar, no solo no iba a haber más vacunología, no iba a haber más ciencia de puntería en el futuro previsible.

Entonces teníamos que tener vacunas.

Pero hay otra razón,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Termoeléctrica de Nuevitas por más generación rumbo a sus 53 años

Camagüey, 17 ene (ACN) La Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad y próxima a celebrar los 53 años de fundada, prevé aumentar su capacidad de generación a partir de trabajos de mantenimiento que se ejecutan hoy en el bloque cinco de la planta.
Actualmente en esa unidad se ejecuta un mantenimiento parcial ampliado de 60 días, el cual abarca el cambio de calentadores de aire regenerativo y el economizador, que permitirán recuperar su carga de 70 a 120 Megawatts (MW), explicó a la Agencia Cubana de Noticias Eladio Ávalos Rosales, director general de la industria.
Esas acciones forman parte de un programa de reparaciones proyectado por la Unión Eléctrica Nacional en varias plantas de la nación antillana, con el objetivo de mejorar las limitaciones existentes, debido a aplazamientos de ese tipo de trabajos ante la carencia de recursos y la difícil situación económica internacional en medio de la pandemia de la COVID-19.
Trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la Unidad Empresarial de Base de mantenimiento de la propia termoeléctrica ejecutan las faenas que favorecerán un mayor aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de esta entidad, considerada una de las más potencial de generación en el país.
La “10 de Octubre” de Nuevitas tiene en funcionamiento hoy la unidad seis, con su carga máxima de generación de 120 MW, mientras que la cuatro tributa 77 MW, y en esta última están planificadas reparaciones en el transcurso del actual año, remarcó el directivo.
En el 2021 la Central camagüeyana sobrepasó el millón de MW entregados a la red nacional que trabaja con petróleo crudo nacional, logro que además de representar un ahorro de combustible importado, fue posible gracias al esfuerzo de obreros, especialistas e innovadores ante un contexto complejo por la falta de piezas de repuesto y salidas imprevistas de los distintos bloques.
Más de 700 trabajadores posee la Termoeléctrica de Nuevitas, cuya primera arrancada ocurrió el 30 de enero de 1968, a tono con los programas emprendidos en el país luego del triunfo de la Revolución cubana que permitió edificar el polo industrial del municipio de Nuevitas.
El Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz visitó en dos ocasiones la planta, y junto al Comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias en ese entonces, encabezaron el desarrollo de ese ámbito indispensable en la actividad económica de la isla.

Leer más »

Presidente Cubano agradece solidaridad con la Isla

La Habana, 16 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, agradeció hoy la ayuda de países y organizaciones solidarias enviada en momentos en que ha arreciado el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.
El mandatario refirió en su cuenta en Twitter los donativos que en fecha reciente llegaron desde Rusia, Japón y de las organizaciones estadounidense Puentes de Amor, Code Pink y The People´s Forum.

Leer más »

El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad

Para pensar.Se ha hecho habitual, al menos en La Habana, la venta de agua mineral natural Ciego Montero, en depósitos de cinco litros (pentalitro). Vamos a ejercitar habilidades y conocimientos matemáticos y más allá, teniendo a ese preciado líquido como motivo.
I
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta 17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Explica tus respuestas.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa?
Explica tu respuesta.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿Qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes.
c. En la respuesta el profesor mezcló ironía y realismo. ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
En la respuesta del jueves 20 aparecerá la respuesta que dio el profesor.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Ex jugador de los Angelinos se reúne en Cuba con peloteros de Serie Nacional

El ex jugador de los Angelinos de Anaheim, el pelotero tunero Roberto Baldoquín, regresó a Cuba y se reunió con varios jugadores activos de los Leñadores en Series Nacionales como Yuniesky Larduet y Yordanis Alarcón. También coincidió con una leyenda del béisbol tunero, Osmani Urrutia. Las imágenes de la visita a la isla, la compartió el propio Baldoquín en redes sociales. Según estas publicaciones, el ex de los Angelinos se habría pasado cerca de una semana en su provincia natal, compartiendo con familiares y amigos del béisbol.
No ha sido el único esta temporada de fin e inicio de año 2022, otros ligamayoristas como José Abreu, Yoan Moncada y Luis Robert, más Yasmany Tomás, y el jugador de las Menores en Estados Unidos, el tunero Diego Granados, también ha reportado su viaje a Cuba.
Según la web Swing Completo, Baldoquín emigró de Cuba a República Dominicana en 2014 con la idea de firmar con un equipo de Grandes Ligas. En su momento Los Angelinos lo compraron por un bono de ocho millones de dólares, pero en febrero de 2020 fue despedido de dicha organización profesional.
Con los de Anaheim llegó hasta el nivel de AA y dejó una línea combinada de 241/295/317 con 307 hits en 1275 turnos en 355 partidos. En 2021 tuvo que rehacerse y se desempeñó en la Atlantic League con Lexington Legends. En 110 choques completó línea ofensiva de 355 con 30 dobles, cuatro triples y 14 jonrones.
Tras este rendimiento volvió a conseguir un acuerdo de Ligas Menores con los Cardenales de San Luis en diciembre pasado. Baldoquín tiene ahora la meta de concretar esta otra oportunidad de debutar finalmente en las Grandes Ligas si llega a “romperla” en las Menores.
Por estos días, la MLB está firmando prospectos a las Grandes Ligas, y dentro de ellos ya hay cuatro cubanos. El mejor firmado de ellos ha sido Cristhian Vaquero, con 17 años y casi 5 millones de bonos, con los Nacionales de Washington.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.