HAVANA CLIMA

Cosecha de oportunidades (+ Fotos)

La búsqueda de alternativas para producir y comercializar alimentos constituye un desafío perenne para los más de 160 campesinos afiliados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ignacio Agramonte, del municipio de Morón, quienes persisten en minimizar el impacto del déficit y encarecimiento de los insumos en el bolsillo de los consumidores.

Una crisis global multicausal y el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense, este último devenido en obstáculo para las relaciones comerciales y la adquisición de productos en mercados próximos al país; se presentan como principales impedimentos para avanzar hacia la soberanía alimentaria, e impiden un “respiro” a las arcas colectiva y familiar.

Bien lo sabe Pedro Ángel Lau Rodríguez, productor de la referida CCS y representante del punto de venta La Esperanza (ubicado en Carretera a Patria), quien asegura que el costo de las producciones aumentó hasta 10 veces, cifra proporcional al alza de los precios del combustible, los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, las fumigaciones y, también, el salario de los trabajadores a partir del reordenamiento monetario.

En este contexto se mantiene como premisa evitar el abuso y la especulación que, además, son condenados por la ley vigente. Y aclara: “No es lo mismo precios altos, como consecuencia de las condiciones para producir, que incurrir en excesos durante las ventas, con la finalidad de multiplicar las ganancias”.

Conscientes de que en esta cadena los consumidores no pueden representar el eslabón más débil, aunque en la práctica lo continúen siendo, Lau Rodríguez y los restantes afiliados a la “Ignacio Agramonte” adoptan medidas para disminuir el costo de las producciones, como la utilización de la tracción animal para roturar tierras, el ahorro de electricidad mediante la desconexión de turbinas y dispositivos de riego en los horarios pico, y el uso racional del agua.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Colocan una cámara en un pingüino y captan la forma cómo se alimenta en aguas de Argentina (VIDEO)

Un equipo de investigadores del programa argentino de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WSA) ha registrado imágenes únicas de la forma cómo se alimenta un pingüino papúa en las proximidades de la isla Martillo, provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. [embedded content]Los investigadores instalaron una cámara especial en la espalda del ave con el propósito de estudiar la ecología alimentaria de esa especie. Los pingüinos papúa suelen buscar su alimento cerca del fondo marino, pero la grabación reveló que si se cruzan con un banco de sardinas en el camino, no pierden la oportunidad de alimentarse de ellos.En el video se puede apreciar al pingüino buceando y girando repetidamente entre los peces a gran velocidad. En varias ocasiones, atrapa algunas sardinas y las engulle. A la distancia también se pueden ver buceando otras especies de pingüinos, así como cormoranes y albatros.Los investigadores de WSA Argentina destacan que la cámara fue colocada en la espalda del animal «solo para un viaje de búsqueda de alimento«, y que al regreso el dispositivo fue retirado y el pingüino continuó con sus actividades normales y cuidando de sus crías.

Leer más »

Ómicron en Sancti Spíritus: La prudencia, más que necesaria (+video)

Aunque el incremento sostenido de diagnosticados con la covid en la provincia hacía casi una certeza la circulación aquí de esta variante del SARS-CoV-2, los expertos confirmaron su presencia en el territorio
Las autoridades alertan acerca de la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores con comorbilidades asociadas, quienes, aunque vacunados, no dejan de representar una preocupación por la evolución futura que puedan presentar. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Lo que era obviamente presumible ya es una realidad confirmada: la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, de alta transmisibilidad, circula en Sancti Spíritus, según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud. 

Muestras de PCR secuenciadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, corroboraron la presencia de esta cepa en el municipio cabecera, Cabaiguán y Yaguajay, territorios con el panorama epidemiológico más complejo de la provincia en estos momentos; aunque no se descarta, por la rápida dispersión del virus, que se haya extendido a otras áreas.

La afirmación está apuntalada —muy bien apuntalada— por las estadísticas: primero, en la tendencia ascendente del número de casos positivos en los últimos 14 días y más cercano en el tiempo, en la última semana, con 312 diagnosticados más que la anterior; y segundo, una meseta que oscila entre los 190 y 200 enfermos confirmados diariamente.

Ahora mismo, Sancti Spíritus figura como la séptima provincia con la tasa de incidencia de casos infectados por 100 000 habitantes más alta del país; ascenso que coincide con el comportamiento de la ómicron en Cuba y que, lógicamente, no podía ser diferente para esta porción de la isla.

A pesar de que dicha variante no ha llevado a un incremento sustantivo de casos graves y de fallecidos —al menos hasta ahora—, las autoridades alertan, con motivos de sobra, acerca de la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores con comorbilidades asociadas, quienes, aunque vacunados, no dejan de representar una preocupación por la evolución futura que puedan presentar.

Y a esta inquietud se añade otro asunto, decisor del curso del rebrote de la covid en el territorio: hoy más del 70 por ciento de los ingresos de pacientes positivos y sospechosos se realiza en el hogar y, reconocido por autoridades sanitarias, no pocas incidencias se han reportado en el seguimiento clínico y epidemiológico a estas personas por parte de la Atención Primaria de Salud.

Sancti Spíritus enfrenta la presente oleada de la covid con una fortaleza indiscutible; pero que no debe sembrar la confianza. La cobertura de vacunación alcanza aquí el 98.8 por ciento de la población con tres dosis y el 91.1 con la de refuerzo. Ello deviene barrera de contención contra la covid, y nos ha alejado del trágico escenario epidemiológico vivido en la provincia durante los meses de agosto, septiembre y octubre del pasado año. 

Si bien la enfermedad cursa sin mayores complicaciones en la actualidad y los científicos anuncian que, a la larga el SARS-CoV-2 “pasará a ser parte de los otros coronavirus humanos estacionales que nos provocan resfriados y dolores de garganta cada invierno», el optimismo debe ser cauteloso; la prudencia, más que necesaria.

[embedded content]

Leer más »

Ensayan técnicas nucleares en Cuba para reducir poblaciones de Aedes aegypti

Los primeros informes sobre la culminación, en una localidad del suroeste de La Habana, de una prueba piloto basada en el empleo de la técnica del insecto estéril, muestran la efectividad de ese procedimiento, al reducir el pasado año, hasta en un 90 %, la población de mosquitos Aedes aegypti y lograr la eliminación casi total de los casos de enfermedades transmitidas por el insecto en la demarcación, durante los dos últimos meses del ensayo.
Según la información publicada en la web del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el referido estudio, de carácter experimental, fue realizado entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, seleccionado como sitio de intervención, y marca el comienzo, en la Mayor de las Antillas, de un programa de control más eficaz y amigable con el medio ambiente.
Para la prueba piloto efectuada en Cuba se liberaron casi 1,3 millones de mosquitos machos estériles en 21 semanas, y el objetivo en el futuro cercano es poder hacerla en un área más grande, aseveró Rui Cardoso Pereira, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA.
La técnica del insecto estéril consiste en liberar machos estériles del mosquito, los cuales, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y, con ello, la natalidad de la población. Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario.
En el caso de Cuba, los mosquitos empleados en la investigación fueron colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  (IPK), a partir de huevos colectados en las propias áreas que resultaron tratadas.
Luego se reprodujeron de manera masiva en una pequeña bioplanta por el OIEA, y posteriormente irradiados en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Una vez irradiados con rayos Gamma o rayos X, los mosquitos esterilizados quedan incapacitados para producir descendencia, mientras mantienen la condición de ser sexualmente competitivos.
De acuerdo con la propia fuente, el estudio piloto forma parte del proyecto de cooperación con el OIEA, Demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba, y contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Leer más »

Ingresos de cubanos a Uruguay hacen colapsar sistema de atención a migrantes

El sistema de atención a migrantes en la provincia uruguaya de Rivera colapsó en los últimos 20 días debido al ingreso masivo de cubanos, informó este 24 de enero el diario local El País.Los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero a consecuencia de las demoras muchos debían permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado. A ello se sumó que varios resultaron positivos y debían cumplir allí una cuarentena.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, declaró a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El centro de contingencia fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos que cuentan con aire acondicionado y tienen capacidad para 35 o 40 personas. Mientras están allí, es preciso brindarles asistencia, lo cual incluye tres comidas diarias y artículos de higiene personal.
Los costos son asumidos por la Intendencia de Rivera desde hace dos años. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y entonces lo pasamos a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
En los primeros 20 días de enero, ingresaron 538 cubanos a Uruguay y salieron 268, según números provenientes de la Dirección de Migraciones a los que tuvo acceso El País. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se marcharon solamente dos. En el 2021 habían llegado 450.
La ley 18076 de refugiados establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional” y será reconocido como refugiado cuando haya sido perseguido por motivos de raza, religión o nacionalidad, o en caso de que su vida o libertad fueran amenazadas.
“Tenemos conciencia [de] que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso [comida, hospedaje y atención médica]”, dijo Conti sobre los cubanos que llegan.
Aseguró que son personas que quisieron salir “por su propia voluntad” y buscando en la mayoría de los casos mejoras económicas. “No hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, aseguró.

Leer más »

Cuba: desmienten “noticia” sobre venta de dólares en CADECA para cubanos que viajen al exterior

La Casa de Cambio (CADECA) de Cuba desmintió un anuncio que había circulado recientemente en Internet sobre la venta de dólares, a la tasa establecida por el Banco Central de Cuba (BCC), a cubanos que viajaran al exterior, según publican medios oficiales de la Isla.En una nota aclaratoria el sitio web Cubadebate informó que «empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba». En ese sentido, el medio advirtió que CADECA, a través de su cuenta en Twitter, también había catalogado como «falso» el anuncio sobre una próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. Circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior.A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO.Cualquier modificación sobre los servicios que brinda l pic.twitter.com/oaZXbjqAOC— CADECA Oficial (@cadecaoficial) January 23, 2022La empresa, que entre los servicios ofrece el canje y recanje de monedas extranjeras, también aseguró que «cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales».De acuerdo con la fuente, CADECA acotó que «todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC».La noticia de una posible venta de dólares para cubanos que viajen al exterior se conoció en medio del complicado contexto económico que vive el país, cuyas causas fundamentales descansan en la crisis de larga data, el recrudecimiento del embargo impuesto por las administraciones estadounidenses, el impacto de la pandemia de la COVID-19, y varias medidas tomadas como parte de la Tarea Ordenamiento, diseñada en principio para corregir las fallas estructurales de un sistema económico extremadamente centralizado, pero que en la práctica no ha conseguido los resultados esperados, como ha reconocido el propio gobierno.Como parte de esa estrategia se previó la unificación monetaria, pero el precio del dólar, todavía referencia en el amplio mercado informal, ha continuado escalando en una espiral que va marcando el asiente nivel de inflación en el que está inmerso la economía cubana.Los cubanos en la espiral del dólarPublicidadAunque desde que comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento el gobierno cubano reconoció que no estaba en condiciones de vender dólares a la población al cambio oficial establecido por el BCC, dispuso que las oficinas de CADECA ubicadas en los aeropuertos internacionales ofrecieran una cantidad limitada de dólares con ese precio a los cubanos que viajaban al exterior.Sin embargo, la medida quedó sin efecto a partir del 20 de mayo de 2021, debido a la notable disminución en la entrada de turistas debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país. Según una tasa de referencia diseñada por el medio digital independiente El Toque, y calculada «a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas» registrado por un sistema automatizado propio de escucha social, el valor del dólar en el mercado informal alcanzaba este lunes los 97.50 CUP.Ese mismo sistema apunta que el pasado 17 de enero el dólar se vendía en ese mismo espacio a 87.15 CUP, y se vendía a 87.00 CUP como promedio.Sin embargo, muchos ciudadanos ha divulgado recientemente que el dólar estadounidense ya superó la barrera de los 100 CUP, lo que ha hecho a muchos recordar los tiempos más complejos de la crisis económica vivida por Cuba en la década de 1990, a raíz de la caída del llamado campo socialista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.