HAVANA CLIMA

El 15N amanece con más de una decena de activistas detenidos o en desaparición forzada

MIAMI, Estados Unidos. – El grupo Justicia 11J, creado tras la ola represiva desatada por el régimen cubano a causa de las históricas manifestaciones del 11 de julio, reporta al menos 12 personas detenidas o en desaparición forzada este 15 de noviembre (15N). Mientras, otras 10 personas detenidas a raíz de la marcha Cívica por el Cambio ya fueron excarceladas.

De acuerdo con la actualización de las 8:30 a.m. de este lunes, se encuentran en desaparición forzada Daniela Rojo (+60h) y Yanilys Sariego (+60h), dos de las moderadoras del grupo Archipiélago, y el opositor José Díaz Silva (+12h). En paradero desconocido también se reportan Lázaro Lamelas Ortiz (+60h), Yolanda Santana Ayala (+12h), Lourdes Esquivel (+12h) y Eloy Calunga (+12h).

En detención están el profesor Pedro Albert Sánchez (12 días) y el opositor Guillermo “Coco” Fariñas (72h), así como Osmel González Darlington (72h) y Miguel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Régimen cubano modifica aranceles de importación para operaciones comerciales

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano estableció un nuevo Arancel de Aduanas a las operaciones comerciales realizadas por las personas jurídicas, de acuerdo a la Resolución Conjunta Uno del 15 de diciembre de 2021, publicada en la Gaceta Oficial número seis Extraordinaria el pasado 14 de enero de 2022.
Según el Ministerio de Finanzas y Precios, el nuevo Arancel de Aduanas de la República de Cuba “se establece en cumplimiento de obligaciones como país signatario del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y como resultado del trabajo de la adecuación nacional a partir de la modificación realizada al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de 2017 (SA 2017), por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.
La nomenclatura que se incluye en este Arancel, cuyo documento tiene más de 260 páginas e incluye el desglose de las tarifas, “es la del Sistema Armonizado de Clasificación de Productos (SACLAP 2022), establecida en el país mediante la Resolución No. 107, del 5 de octubre de 2021, emitida por la jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)”.
“Con la referida Resolución Conjunta Uno, se establecen los aranceles de aduanas de las mercancías, tanto a las que corresponde aplicarles la tarifa general como la de nación más favorecida, que se relacionan por secciones, capítulos, partidas y grupos en el Anexo Único que forma parte integrante de la misma”, reza la nota del Ministerio de Finanzas y Precios.
La resolución explica todas las mercancías importadas por Cuba en más de una veintena de secciones. El porcentaje de gravamen general será de un 10% del valor para la casi totalidad de mercancías y productos relacionados.
Se establecen aranceles para animales vivos y productos del reino animal, para productos del reino vegetal incluyendo plantas vivas; grasas y aceites animales o vegetales, productos de su desdoblamiento, grasas alimenticias elaboradas, ceras de origen animal o vegetal.
La sección IV establece incluso tarifas para los productos de las industrias alimentarias como bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.
Asimismo, se incluyen aranceles para material de trabajo, maquinaria, vehículos motores, objetos de arte o colección y antigüedades.
El nuevo Arancel de Aduanas de la República de Cuba se aplica a operaciones comerciales que realizan personas jurídicas desde el primero de enero de 2022.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Qué es el data volley?

Desde hace varios años, en el mundo del voleibol se introdujo el empleo de un software llamado data volley, como instrumento de análisis del rendimiento deportivo de un equipo durante el entrenamiento o en un partido.
Cuba, en la ruta hacia la recuperación de los niveles competitivos que la llevaron a ser campeona olímpica y mundial, está sumando elementos de la ciencia y, próximamente, contará con un especialista de data volley, que trabajará con las preselecciones nacionales, aportándoles información de múltiples aspectos que pueden ser de gran ayuda para entrenadores e investigadores.
Nuestros elencos enfrentan a equipos de la élite en cierta desventaja, pues no cuentan con esos análisis, apelando entonces más a la fuerza y a la agresividad para alcanzar altos rendimientos. El data volley se unirá, como un aliado, al esfuerzo que hoy se hace para elevar la calidad con la contratación de voleibolistas en ligas foráneas y el paso de entrenadores por esos eventos, como lo hace ahora Nicolás Vives, en Emiratos Árabes Unidos.
El programa registra distintas acciones técnico-tácticas, permite estudiar el golpeo del balón, el número de jugadores en el bloqueo, la recepción, así como editar esos registros y añadirles nuevas variantes: sincronizar cada acción al video, obtener tablas y gráficos, y analizar el rendimiento acumulado por un equipo a lo largo de varios partidos, según explican Antonio García, licenciado en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada, y entrenador de voleibol, y José Manuel Palao, especialista en la Universidad de Murcia. En el próximo mundial, un técnico peruano colaborará con Cuba en esa herramienta, en lo que el país forma su propio capital humano.

Leer más »

Violencia, represión y juicios sumarios… según dónde ocurran

«Desde el lunes se juzga a los más de 1.100 detenidos por los disturbios…»(…)«A razón de unos 10 detenidos por hora, los jueces no dan abasto. Según uno de los abogados, entre las 11.30 del lunes y el mediodía de hoy ya habían desfilado por los juzgados un centenar de jóvenes. La afluencia es tal que varios furgones de la policía repletos de acusados hacen cola frente a los tribunales, que no disponen de espacio suficiente en los calabozos del edificio.»Contrario a lo que el lector creyente de la gran prensa internacional pudiera pensar, lo anterior no son reportes sobre los juicios, intensa y muy críticamente cubiertos por medios occidentales, a personas involucradas en los disturbios ocurridos en Cuba los días 11 y 12 de julio del pasado año. Los he tomado de la cobertura de esa misma prensa a los hechos acaecidos en Londres y otras ciudades británicas en agosto de 2011.
Los hechos de 2011 en Gran Bretaña ocurrieron un domingo y ya el lunes se efectuaban los juicios, pero el medio de comunicación que he citado (El País) no los llamó “sumarios”, a pesar de decidir sobre los acusados al ritmo de “diez detenidos por hora”. Utilizando como prueba las grabaciones de cámaras de televisión instaladas en las calles y expresiones en las redes sociales, sólo bastaron seis minutos como promedio para condenar.
Los medios de comunicación occidentales no cuestionaron entonces el procedimiento y jamás emplearon la palabra represión, sino que más bien aplaudieron la acción represiva frente a quienes nada reciben de una democracia y una justicia que los excluyen.
Ninguna de las voces que, desde el gobierno estadounidense y algunas agencias internacionales, ahora se alzan contra Cuba por juzgar a personas acusadas de actuar de modo violento, protestaron cuando hace diez años los jóvenes de Londres, golpeados por el desempleo y la exclusión, eran procesados y condenados al ritmo de una fábrica de chorizos.
Hablando de jóvenes, no de 18 años, como cita ahora la prensa británica un caso en Cuba, si no de 11, 15, 16, la mitad de esos 1100 procesados a paso de conga, según un titular de El País, eran menores. A diferencia de Cuba, en Gran Bretaña los niños mayores de 10 años pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia, pero los buenos del diario madrileño lo escribían en positivo al introducir la palabra SOLO “En Reino Unido los menores entre los 10 y los 17 años solo pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia”.
Por su parte, elmundo.es recogía algunos ejemplos de jóvenes involucrados en las protestas tomados de la prensa británica, no para condenar que se les reprimiera, sino para recomendar “control paterno sobre los jóvenes”, pasando de largo sobre la represión contra aquellos que convocaron a la protesta desde redes como Facebook y el uso por los represores de “pelotas de goma” (realmente balas de goma), a la vez que calificaba de “supuesta” la culpabilidad de la policía en la muerte que desató los disturbios, una policía que adelantándose a las recomendaciones por la Covid-19 sólo llamaba bonachonamente a “estar en casa”, nada parecido a un toque de queda. Llaman al control paterno, pero no hay un sólo padre o madre de los procesados entrevistado, cosa que sí puede hacer esa prensa cuando los juicios ocurren allende la mar oceana.
Vale la pena leer el despacho completo porque es una verdadera joya: cómo describir la represión sin verla por ninguna parte (las negritas son de elmundo.es):
“La Policía Metropolitana recomienda no salir de casa a los más jóvenes y, a través de un periódico local, ha hecho «un llamamiento a padres y responsables de jóvenes a trabajar en conjunto con la Policía para asegurarse de que estos últimos no se vean inmersos en el tipo de desorden que hemos visto».
“Los disturbios desencadenados por la muerte de Mark Duggan, provocada supuestamente por la policía local, ha llevado a prisión a un niño de 11 años, tal y como informa Skynews, por los altercados de la capital.
“La Policía de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), ha detenido a un joven de 16 años de edad por enviar un mensaje de Facebook en el que presuntamente incitaba a cometer actos de desorden, informa la BBC. La Policía ha asegurado que va a vigilar muy cerca a las redes sociales y que adoptará lo que denomina «acción decisiva» para prevenir la violencia en el área de Strathclyde por parte de imitadores.
“Está previsto que el responsable del enlace a ‘Let’s start a riot in Glasgow’, que ya no se encuentra disponible en la mencionada red social, comparezca ante un tribunal mañana.
“En Folkestone, dentro del condado de Kent donde está la prestigiosa Universidad de Canterbury, dos jóvenes de 18 años han sido arrestados por difundir mensajes incendiarios a través de Facebook. Además, una chica de 16 años está siendo interrogada en Glasgow por el mismo motivo, según informa el rotativo inglés BBC.
“Por último, la policía de Essex ha detenido a un joven de 17 años, después de alentar a otras personas a través de Facebook a reunirse en el condado y participar en las revueltas.
“Robos, fuego y cargas policiales se han visto también en Manchester, donde 70 u 80 jóvenes se han enfrentado a la Policía. En West Bromwich están rompiendo las cristaleras. Mientras, en Londres, se preparan los 16.000 agentes que Cameron ha destacado para la cuarta jornada. En el barrio de Islington, el diario Islington gazette recoge un aviso de la Policía: «Estar en casa».
“La razón, las pelotas de goma que sacarán esta noche contra el montante juvenil. Por eso, en el mismo escrito recomiendan un control paterno sobre los jóvenes, para alejarlos de la calle y que no se vean inmersos en los disturbios.”
Pero hablemos de Cuba. Informes de la prensa cubana posteriores al 11 de julio enumeraron una por una 44 tiendas asaltadas y saqueadas, que no fueron las únicas, información que ninguno de esos medios objetó porque les era útil para hablar de la extensión de las protestas.
También han circulado profusamente en las redes imágenes de varios automóviles policiales y civiles volcados y lanzamientos de cocteles molotov. Calculando de manera muy conservadora las personas involucradas en alguno de esos hechos, que sin dudas pueden calificarse de violentos en cualquier parte del mundo, serían varios cientos los participantes en ellos, pero para la prensa occidental todos los juzgados en Cuba por esos acontecimientos son manifestantes pacíficos (¡!).
Un poco de contexto, memoria y pensamiento lógico, por favor, señores que nos ilustran en ese periodismo que se dice libre y ese estado que se dice de derecho.
(Tomado de La Pupila insomne)

Leer más »

Fallece el prominente investigador cubano Gilberto Silva Taboada

Investigador cubano Gilberto Silva Taboada. Foto: Archivo.El prominente investigador cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció en esta jornada. Con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana, recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021.
Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa, en el año 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Así mismo, también son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Leer más »

Brigada de enfermeros cubanos llega a Bahamas

Una brigada médica cubana del Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias “Henry Reeve” arribó a Bahamas este fin de semana para prestar ayuda solidaria en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.El destacamento, compuesto por 50 licenciados en enfermería (42 mujeres y ocho hombres), fue recibido en esa nación caribeña por el Ministro de Salud Pública y Bienestar de la Mancomunidad de Las Bahamas, Dr. Michael Darville, el Embajador de Cuba, Julio César González Marchante y el Jefe de la cooperación de salud, Dr. Lorenzo Pérez Sánchez.Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el titular de la salud bahamés agradeció la cooperación cubana, con la cual se demuestra una vez más “la voluntad de su gobierno y de sus trabajadores de la salud, de apoyar a otros pueblos amigos que lo necesitan”.El Embajador González Marchante manifestó la seguridad de que los profesionales de la mayor de las Antillas trabajarán con total entrega y el humanismo que los caracteriza, para vencer las dificultades actuales.Parten hacia #Bahamas🇧🇸 50 profesionales de enfermería del Contingente Intl. Henry Reeve, quienes junto a colaboradores🇨🇺 de la salud que allí laboran apoyarán a esa hermana nación en el enfrentamiento a la #Covid19.La solidaridad y la cooperación salvan vidas.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/nFPK0M85S7— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 14, 2022La brigada fue despedida en La Habana por la viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, quien aseguró que “el sistema sanitario de Bahamas está ansioso por recibir esta ayuda ya que cuentan con el conocimiento de la Mayor de las Antillas para disminuir la trasmisión del SARS-COV2 en su territorio”, según información de la Cancillería cubana.Esta es la brigada número 58 del Contingente internacional que sale a combatir la COVID-19 en 42 países, cruzada que comenzó en el 2020 con un destacamento que batalló durante dos meses en la región italiana de Lombardía, donde inicialmente se desató la pandemia en este país europeo.Luego se sumaron más de 2000 médicos y enfermeras cubanos que apoyaron la lucha contra la enfermedad a petición de las autoridades de 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.PublicidadEl contingente Henry Reeve fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.Durante ese mismo año, cumplió misiones en Guatemala, para asistir a afectados por la temporada de huracanes, y en Pakistán, donde atendió a víctimas del devastador terremoto que sufrió el país ese año.En 2015 sus integrantes ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud.Con información de EFE

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.