HAVANA WEATHER

Diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad de Alzheimer (+Video)

La diabetes tipo 2 no bien compensada por mantener estilos de vida no saludables pudiera incrementar el peligro de padecer la enfermedad de Alzheimer al perturbar algunas de las funciones del cerebro, según sugiere una investigación reciente realizada con ratones de experimentación y publicada hace poco en la revista Communications Biology.

LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Este tipo de diabetes se presenta en personas con la llamada resistencia a la insulina, casi siempre por aumento del peso corporal. Se asocia con una deficiente producción de esta hormona por razones hereditarias. Actuando simultáneamente ambos factores, peso y herencia, provocan un aumento de la glucosa sanguínea, la cual debe ser resuelta con el empleo de diferentes medicamentos y con la aplicación paralela de estilos de vida saludables con el fin de alcanzar un peso corporal normal.

Se ha definido la remisión de la diabetes tipo 2 como las cifras en valores normales de una hemoglobina glicosilada, un tipo de análisis relativo a la diabetes, al menos en dos ocasiones con seis meses de diferencia sin tomar ningún medicamento contra esta enfermedad, gracias a mantener sanos estilos de vida; pero dejando bien claro que, si se vuelve al peso anterior y se abandonan esos saludables estilos de vida es recurrente el retorno de la temible diabetes.

GLICEMIAS ELEVADAS Y LA MENTE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, demostró que la azúcar crónicamente elevada en la sangre podía afectar la memoria y alterar aspectos de las redes de trabajo en dichos ratones.

La diabetes mal compensada sería un importante factor de riesgo del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero su mecanismo aún no está claro, según los investigadores.

En la investigación se muestra que una característica central de la diabetes no bien compensada de manera habitual, la hiperglicemia, afecta la actividad de las neuronas en formas similares a lo que se observa en los modelos preclínicos de la enfermedad de Alzheimer. Esta es la primera evidencia que muestra que los cambios en la actividad de las neuronas debido a la hiperglicemia se vinculan con lo que se observa en el cuadro clínico de esta enfermedad.

DAÑOS CEREBRALES

En los ratones con los que se trabajó se encontró que dos partes del cerebro esenciales para formar y recuperar los recuerdos, como son los llamados hipocampo y la corteza cingulada anterior, estaban conectados o sincronizados en exceso en la diabetes tipo 2. Y es posible que los pacientes con Alzheimer tengan una conexión excesiva en ciertas áreas del cerebro donde debe haber flexibilidad.

Cuando es necesario acceder a la información correcta y completar una tarea, estas dos áreas del cerebro, que se ven afectadas en la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios, se comunicaban en exceso entre sí, provocando errores, según los investigadores.

Ya era conocido que la sincronía es importante para que las distintas partes del cerebro trabajen juntas y coordinadas. Pero hoy en día se encuentra cada vez más claro que la clave de la sincronía neural está en que debe suceder en el momento correcto y oportuno, y que tiene que existir ese control. En ocasiones hay demasiada “conversación” entre ciertas áreas del cerebro, y se piensa que eso conduce a dificultades con la memoria, entre otras cosas. En los modelos utilizados para la investigación se observaron evidencias de este hecho en tiempo real en momentos cruciales para realizar la tarea.

Es tranquilizante pensar que la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en los humanos y, por lo tanto, se necesitan nuevas investigaciones que corroboren lo anterior.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.