HAVANA CLIMA

Cuba amaneció hoy lunes dispuesta a seguir defendiendo su soberanía y la paz

La Habana, 15 nov (ACN) Pese a las inclemencias del tiempo, este promete ser un lunes de múltiples emociones y motivaciones para seguir defendiendo la Revolución, de colorido y algarabía en las escuelas, de símbolos patrios desde balcones y fachadas de edificios, de combate sin tregua en las redes sociales contra quienes siembran tanto odio y violencia, pues Cuba amaneció dispuesta a seguir defendiendo su sobrerania y la paz.

Nadie ni nada, ni la lluvia, podrán aguarnos la fiesta, es decir, el paso a la nueva normalidad tras dos años de enfrentamiento a la COVID-19, con la reanudación hoy del curso escolar en el país, la reapertura de fronteras y de la actividad turística, la continuidad del proceso de vacunación, el desarrollo de la Bienal de La Habana y las festividades por el aniversario 502 de la fundación de esta Villa de San Cristóbal, capital de todos los cubanos, entre otras actividades.

El reto de abrir las fronteras y de aceptar el arribo de familiares, turistas y la posibilidad de celebrar el fin de año y el aniversario del triunfo de la Revolución, tenemos que hacerlo con total responsabilidad para no retroceder, dijo recientemente el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en alusión a cómo la mayor de las Antillas ha logrado controlar la pandemia y avanza en la vacunación de su pueblo.

Este 15 de noviembre en toda Cuba regresan a las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hacia una integración regional desde los buenos vivires

La discusión sobre la necesidad de impulsar iniciativas populares de norma constitucional en Chile por la integración latinoamericana y del Caribe, debe retomarse ante la falta de propuestas presentadas hasta hace unos días, Resulta muy positivo que se hayan ingresado algunas iniciativas nuevas en esa línea.
Una de ellas, presentada por el Ciudadano, Revista de Frente y Marco Enríquez Ominami, denominada «Nuestramérica: iniciativa por la integración regional», apunta a una articulación estratégica en diversas materias, que faciliten el entendimiento entre las distintas naciones de la región.
La otra iniciativa, presentada por mí, llamada «Integración Latinoamericana», intenta visibilizar el racismo institucional en la Constitución de 1980, que negó cualquier posibilidad de pensarnos políticamente en la región.
De ahí la importancia de que en esta nueva carta magna se incluya, como mínimo en su preámbulo, al igual que otros de la región (Colombia, Ecuador y Venezuela), que el Estado de Chile promoverá relaciones de integración de toda índole (política, económica, social, cultural, ambiental) con el resto del mundo, particularmente con América Latina y el Caribe.
Las razones para impulsar una nueva Unión Latinoamericana y del Caribe, sostenida por las constituciones de los diferentes Estados, son muchas (Derechos Humanos y de la Naturaleza, etc.), y se pueden ver en ambas iniciativas. Sin embargo, debemos aprender de los errores de las experiencias pasadas de integración regional, las cuales muchas veces se quedaron en grandes discursos de los gobernantes.
Como ha planteado el economista y ex presidente de la asamblea constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, el fracaso de la integración regional no ha sido solamente, como cree aún buena parte de la izquierda latinoamericana, por causa de la OEA y el actuar imperial de Estados Unidos, sino también por la subordinación a modelos insostenibles ambientalmente y depredadores de la Madre Tierra.

Por ello, el problema ha sido que muchas de esas iniciativas regionales, aunque se plantearon como antiimperialistas, siguieron presas de lógicas coloniales, patriarcales y capitalistas, como si el problema fuera solamente el injerencismo de un determinado país. Debe ser visto como parte de un proceso industrial e histórico de producción y de consumo ilimitado, donde el despojo territorial ha sostenido un sistema de muerte que está poniendo en riesgo las condiciones mínimas de reproducción de la vida.    
Muchos de quienes apoyaron en su momento el proceso de integración latinoamericana, impulsado por presidentes como Luis Ignacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Rafael Correa, pasaron del Consenso de Washington al Consenso de Beijing; o de los Commodities, señalado en su momento por la socióloga argentina Maristella Svampa, como si la presencia de China como nuevo centro del sistema mundo capitalista fuera algo muy positivo para la región. 
Es el caso, por ejemplo, del apoyo de la UNASUR al proyecto IIRSA-COSIPLAN, el cual si bien ha buscado generar una infraestructura regional en transporte, emergencia y telecomunicaciones, ha terminado por ampliar los conflictos socioambientales en los distintos territorios y profundizar así la acumulación por desposesión.
No basta solamente con hablar de integración regional, sino se plantea también una descolonización, despatriarcalización y desmercantilización de América Latina y el Caribe, dentro de este gran territorio de vida del Sur Global, donde los pueblos indígenas, las mujeres y los sectores empobrecidos son quienes más sufren las consecuencias del extractivismo y de la crisis climática actual.
Frente a esto, la demanda de recuperar los bienes comunes se vuelve fundamental, como asegura la antropóloga chilena Francisca Fernández Droguett, trascendiendo así lo humano y superando el relato antropocéntrico del progreso, abriéndonos a la posibilidad de vernos como parte de un entretejido entre distintos seres vivos.
Por ende, se hace cada vez más urgente el comenzar a hablar regionalmente de transiciones postextractivistas, idea del economista uruguayo Eduardo Gudynas. En ese proceso ya no el desarrollo, sino los buenos vivires serían el horizonte por el cual nuestros países puedan aprender y colaborar unos con otros, y dejar de competir por quién vende más materias primas a los mercados globales.
Llevamos más de doscientos años aplicando recetas creadas por y para grandes imperios y potencias. Quizás sea el momento de retomar una integración regional distinta, y darle sentido a la idea zapatista de un mundo en donde quepan muchos mundos.

Leer más »

President of the Cuban parliament visits economic targets in Cuban central province

SANTA CLARA, Cuba,, Jan 21 (ACN) Esteban Lazo, president of the National Assembly of People’s Power of Cuba (Parliament), began a tour through Villa Clara today, on the second day of work of the Cuban legislative body in this central province.Analyzing strategies to increase food production in the Valle del Yabu productive center, in Santa Clara, and checking the development of new economic actors in the Expocentro fairgrounds are the objectives of Lazo’s stay in the province today.During two days, the 10 permanent commissions of the Parliament have visited seven municipalities and more than 150 economic and social objectives, and will exchange with delegates of the People’s Power and presidents of popular councils in Villa Clara.

Leer más »

Los cambios en el barrio son obra de la comunidad (+ Video)

«Los cambios en los barrios tienen que ir acompañados por un intenso trabajo social, pues las tareas ejecutadas en la comunidad necesitan del pueblo, que es el protagonista de este proyecto social iniciado en 1959», destacó, este jueves, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un recorrido por las comunidades vulnerables La Corea y La Cuarta de Ocho Vías, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por autoridades del municipio, el periplo formó parte del seguimiento al proceso de transformación de los barrios vulnerables de la capital.

Foto: Endrys Correa Vaillant

En La Corea, a la que Lazo Hernández definió como una comunidad revolucionaria y humilde, se refirió a la importancia del mejoramiento constructivo y la rehabilitación de espacios sociales, con calidad y orden. Instó a las asambleas municipales a elaborar de manera consciente el presupuesto para el presente año, con el objetivo de que sea expresión concreta de esas transformaciones.
El Presidente de la ANPP llamó a profundizar la integración de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas con el barrio, pues desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de esas localidades.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Unas 15 000 personas viven en La Corea, cuyas problemáticas giran en torno al marcado deterioro del fondo habitacional y de la infraestructura vial; así como resaltan el mantenimiento y reanimación de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía.
A partir de la participación de su gente, y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, allí se mejoraron las condiciones materiales, los puntos de venta de productos agropecuarios, han construido 17 viviendas y 15 más están en ejecución; se trabaja en la oficina del Registro de consumidores y se llevan a cabo acciones de impacto sociocultural.
En La Cuarta de Ocho Vías existían los mismos problemas con los viales, y la carencia de puntos de servicio, pues estaba pensada como comunidad de tránsito. Sin embargo, este asentamiento ya cuenta con calles transitables, se funden las aceras y está en construcción un complejo para la venta de alimentos, que se prevé inaugurar a mediados de febrero.
[embedded content]

Leer más »

La mejor protección contra Ómicron es la dosis de refuerzo, según estudios

Tres grandes estudios publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) confirman que la mejor protección frente a la variante Ómicron del coronavirus es administración de una dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19.De acuerdo a uno de esos análisis, que tomó como muestra a cerca de 88.000 pacientes hospitalizados en 10 estados, la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90 % a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que Ómicron se ha hecho prevalente en EE.UU. Frente a estos datos, recibir dos dosis de la vacuna tuvo una efectividad del 57 % pasados los 6 meses de haber recibido la segunda.Además, la vacuna de refuerzo fue un 82 % efectiva en prevenir las visitas a Urgencias, frente al 38 % en aquellas personas que habían recibido dos dosis y tras haber pasado seis meses después de la segunda, indica el estudio, que revisó más de 200.000 visitas en diez estados.El otro estudio de los CDC concluyó que las personas que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de contagiarse con Ómicron. Los investigadores hallaron con este análisis, efectuado con datos de 25 estados y departamentos sanitarios locales, que entre aquellos a quienes se les administró el refuerzo, hay 149 casos de COVID semanales por cada 100.000 personas, frente a 255 por cada 100.000 entre quienes recibieron dos dosis.Farmacéutica Pfizer asegura que en marzo tendrá lista una vacuna contra ÓmicronUn tercer estudio de los CDC, citado por la cadena CNN y que será publicado por la revista médica JAMA, mostró que la tercera dosis contribuye a evitar que la gente enferme de Ómicron. La investigación se centró en 13.000 casos de esta variante del SARS-CoV-2 y encontró que la posibilidad de desarrollar una infección sintómatica es 66 % menor para quienes tienen la tercera dosis frente a los que solo han recibido dos.Los tres estudios han hallado que los no vacunados afrontan el mayor riesgo de contagiarse de COVID-19. Precisamente en ese sentido, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, recalcó este viernes que los avances en la administración de vacunas anticovid en el país norteamericano han permitido que esto sea ya «casi una pandemia de los no vacunados».PublicidadEn una entrevista telefónica con la agencia EFE, Becerra aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, «está cumpliendo» con sus promesas para acabar con la pandemia cuando acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca.«Casi es pandemia de los sin vacuna. Uno tiene un riesgo 20 veces más alto de morir si no tiene vacuna. Si uno no tiene la vacuna, arriesga la salud, una visita al hospital, incluso la muerte», advirtió el secretario de Salud, quien hizo un llamamiento contra las personas que están difundiendo «información falsa» sobre las vacunas.Experto asegura que las vacunas anticovid son potentes, seguras y sin efectos gravesBecerra reconoció que no se está avanzando «tan rápidamente» como se esperaba, ya que el porcentaje de población completamente vacunada es del 63 % en EE.UU., por debajo de los niveles que se registran en Europa, donde la cifra supera el 80 %.«Cuando asumió (Biden) menos del 1 % estaba vacunado, ahora hay ya más de 200 millones de personas con dos dosis de la vacuna. De donde empezamos, a donde estamos, hemos progresado», sostuvo el secretario de Salud, quien subrayó, además, que «esas personas no han tenido que pagar ni un centavo», lo que ha favorecido especialmente a minorías como la latina en EE.UU.Asimismo, destacó el envío en los próximos días sin costo alguno de millones de test caseros a los hogares y la entrega de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones a lo largo y ancho del país por la Administración de Biden.Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 69 millones de casos de COVID-19 y más de 860.000 fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins; mientras que el avance de Ómicron ha disparado la presión sobre los hospitales. EFE / OnCuba

Leer más »

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.