HAVANA CLIMA

Cuba: Vuelta de los pequeñines completa la fiesta de los números y letras

La Habana, 15 nov (ACN) De pañoletas y mochilas, de Meñiques y Nenés Traviesas volverán a llenarse las calles a partir de hoy, en que regresan a las aulas en toda Cuba más de 700 mil alumnos de prescolar a quinto grados de la Enseñanza Primaria y la Educación Especial.

15 de noviembre: anotemos la fecha, pues de esos días para no olvidar será este lunes glorioso, de inmenso regocijo, que coronará meses de ingentes esfuerzos para diseñar, echar a andar y llevar a feliz término el retorno seguro a una presencialidad necesaria para completar el curso escolar 2020-2021.

Concebida como un proceso escalonado, la reanudación de las actividades docentes presenciales en la Educación General ha seguido el esquema de vacunación en tres grupos de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad y comenzó el cuatro de octubre, con poco más de 84 mil 500 alumnos de años terminales.

A esa avanzada se sumó el lunes pasado un segundo grupo, mucho más numeroso, integrado por estudiantes de los primeros dos años de Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, sexto grado de Primaria, toda Secundaria Básica y los de Educación Especial que se corresponden con esos grados.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ONEI informa sobre cambios en el proceso de inscripción de mipymes y CNA

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informa que, a partir de las ventajas que ofrece la Plataforma de Actores Económicos, esta entidad inscribirá de oficio a las MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias, por lo que no es necesario que estas entidades se presenten en la ONEI para realizar dicho trámite.
La ONEI también informa que no emitirá Constancia de Inscripción, por lo que ninguna institución o entidad deberá exigir la presentación a las MIPYMES de este documento para trámite o acto de cualquier índole, por lo que se deberán adecuar los procedimientos existentes en los que esto constituya un requisito.
La ONEI publica el Directorio de Unidades Institucionales (DUINE), con todas las entidades con actividad económica en el país en su página web, por lo que puede verificarse que la MIPYME o CNA está inscrita en la ONEI, consultando la base de datos que aparece enhttp://www.onei.gob.cu/node/15066.
En este fichero pueden verificarse además, datos como el domicilio social y la clasificación de la actividad principal de acuerdo a la clase del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
El código en el DUINE, que emitirá a partir del 1ro de febrero de 2022 la ONEI, para la identificación de las MIPYMES y las nuevas CNA coincidirá con el Número de Identificación Tributaria, NIT. Los códigos asignados antes de la puesta en vigor de esta medida continuarán sin variación, manteniendo los cinco (5) dígitos.
Una vez concluido el proceso en la Plataforma de Actores Económicos, la MIPYME o CNA tiene hasta 60 días naturales para contactar con la Oficina Municipal de Estadística e Información que le corresponda, según su domicilio social, para firmar el Convenio Informativo y comenzar a rendir información.
La información a tributar estará en dependencia de las características del actor económico en cuestión. Puede dirigir cualquier consulta a la dirección de correo registro@onei.gob.cu.
(Tomado de Canal de Actores Económicos)

Leer más »

Cuban Doctor Launches First Book on Clinical Trials

Camaguey, Cuba, (ACN) Doctor Alberto Hernandez, presented his book “Considerations of clinical trials, Experiences in Cuba,” which is the first publication on the topic in Cuba.In the presence of local professionals who have participated in clinical trials in this province and professors at the Carlos J. Finlay Medical University, the doctor said that the book, containing 48 chapters, still in digital format collects the theoretical and practical experiences of more than 30 Cuban scientists.Some 22 authors and 14 co-authors, doctors who are part of the Havana scientific community offer their vision of the issue, since there was no bibliographic reference about clinical trials in Cuba to assess the efficacy of products and pharmaceuticals.Doctor Hernandez told ACN that the book covers all stages and procedures of a clinical trial.Albio Pacheco, vice-rector of Camaguey’s Medical University, said that the book is a basic source for local researchers involved in different academic and research projects related to the issues addressed in the text, whose scientific evaluations favor the studies particularly now as Cuba is facing the COVID-19 pandemic.

Leer más »

Demuestran eficacia de inmunoterapia cubana contra el cáncer de pulmón

Cimavax Centro Inmunología Molecular. Foto: Archivo.En reciente estudio desarrollado en la cubana provincia de Matanzas demostró la eficacia de la inmunoterapia para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados, a partir de productos biotecnológicos nacionales.
Favorables indicadores en materia de respuesta al tratamiento, supervivencia global y calidad de vida avalan la investigación, desarrollada por un equipo liderado por la doctora Kirenia Camacho Sosa, que mereció el premio territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La también especialista en oncología declaró a la Agencia Cubana de Noticias que evaluaron la respuesta de personas con CPCNP mayores de edad en estadios avanzados, entre los años 2011 y 2019, a partir de varios ensayos clínicos abiertos en la localidad con los productos Cimavax-egf, Vaxira y Nimotuzumab.
El tratamiento con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab permitió alcanzar dos meses más de sobrevida a los aquejados con cáncer de pulmón y metástasis cerebral en comparación con quienes no recibieron inmunoterapia, precisó.
La determinación de la supervivencia global fue de 1,23 por ciento (%) a cinco años en pacientes en estadios IV, y la modalidad de mayor supervivencia fue la inmunoterapia, con 3,33 %, resultados superiores al resto de los tratamientos, enfatizó.
El estudio que formó parte de la tesis doctoral de Camacho Sosa se deriva del trabajo del Centro Oncológico perteneciente al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, con sede en esta ciudad, como parte de un proyecto institucional.
Camacho Sosa reconoció el aporte de un colectivo de especialistas en oncología, imagenología, y bioestadística, además de residentes, coordinadores, enfermeras, farmacéuticas, estudiantes, e investigadores del Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Los premios territoriales del CITMA en Matanzas correspondientes al año 2021 se entregarán el próximo día 20 en una gala que tendrá lugar en el citadino teatro Sauto, Monumento Nacional.

Vea además:
Instituto Roswell Park de Estados Unidos iniciará estudio clínico con vacuna cubana contra cáncer de pulmón

(Tomado de Cubahora)

Leer más »

¿Qué significan las siglas LGBTQIA+?

El género no es solamente aquello definido por un conjunto de normas que se reproducen a través de estereotipos y roles tradicionales, también es subversión y transgresión de lo estipulado. Las siglas LGBTQIA+ han definido históricamente las disidencias sexo-genéricas, en las que tienen un lugar protagónico las identidades de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, queer, intersexuales y asexuales.
La siguiente infografía explica los significados, símbolos y fechas internacionales asociadas a la comunidad LGBTQIA+.

Esta infografía forma parte del “Manual para profesionales de la comunicación, publicistas, periodistas, diseñadores, artistas y creadores. Género, sexualidad, racialidad y capacitismo”, de las autoras Yarlenis Mestre Malfrán y Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez, resultado de una alianza entre la revista Afrocubanas y Periodismo de Barrio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.