HAVANA WEATHER

El mundo reacciona al #15N en Cuba

Gobiernos y personalidades de todas partes del mundo han reaccionado a los acontecimientos en Cuba tras la represión desatada por las autoridades contra miembros de la sociedad civil que buscan manifestarse pacíficamente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el domingo lo que calificó de “tácticas de intimidación” por parte del gobierno cubano antes de las protestas previstas para este lunes, 15 de noviembre, en la isla. Dijo que Estados Unidos continuará aplicando medidas que buscan que el gobierno cubano se haga responsable por la represión.

Blinken hizo, además, un llamado a la comunidad internacional a “hablar con una sola voz” en apoyo a quienes participen en las manifestaciones del 15N en Cuba.

Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar la situación en Cuba al alentar a los cubanos a manifestarse contra su gobierno. “Constatamos un repentino incremento en los últimos meses de la política de EEUU de desestabilización de la situación en la Isla, incentivando los ánimos de protesta desde el exterior, incluido a través de las redes sociales”, dijo a la prensa María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

Desde el extranjero se caldea el ambiente de manera artificial. Se acallan las secuelas del reforzamiento sin precedentes de la política sancionadora de EE UU”, añadió Zajárova, y prometió que el Kremlin ofrecerá “toda clase de ayuda a Cuba”.

La Unión Europea (UE) instó este domingo al régimen de La Habana a restituir “todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia EFE” tras su devolución a solo dos periodistas del medio español, de los cinco afectados. “La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española EFE en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El gobierno español hizo un reclamo similar. “No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa en cualquier país del mundo es vital”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares.

El Ministerio de Exteriores de Francia declaró este lunes que sigue “con preocupación” lo que sucede en Cuba durante las jornadas de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba. “Pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba de 2016”, señaló la cancillería en un comunicado.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su admiración por la “arrogancia” de Cuba de actuar como un país “independiente”, y evitó referirse al 15N.

“Después de dos siglos de predominio de una política, que un país tenga la arrogancia de sentirse libre e independiente, solo por ese hecho merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Sobre la decisión del gobierno cubano de prohibir la marcha pacífica este 15 de noviembre, el mandatario mexicano argumentó que México sigue una política de “no intervención”. “Eso es un asunto de ellos allá; ellos lo resuelven. (…) Somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas”, afirmó.

Mientras, un grupo de 25 defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, empresarios o ex diplomáticos hicieron este domingo un llamado a la comunidad internacional para que condene el intento del gobierno cubano “de reprimir y oprimir” a la sociedad civil y socavar la democracia con medidas concretas, reportó EFE.

En un comunicado conjunto emitido por el Centro por una Cuba Libre, expresaron su “profunda preocupación” por la situación en la isla, y recalcaron que “la inacción no es una opción”.

Los firmantes, entre los que se encuentran el escritor Carlos Alberto Montaner, Otto J. Reich, ex Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo el gobierno de George W. Bush y presidente del Centro y el músico Paquito D’Rivera, señalan que desde 1989, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no se le ha permitido inspeccionar las condiciones en las cárceles cubanas.

“Esta realidad adquiere una nueva urgencia tras las protestas no violentas nacionales del 11 de julio de 2021 y la subsiguiente y continua represión que marca un empeoramiento del período de represión”, subrayan.

La Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia dijo en Twitter que las protestas del 15N en Cuba son “una oportunidad para el dictador Miguel Díaz-Canel de respetar y escuchar las demandas de la gente”.

“¿Nuestra predicción? En su lugar, lo usará para golpear y encarcelar a cubanos inocentes”, concluyó la organización.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó su apoyo a los cubanos en esta jornada cívica.

“Hoy #15NCuba es un día muy importante para la sociedad civil cubana. El mundo tiene que estar mirando lo que pasa en Cuba. Estamos con vosotros. #PatriaYVida @ArchipielagoCu”, escribió Charanzová en Twitter.

Sigue en vivo la cobertura del #15NCuba:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.