HAVANA CLIMA

Cineastas cubanos apoyan manifestación del 15N en Madrid

MADRID, España.- Cineastas y artistas cubanos se reunieron este lunes en la céntrica plaza Puerta del Sol, en Madrid, para apoyar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, liderada por el grupo Archipiélago.

La manifestación en la capital europea contó con la presencia del fotógrafo Leandro Feal y cineastas como Carlos Machado Quintela y Yimit Ramírez.

“Estamos aquí apoyando toda la causa de la libertad en Cuba. Estamos conmocionados y tristes por toda la represión por parte del Gobierno cubano, pero es una evidencia más de que existe un régimen dictatorial en la Isla”, dijo Yimit...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

President of the Cuban parliament visits economic targets in Cuban central province

SANTA CLARA, Cuba,, Jan 21 (ACN) Esteban Lazo, president of the National Assembly of People’s Power of Cuba (Parliament), began a tour through Villa Clara today, on the second day of work of the Cuban legislative body in this central province.Analyzing strategies to increase food production in the Valle del Yabu productive center, in Santa Clara, and checking the development of new economic actors in the Expocentro fairgrounds are the objectives of Lazo’s stay in the province today.During two days, the 10 permanent commissions of the Parliament have visited seven municipalities and more than 150 economic and social objectives, and will exchange with delegates of the People’s Power and presidents of popular councils in Villa Clara.

Leer más »

CIA dismisses link between adversaries and alleged sonic attacks at U.S. embassy

HAVANA, Cuba, Jan 20 (ACN) An investigation by the U.S. Central Intelligence Agency (CIA) showed that it is unlikely that the alleged sonic attacks recorded at the Washington embassy in Havana were provoked by Russia, China or any other foreign adversary.According to The New York Times, CIA officials informed the government that most of the 1,000 reported cases can be explained by environmental causes, undiagnosed medical conditions or stress, contrary to the global campaign sustained by U.S. authorities.The idea that Russia, China or Cuba were behind the attacks to hundreds of diplomats around the world was never supported by any evidence that the Biden administration could uncover, said a U.S. official quoted by the newspaper today.He reported, however, that the Federal Bureau of Investigation, the Pentagon and other agencies are still investigating whether a foreign power was involved in a smaller number of incidents.On February 17, 2017, the U.S. Embassy in Havana informed the Cuban Foreign Ministry that four of its diplomats and a wife had suffered sonic attacks.A total of 15 cases had accumulated between that date and September 1, 2017, and one more was reported in 2018.Washington used the alleged acoustic attacks as pretext to accuse Cuba as the aggressor, without any evidence of the facts or the circumstances in which they occurred, and much less of Cuban participation.Moreover, the Donald Trump administration repeatedly prevented the specialized scientific community of both countries from discussing the issues on a scientific basis, and Cuba from accessing the patients’ test results or their medical records.
 discussing the issues on a scientific basis, and Cuba from accessing the patients’ test results or their medical records.

Leer más »

Reconstruyen digitalmente el rostro de una momia egipcia del siglo VII a. C. (+ Video)

Foto: Ancient Origins / FAPAB Research Center / Cicero MoraesEl Centro de Investigación en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense (FAPAB), en Avola (Italia), ha realizado una reconstrucción digital de Shep-en-Isis, la momia de una mujer que vivió en el antiguo Egipto en el siglo VII a. C., según se aprecia en un video publicado este 9 de enero en YouTube.
Basándose en las inscripciones de su sarcófago, los expertos creen que la mujer nació en el seno de una familia acomodada cuyos miembros eran sacerdotes del dios Amón, en Tebas, motivo por el que es probable que hubiera recibido algún grado de educación formal.
Su momia fue descubierta en 1819 en la parte sur del templo funerario de Hatshepsut, en la orilla occidental del río Nilo. Un año después, fue enviada a Suiza, donde se convirtió en objeto de estudio para los investigadores y en la momia egipcia “más famosa” de ese país.
El equipo del Centro de Investigación FAPAB utilizó una tomografía computarizada del esqueleto de Shep-en-Isis y herramientas 3D para reconstruir su rostro, centrándose “exclusivamente en la apariencia forense y la evidencia anatómica”.
Según Cícero Moraes, diseñador 3D que estuvo al frente del proyecto, la característica más llamativa que ha revelado la reconstrucción del rostro de la momia son sus dientes ligeramente protuberantes, una deformidad que recibe el nombre científico de prognatismo maxilar de tipo II.
En video, el rostro de la momia egipcia “más famosa”
[embedded content]
Vea además
Científicos australianos devuelven el rostro a una momia de 2 mil años (+ Video)

(Con información de RT)

Leer más »

Comenzó en Pinar del Río vacunación con Abdala y Mambisa en convalecientes de covid-19

Fotos: Rafael Fernández Rosell/ACNComenzó en Pinar del Río la aplicación de la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes de covid-19, entre 19 y 80 años de edad, con al menos dos meses de alta epidemiológica que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno.
Por el policlínico Raúl Sánchez, de la ciudad capital, empezó la administración de esas formulaciones, previo consentimiento de los pacientes, como parte de la etapa II del ensayo clínico destinado a evaluar su seguridad e inmunogenicidad.
Ese constituye uno de los sitios clínicos escogidos en Cuba para suministrar las dosis únicas de Abdala sin tiomersal o Mambisa a lugareños convalecientes de toda la provincia, que también estén compensados de enfermedades crónicas, dijo la doctora Martha Elena Gómez, especialista en Medicina General Integral e investigadora responsable de este estudio.

Aplican en #PinardelRío la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes a la COVID-19 con al menos dos meses de haber sido dados de alta y que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno #ACNReporta @ACN_Cuba#CubaVive #CubaPorLaSalud @dr_godoy pic.twitter.com/CoiRyhqBu8
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) January 21, 2022

A partir de la semana venidera empezaremos a recibir personas de otros municipios como San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, Consolación del Sur, precisó.
Mediante la extracción de sangre antes y después de aplicadas las formulaciones se podrán comparar los niveles de anticuerpos de los convalecientes, apuntó la investigadora.
Coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio clínico tuvo una primera etapa en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
La máster en Ciencias Yoryana Ramírez Sánchez, una de las coordinadoras provinciales del ensayo clínico en Vueltabajo, explicó que el inmunógeno se les asigna de forma aleatoria, luego de enviar los datos de cada convaleciente al Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Asimismo, se le realiza un seguimiento clínico al paciente y reevaluación a los 14 días. Abdala y Mambisa fueron creados por el CIGB como parte de la respuesta de la industria biofarmacéutica de la Mayor de las Antillas a la covid-19.
La primera es administrada por vía intramuscular y la segunda, nasal, con un dispositivo de producción nacional.
(Con información de ACN)

Leer más »

Cuba, una base militar rusa (I)

LAS TUNAS, Cuba.  — Triste, vejada, como un pedazo de suelo militar ocupado y no como una nación independiente, el nombre de Cuba otra vez resuena en el mundo. Esta es una historia que tiene su origen en el ya lejano octubre de 1962, cuando, siendo una base de misiles soviéticos, en tierra cubana pudo estallar una guerra atómica de consecuencias nefastas para el mundo.
La dependencia del régimen castrocomunista de la extinta Unión de República Socialistas Soviética (URSS) llegó a ser tan absoluta que en el preámbulo de la Constitución de 1976 se lee: apoyados en “la ayuda y la cooperación de la Unión Soviética”. Ahora la historia parece repetirse sin ayuda notable rusa, pero sí con manifiesta mendicidad en Cuba.
El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo en rueda de prensa el pasado jueves que es “preocupante” que Rusia pueda trasladar misiles a países como Venezuela y Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.
“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad”, dijo.
Las declaraciones del presidente del Comité Militar de la OTAN se produjeron luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijera al canal de televisión ruso RTVi que su país no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si continúan creciendo las tensiones entre Rusia, Estados Unidos y los países que integran la OTAN.
“No confirmaría ni descartaría la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a estos países”, señaló Riabkov, arguyendo que “Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar la presión militar”.
Respondiendo a esas afirmaciones la administración Biden dijo a través de Jake Sullivan que no iba a responder a las “fanfarronadas”, pero que “si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”.
El pasado lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó en rueda de prensa que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, reportó la Agencia EFE.
En una situación parecida a la de “cómo garantizar su propia seguridad”, a decir del portavoz del Kremlin, recién se cumplieron 60 años de que el entonces gobernante de la URSS, Nikita Jrushchov, procurando reducir la desventaja de la línea defensiva coheteril de la URSS —que, teóricamente, demoraba 25 minutos en hacer un impacto nuclear en suelo estadounidense, mientras los cohetes intercontinentales Júpiter de Estados Unidos situados en Turquía e Italia sólo demorarían 10 minutos en impactar en territorio soviético—, exclamara “… también les podemos crear a los norteamericanos una situación similar, cerca de la frontera de Estados Unidos si ubicamos cohetes en Cuba”, tal y como asegura el relato de Fedor M. Burlatsky, que era uno de los ayudantes personales del líder soviético.
Pero el convencimiento de Nikita Jruschov de poder instalar cohetes nucleares en Cuba, como si la isla caribeña fuera una “república” soviética bajo su mando, no partía de cero. El 4 de agosto de 1961 la URSS concedió al régimen de Fidel Castro un crédito, firmado en La Habana, para la compra de armas por 48 millones 500 mil dólares, de los cuales 30 millones 500 mil fueron entregados de forma gratuita, mientras que de los restantes 18 millones el régimen castrista solo pagaría seis millones a un dos porciento de interés. Un segundo convenio rubricado en Moscú el 30 de septiembre de 1961, también para la compra de armas, ascendía a la cifra de 149 millones 550 mil dólares.
Esos convenios Moscú-La Habana, entiéndase Jruschov-Castro, incluían armamento para las tropas terrestres (armas ligeras de infantería, artillería de diferentes tipos y calibres, tanques, carros blindados, medios de transporte, de comunicación y equipos de radiolocalización, etc.). La fuerza aérea fue dotada con aviones MIG 15 y 19, helicópteros MI-4, bombarderos ligeros IL-28 y todo lo requerido para los aeródromos. La marina de guerra recibió lanchas torpederas y buques caza submarinos, mientras que las armas de todas las fuerzas (aire, mar y tierra) fueron abastecidas con las municiones necesarias en la cadencia de caducidad y dotadas con talleres de reparación y mantenimiento.
Justo es aclarar que el 13 de julio de 1962, en ocasión de encontrarse el entonces comandante Raúl Castro en Moscú para ultimar los detalles del despliegue de los cohetes nucleares en Cuba, fue firmado un tercer convenio mediante el cual se cancelaban las deudas antes citadas, estableciéndose que por un período de dos años, y de forma gratuita, la URSS abastecería de armas y municiones a Cuba. Era un mecenazgo espléndido.
En Sociología de la literatura, Robert Escarpit cita al escritor egipcio Taha Hussein cuando dijo: “Si el mecenazgo es producto halagador de una civilización bien organizada, es también, no lo olvidemos, fruto a veces un poco ácido de una rivalidad entre las potencias de este mundo”.
Dada la rivalidad Este-Oeste (entiéndase el sistema democrático representado por Estados Unidos frente al totalitarismo de los países comunistas administrados por Moscú), no resulta extraño que el 16 de octubre de 1959, en el hotel Riviera —y no valiéndose de comunistas conocidos como Raúl Castro o el Che Guevara, sino del carismático comandante Camilo Cienfuegos—, haciéndose pasar por periodista de la agencia TASS, el coronel del KGB Alexander Alexeev —más tarde embajador de la URSS en Cuba— iniciaría su acercamiento a Fidel Castro para hacer de la Isla una base estratégica político-militar a sólo 90 millas de Estados Unidos.
Luego, con esa labor preliminar de influencia operativa, que concluyó con la total dependencia económica, política y militar del régimen castrista, se entiende cómo si fue en abril de 1962 que Nikita Jruschov expuso su idea al ministro de Defensa, mariscal Rodión Y. Malinovsky, acerca de ubicar cohetes en Cuba, ya sólo cuatro meses después, en los primeros días de agosto, comenzó a desembarcar en suelo cubano, y en secreto, un profuso contingente militar denominado Agrupación de Tropas Soviéticas (TAS), que se situaría en todo el territorio nacional bajo jurisdicción del Estado soviético y el mando del general de ejército Issá Aleksándrovich Plíyev, con órdenes secretas que ni Fidel Castro conocía.
En el próximo artículo concluiremos este tema relatando especificidades del despliegue militar soviético en Cuba en 1962, que hoy resulta inviable, pero como Díaz-Canel es heredero de Fidel y Raúl Castro, y la Federación Rusa es heredera de la URSS, sí podrían “tomar medidas técnico-militares”, a decir de Riabkov, y hacer de Cuba la base militar rusa que un día fue.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.