HAVANA CLIMA

Alexander Otaola camino al aeropuerto para intentar viajar a Cuba y sumarse al 15N

El presentador cubano Alexander Otaola publicó un video en redes sociales mientras se dirige al aeropuerto para intentar viajar a Cuba junto a Rosa María Payá y eurodiputados españoles del partido...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inició visita integral del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el papel de la organización en la solución de los problemas del territorio, comenzó hoy una visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, primera que se realiza a un territorio después del cónclave.
#Cuba #PCC #CubaVive Comité Central del Partido Comunista de Cuba inicia hoy visita integral a Sancti Spíritus https://t.co/mB9ezkLC2N— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) January 19, 2022
Entre los objetivos de este amplio intercambio que tendrá lugar hasta el viernes y que abarca al Comité Provincial y a los ocho comités municipales destacan, además, el trabajo político ideológico, la actividad económica y social, el funcionamiento de las organizaciones de base y el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de medicamentos.
Para conocer bien de cerca las particularidades socioeconómicas de esta región central y evaluar también la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios y a unas 25 comunidades.
Igualmente, se incluye la participación en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
(Ampliación seguirá)

Leer más »

Familia de Andy García Lorenzo en la mirilla de Seguridad del Estado; ahora van a por su negocio

La policía política no quita el dedo del renglón en su intento de acallar a los familiares del prisionero político Andy García Lorenzo, detenido por participar en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio en la ciudad de Santa Clara.
Este martes al mediodía, un inspector de Planificación Física se presentó en el local que ocupa la barbería que opera por cuenta propia Jonathan López, cuñado de García Lorenzo.
Al respecto, Pedro López, padre de Jonathan, informó a Radio Martí.
“Vinieron los funcionarios del gobierno a multarnos con 1.000 pesos más por la construcción del negocio de mi hijo, que está en un terreno que es del Estado por lo cual, si bien es una construcción que es cierto que es ilegal, le da legalidad el hecho de que todo el mundo acá, en el reparto, tiene construcciones de ese tipo y a muy pocas personas han venido a multarles”, explicó López.
Pedro López esgrime como argumento que “además, en ese lugar se trabaja y se pagan impuestos; un lugar donde ellos (el gobierno) entregaron una patente, una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia. Es un hostigamiento deliberado, porque eso (la barbería) lleva ahí siete años ¿por qué ahora, en este momento?

En opinión de Pedro López, ninguna de las entidades creadas por el régimen, como Planificación Física, por ejemplo, se ha ocupado de crear o habilitar inmuebles donde los trabajadores por cuenta propia puedan ejercer su trabajo y, eso, específico “no sucede, ni acá donde vivimos, ni en el país”.
“Esta vez, (la multa) fue de 1.000 pesos, pero, los perjuicios ocasionados a la familia, en todos estos días, en total ascienden, entre multas y teléfonos, a unos 50.000 pesos. O sea, las cosas de nosotros, sabemos que es probable que no las devuelvan”, aseguró López.
La familia García Lorenzo, extendida a la familia López por el compromiso de Jonathan con Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, viene enfrentando el acoso de las fuerzas represivas del régimen por su incesante activismo por la libertad de García Lorenzo y de todos los presos políticos.
Detenidos en múltiples ocasiones, han sido objeto de ofensas, en las que se incluyen vulgaridades y amenazas de toda índole. Multados con hasta 3.000 pesos por persona, se les han confiscado objetos personales y además, en detenciones de hasta 10 horas, han sido chantajeados con tomar represalias con Andy, quien se encuentra prisionero en la cárcel conocida como Guamajal con una petición fiscal de 7 años y en espera de que la sentencia sea ratificada tras un juicio del cual califican de “amañado”.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Leer más »

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »

Seguridad del Estado amenaza a Eralidis Frometa por su activismo político

Este martes 18 de enero en horas del mediodía, fue citada para la estación policial de Zapata y C la activista prodemocrática Eralidis Frómeta Polanco, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra prisionero en el penal de máximo rigor del Combinado del Este.El objetivo de esta citación fue amenazarla por sus actividades contestarias, en particular por sus esfuerzos de unir a los familiares de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021 en un movimiento que abarque todo el país, declaró Frómeta a ADN Cuba.
“No quise firmar ninguna carta de advertencia, me negué rotundamente. El oficial de la Seguridad del Estado que me interrogaba buscó a dos policías de la estación, para que fungieran como testigos en la supuesta entrevista y fueron quienes firmaron el documento”, explicó.
La activista añadió que “esta es la segunda carta de advertencia que me levantan por la misma causa, que ellos llaman ‘instigación para delinquir’. La primera ocurrió el 7 de enero de 2021”.
Eralidis Frómeta realiza una intensa labor de denuncia en las redes sociales, para exigir la liberación de su esposo Lázaro Yuri Valle Roca, quien es miembro de la coalición unitaria Compromiso Democrático y director del grupo Delibera. También exige la liberación de todos los presos políticos que actualmente se encuentran encerrados en distintas prisiones a lo largo de todo el país.

Leer más »

Desalojarán a periodista independiente Yadiris Luis Fuentes

La periodista independiente y editora cubana Yadiris Luis Fuentes tiene hasta el 5 de febrero para salir del alquiler donde se encuentra desde junio de 2021, tras presiones de la Seguridad del Estado a su casero, denunció en redes sociales.Según contó Luis Fuentes en su Facebook este miércoles, la Seguridad del Estado dio un ultimátum a su casero para desalojarla: primero le dijeron que tenía tres días para sacarla y luego el 5 de febrero, fecha hasta la que está pagada la renta.
“Aunque pueda parecer que tengo al menos tiempo para buscar, la realidad de los alquileres hoy en Cuba es la siguiente: solo existen ofertas a través de intermediarios, los precios están superando los 10 mil pesos y hasta llegan a 400 USD y la historia se repetirá. La Seguridad me irá sacando de cada sitio al que llegue, al menos de cada renta”, explicó la reportera independiente.
Luis Fuentes denunció además que el 17 de enero el agente de la Seguridad del Estado que el régimen le asignó, alias ‘Manuel’, la llamó varias veces a su celular. Cuando esta le respondió, él le dijo que necesitaba verla este miércoles 19 de enero.
“Le dije que me citara. Me preguntó que si estaba segura de eso. Ese mismo día llamó a mi casero”, añadió.
Hasta la fecha Yadiris Luis Fuentes no ha recibido la citación oficial para un nuevo encuentro con la Seguridad del Estado.
“Aún Manuel no me ha enviado una citación. Ignoro si lo hará o si su plan fue este desde inicio. La Seguridad del Estado solo sigue la lógica de la represión: descentrarte para que no seas efectivo en tu trabajo, corromper todo lo que te rodea, cerrarte las puertas, asfixiarte. Con antelación agradezco cualquier información sobre alquileres y la ayuda”, concluyó su publicación.
Se incrementa acoso de la Seguridad del Estado contra periodista Yadiris Fuentes
La periodista fue interrogada por primera vez en octubre de 2021 en la estación policial de la Calle 62, en el municipio Playa, La Habana.
Allí la amenazaron con abrirle un proceso penal por supuesto ‘mercenarismo’.
Un mes después, el 12 de noviembre tuvo un nuevo interrogatorio en la unidad de la policía ubicada en Calle Zapata, esquina C, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.
En esos días, previos a la llamada Marcha Cívica por el Cambio, la periodista estuvo con prohibición de salida de su vivienda entre el 13 y 16 de noviembre.
Yadiris Luis Fuentes es Licenciada en Periodismo (2015) y egresada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. En el 2021 culminó estudios en el Laboratorio de Periodismo Situado de Cosecha Roja y fue seleccionada para integrar la 6ta generación LATAM de Jóvenes Periodistas. Ha publicado en ADN Cuba y otros medios de comunicación historias sobre violencia de género, maltrato infantil, comunidad LGBTIQ+, entre otros temas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.