HAVANA CLIMA

Emprendimientos cubanos ecosostenibles apuestan por el reciclaje

Reciclatón Cuba #01 promovió espacios de intercambio entre emprendimientos y la participación comunitaria, con espacio para niños y niñas.

Foto: Cortesía de Christian Suárez Castro/CicloEcopapel.

La Habana, 16 nov.- Unos 25 emprendimientos y activistas que visibilizan el valor social y económico del reciclaje en sus diversas variantes protagonizaron la feria Reciclatón Cuba #01, en el Casco Histórico de la capital cubana.

El espacio, efectuado el 13 de noviembre, tuvo lugar en las sedes del proyecto Habana: Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el negocio privado CicloEcopapel, organizadores de la actividad de conjunto con La Mina, iniciativa de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba.

Cientos de participantes interactuaron con una propuesta que combinó la recolección de plástico, vidrio, metal, papel, residuos comestibles y otros materiales con momentos dedicados a charlas, sorteos y una expoventa.

“Este bazar es una gran alianza entre los proyectos y emprendimientos que lo organizan, así como un grupo de colaboradores y participantes, todos unidos con la idea de realizar un maratón de reciclaje”, dijo Claudia González, una de las coordinadoras de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba.

“Es la primera edición, pero habrá otras, por eso le llamamos Reciclatón Cuba #01, nombre que también tiene antecedentes de actividades similares y con igual denominación en varios países del mundo”, agregó.

La historiadora del arte explicó que la feria asumió una visión integral del reciclaje, en la cual coincidió lo ambiental, artístico, económico y utilitario. “Esta vez el objetivo fue más allá de lo creativo, para promover una visión holística, con los conceptos de desecho cero y cierre de ciclos, donde...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los Ángeles vive una ola de robos de vagones de trenes de mercancías (+ Video)

Los restos de los embalajes y los objetos robados de los vagones ensucian las vías del tren el sábado en Lincoln Heights, atrayendo a los carroñeros. Foto: Irfan Khan/Los Angeles Times/TNSLa escena era un tramo de las vías del tren en Lincoln Heights el sábado: Una ventisca movía los envoltorios de plástico rotos, cajas de cartón y embalajes de papel que atestiguan una ola de robos de vagones de tren que, según las autoridades, ha ido en aumento en los últimos meses.
Varios carroñeros rebuscaron entre los restos, con la esperanza de encontrar aparatos electrónicos, ropa o cualquier objeto de valor que los ladrones hayan dejado atrás. “En el tren hay de todo: teléfonos móviles, bolsos Louis Vuitton, ropa de diseño, juguetes, cortacéspedes, equipos eléctricos, herramientas eléctricas”, dijo un hombre de 37 años que no quiso dar su nombre.
Narró que acude a las vías con regularidad y que una vez encontró un bolso Louis Vuitton y un brazo robótico valorados en cinco cifras: “Encontramos cosas aquí y allá, y ganamos algo de dinero con ello”.
El robo a los vagones de ferrocarril es un delito que se remonta a los días de los bandidos a caballo, pero que se ve alimentado por una serie de realidades modernas, como el auge del comercio electrónico y el papel del sur de California como centro de movimiento de mercancías.
Las imágenes han generado atención nacional y han puesto de manifiesto la tensión existente entre los operadores ferroviarios, los funcionarios del gobierno y las autoridades sobre lo que se puede hacer para reducir los asaltos.
Más tarde, el sábado, unos 17 vagones de un tren de Union Pacific descarrilaron en “la misma zona donde se ha producido el vandalismo”, dijo Robynn Tysver, portavoz de Union Pacific. La tripulación no resultó herida y la causa se está investigando, añadió.
Union Pacific informó de un incremento del 160% desde diciembre de 2020 en los robos a lo largo de las vías del ferrocarril en el condado de Los Ángeles. El ferrocarril no dio a conocer datos específicos sobre lo que fue hurtado o el valor de lo que se perdió, pero dijo que el aumento del crimen le costó a la compañía al menos 5 millones de dólares el año pasado.
Un cuello de botella en la cadena de suministro y la presencia de campamentos de indigentes cerca de las líneas de ferrocarril han contribuido a los robos, dijeron las autoridades.
“El robo ferroviario criminal organizado y oportunista impacta a nuestros empleados, a nuestros clientes en la industria de la cadena de suministro en general”, dijo Adrián Guerrero, director de asuntos públicos de Union Pacific.Guerrero estima que unos 90 contenedores de carga al día se ven comprometidos, a veces por un grupo organizado que ha detenido los trenes y reclutado a personas que viven en la calle para saquear los contenedores.Union Pacific está desplegando drones, ha contratado seguridad adicional y ha recurrido al Departamento de Policía de Los Ángeles, la Patrulla de Carreteras de California y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles para combatir los robos, dijo Guerrero.
Los ladrones han estado asaltando contenedores de carga a bordo de trenes que se acercan al centro de Los Ángeles durante meses, dejando las vías cubiertas con paquetes desechados. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP
Pero Union Pacific tiene parte de culpa por no desplegar más seguridad, dijo el capitán de la policía de Los Ángeles, Germán Hurtado, que trabaja en la División Hollenbeck. “Tenemos cientos de millones de dólares en artículos y equipos, pero no están vigilados”, dijo Hurtado. “Incluso a veces hay armas en estos trenes. Todo va en tren”.
El problema ganó atención la semana pasada cuando el fotoperiodista de KCBS y KCAL, John Schreiber, publicó una serie de videos y tweets, incluyendo uno de él mismo recogiendo paquetes desechados esparcidos a lo largo de una línea ferroviaria en Lincoln Heights.
Sacó una prueba de coronavirus desechada y una caja de mercancía de REI a lo largo de unas vías plagadas de restos de paquetes interceptados y destrozados antes de llegar a su destino. “¿Falta un paquete? ¿Se ha retrasado el envío? Tal vez tu paquete esté entre los miles que encontramos desechados a lo largo de las vías”, escribió Schreiber en Twitter, junto a una imagen aérea de las rutas llenas de basura. Los mensajes se hicieron virales, ya que otros publicaron sus propias fotos.
Aunque Los Ángeles ha experimentado un aumento significativo de los homicidios en los últimos dos años, los delitos contra la propiedad, como los robos en las vías, son una historia diferente. Según los datos de la policía del condado hasta el 27 de noviembre, los delitos contra la propiedad aumentaron un 2.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero han bajado un 6.6% en relación con el 2019.
El sábado a lo largo de las vías, una pareja que dijo que se presentó después de ver un post de Instagram revisó el montón de cartones abandonados en busca de algo valioso. Un paquete de Xbox les había llamado la atención. Otro hombre que había estado esperando un autobús se detuvo a rebuscar entre los restos. Encontró unos altavoces de coche que supuso que podría vender por 200 dólares para compensar las horas que había perdido en el trabajo ese día. “Está feo ahí fuera”, dijo Hurtado, de la policía de Los Ángeles.
En una carta al fiscal George Gascón, Guerrero, de Union Pacific, estimó que más de 100 personas han sido arrestadas, pero “se jactan ante nuestros oficiales de que los cargos serán rebajados”.
Alex Bastian, un asesor de Gascón, dijo que la oficina del fiscal de distrito ha presentado cargos en algunos casos de robo y hurto mayor, pero en otros no tienen suficiente evidencia para procesar.
Lena Kent, portavoz de BNSF Railway, uno de los principales operadores del sur de California, dijo que alguien depende de esos artículos robados. “No son delitos sin víctimas, sobre todo cuando muchos de estos paquetes incluyen suministros muy necesarios”, dijo.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach manejan alrededor del 40% de las importaciones marítimas del país. La mayor parte de los casi 450 000 millones de dólares en mercancías que se mueven en los puertos acaba llegando a un tren.
Los vertidos, la basura y las acampadas en torno a las vías del tren hicieron que el año pasado el concejal de Los Ángeles, Joe Buscaino, pidiera que la ciudad los declarara una “molestia” pública. Sin embargo, la iniciativa se abandonó después de que Union Pacific limpiara una franja de las vías, dijo su portavoz, Branimir Kvartuc.
Paquetes triturados en una sección de las vías del tren Union Pacific en el centro de Los Ángeles el viernes 14 de enero de 2022. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP
Incluso así, Buscaino dijo que Union Pacific necesita contratar más agentes para patrullar las vías. “No es una sorpresa que estemos viendo los delitos adicionales”, dijo en un texto, añadiendo que los problemas han ido “creciendo durante años”.
El mayor problema está en torno a dos patios de ferrocarril donde se transfiere la carga de los camiones a los trenes o viceversa. Una de esas áreas es una instalación ferroviaria en expansión que se encuentra justo al este del centro de la ciudad, junto a la autopista 5, en Lincoln Heights.
Keith Lewis, vicepresidente de operaciones de CargoNet, una empresa que rastrea los robos de carga, dijo que es difícil calcular cuánto se roba de los trenes porque gran parte no se denuncia.
Union Pacific opera unas 3 200 millas de ferrocarril en California y BNSF tiene 2 100 millas. En el sur de California, muchas de esas vías colindan con negocios y hogares en comunidades de bajos ingresos como Wilmington y Lincoln Heights. En El Sereno, donde la delincuencia ha ido en aumento, las vallas de alambre de púas bordean las vías del tren.
“No es que nos demos por vencidos. Hacemos grupos de trabajo con el sheriff, otras agencias a lo largo de las vías y hacemos arrestos”, dijo Hurtado.
En video, Una ola de saqueos de trenes de mercancías sacude Los Ángeles
[embedded content]
(Tomado del Chicago Tribune)

Leer más »

Aumenta construcción de hoteles de lujo en Cuba

MADRID, España.- Entre 2014 y 2020 las habitaciones en hoteles de 5 estrellas aumentaron del 37,3 % al 46,9 %, del total de las habitaciones hoteleras de Cuba, según estadísticas compartidas por el economista cubano Pedro Monreal.
En 6 años se construyeron aproximadamente 12 500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia de la COVID-19, explicó Monreal a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, de acuerdo al informe del especialista, entre 2014 y 2018 los ingresos aportados a la economía cubana por cada turista (9,3 %) fueron mucho menores con respecto al aumento de visitantes (56,4%), lo que refleja que la calidad del turismo que visita la Isla en cuanto a nivel adquisitivo también ha bajado.
“La demora en corregir la deformada estructura sectorial de la inversión nacional es una de las principales insuficiencias de la política económica de Cuba. Es problemático seguir asumiendo que el actual patrón de inversión es compatible con un proceso de desarrollo”, agregó el economista.
A principios de esta semana, el Gobierno cubano presentó proyectos turísticos a empresarios españoles, entre los que destacaron elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes hacia el 2030.
“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, dijo el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, incitando a los empresarios europeos a invertir en la Isla.
El aumento de las construcciones hoteleras, que no se han detenido ni en época de pandemia, contrasta con los problemas de vivienda que históricamente afronta el pueblo cubano, así como con el muy inferior capital destinado a sectores como la salud o la agricultura.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »

‘The Cuban Government is Slowly Assassinating’ Otero Alcántara in Prison

Otero Alcántara was declared a “prisoner of conscience” by Amnesty International. (Screen capture)
14ymedio, Havana, 19 January 2022 — Luis Manuel Otero Alcántara has rejected the rights he has as a prisoner because he considers that he should not be one, according to art curator Claudia Genlui, who was able to speak with him in what he says was “his last call.”
“He called to communicate, briefly but firmly, that he is at the limit,” the activist wrote on her Facebook profile.
Genlui affirms that the artist and member of the San Isidro Movement, who has been in the Guanajay prison, Artemisa, for more than half a year, had hopes that the precautionary measure of provisional freedom that he requested last December would be accepted, but it was denied by the Prosecutor’s Office, which considers him to be a “social danger.”
“With the denial of this request, the regime demonstrates once again that its only intention is to humiliate him, to treat him like a criminal when he is not,” says Genlui, who warns that there will be no more opportunities to save the artist, who is at the limit. “He himself has said BASTA (sic. – ‘enough’),” she adds.
Otero Alcántara has refused, according to this information, to receive visitors, food and calls. “It’s over. He knows, like all of us, that being in prison is not a dignified option, that his freedom is being manipulated by State Security and that they are keeping him as a bargaining chip. The path that Luis Manuel has taken is not for that, he will only leave Cuba as a free citizen when he decides and with the ability to return when he wishes. That is a right,” says the art curator.
The negotiations for Otero Alcántara to be released have been going on for months, according to the artist and activist Tania Bruguera, speaking from the United States, where she is now living temporarily. Bruguera said in October that an attempt was being made to reach an agreement such as the one that led to the departure from Cuba of the artists Hamlet Lavastida and Katherine Bisquet, who went to Poland after being released from prison in exchange for their exile.
However, the stumbling block in this case, according to Bruguera, has been Otero Alcántara’s refusal to accept a release in exchange for leaving the country, a situation that also the case with the rapper Maykel Castillo Osorbo.
“The Cuban government is slowly assassinating an artist who has only shown us light, who has built that hope to which we cling today. Now more than ever he needs us, trusts in us,” Genlui added in her post on Tuesday, in which she ensures that she will continue to report any news.
Luis Manuel Otero Alcántara has been in prison since July 11 and is accused of public disorder, incitement to commit a crime, and contempt. These crimes were charged to him when, in April 2021, he attended a birthday party in which the residents of the neighborhood where he resides ended up singing Patria y Vida (Homeland and Life). Although he was free pending trial, he was arrested and jailed on July 11 when protests began across the country. In 2019 he was also accused of “insulting national symbols” for a performance with a Cuban flag, although the case was dismissed in 2020.
The repression against Otero Alcántara that the State had exerted since 2018 hardened in November 2020, when he began a hunger and thirst strike together with several activists to demand the release of rapper Denis Solís. The action ended with the police raid on November 26 at the headquarters of the San Isidro Movement in Old Havana, where the members of the group were meeting, and the arrest of the 14 activists who were inside the building.
This event prompted the protest of a group of artists and intellectuals on November 27 at the entrance of the Ministry of Culture to ask the authorities of the sector for solutions. Two months later, the events led to a new dispute in which the officials ended up dealing blows to the protesters.
At the end of April, Otero Alcántara again declared a hunger and thirst strike to demand an end to the police siege outside his home. State Security entered his home at dawn and transferred him to the Calixto García hospital, where he remained for a month controlled by the security forces without explanation.
Last year, the American magazine Time named the artist one of the 100 most influential people of 2021.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.