HAVANA CLIMA

El mundo reacciona al #15N en Cuba

Gobiernos y personalidades de todas partes del mundo han reaccionado a los acontecimientos en Cuba tras la represión desatada por las autoridades contra miembros de la sociedad civil que buscan manifestarse pacíficamente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el domingo lo que calificó de “tácticas de intimidación” por parte del gobierno cubano antes de las protestas previstas para este lunes, 15 de noviembre, en la isla. Dijo que Estados Unidos continuará aplicando medidas que buscan que el gobierno cubano se haga responsable por la represión.

Blinken hizo, además, un llamado a la comunidad internacional a “hablar con una sola voz” en apoyo a quienes participen en las manifestaciones del 15N en Cuba.

Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar la situación en Cuba al alentar a los cubanos a manifestarse contra su gobierno. “Constatamos un repentino incremento en los últimos meses de la política de EEUU de desestabilización de la situación en la Isla, incentivando los ánimos de protesta desde el exterior, incluido a través de las redes sociales”, dijo a la prensa María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa.

Desde el extranjero se caldea el ambiente de manera artificial. Se acallan las secuelas del reforzamiento sin precedentes de la política sancionadora de EE UU”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La NASA perseguirá el asteroide más pequeño jamás visitado con una nave miniatura impulsada por una vela solar

La NASA anunció la semana pasada que lanzará una nave del “tamaño de una caja de zapatos” hacia un asteroide, utilizando una vela solar, lo que la convierte en la primera misión de este tipo en el espacio profundo.Lanzada con el vuelo de prueba sin tripulación Artemis I, la pequeña misión de exploración de asteroides llamada Near-Earth Asteroid Scout (NEA) perseguirá el que será el asteroide más pequeño jamás visitado por una nave espacial: el 2020 GE, un asteroide cercano a la Tierra de menos de 18 metros de diámetro.
El NEA Scout llegará allí desplegando una vela solar, fabricada con un aluminio recubierto de un plástico más fino que un cabello humano, que aprovecha los fotones del Sol para impulsarse. La luz solar actúa como una fuerza constante, por lo que una diminuta nave espacial equipada con una gran vela solar puede llegar a recorrer muchos kilómetros por segundo.
El 2020 GE fue observado por primera vez en marzo del 2020 por el proyecto Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, como parte de su búsqueda de objetos cercanos a la Tierra para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.
La nave utilizará su cámara científica para obtener una visión más cercana, midiendo el tamaño, la forma, la rotación y las propiedades de la superficie del objeto, al tiempo que busca el polvo y los escombros que puedan rodear al 2020 GE.
Será una de las 10 cargas útiles secundarias a bordo del cohete Space Launch System (SLS), que se lanzará no antes de marzo próximo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El NEA Scout se desplegará entonces desde un dispensador fijado al anillo adaptador que conecta el cohete y la nave espacial Orión.

(Tomado de RT)

Leer más »

Estados Unidos miente para empañar labor de Cuba en la protección a su niñez

El canciller Bruno Rodríguez denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años
En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

Relacionados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó este lunes que Estados Unidos miente para empañar la labor de la isla en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales contra la nación caribeña.

A través de su cuenta personal en Twitter, el titular denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años tras los disturbios aquí del pasado 11 de julio.

«EEUU conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados», subrayó.

El canciller respondió a las acusaciones norteamericanas con datos del informe de la Fundación Children´s Defense, el cual señala que en 2019 cerca de 700 mil niños fueron arrestados y tres mil 371 asesinados con armas de fuego en Estados Unidos.

«Por su parte, la aplicación de políticas antiinmigrantes provocó, entre abril y junio de 2018, la separación de cuatro mil 500 niños de sus padres» en ese país, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Children´s Defense Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Washington y oficinas en varios territorios de esa nación, publicó el reporte denominado «El Estado de los Niños de América® 2021».

Entre otros datos que brinda ese informe está que un menor o adolescente fue arrestado cada 45 segundos en Estados Unidos.

«Muchos niños, particularmente niños en situación de pobreza; niños de color; niños con discapacidades; niños con problemas de salud mental y abuso de sustancias; niños sujetos a negligencia, abuso y/u otra violencia; niños en cuidado de crianza; y los niños LGBTQ—son expulsados ​​de sus escuelas y hogares hacia los sistemas de justicia juvenil o de justicia penal para adultos», asegura el reporte.

Además, el texto subraya que los aproximadamente 44 mil niños encarcelados en ese país viven con miedo a la Covid-19 y se enfrentan a confinamiento solitario como una forma de distanciamiento social.

En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

El Código Penal vigente establece que «La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

Asimismo, especifica en su artículo 17.1 que «En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal».

Leer más »

Díaz-Canel y Putin acordaron colaborar estrechamente para reforzar las relaciones bilaterales

Putin aborda la cooperación estratégica con Cuba en una llamada telefónica con el presidente Díaz-Canel
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú. (Foto: Reuters)

Relacionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que los mandatarios abordaron la cooperación estratégica entre sus países, según comunicó el Kremlin.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, y debatieron “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional de acuerdo con los principios de la cooperación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”, reza el comunicado.

Además, Díaz-Canel agradeció la ayuda humanitaria prestada a la isla, incluyendo la lucha contra la pandemia, indicó la Administración, agregando que los presidentes “acordaron colaborar estrechamente para reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los contactos a diversos niveles” .

Leer más »

La circulación de ómicron en Cuba ha elevado los contagios, alerta ministro de Salud

La Habana, 24 ene (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, alertó hoy que la circulación de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) ha elevado los contagios en el país.
El titular señaló en la red social Facebook que en la última semana se reportaron 22 mil 919 nuevos pacientes positivos a la enfermedad infecciosa, una cifra muy superior a los tres mil 845 diagnósticos de diciembre de 2021.
De esta manera, indicó, la semana que concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene el alza de personas ingresadas por estar contagiadas con el SARS-CoV-2.
Las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en el presente mes.
En esos ocho territorios se concentra el 64,7 por ciento de los casos diagnosticados en el 2022, precisó Portal Miranda.
“La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desparecer la epidemia”, recalcó el Ministro de Salud Pública.
Destacó que hasta este 22 de enero, nueve millones 801 mil 110 cubanos habían completado su esquema de vacunación, y de ellos, cuatro millones 770 mil 523 tienen también una dosis de refuerzo.
Esta es una gran fortaleza que distingue a Cuba del resto del mundo, pero las vacunas por sí solas no pueden hacer todo el trabajo, subrayó.
Asimismo, resaltó que mientras mayor sea el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables.
Hasta la fecha se mantienen ingresados en Cuba 17 mil 157 pacientes con diagnóstico positivo al patógeno, de ellos, 58 se atienden en terapias intensivas (17 críticos y 41 graves).
Un total de 999 mil 836 personas se han recuperado de la enfermedad, lo cual representa el 97,5 por ciento del millón 022 mil 112 que se ha diagnosticado desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo de 2020.

Leer más »

Promising future for renewable energies in eastern Cuba

GUANTÁNAMO, Cuba, Jan 24 (ACN) Rafael Parúas, president of the Cuban Society for the Development of Renewable Energy Sources (FRE) and Environmental Respect (CUBASOLAR) in the province of Guantánamo praised the steps taken in the region to comply with Decree Law 345.In force since 2017, said legislation tasks several Cuban ministries with the present and future use of those clean energy sources and the assets available to the Island.Almost 15% of the province’s current electricity generation capacity relies on solar and water power, according to Parúas, who has taken part in many projects designed to reduce Cuba’s dependence on “non-clean” energy carriers and tackle climate change.By 2030, Cuba intends to produce 633 MW in wind energy, 700 MW in solar photovoltaic, 56 MW in hydroelectric and 755 MW with sugarcane biomass, in order to meet 24% of the electricity demand, a goal expected to benefit the province in light of its great potential to develop the first two sources.Biogas, forest biomass, and energy from small and medium waterfalls are other options expected to contribute to Cuba’s economic sustainability and social development. By that date, the province of Guantánamo’s energy matrix is expected to meet 86% of the local needs in terms of electric power and 11% nationwide, as well as to reduce fossil fuel consumption by 92.82 thousand tons and carbon dioxide emissions into the atmosphere by 285.6 thousand tons.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.