HAVANA CLIMA

Cuban president highlights returning to school of over 700,000 pioneers

HAVANA, Cuba, Nov 15 (ACN) Cuban president Miguel Diaz-Canel Bermudez said on Twitter that today the country has over 700,000 pioneers returning to classrooms, receiving friends, relatives and tourists.

In his message, the Cuban leader added that Cuba is also reactivating its productive activities...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Operación Verdad de 1959 se mantiene para desmontar mentiras(+Video)

La historia se repite, dice un viejo refrán, pero las campañas de mentiras fraguadas en Estados Unidos contra Cuba desde antes del triunfo de la Revolución hace 63 años no se repiten, sino que nunca han cesado y se incrementan, pese al rechazo mundial a esas infundadas calumnias.
Operación Verdad fue el nombre con que se conoció a la masiva conferencia de prensa convocada el 22 enero de 1959 en La Habana, con el apoyo de las principales instituciones periodísticas existentes entonces, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Reporters, para desbaratar la campaña contra la naciente Revolución sobre los juicios y ajusticiamiento de connotados torturadores y asesinos de la dictadura batistiana.
A solo dos semanas del triunfo de la Revolución Cubana, el 15 de enero, un grupo de congresistas estadounidenses se declararon contrarios al enjuiciamiento de los criminales de guerra batistianos y solicitaron al Departamento de Estado su intervención en el asunto. En una actitud insolente, el representante republicano Wayne Hays pidió adoptar sanciones económicas contra Cuba, tales como la rebaja de la Cuota Azucarera, el Embargo Comercial, y si era preciso, considerar una invasión con el envío de tropas.
Esta campaña fue potenciada por las grandes agencias de noticias que dominaban el espectro mediático internacional, donde solo la United Press International (UPI) y la Associated Press (AP) combinadas, poseían en esos años 261 corresponsalías en Estados Unidos y 167 en el extranjero, así como miles de reporteros, especialmente en Latinoamérica, según la Unesco.
«En menos de 48 horas se organizó todo. Las embajadas de Cuba y la línea aérea Cubana de Aviación hicieron posible que 380 periodistas del continente aceptaran viajar a La Habana. Se hospedaron, en su mayoría, en las 240 habitaciones del hotel Havana Riviera, en Paseo y Malecón, donde se crearon facilidades para la transmisión de las informaciones, el transporte y un cuerpo de intérpretes», recordaba el destacado periodista Juan Marrero.
El 22 de enero el Comandante Fidel Castro convocó una conferencia de prensa en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera a la cual invitó a los 380 periodistas de Estados Unidos y América Latina para mostrarles la verdad de la Revolución y el carácter decisivo de la lucha de masas en Cuba.
Los periodistas invitados pudieron observar con sus propios ojos la realidad de lo que acontecía en Cuba, tergiversada a raíz de los juicios y condenas acerca de 400 oficiales del ejército de la dictadura de Batista, que cometieron brutales asesinatos y torturaron a cientos de detenidos, mientras la prensa y el gobierno de Estados Unidos silenciaban esos crímenes.
La víspera, con la presencia de esos 380 periodistas invitados de todo el continente, del Cuerpo Diplomático, y ante casi un millón de cubanos congregados frente a la terraza norte del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), el 21 de enero se puso en marcha la Operación Verdad. Fidel expresó en esa ocasión, la decisión inquebrantable del pueblo de defender a toda costa su propio destino, sin intromisiones extranjeras.
«Yo no tengo que rendir cuentas a ningún congresista de Estados Unidos ni a ningún gobierno extranjero», señaló, para luego añadir: «Yo les rindo cuentas a los pueblos, en primer lugar, a mi pueblo…».
Esa campaña mediática de Estados Unidos contra Cuba comenzó en 1957, después del desembarco del yate Granma y la emboscada de Alegría de Pío, cuando las principales agencias noticiosas de ese país aseguraron al mundo que el líder Fidel Castro había muerto. Para desmontar la falsa noticia varios periodistas internacionales fueron llevados clandestinamente hasta la Sierra Maestra y entrevistaron a Fidel. El primero fue, en el propio 1957, el reportero Herbert Matthews, del The New York Times, y posteriormente los periodistas Jorge Ricardo Masetti, argentino, y Carlos María Gutiérrez, uruguayo.
Días después de la Operación Verdad Fidel Castro habló por primera vez de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana en el Aula Magna de la Universidad de Caracas, durante la visita que realizó a Venezuela el 24 de enero de 1959. Según Fidel existía la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos y difundir al mundo la verdad de esas luchas.
Así surgió cinco meses después, de la mano del propio Fidel y del Comandante Ernesto Che Guevara, el 16 de junio de 1959, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, para introducir en los flujos informativos internacionales una visión del mundo apegada a la verdad, diferente a las manipulaciones de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios, pero con el apoyo de destacados periodistas de toda la región.
En estos 63 años de la Revolución Cubana, y en especial en los últimos años con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya seis décadas y cuyo incremento hicieron coincidir con la pandemia de la COVID-19, resulta evidente la importancia que los centros de poder en Washington dan a la manipulación de las noticias sobre el acontecer en la Isla para provocar malestar, auspiciar protestas y desórdenes internos.
América Latina está llena de ejemplos del uso de los medios controlados por la derecha con fondos de entidades estadounidenses para derrotar gobiernos progresistas, fabricar fraudes y propiciar golpes de Estado como el ocurrido en Bolivia.
Pero la Operación Verdad se mantiene, ahora incorporándole las redes sociales e Internet, y aunque persiste la desventaja tecnológica y financiera de entonces sobre importantes medios de la derecha mundial, la verdad se impone, los pueblos van conociendo las manipulaciones y la batalla continúa.
[embedded content]

Leer más »

Sputnik V muestra una protección contra ómicron 2 veces superior a la de Pfizer

Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer. Foto: BBCLa vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V muestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizadora del virus que supera más de 2 veces a la de Pfizer, según un estudio independiente dirigido por un equipo conjunto de los científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia).
El estudio se llevó a cabo en condiciones de laboratorio en el Instituto Spallanzani de Italia sobre muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos y actividad neutralizadora del virus contra la variante detectada en Wuhan.
Los científicos llegaron a la conclusión de que dos dosis de Sputnik V proporcionan títulos medios geométricos (GMT, por sus siglas en inglés) de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante ómicron de covid-19 dos veces más altos que la doble dosis de la vacuna de Pfizer (2,1 veces mayor en total y 2,6 veces superiores, tres meses después de la vacunación).
Asimismo, se demostró que entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer.
Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer.
El equipo también señaló que la vacunación de refuerzo con la variante monodosis Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. Según los científicos, Sputnik Light es un refuerzo universal para otros medicamentos gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik, que proporciona una mejor protección contra ómicron y otras mutaciones.
Los investigadores consideran que hay varios factores que hacen a Sputnik V más eficaz que otras vacunas. Entre otras cosas, destacaron que el fármaco ruso desarrolla un conjunto más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos, en contraste con la vacuna de Pfizer, que utiliza la proteína de la espiga en forma estabilizada por prolina, afectando principalmente a epítopos específicos muy distorsionados por las mutaciones de la cepa ómicron.La vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminarLa vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar
“Los datos científicos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha mundial contra esta nueva variante [más] contagiosa”, afirmó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.
Por su parte, Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), aseveró que “la asociación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas ante el desafío combinado de delta y ómicron”.
Estos datos respaldan los resultados del reciente estudio realizado por el Centro Gamaleya que demostró que Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” de la nueva variante del virus y “proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización” en caso de contagio. Asimismo, los médicos indicaron que Sputnik Light en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra ómicron”.
El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el covid-19. El preparado ha mostrado una eficacia del 97,6 %, conforme a los datos del Centro Gamaleya.El fármaco ruso ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »

Policía política acosa a padre de manifestante del 11J: “mi hijo es mi héroe”

“Me preguntan si tengo algún familiar fuera del país, o alguien que me difunde los videos. Yo no tengo a nadie afuera, los videos los comparte la gente que tiene el mismo dolor que yo, la misma situación que yo. Por eso llegan a ADN Cuba, a Cibercuba, al influencer [Alexander] Otaola y ellos le aportan más información. Los videos caminan porque todo el mundo está siguiendo la situación que hay en Cuba”.El padre del manifestante cree que la policía política lo busca a él porque la mayoría de los familiares de detenidos por el 11J “están en silencio, no denuncian los casos de sus hijos y familiares. Ellos [los agentes] están dolidos conmigo, porque en el último video hablo del tiro que le dieron al chiquito [muerto por la policía en la Güinera] y la injusticia”.
El jueves 23 de diciembre sentenciaron a Walnier Luis Aguilar y otra quincena de manifestantes por los hechos del 11 y 12 de julio. Sin embargo, el documento que oficializa el dictamen no ha sido entregado a los familiares de los condenados.
“Todos están sancionados pero la sentencia no ha bajado a ninguno, porque no hay pruebas para el delito de sedición. Entonces, yo no sé lo que van a hacer ellos”, dice el padre. “A mi hijo al principio le pedían 22 años y lo sancionaron con 23”.
Tras el juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, Luis Wilber Aguilar declaró a los medios que la “jueza se echó a llorar” porque sabía lo arbitrario que fue el proceso.
Walnier “es un muchacho con problema mental y con certificado, con todos sus papeles médicos (…). Prácticamente es más niño que adulto”, dijo entonces su madre, Rosario Rivera, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Antes de denunciar públicamente la situación del joven, los familiares fueron más de una vez a pedir una revisión del caso en el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo, el Tribunal de La Habana…

Leer más »

Cierra sus programas edición 39 de la Semana de la Cultura Holguinera

Holguín, 20 ene (ACN) Con la entrega de los Premios de la Ciudad en diferentes categorías concluyó este miércoles la edición 39 de la Semana de la Cultura Holguinera, que se desarrolló con un amplio programa de actividades desde el día 14, combinando espacios presenciales con transmisiones digitales.
Entre los principales momentos de estas festividades sobresalieron los ciclos de estudios acerca de la cultura, las muestras en el Salón de la Ciudad, el espacio literario Con olor a tinta, el VIII Evento de Investigación sobre Patrimonio del Territorio, y los homenajes a personalidades destacadas y reconocidas en esta edición.
Además resaltó la realización del XXXII Encuentro de Guerras de Independencia y del Premio de la Ciudad, que este año convocó 12 categorías, entre ellas música, artes plásticas, literatura, historia, prensa escrita y comunicación institucional, estimulando el movimiento artístico e intelectual de Holguín y el país.
La programación del evento se realizó en esta ocasión bajo condiciones excepcionales, explicó a la ACN Odalis del Monte, directora municipal de Cultura, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, por lo cual la mayoría de las actividades se desarrollaron desde las plataformas digitales y redes sociales, y otras de pequeños formatos en espacios físicos, cumpliendo con las normas higiénicas.
La jornada extendió además sus actividades artísticas en las comunidades, universidades, escuelas, casas de abuelos, centros laborales y el sistema de instituciones culturales, en correspondencia con las medidas preventivas ante el rebrote de la pandemia, destacó Odalis.
Considerada como la fiesta mayor de la holguineridad, el programa de sus jornadas incluyó el reconocimiento a los Hijos Ilustres y Destacados en el aniversario 270 del otorgamiento a Holguín del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, además de resaltarse la obra del historiador y promotor cultural David Gómez y el quehacer de los trabajadores de la Salud como reconocimiento a su labor en el enfrentamiento a la COVID-19.
Lea más: Sistema institucional de Cultura en Camagüey proyecta nuevos retos para 2022 (+Fotos)
También se homenajeó durante la jornada el centenario de la Banda Provincial de Conciertos, los 60 años de fundado el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, al 30 aniversario de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, y el 25 de Radio Holguín.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.