HAVANA WEATHER

Cuba: Vuelta de los pequeñines completa la fiesta de los números y letras

La Habana, 15 nov (ACN) De pañoletas y mochilas, de Meñiques y Nenés Traviesas volverán a llenarse las calles a partir de hoy, en que regresan a las aulas en toda Cuba más de 700 mil alumnos de prescolar a quinto grados de la Enseñanza Primaria y la Educación Especial.

15 de noviembre: anotemos la fecha, pues de esos días para no olvidar será este lunes glorioso, de inmenso regocijo, que coronará meses de ingentes esfuerzos para diseñar, echar a andar y llevar a feliz término el retorno seguro a una presencialidad necesaria para completar el curso escolar 2020-2021.

Concebida como un proceso escalonado, la reanudación de las actividades docentes presenciales en la Educación General ha seguido el esquema de vacunación en tres grupos de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad y comenzó el cuatro de octubre, con poco más de 84 mil 500 alumnos de años terminales.

A esa avanzada se sumó el lunes pasado un segundo grupo, mucho más numeroso, integrado por estudiantes de los primeros dos años de Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, sexto grado de Primaria, toda Secundaria Básica y los de Educación Especial que se corresponden con esos grados.

Los que hoy regresan y quienes ya lo hicieron, recibieron las tres dosis de las vacunas cubanas -bien Abdala, bien Soberana 02-, tal como está establecido, aun cuando los estudios demuestran que niños, adolescentes y jóvenes alcanzan con apenas dos dosis mayor inmunidad frente a la COVID-19, que los adultos con las tres.

Justo porque cuando se trata de preservar la salud y la vida toda precaución es poca, en Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, donde en determinado momento hubo retraso en la campaña de vacunación, este lunes regresarán a sus escuelas, no solo los educandos más pequeños, sino también los que hacen parte de ese segundo grupo.

Y hay más, pues no solo la Educación General, también el nivel superior de enseñanza recobrará hoy por entero la presencialidad, con el regreso a las aulas de los estudiantes de la Universidad de Oriente y la de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, para completar la fiesta de los números y las letras en la Antilla Mayor.

Han sido muchos meses alejados de la escuela y hay que lograr que nuestros educandos permanezcan el mayor tiempo posible en las instituciones, significó la Máster en Ciencias Zulima Lobaina Olazábal, directora nacional de Primaria en el Ministerio de Educación (MINED), en una reciente comparecencia en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Lea más:

Cada institución educativa organizará la vida escolar de acuerdo con sus condiciones, habrá incluso que adecuar los horarios para garantizar la presencialidad todos los días, de todos los grados, y el tiempo necesario para la sistematización de contenidos, que será lo fundamental en esta etapa, enfatizó.

En las escuelas externas con menos locales físicos que grupos de alumnos, por ejemplo, unos recibirán clases por la mañana y otros en la tarde, en horario contrario habrá actividades complementarias y los docentes orientarán algunas para realizar en casa, explicó Lobaina Olazábal.

Insistió en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y en las medidas necesarias para asegurar el distanciamiento físico, como el horario escalonado para el recibimiento de los alumnos, los recesos, el recreo, el almuerzo, el descanso y la salida.

En este nivel educativo, además, no habrá “matutino”, sino conversaciones de unos 10 minutos de duración al inicio de cada jornada y en el aula, que será el espacio para desarrollar todas las actividades.

Lea aquí: Valora Ministerio de Educación condiciones para reinicio del curso escolar

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.