HAVANA CLIMA

Cuba abre fronteras al turismo internacional

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no descuida los protocolos del Control Sanitario Internacional. (Foto: ACN)

Los 10 aeropuertos internacionales del país abrirán hoy sus puertas listos para recibir a los primeros viajeros tras meses de restricciones por la pandemia. Será una reapertura “controlada y escalonada”, dijeron las autoridades del Turismo, un sector clave en la recuperación esperada por la economía nacional y la de no pocas familias.

Entre el 2020 y lo que va de este año Cuba ha perdido un 13% de su PIB. Para revertir esta situación y propiciar el despegue económico se apuesta, entre otras cosas, por la reactivación de la llamada industria del ocio, una medida que llega luego de una disminución de los casos de COVID-19 y un avance significativo en el proceso de vacunación.

Expertos y representantes de empresas del sector coinciden en que será un desafío reconquistar a los clientes y volver a posicionar al producto turístico cubano. De acuerdo con el ministro del sector, en lo que va de año ingresaron al país unos 200 000 viajeros, y esperan otros 100 000 antes de concluir 2021. “Es un reto, porque depende de cómo reaccionen los mercados, pero estamos optimistas”.

“No pensamos que el día 15 (de noviembre) el país se llene, pero estimamos que podamos tener un invierno adelantado”, auguró.

A juicio del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikasvili, existe claramente una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos han empezado a recibir visitantes de manera segura y responsable. Sin embargo, “el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes”.

Por eso, aunque existe potencial para llegar a los 100 000 viajeros, aseguró a Cubadebate Carlos Benítez Meriño, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba, cumplir la meta “está en dependencia de los vuelos que se vayan concertando y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pelotero cubano Santiago Torres jugará en la liga profesional de Panamá

El pelotero cubano Santiago Torres, integrante de las Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional, firmó este martes un contrato con los Federales de Chiriquí para jugar en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá.El campeón vigente del principal torneo del país canalero tiene como objetivo utilizar al segunda base desde el mismo inicio de la próxima temporada, previsto para el próximo 10 de diciembre.«El profesor Alfonso Urquiola, quien dirige a Chiriquí, se ha comunicado conmigo y todo indica que si hago teamwork estaré en juego desde el día inaugural», declaró el pimentoso jugador, citado por el sitio digital Jit.«He estado entrenando fuerte y me siento en perfecta forma deportiva», anadió.El pelotero de 26 años firmó su contrato en La Habana junto a Yadira González Ruiz, gerente general de la empresa Cubadeportes S.A. y representante del pelotero ante la franquicia istmeña, y Yosvani Aragón, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.Torres tiene previsto viajar el miércoles hacia Ciudad Panamá, a donde llegará con la experiencia adquirida en siete Series Nacionales, en las cuales bateó para .311, con 53 dobles, 15 triples y 21 jonrones y 125 carreras impulsadas.En la más reciente temporada firmó su mejor desempeño, al promediar ofensivamente para .363, con 13 jonrones, 81 carreras anotadas y 56 remolques para el plato.Desde su fundación en el año 1945, los Federales de Chiriquí ostentan 16 títulos nacionales y actualmente son dirigidos por el reconocido mánager pinareño Alfonso Urquiola.Publicidad

Leer más »

Diario de una promesa: Abdala en la cima de Cuba

Grupo de científicos del CIGB en la cima del Turquino junto a Martí. Foto: Miladys Limonta.
“El amor, madre, a la patriaNo es el amor ridículo a la tierra,Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;Es el odio invencible a quien la oprime,Es el rencor eterno a quien la ataca;Y tal amor despierta en nuestro pechoEl mundo de recuerdos que nos llamaA la vida otra vez, cuando la sangre,Herida brota con angustia el alma;¡La imagen del amor que nos consuelaY las memorias plácidas que guarda!”

Y llegamos a las 11:20 de la mañana de este martes al Pico Turquino. El homenaje de representantes del colectivo de autores de la vacuna anticovid 19 ABDALA, primera de su tipo en Latinoamérica, inspirados en la obra de Martí, en la fgura de nuestro Comandante en Jefe y dedicada al Pueblo de Cuba ya está en la cima de Cuba. Pronto les contamos más. Pero les adelantamos que estamos muy felices de haber cumplido.
Vea además
Diario de una promesa: Abdala rumbo al Turquino (I)

Leer más »

Una vez más aflora el temor castrista a la democracia

LA HABANA, Cuba.- Cada vez que los gobernantes cubanos oyen hablar de democracia, un nerviosismo les recorre el cuerpo. Comprenden que, excepto sus amigos incondicionales de la extrema izquierda, ya nadie cree en esa “democracia participativa” que dicen haber implantado en la isla. Igualmente son conscientes de que todo sitio donde impere realmente la democracia se convierte en un espacio vedado para ellos.
Esto último se pudo comprobar cuando, a raíz de las gestiones del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, gran amigo del castrismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) retiró la exclusión que pesaba contra el gobierno cubano, y se pronunció por la posible admisión de la isla en sus filas. En aquella ocasión Raúl Castro no aceptó el reingreso de Cuba a esa organización aduciendo supuestas razones morales. Sin embargo, no fue difícil comprender que el régimen castrista no cumpliría con la Carta Democrática Interamericana que la OEA les exige a sus miembros.
Por estos días hemos presenciado nuevamente la reacción del castrismo ante el llamado internacional a la democracia. Se trata de unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con motivo de la convocatoria efectuada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, a la realización de  manera virtual de una Cumbre por la Democracia, donde se espera la participación de unos 110 países. El señor Rodríguez Parrilla expresó que “la selectividad de la convocatoria de Estados Unidos a una cumbre sobre democracia muestra la debilidad de ese país”.
Claro que no se trata de debilidad, sino todo lo contrario. Es la seriedad con que la administración Biden concibe ese tema, y en consecuencia ha convocado a factores que realmente comulgan con esa forma de gobierno, excluyendo a naciones con regímenes autoritarios como China -muy enojada por la invitación cursada a Taiwán para que participe en la cita-, Venezuela, Nicaragua, Rusia y, por supuesto, la propia Cuba.
Serán tres los temas centrales a tratar en la Cumbre: el fortalecimiento de la democracia y su defensa ante el autoritarismo, el respeto a los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción. Evidentemente, en todos saldría muy mal parado el castrismo. Acerca de la corrupción, la propia contralora general de la República, Gladys Bejerano, podría dar fe de lo mal que anda la isla en ese sentido. Y quizás algún día queden al descubierto otros trapitos sucios a alto niveles de gobierno que hoy se hallarían fuera del alcance de la contralora.
También ha trascendido el interés de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por que el tema de la libertad de expresión sea incluido en la agenda de la Cumbre. Sin dudas, otro acápite donde el castrismo siempre obtiene muy malas calificaciones.
Esta loable iniciativa del presidente Biden de colocar la defensa de la democracia y los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos constituye un gran apoyo a todos los que en el mundo se oponen a los regímenes autoritarios y totalitarios que a ratos van apareciendo.
En el caso de Cuba se convierte en un estímulo para los activistas que luchan en defensa de las libertades y contra la represión de las autoridades. Y también contribuye a reafirmar la convicción de que los cubanos no podemos conformarnos con cambios meramente económicos, sino que debemos aspirar a transformaciones políticas acordes con nuestras tradiciones liberales, las mismas que han signado nuestra historia desde los tiempos de la Constitución de Guáimaro en 1869.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.