HAVANA CLIMA

Cuba, el poeta, el tablero y el olvido

Sentada de los Pañuelos Rojos en La Habana reafirma antimperialismo. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Raúl Rivero acaba de morir en Miami con su talento y desplantes desgastados por el abandono y el olvido. Lo dicen quienes buscan más allá de las fanfarrias anticomunistas fúnebres de ocasión.

Según parece, se fue al más allá con la ingratitud de su más acá; de los que ensalzaron su genio, y hasta su maldad, para ponerlo al servicio de causas que no lo merecían. Fue tras ellas con la promesa de ser el rey en un tablero de intereses donde —está demostrado— lo único “aspirable” es ser un simple peón, para el sacrificio, por supuesto.

Esa muerte a la que intentan sacar nuevos jugos los exprimidores de siempre, y los de ocasión, puede decir mucho en esta inquietante, para unos, como prometedora para otros, antesala del 15 de noviembre en Cuba, cuando pareciera que pretenden coronar nuevos monarcas sobre el mismo tablero en el que Rivero se va, como otros, con su jaque mate.

Cuántos otros nombres y falsos profetas faltarán para que se entienda que en la tabla sobre la que se juega el destino...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconoce la UCI a sus valientes héroes de batas blancas

A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana tuvo lugar un acto de reconocimiento a los trabajadores del policlínico- hospital Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).Por su incondicional entrega al enfrentamiento de la Covid-19 y su compromiso con la Revolución, el doctor Osmundo Almaguel, director del policlínico- hospital de la Universidad dio lectura de la carta del Ministro de Salud Pública de Cuba, el Doctor José Ángel Portal Miranda al personal médico de la Isla. Señaló que los trabajadores del sector durante estos dos años de pandemia han estado a la altura de estos tiempos. 
Durante su intervención, destacó que los médicos cubanos están fundamentados en los pensamientos humanistas y solidarios de Fidel Castro Ruz.
Seguidamente, el profesor Roberto Antonio Infante en nombre del Buró Sindical de la Universidad hizo entrega de un reconocimiento a los trabajadores de la salud de nuestra casa de altos estudios.
En la ocasión, Alexander Nolbert Dicsón, director General de Servicios, reconoció los valores éticos, humanísticos y altruismo del personal de la salud y entregó otro reconocimiento especial a los trabajadores de este sector a nombre del Consejo Universitario. 
Como colofón de la actividad, el directivo felicitó al personal de la salud en nombre del Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de esta institución académica y los exhortó a seguir unidos, en esta lucha por la vida. 
Nuestros héroes de batas blancas que estuvieron en la primera línea de combate contra la pandemia en el centro de aislamiento realizaron una labor titánica brindando amor, asistencia médica y humanismo. Porque su Moncada y su Girón fue el enfrentamiento a la Covid, hoy la Patria y la comunidad universitaria siente más orgullo de sus médicos.

Leer más »

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. .Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.
Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos… Porque es una edición realmente de primera, con todos los títulos en relieve. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.
La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal. Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera, Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad intratable?”.
Decidieron entonces tomar distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.
Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.
Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Gente de Zona actuará en el Coca Cola Music Hall

El grupo cubano del género urbano “Gente de Zona”, ganadores de dos Latin Grammy, recientemente, actuará en el Coca Cola Music Hall a celebrarse en Puerto Rico el venidero 28 de enero. Los integrantes de GDZ, participaron en la canción “Patria y Vida” junto a Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, por la que obtuvieron en noviembre pasado dos Latin Grammy. Con esa canción como “bandera” se presentarán en tierras boricuas.
Cómo se sabe la canción es una declaración política contra el gobierno de Cuba, que ha sido tomada como referencia por la oposición interna y el exilio cubano en un centenar de países. Además fue el himno de las protestas populares del pasado 11 de julio a lo largo de toda la isla.
Gente de Zona ha colaborado con importantes personalidades de la música latina. La popularidad del dúo comenzó a despegar a partir de temas como “Bailando” con Enrique Iglesias, compuesta por el cantautor cubano Descemer Bueno, así como con las canciones “La Gozadera” y “Traidora”, ambas grabadas en colaboración con el salsero de origen boricua, Marc Anthony.
Marc Anthony además los firmó en su sello disquero y ha tenido un relevante protagonismo en el éxito mundial del dúo. Luego de una etapa de gran popularidad en Cuba, el dúo se radicó en Miami donde su carrera ha ido en ascenso.
Desde 2019, manifestaron su apoyo a la causa de la libertad para Cuba y realizaron grandes conciertos en apoyo de varias instituciones. Su último gran concierto en Cuba fue en 2018 en La Ciudad Deportiva de La Habana, junto a la cantante italiana, Laura Pausini.
Este concierto es producido en Puerto Rico, por R&M Entertainment. Los boletos ya están disponibles para la venta en Ticketera y boletería del Coca Cola Music Hall.

Leer más »

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.