HAVANA CLIMA

El proceso de trabajo y seguridad social, también protagonista de la reforma procesal cubana

El proceso de trabajo y seguridad social, también protagonista de la reforma procesal cubana

La Constitución de la República de Cuba en su artículo primero consagra como uno de los fundamentos del Estado Socialista de Derecho, que somos una república “fundada en el trabajo”; y más adelante, en el artículo 64, establece que todos los ciudadanos poseen el derecho al trabajo y a obtener un empleo digno. Estos derechos sociales, consagrados en el Estado cubano poseen toda una implementación en normas jurídicas de variado rango normativo, encabezadas coherentemente con la Ley 116 de 20 de diciembre de 2013, Código de Trabajo.

A partir del reconocimiento de derechos laborales, es necesario determinar las vías y maneras que permitan a los trabajadores reclamar e instar a órganos competentes cuando entienden que han sido vulnerados sus derechos laborales reconocidos por el orden jurídico laboral, derechos por demás, indispensables para que los trabajadores, en una sociedad socialista, puedan satisfacer sus necesidades económicas personales y familiares.

Sobre esta base, se construye un proceso laboral como el modo a través del cual se ejercitan, mediante órganos judiciales competentes, los derechos laborales. Por ello, para que puedan conocerse las principales garantías reguladas en este “reformado” proceso de trabajo y seguridad social intentaremos responder, desde simples preguntas y respuestas, las principales trasformaciones que posee la administración de justicia laboral en Cuba.

  1. ¿Ha sufrido trasformaciones el procedimiento laboral?

Las primeras normas procesales de trabajo data del año 1924 con la Ley de Inteligencia de Puertos, a través de la cual se dilucidaban los conflictos de trabajo de los trabajadores del mar. Luego, tras el triunfo de la Revolución Cubana en el país fueron promulgadas varias normas de justicia laboral, que establecían los mecanismos para que los trabajadores reclamaran sus derechos en el trabajo; hasta que llegó en 1977 la LPCALE, la cual dedicó parte de su articulado al procedimiento laboral.

En consecuencia, el antiguo procedimiento laboral, hoy devenido en proceso de trabajo y de la seguridad social, ha sido también protagonista en la reciente reforma procesal que aconteció en el país. No solo ha sufrido un cambio de nombre para atemperarse a las corrientes teóricas más contemporáneas, sino que ha colocado importantes garantías que hoy pueden invocar los trabajadores de cualquier sector de la economía.

Además, se nutre de las categorías e instituciones procesales que han sido modificadas en la parte general del nuevo Código de Procesos.

  1. ¿Cuáles es el fundamento del proceso de trabajo y de seguridad social?

El proceso laboral, posee un carácter eminentemente social, de ahí que su fundamento se sustente en la protección de la parte más débil de la relación de trabajo: el trabajador.

Por ello, la nueva norma jurídica establece en su articulado el principio protectorio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hallan en Cuba cuerpo sin vida de joven desaparecido en canal de Paso Malo, en Matanzas (+video)

El jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas lamentó lo sucedido y transmitió condolencias a los familiares de Díaz Alemán
El joven fue visto por última vez en un lugar próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, Matanzas. (Foto: PL)

Relacionados

El cuerpo de Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido desde el 26 de noviembre, fue encontrado sin vida este viernes, según informó el teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas.

El joven de 22 años de edad, residente en la localidad de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, había sido visto por última vez en zona de la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos. Según medios provinciales en Matanzas, tras dejar los arreos de pesca en su casa pretendía entrenar apnea en el canal de Paso Malo.

Cerca de las 11 de la mañana, una embarcación deportiva con pescadores y un buzo (familiares y amigos de Díaz Alemán) halló el cuerpo en un punto de la calle 30, cercano a Villa Caleta, a 33 metros de profundidad, precisó González Hernández entrevistado por el periódico Girón.

De acuerdo con el teniente coronel, tras avisar al grupo de rescate y salvamento de los Bomberos, estos trasladaron el cuerpo hasta Medicina Legal, donde se encuentra en estos momentos.

El jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas lamentó lo sucedido y transmitió condolencias a los familiares de Díaz Alemán.

Desde hace una semana participaban en la búsqueda del cuerpo, además de familiares y amigos, fuerzas de Rescate y Salvamento de los Bomberos, del grupo de Rescate Ligero de la Cruz Roja Cubana, de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ministerio del Interior, Guardafronteras, Medicina Legal y colaboran también entidades como la Marina Marlin.

Leer más »

Softbol cubano cumplió objetivos en gira preparatoria

Cuba finalizó su gira preparatoria por Colombia con victoria, por marcador de nocaut de 14-0, en solo cuatro entradas. Alain Román se llevó el éxito con cinco ponches propinados en dos entradas. Gusbel Plutín tiró los dos innings finales con cuatro ponches.

El mejor a la ofensiva fue Yessander Rodríguez, con jornada perfecta de 4-4, y cinco carreras impulsadas. Cuba ya no celebrará los dos partidos que tenía previstos en Barranquilla, y permanecerá entrenando en territorio colombiano hasta el próximo domingo.

La gira por Colombia resultó muy productiva para la selección antillana que dirige Leonardo Cárdenas. Cuba celebró nueve partidos, con balance de ocho victorias y una sola derrota.

Además, pudo jugar una cuadrangular contra dos selecciones nacionales (Colombia y Panamá), y el equipo para menores de 23 años del territorio cafetero, donde demostró su calidad, al llevarse el título.

La ofensiva se comportó muy bien con más de 40 carreras anotadas y solo diez permitidas. Los bateadores cubanos compilaron colectivamente para 360 con siete jonrones conectados. Los experimentados Roger Rosete y Yessander Rodríguez fueron los mejores desde el cajón de bateo, aunque la mayoría estuvo muy bien.

Los lanzadores promediaron para 0,60 carreras limpias por cada juego, con más de siete ponches, por lo que fue otro aspecto de juego. Los tres lanzadores que participaron en la gira tuvieron muy buenas salidas.

Según informa Maikel Ibarguen Shueg, metodólogo nacional de este deporte, con respecto a la defensa solo se cometieron cinco errores, y los muchachos se mostraron muy bien en el campo.

“Se probaron en primera base a Reinaldo Lamothe y Osvaldo Pérez, mientras que en tercera jugaron los granmenses Wilfredo Sánchez y César Bosa buscando las mejores opciones en estas posiciones.

El saldo fue positivo para este deporte que llevaba dos años sin ver acción internacional. Le vino como anillo al dedo al equipo para prepararse, y sobre todo para ver a las figuras más jóvenes”, refirió Shueg.

El deporte de la bola blanda demostró que tiene buena salud entre los hombres, y que es posible alcanzar los objetivos trazados. El roce internacional siempre es bienvenido para una selección con pocas opciones de competencias fuera de Cuba.

La selección cubana buscará las diferentes clasificaciones para el venidero ciclo olímpico en el próximo campeonato panamericano de la disciplina, que se celebrará en el mes de febrero en Argentina.

Leer más »

Familiares del preso político Andy García Lorenzo denuncian su desaparición

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares del preso político Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio (11J) en Santa Clara, denunciaron en la tarde de este viernes que el joven de 23 años, que hasta ahora estaba detenido en la prisión La Pendiente, de Villa Clara, se encontraba “desaparecido”.
“Mi hermano está desaparecido. Hay varios presos también que están en huelga de hambre, plantados, y los han sacado de las prisiones”, denunció Roxana García Lorenzo, hermana de Andy.
Una fuente cercana a otro de los manifestantes del 11J confirmó a la familia santaclareña que tanto Andy como otros tres detenidos se encontraban en huelga de hambre y habían sido trasladados a una prisión no identificada. Por su parte, otro de los manifestantes estaría “plantado” en una prisión de Manacas (municipio de Santo Domingo, en Villa Clara).
En una transmisión de Facebook, la madre de Andy, Tayrí Lorenzo Prado, se dirigió directamente a la Seguridad del Estado y anunció que iba a colgar un cartel exigiendo la liberación de su hijo. “Ustedes me quitaron mi tranquilidad emocional, y me quitaron el miedo”, apuntó.
Lorenzo Prado también criticó la visita realizada por el gobernante Miguel Díaz-Canel a la ciudad de Santa Clara este jueves. “Ayer vino Díaz-Canel aquí a Santa Clara, se paseó por algunos lugares y, qué casualidad, desde ayer mi hijo está desaparecido. Lo supe hoy con familiares de los presos que tuvieron visita. Me dijeron que a Andy y a dos más, la Seguridad del Estado se los llevó para conversar, supuestamente, pero yo no confió en la Seguridad del Estado”, detalló.
Familiares de Andy García: “La represión en Cuba es tan real como el aire que respiramos”

Más adelante insistió: “Hoy por hoy yo no sé dónde está mi hijo. Y en estos momentos estoy levantando una denuncia al mundo entero. Hago responsable a la Seguridad del Estado de la desaparición de mi hijo. Exijo verlo. Como madre no me pueden quitar ese derecho. Y si la Revolución es tan buena y los comunistas son tan buenos (…) tráiganme a mi hijo, que quiero verlo con mis propios ojos. No me voy a callar”, sentenció.
Por su parte, el suegro de Roxana, Pedro Osvaldo López Mesa, amenazó con “recorrer todas las prisiones” y “transmitir en directo” hasta encontrar Andy. “O damos con él o nos meten presos a todos, como llevamos diciendo varios meses. Nosotros no nos vamos a callar, a nosotros nos tienen que cogernos presos en bloque, a todo el mundo. Si cogen a uno, los otros que sigan afuera van a seguir pitando. Tenemos muchísimo miedo porque sabemos de lo que ustedes son capaces, pero no nos importa. Vamos a poner el cuerpo, la vida”, aseveró.
Desde el arresto de Andy, López Mesa se ha convertido en uno de los mayores activistas por su liberación. El pasado 15 de noviembre fue víctima de un acto de repudió y finalmente resultó detenido, solo por reclamar la excarcelación del joven santaclareño.
El joven fue detenido durante las manifestaciones del 11J en Santa Clara. Su familia denunció que ese día fue golpeado pese a que no ofreció resistencia. Aunque no cuenta con antecedentes penales, hasta ahora se encontraba cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en La Pendiente.
A inicios de noviembre, trascendió que la Fiscalía Provincial de Villa Clara había solicitado siete años de privación de libertad en su contra por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Jurado de premiación del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La segunda dosis de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó inaugurada en el cine Chaplin tras la presentación del jurado que encabezará la presente etapa.
En el caso de los largometrajes de ficción integran el tribunal Gonzalo Maza, de Valparaíso, guionista, director, periodista y crítico de cine; Carla GuimarÃes, de Salvador de Bahía, escritora y guionista brasileña; Franco Lolli de Bogotá; Arturo Arango, narrador cubano, ensayista, guionista de cine y docente; y Enrique Gabriel, de Buenos Aires.
En la categoría de Ópera Prima, Carlos Alberto Abbate, de Buenos Aires; Iana Cossoy Paro, de Brasil y Joel Del Río Fuentes, de Cuba.
En la esfera de Documentales se encuentran Belkis Vega, de Cuba; Christiane Burkhard, de Alemania y Lina C. Echeverri Osorio, de Medellín.
Por otra parte, en Corto de Ficción y Documental destacan Javier Corcuera, de Lima; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de La Habana.
En Animación se encuentran Ivette Ávila Martín, de Cuba; Sofía Carrillo, de México; y Tomás Pichardo, de República Dominicana. En Postproducción están al frente Pablo de La Chica, de Madrid y Enrique Álvarez, de Cuba. Y en Fipresci Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de Barcelona y Ronald Antonio Ramírez, de Santiago de Cuba.
Igualmente, en la categoría de Signis, Arístides O´Farrill Burques, de La Habana y Manuel A. Rodríguez Yong, de Holguín y Thomas Kroll, de Alemania.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.