HAVANA CLIMA

Cuba reported 326 new cases of COVID 19, 320 discharges and one death

HAVANA, Cuba, Nov 15 (ACN) Cuba studied a total of 19,065 samples to detect COVID 19, with 326 positive results. The country accumulates 10, 816,441 samples taken and 959,064 positive.

At the end of November 14, 6,576 patients...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: luces en la retaguardia (+fotos)

Cuba, que no acudió a los Primeros Juegos Panamericanos Junior con la mejor de las preparaciones por lo que se sabe de la pandemia, ha podido encender sus mejores luces a base de fuerza y combatividad y también talento
Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) se baña de oro en la Lucha libre. (Foto: ACN)

Relacionados

De manera general, el deporte cubano dispone de buena retaguardia. Y esa, al menos para mí, es la mejor cosecha de la delegación antillana que compite en los Primeros Juegos Panamericanos Junior que terminan este domingo en Colombia.

Lo digo al margen de la posición en el medallero que, hasta cierto punto, se corresponde con el lugar que ocupa hoy Cuba en el entorno regional, pues recordemos que en los más recientes Juegos Panamericanos se situó en el sexto escaño. Tomo en cuenta también que acá no están tampoco todos los mejores exponentes de los países del área en el segmento etario que convoca esta cita (de 14 a 23 años), y las ausencias más llamativas serían las de Estados Unidos, lo cual explica que esté liderando hoy la tabla de medallas.

Pongo en consideración, además, que la delegación antillana no acudió a este evento con la mejor de las preparaciones por lo que se sabe de la pandemia que impidió no solo mejores entrenamientos internos, sino que limitó el necesario fogueo internacional que como ya se conoce es escaso en estas categorías.

Lo que sí nadie podrá quitarle a la cita deportiva es su candor competitivo y la calidad de no pocos exponentes y en ese escenario Cuba ha podido encender sus mejores luces a base de fuerza y combatividad y también talento.

Con esos argumentos, al cierre de este jueves los nuestros habían superado el medio centenar de medallas, de ellas más de una veintena de títulos para ubicarse en la quinta plaza en una lid donde 28 de los 41 países participantes han logrado al menos una presea y las opciones de “engordar” la cosecha cubana son altas si tenemos en cuenta los deportes que restan.

La cubana Leyanis Pérez conquistó la medalla de oro en la final del triple salto para damas. (Foto: ACN)

Y si en otros juegos múltiples Cuba ha descansado sus esperanzas en cuatro o cinco disciplinas, en esta ocasión la versatilidad de los aportes de varios deportes ha distinguido el desempeño general, tanto como la superación de marcas personales porque de eso se trata también cuando se asiste a un evento de este tipo que, se supone, sea el más importante para el sector juvenil del continente.

Si bien no extraña el aporte del buque insignia, el boxeo, con sus cuatro títulos, más allá de algún que otro despojo y el dominio por países, ni tampoco el de los luchadores del estilo greco con cuatro oros y una plata, resulta agradable y sorprendente, por ejemplo, lo realizado por el atletismo. Y me detengo en él porque no es secreto que en los últimos eventos múltiples, incluidos los Juegos Olímpicos, muchos de sus representantes han quedado por debajo de sus marcas personales o han sufrido lesiones en masa.

Por eso agrada ver sobre todo lo ocurrido en la pista, que en aquellos propios torneos ha carecido de figuras capaces de rebasar la línea de meta en la lista de los tres primeros. El reverso de esas actuaciones ha llegado aquí de la mano de la diversidad con la conquista de seis preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, cuando faltan varias finales.

No menos grato fue el desempeño del clavado, encargado de inaugurar la ruta dorada de los cubanos y de agregar otras preseas (2-2-1), y el tenis de mesa con el título de la prometedora Daniela Fonseca. Si de esperanzas se trata hay que mencionar lo realizado por las muchachas de la lucha libre con sus dos títulos y la medalla de plata, así como los judocas, que parecen decididos a rescatar el brillo tradicional de ese deporte (2-2-3), tanto como las dos platas y el bronce de las pesas y no por esperado hay que añadir la contribución del canotaje con sus dos títulos y una plata.

Los luchadores cubanos del estilo Grecorromano arrasaron en Colombia. (Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde)

Y aunque no nos hemos podido despojar de la ansiedad por el oro, es justo reconocer el bronce ganado por el equipo de béisbol, tras la orfandad de preseas de este deporte a escala universal. Luego de caer ante un crecido Colombia que al final se llevó el título, los peloteros le ganaron en buena lid a Venezuela, campeón mundial Sub-23, aunque no asistiera con el mismo róster de la Copa del Mundo.

A los Juegos le quedan aún emociones, como la disputa por el sitial de honor por naciones entre Brasil y los anfitriones, y la expectativa de ver hasta dónde puede el empuje de esta “retaguardia deportiva” que le impregna cierto oxígeno al deporte cubano de cara a otros compromisos a corto plazo.

Logra Melissa Pérez primera medalla de Cuba en la esgrima de Cali 2021. (Foto: ACN)

Osmany Diversent (57 kg) mostró su talento y velocidad sobre el colchón, para agenciarse la medalla de oro en el torneo de lucha libre. (Foto: ACN)

La cubana Yiselena Ballar se agenció la medalla de plata en la final del lanzamiento de la jabalina. (Foto: ACN)

Leer más »

Sancti Spíritus: Regresa el XXV Salón Provincial Crearte 2021

El evento tendrá lugar este sábado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la villa del Yayabo
Las piezas a participar no pueden haber asistido a otras ediciones del Salón. (Foto: Alien Fernández)

Relacionados

Como espacio para estimular y reconocer la creación artesanal regresa a la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, el XXV Salón Provincial Crearte 2021.

De acuerdo con Elena Arévalo, presidenta de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia, la cita, prevista para este sábado, se dedicará al  aniversario 40 de la organización que lidera.

“Participarán todos los artesanos miembros de la ACAA y aficionados. Cada creador puede presentar hasta tres obras, siempre que ninguna haya participado en otros de los salones provinciales”.

El jurado, integrado por creadores y especialistas de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, otorgará tres premios y tantas menciones como estime conveniente.

Igualmente, instituciones del sector cultural se sumarán al evento más importante para el gremio artesanal con la entrega de lauros colaterales.

Las piezas del XXV Salón Provincial Crearte 2021 permanecerán expuestas en la galería espirituana durante varias semanas para que el público disfrute de las originales creaciones.

Leer más »

Tributo cubano a Fidel y a Martí en Venezuela

CARACAS, Venezuela. – Son más de 600 «pedacitos de Cuba» (572 CDI, junto a otros recintos escolares, culturales, escenarios agrícolas, instalaciones energéticas y deportivas), «incrustados» en el cautivador, y a intervalos inhóspito paisaje de este país.
En ellos, 22 000 compatriotas se empeñan procuran sanar, ayudar, producir, enseñar, … en nombre de Cuba, su tierra de héroes, sueños y soñadores; la de un pueblo inmune a los virus divisionistas.
Hasta el 28 de enero próximo se extenderá en Venezuela una jornada especial de trabajo, en marcha desde el pasado día 15, y dedicada por los colaboradores de la Isla en este país, a Martí, Fidel, y el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.  
La reapertura del Complejo Integral de Salud, Salvador Allende, en Caracas, y el remozamiento de otros inmuebles del sector, en los que trabajan o viven nuestros colaboradores aquí, figuran entre las obras concluidas o impulsadas en el período, informó el Doctor Reynol Delfín García, jefe de la Misión Médica en Venezuela.
El programa en curso incluye, entre otras actividades, reconocimientos a internacionalistas con resultados sobresalientes, y el intercambio que 150 jóvenes cubanos, desplegados por la extensa geografía de la Venezuela bolivariana, realizaron en Caracas, en torno al Fidel solidario y a su legado y ejemplo.

Leer más »

Reportan en México primer caso de variante Ómicron

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país: una persona de 51 años procedente de Sudáfrica.De acuerdo con varios informes de prensa, la Secretaría de Salud le está haciendo el seguimiento a ocho personas que tuvieron contacto directo con ese primer caso. Su nombre y apellidos no han sido revelados.López-Gatell llamó a la población a «no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia. Y la recomendación es vacunarse, porque ahora lo que tenemos es una epidemia de no vacunados».El funcionario agregó que la persona afectada es un empresario de origen sudafricano. «Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar a otras personas. Su pronóstico de recuperación es favorable». Foto: AS Mexico.La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), indicó que el empresario llegó a México el 21 de noviembre y que seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19, pero leve.Recibió atención médica en un hospital privado. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivos; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxígeno del 95%.El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido. Los resultados preliminares fueron positivos para el gen N2, y se observó que la muestra presentaba características de la variante Ómicron.Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.Publicidad

Leer más »

Feria Nacional de Artesanía abrió sus espacios al público holguinero la

Holguín, 3 dic (ACN) Con la participación de más de 70 expositores locales, de Las Tunas, Guantánamo y La Habana, comenzó este viernes en Holguín la Feria Nacional de Artesanía, auspiciada por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la cual se extenderá hasta el próximo día 12 con un amplio programa de actividades.Con sede en el recinto ferial Expo-Holguín, sobresale la comercialización de artículos y artesanías en 50 espacios promocionales y de venta, con productos de textil, calzado, orfebrería, piel, fibra, cerámica, vidrio, plantas ornamentales y útiles del hogar, en el horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde, y cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.

#ACNreporta desde la Feria Nacional de Artesanía, auspiciada por la filial territorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales #FCBC, inaugurada en el Recinto Ferial Expo Holguín, de la ciudad de #Holguín, #Cuba. @ACN_Cuba pic.twitter.com/PeE4G6EZ7u
— Juan Pablo Carreras (@jpabloACN_Cuba) December 4, 2021
Además, se desarrollarán desfiles de moda, con obras de diseñadores locales, rondas de negocio y la presentación del libro arte Patria, elaborado por la Casa Editora Cuadernos Papiro, de la oriental ciudad.Manuel Hernández Ramos, director del FCBC en Holguín, comentó a la ACN que esta edición trascenderá el ámbito cultural al mostrar las potencialidades de importación y exportación del Fondo como empresa estatal socialista, en consonancia con los nuevos actores de la economía cubana, y ofreciendo posibilidades de adquisición a la población a partir de precios asequibles.
La gala de apertura del evento, donde estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en el territorio, se distinguió por la participación del talento artístico local, entre ellos, el trovador Fernando Cabreja, el dúo humorístico Caricare, el solista Nadiel Mejías y el poeta Ronel González.
Lea más: Asociación Cubana de las Naciones Unidas será subsede de la Bienal de La Habana
El espacio fue escenario para reconocer además a los creadores del FCBC que apoyaron la lucha contra la COVID-19 y a los fundadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en el territorio, en especial a su expresidente José Antonio Salomón, fallecido recientemente a causa de la pandemia.La Feria Nacional de Artesanía en Holguín esta vez dedica sus jornadas a los respectivos aniversarios 45, 60, 35 y 40 del Poder Popular, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la ACAA.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.