HAVANA CLIMA

Actos de repudio, represión y vigilancia a opositores marcaron el 15N

MIAMI, Estados Unidos. – A pocas horas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre (15N), CubaNet se compromete a mantener actualizados a sus lectores con todas las noticias acerca de las movilizaciones que ocurran en la Isla.

Asimismo, este medio informará sobre el hostigamiento del régimen contra los promotores del 15N ―que desde la última semana comenzaron a ser interrogados, multados y retenidos en sus hogares―, y sobre la ola represiva que también se extiende a reporteros de medios independientes, activistas y disidentes del Gobierno cubano.

Martes 16 de noviembre

6:00 a.m.

Grupo Archipiélago extiende la Marcha Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre.

“Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el Gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia. Por lo tanto, extendemos la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre”, indicó la plataforma a través de sus redes sociales. 

Lunes 15 de noviembre (15N)

9:20 p.m.

El escritor cubano y colaborador de CubaNet Jorge Ángel Pérez denunció que durante la tarde de este 15 de noviembre tuvo vigilancia en las afueras de su casa, además de un acto de repudio protagonizado por varios vecinos. “Acoso, gritería y ofensas, por parte de los mismos de siempre”, describió vía telefónica.

8:13 p.m.

De acuerdo a la más reciente actualización de Cubalex, en Cuba han sido detenidos entre la jornada de este domingo y la de hoy lunes, 15 de noviembre, 25 cubanos. Las detenciones, los actos de repudio y los hostigamientos han estado relacionados con la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por el grupo Archipiélago y apoyada desde su anuncio por numerosos cubanos dentro y fuera de la isla.

De las 25 detenciones en estas jornadas, 19 fueron realizadas por las fuerzas represivas del régimen hoy 15 en diversas provincias del país, como La Habana, Artemisa, Villa Clara y Holguín. Hasta el momento 10 activistas se encuentran en paradero desconocido y 12 permanecen detenidos.

4:30 p.m.

Los hermanos Fidel Manuel Batista Leyva y Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, así como la anciana de 74 años María Casado Ureña, fueron detenidos de forma violenta tras salir a la calle para participar en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes.

De acuerdo con Maydolis Leyva Portelles, madre de los hermanos, los tres miembros de la familia y la anciana fueron golpeados y detenidos violentamente por agentes de la Seguridad del Estado.

La entrevistada también aseguró que los alrededores del albergue estatal donde se encuentran viviendo desde el 24 de junio, en Holguín, están militarizados y rodeados de grupos de respuesta rápida.

4:15 p.m.

La vivienda del opositor Manuel Santana Vega, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en Santiago de las Vegas, La Habana, se encuentra rodeada por un operativo policial, confirmó a CubaNet su madre, Tamara Vega Cardoso.

La casa de Santana Vega está vigilada por varios agentes vestidos de civil mientras un grupo de uniformados se ha concentrado a una cuadra, en lo que parece ser un despliegue policial para establecer un punto de seguridad.

Despliegue policial alrededor de la vivienda de Manuel Santana Vega (Foto: Cortesía)
Operativo militar en un punto cercano a la vivienda de Manuel Santana Vega (Foto: Cortesía)

4:00 p.m.

Este es el ambiente a esta hora en la zona de la Habana Vieja, en las inmediaciones del Parque de la Fraternidad y el Capitolio. Una fuerte presencia policial y de agentes de la Seguridad del Estado en el Paseo del Prado, mientras dos personas caminan con pullovers blancos.

Dos cubanos caminan por el Paseo del Prado vestidos de blanco. Foto CubaNet
Agentes de policía. Foto CubaNet
Presencia policial. Foto CubaNet
Policías en Prado. Foto CubaNet
Frente al Capitolio. Foto CubaNet
Patrulla frente al Capitolio. Foto CubaNet
Prensa acreditada frente al Paseo del Prado. Foto CubaNet
Agentes de la Seguridad del Estado vigilando Prado. Foto CubaNet
Agentes de la Seguridad del Estado en el hotel Packard. Foto CubaNet

3:55 p.m.

Para la opositora cubana y colaboradora de CubaNet Martha Beatriz Roque Cabello, que los cubanos no hayan podido salir a marchar pacíficamente en Cuba este 15 de noviembre no significa una derrota para aquellos que quieren libertad. La fecha, más que todo, “ha marcado, tanto para el exterior como para el interior del país, el día en el que se violaron todas las libertades de los cubanos y esto es muy importante”.

“Algunas personas, al ver que no se ha realizado la marcha, piensan que ha sido una victoria de la dictadura, pero yo no estaría muy segura de esto. En el noticiero hablarán de la victoria del pueblo que no se ha querido unir a los que reciben dinero del imperio, pero la realidad es otra”, dijo Martha vía telefónica a CubaNet.

Según la economista, con relación a la Unión Europea “me parece que va a ser un triunfo” para la sociedad civil, pues el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, “que ya ha temblado dos veces no creo que resista esta tercera tormenta”.

Martha Beatriz también considera un gran error “quitarles las credenciales a los periodistas de la agencia de noticias EFE, y esto, que no se ha solucionado completamente, ha repercutido. No creo que tanto la Comisión Europea como el ministro de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, piensen ahora mismo en el problema de la democracia, o en que Cuba es un país totalitario, ahora mismo creo que están enfocados en las libertades”, expresó.

Y esto, agregó, los llevará a replantearse otras cosas, “pues el hecho de que no se haya permitido la marcha, y que se haya sacado del juego a los periodistas de EFE da una idea muy precisa de que en Cuba no existen libertades”.

Para Martha Beatriz el pueblo cubano “no necesita una convocatoria, el pueblo salió de una forma espontánea el 11 de julio. Eso va a volver a suceder, indiscutiblemente el pueblo sabe que esa es la única forma que tiene de librarse de esta situación, que no nos la va a resolver nadie en el exterior, la tenemos que resolver nosotros los cubanos aquí”.

Que los cubanos salgan a la calle va a pasar “más temprano que tarde”. “Hay un nivel de conciencia ahora que no existía, y un deseo de libertad por lo que no creo que la dictadura pueda cantar victoria”.

“El 15 de noviembre quedará para la historia de Cuba como el punto de inflexión en la transición hacia la democracia y hacia la libertad en Cuba”, sentenció.

3:40 p.m.

La historiadora del arte, curadora y activista Carolina Barrero fue arrestada poco después de las 3:00 de la tarde “por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente”, informó en Telegram el grupo Archipiélago. “Exigimos su inmediata liberación así como el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre sobre Carolina Barrero y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente”, también indicó Archipiélago.

(Captura de pantalla)

3:30 p.m.

David Sánchez, un activista del Partido Autónomo Pinero, denunció el acoso policial en su contra. Al joven de la Isla de la Juventud, que este domingo sufrió un acto de repudio, agentes del régimen le impiden salir de su hogar. En una directa de Facebook, Sánchez denunció que su madre se había desmayado a causa del “terrorismo de Estado” que el régimen cubano aplica contra activistas, disidentes y ciudadanos en general.

3:00 p.m.

El gobernador Ron DeSantis declaró este lunes que Florida apoyaba al pueblo de Cuba. “Necesitamos hacer más como país para apoyar a las personas que defienden la libertad”, dijo durante una conferencia de prensa en la Torre de la Libertad. También hizo un llamado a la Administración Biden para que apoye al pueblo cubano.

“Hay mucha gente que se está levantando y luchando contra una brutal dictadura. Probablemente, las personas que huyeron de Cuba a lo largo de décadas nunca se imaginaron que la tiranía duraría tanto tiempo”, dijo DeSantis a un centenar de personas reunidas en la emblemática torre.

2:50 p.m.

El Centro de Información Legal Cubalex contabilizó de manera preliminar 48 actos de hostigamiento contra la sociedad civil de la Isla ocurridos este domingo 14 de noviembre. Los actos represivos se produjeron en todo el territorio nacional, como respuesta a la convocatoria de Marcha Cívica por el Cambio para este lunes 15 de noviembre (15N).

2:33 p.m.

En horas del mediodía de este lunes 15 de noviembre fueron detenidos cuando intentaban salir a la calle a machar pacíficamente la Dama de Blanco Bertha Soler y Ángel Moya, según denunció en su cuenta de Facebook el hijo de los opositores.

“Mis padres, Ángel Moya Acosta y Berta Soler G Fernández han sido detenidos hoy 15 de noviembre saliendo de la cede de las Damas de Blanco en horas de la mañana (11:55am)”, escribió Lienys Moya.

Captura de pantalla

12:00 m

Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia EFE en Cuba, aseguró en Twitter que Yunior García Aguilera se encontraba “bien”. “Está en su casa durmiendo. Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas”.

(Captura de pantalla)

11:10 a.m.

El grupo Justicia 11J, creado tras la ola represiva desatada por el régimen cubano a causa de las históricas manifestaciones del 11 de julio, reporta al menos 12 personas detenidas o en desaparición forzada este 15 de noviembre (15N). Mientras, otras 10 personas detenidas a raíz de la marcha Cívica por el Cambio ya fueron excarceladas.

De acuerdo con la actualización de las 8:30 a.m. de este lunes, se encuentran en desaparición forzada Daniela Rojo (+60h) y Yanilys Sariego (+60h), dos de las moderadoras del grupo Archipiélago, y el opositor José Díaz Silva (+12h). En paradero desconocido también se reportan Lázaro Lamelas Ortiz (+60h), Yolanda Santana Ayala (+12h), Lourdes Esquivel (+12h) y Eloy Calunga (+12h).

En detención están el profesor Pedro Albert Sánchez (12 días) y el opositor Guillermo “Coco” Fariñas (72h), así como Osmel González Darlington (72h) y Miguel Luis Blanco Silva (+60h). Por su parte, el caso de Jorge Cervante se encuentra en proceso de verificación, detalló Justicia 11J.

15N
Tres de los cubanos en desaparición forzada este 15N (Fotos: Justicia 11J)

11:05 a.m.

A esta hora de la mañana el teléfono de Yunior García Aguilera permanece apagado. Se desconoce su estado, si se encuentra en su casa o ha sido detenido por las autoridades del régimen, que desde este domingo 14 de noviembre rodearon su vivienda para impedirle salir a manifestarse como había anunciado la pasada semana.

10:20 a.m.

Este lunes 15 de noviembre, el día fijado por el Grupo Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, varios periodistas de CubaNet han amanecido con vigilancia, sin poder salir de sus viviendas, y en algunos casos sin conexión a Internet.

La reportera María Matienzo denunció que un joven al que no conoce y no es de su cuadra permanece en la esquina de su casa, “evidentemente ese debe ser el que vigila” dijo vía telefónica. Así mismo, en horas tempranas anunció además que le habían cortado internet.

Camila Acosta también denunció que amaneció con guardia operativa de la Seguridad del Estado en las afueras de su casa. En igual situación se encuentra nuestro reportero Orelvys Cabrera, en Cárdenas. Desde Holguín, Fernando Donate informa que alrededor de las 9:00 de la mañana cortaron el servicio de internet.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carlos Varela y Sweet Lizzy Project estrenan “La Feria de los Tontos”

Carlos Varela, uno de los cantautores de mayor trascendencia en la música cubana, estrenó el tema “La Feria de los Tontos” junto a la banda de pop rock Sweet Lizzy Project, afincada en Nashville, Estados Unidos.El autor de “Guillermo Tell” presentó el tema en el que trabajó durante casi un año y que formará parte de las pistas de su próximo disco, tras la publicación en 2019 de El grito mudo.[embedded content]Varela grabó la canción en los estudios de House of Blues Studios, de Nashville, con la tropa de Sweet Lizzy Project, liderada por la cantante Lizzy Díaz y el guitarrista Miguel Comas.El artista ha creado diferentes proyectos durante la pandemia entre los que aparecen colaboraciones con músicos de calibre en Estados Unidos y Canadá, entre otros.El pasado mes de julio subió a los escenarios del Flamingo Theater Bar, en Miami donde repasó sus clásicos y remarcó los lazos espirituales que lo unen a diversas generaciones de cubanos.Durante el estreno hace dos años de El Grito Mudo, junto a su coproductor Adolfo Martínez, confirmó a este redactor que Cuba y los cubanos siempre han estado en el centro de su carrera.“En 35 años de carreteras y escenarios nunca me he olvidado de los míos. Como sé que a los que viven en Cuba se les hace muy difícil tener acceso a las plataformas musicales, lo menos que puedo hacer por ellos es regalarle este nuevo disco. Ellos y otros miles de cubanos que viven fuera de Cuba me hicieron a mí, me hicieron parte esencial de lo que hoy soy y eso no se abandona nunca. Mis canciones nacieron por diversas razones y poco a poco fueron dejando de ser mías para ser de ellos, porque son ellos los que encuentran un abrigo en ellas. Todas estas canciones les pertenecen. Eso no se vende, ni tiene precio. Tiene un enorme valor emocional que no se puede comprar ni medir con ningún dinero”.PublicidadCarlos Varela: “Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente»”La nueva canción que pronto podría tener un video clip, responde a la conciencia crítica que siempre ha caracterizado sus canciones en cuanto al abordaje de realidad social y los conflictos humanos a través de obras en las que se dan la mano los más hondos sentimientos en carne viva.«Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Tú sabes que no fuimos ni somos tramposos, solo un poco hippie nada peligrosos. Ni tus tragafuegos ni tus dos leones nos van a callar ¡cabrones!», reza una parte de la canción a caballo entre la trova y la velocidad del pop rock.

Leer más »

Celebran Dia Internacional de la discapacidad en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Bajo la premisa “Por un mundo de inclusión” celebró la provincia de Santiago de Cuba el Dia Internacional de la Discapacidad con una gala artística cargada de amor y talento de niños y jóvenes pertenecientes a la Asociación de Limitados Físico – Motores, Asociación Nacional de Sordos y la de Ciegos.
Lectura de poemas, canciones y bailes amenizaron la velada y mostraron el talento y las ganas de vencer las dificultades de las personas con discapacidad, agrupados en los proyectos culturales Sin límite, Sin barrera, Coro Príncipes del Futuro y los estudiantes y profesores de la Escuela Amistad Cuba – Vietnam.Tichico Joel Cobian Mena, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos en el municipio cabecera, expresó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de este día al reconocer a las personas con discapacidad y nuestro país es un estado firmante de la convención de los derechos a este grupo vulnerable.La constitución cubana nos ampara y equipara nuestras oportunidades para la inclusión, ya que podemos accionar en bien de la sociedad y la economía de la nación, aumentando de esta forma nuestra autonomía y la dignidad plena como seres humanos, comentó.Refirió la destacada labor del proyecto Santiago inclusivo con la colaboración de Bélgica en la capacitación, generación de empleos y entrega de kits de trabajo.Arianne Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Sordos de la provincia, manifestó el trabajo de la organización en materia de sensibilización sobre las ventajas que pueden emanar de la integración de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad.

Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos
En nuestro país recibimos el apoyo gobierno, donde las oportunidades son accesibles a todos sin exclusión, con programas de atención a los ciudadanos con discapacidad visual, auditiva, sordociegas o con implantes coclares, así como el Programa Nacional de Genética Médica, dijo.Según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mas de 35 mil cubanos con alguna limitación son protegidos por el Estado y más de 150 alumnos de este grupo poblacional ingresan a la educación superior cada año.Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este esta fecha como Dia Internacional de las personas con discapacidad.

Leer más »

La infinitud de un hombre

Honras fúnebres dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro. 30 de noviembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Un ruido de motores rasgó el mutismo. Lento, sabiendo el peso de la historia que cargaban, iniciaron los autos del cortejo fúnebre la marcha desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con rumbo a Santiago, en el Oriente, hacia donde nace el Sol. Era exactamente las 7:16 del último día de aquel noviembre, un amanecer que olía a humo de velas, sollozos, fotos empolvadas, recuerdos queridos, tristezas…
La Habana, con silencio respetuoso, despidió las cenizas del Comandante Fidel, quien cinco días antes, la noche del 25, había dejado de ser hombre para volverse bandera eterna de sus luchas. Aquella mañana de adioses las calles más céntricas del Vedado lo esperaban desbordadas de gente. En M y 23, frente a la antigua funeraria Caballero, entre la multitud, estaba Marilú Rego Hernández. Ella lo conoció a sus 18 años, cuando en 1959, junto a familiares y amigos de su barrio en Catalina de Güines, en la antigua Habana, hizo una colecta y compró una cadena de oro, su medalla con la efigie de Santa Catalina ―patrona del poblado― y unos yugos con las iniciales entrelazadas de Fidel para regalárselo cuando pasara triunfante.
Entonces lo esperó frente al cuartel de Catalina y al ver el primer auto, donde venía el líder, la muchacha se puso en medio de la calle y el carro frenó. Fidel desde allí conversó un momento con ella y le dio un papel que, el 15 de enero, le abriría a Marilú las puertas del antiguo hotel Havana Hilton, donde, mirando aquellos ojos guerrilleros que no olvidaría jamás, le entregó al Comandante el regalo.
También desafiando los pesares de la vejez salió aquel 30 de noviembre a la avenida principal de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, Erundina Fernández. A sus ochentainueve mayos no durmió la noche anterior por la tristeza. Así trasnochada fui junto a mi cuñada Ramona, de ochentaiséis años, hasta la orilla de la Carretera Central. Dije: “eso no me lo puedo perder yo”; y salimos las dos de madrugada.
“No tengo las piernas muy buenas, pero caminé con el bastón. Me senté por ratos, y así esperé a Fidel. Lo vi delante de mí y no pude decir nada, sentí tanta emoción y pena. Fue como si mi familia hubiera muerto. Ahora, cada vez que lo veo en la televisión, lloro y me parece mentira que se haya ido”, contaría después la anciana.
Otro de esos agradecidos era Luis Monteagudo, un madruguero que nació un año después que Fidel y desde 1978 le celebraba el cumpleaños. En las paredes de la sala de su casa tenía noventa imágenes del líder tomadas de periódicos, revistas, o fotos recibidas como obsequio valioso. Apenas unos días antes del paso del cortejo estuvo enfermo de gravedad, por eso lo esperó cerca de la casa de su hija en Catalina y no allá, en su tierra, la que en 1959 lo vio recibirlo.
“Aquel día vi a muchos llorar y abrazarse conmigo. Fue muy grande. Mira, al amanecer mi hija me escondió la ropa para que no saliera. Pero me le escapé así, en pijama y con una bandera cubana en la mano”, contaba. Caminando despacito y con dificultad, llegó Luis hasta el borde de la carretera y, una vez más, vio pasar y honró a su Comandante.
***
Honras fúnebres dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro en Cuba. 30 de noviembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Y las muestras de cariño, por aquellos días no solo salieron de los cubanos, sino también de muchos hijos de otras tierras del mundo tocados de una forma u otra por la obra inmensa de Fidel. En una de las carreteras de Matanzas estuvieron la ucraniana Lilia Lenina y su hija. En octubre de 1988 habían llegado a Cuba, la pequeña Cristina necesitaba ayuda, pues era uno de los miles de niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil. Luego de tres años de cuidados en la Isla, conocieron a Fidel en una sala del hospital Frank País.
“Apareció de pronto. Sabían que podía llegar a cualquier hora. Lo vi tan grande, tan fuerte. Las enfermeras lo veían y lloraban de emoción. Se interesó por todo, cómo me sentía, cómo era la atención, y me trasmitió seguridad, tranquilidad y esperanza”, contaba Lilia.
A Cristina, afectada de ambas caderas por malformaciones congénitas debido a la radioactividad, y enyesada desde los hombros hasta las piernas, la levantaron para que saludara al hombre que le parecía un gigante verde. Subió hasta él, le dio un beso y le tocó la barba. “¡Qué barba!”, le dijo, y él sonrió.
En 1993, después de más de diez operaciones, la niña aprendió a sostenerse. “Todo es gracias a Fidel. Él es padre. Empezó el proyecto de Chernóbil cuando Cuba estaba en pleno período especial, y él buscó recursos para atender a los niños. Eso no se olvida nunca”, decía Lilia.
Y mientras el cofre de cedro que atesora las cenizas del líder recorre Matanzas, Nemesia, la niña que en los días grises de la invasión de abril de 1961 —según narran los versos de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí—, viera caer muerta a su madre, sangrar a sus hermanitos y un huracán de disparos agujereando los lirios de sus zapaticos blancos, desde su casa en la Ciénaga de Zapata, muy lejos de por dónde pasara el cortejo, como mismo hace con su madre, le encendió una vela ante una de sus fotos.
“Porque Fidel fue muy grande para mí. Después de que lo perdí, aunque nos deja su legado y su historia, es que me di cuenta de cuánto lo necesito vivo. Tal vez un poco lejos, pero yo lo tenía ahí; y cuando entendí que de verdad se había ido, sentí que me habían lanzado al vacío”. Y en el batey de Soplillar, donde el Comandante en Jefe cenó la primera Nochebuena de la Revolución, el 24 de diciembre de 1959, los hijos del pantano prendieron más velas por él.
Con ese mismo sentimiento de lealtades y afectos, lo miró pasar la ciudad de Cienfuegos aquel día y allí, vestido con su uniforme militar, como a la espera de una orden, estaba el general de brigada de las FAR Marcelo Verdecia, el muchacho que en 1959 entró en el mismo yipi Wily que Fidel y dos años antes había subido a la Sierra para convertirse en parte de quienes protegían la vida del Jefe barbudo.
“Siempre estuve con él en la comandancia de La Plata. Yo le cargaba su fusil de mira telescópica. Él era muy intranquilo, impaciente. Algunas veces salimos a caminar los dos solos donde no había peligro, y él caminaba muy rápido, hacía muy breves pausas y continuaba. Siempre estaba con un palito en la boca, era muy activo y ágil, hacía una pregunta y ya estaba pensando en otra.
“Por eso verlo así me ha afectado mucho. Para mí, huérfano de madre a los cinco años y con muy pocos estudios, mi más grande educador fue él. Cuando llegamos a la capital me puso una maestra de la universidad para que me enseñara a leer y escribir. Para mí está vivo”.
***
En su tercer día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Camagüey hasta Bayamo. 2 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Al anochecer del primero de diciembre, ya en Camagüey, luego de haber recibido durante todo el día el abrazo de cientos de miles de hijos del pueblo villaclareño, espirituano y avileño, a unos kilómetros del caserío La Vallita, comenzó el aguacero con el que habían amenazado las nubes desde el amanecer. Igual que Fidel, quien tantas veces nos habló bajo la lluvia, allí había personas a las que no les importó el frío, ni la llovizna, ni la noche. “¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!”, le gritaban quienes bajo el agua lo esperaron.
La cámara desde el camión, donde viajaba también mojado el equipo de prensa, grabó un camino oscuro en el que lo único que se distinguían eran las luces de los autos. Para iluminar la urna, el carro que iba detrás desplegó la luz larga; pero ni aun así las personas veían con precisión dónde realmente estaba Fidel. “Yo escuchaba que decían: “¡Va ahí! ¡Va ahí!”. Lo mismo indicaban el camión de la prensa que otros vehículos”, rememora el teniente coronel José Luis Peraza, jefe de la pequeña unidad de ceremonia que en ese viaje acompañó al Comandante.
Entre La Vallita y la entrada a Camagüey, había niños con su uniforme escolar mojado gritando a viva voz ¡Yo soy Fidel! mientras veían solo las luces de los vehículos. Ante esa situación, Peraza le dijo a sus ayudantes: “Ya no podemos esperar más. La gente tiene que ver esto”. Primero los cuatro saludaron sentados, pero seguían sin distinguirlo en las proximidades de la ciudad. Entonces los militares se pusieron de pie y ya todos pudieron diferenciar al yipi que conducía el armón de los demás autos.
Al otro día, 2 de diciembre, sobre el mediodía arribó la caravana inversa a Las Tunas, y se adentraba así en las tierras del este cubano. La histórica Radio Rebelde transmitía: “El Comandante está llegando de nuevo a Holguín como aquel día que bajo la lluvia nos habló a los orientales que nos reunimos para condenar el bloqueo en esta plaza…, como aquel día que inauguró el hospital Lenin…
“Ahí viene Fidel. Y por él aquí están los agradecidos que encontraron trabajo en la Fábrica de Combinadas Cañeras que inauguró, y los del Combinado Héroes del 26 de Julio que también inauguró, los que se graduaron hace cuarenta años en la Vocacional José Martí, los que trabajan en Moa, los deportistas con los que él se reunió.
“Eso fue lo que dije, no me salía otra cosa”, contaría luego el periodista Aroldo García, a quien, por aquellos días de inicios de siglo en que tuvo ingresada a su pequeña hija a causa del cáncer, Fidel llamó por teléfono. “Te estoy llamando para decirte que tenemos todo lo que hace falta para salvar a tu hijita, y si no lo tuviéramos, lo íbamos a buscar; pero tu hijita se va a salvar”.
Y esa historia la supo Lauren, quien está bien de salud, el día después de la muerte de Fidel, cuando su padre la sentó en sus piernas y le contó todo lo que hizo por ellos el hombre que recorre Cuba dentro de una cajita.
***
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Como aquel enero del 59, Fidel amaneció el tres de diciembre en Bayamo. La noche anterior transcurrió con una guardia de honor permanente hasta el alba. Uno de los más de cien jóvenes que la hicieron durante alrededor de quince minutos a la entrada del Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fue Alejandro Hidalgo Yero, un bayamés de veintiséis años, en esos momentos presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas en Manzanillo, Granma.
“Éramos cuatro muchachos con una bandera cubana cada uno, custodiando su foto vestido de guerrillero y rodeada de flores. Varios cestos dispusieron alrededor de esa fotografía, y el pueblo fue hasta allí y le dejó más rosas y cartas”, contaba.
Mientras, en dos pantallas, todos podían ver en tiempo real la urna, y el joven veinteañero que resguardaba al Comandante pensaba en cuánto su generación lo quiere.
“Ese día por la mañana, en el teatro de la universidad convocamos a los muchachos para ver quienes querían cubrir un tramo de la carretera entre Bayamo y Jiguaní. Teníamos posibilidades para llevar a doscientos en tren. La salida sería a la 1:00 de la madrugada, pero el teatro se llenó con más de ochocientos estudiantes. Todos querían ir.
“Tuve que pedir más capacidades y conseguí doscientas más. No obstante, ya en la terminal exigieron que pusieran otro vagón, los ayudaron y, a pesar de eso, un gran número se fue de pie. Cuando Fidel convoca todos vamos a donde haga falta, y como sea”.
Volvió el cielo a pintarse de gris. La lluvia se anunciaba pero no caía. La caravana subía y bajaba las lomas orientales. Alguien sobre el camión de la prensa anunció que faltaba poco para llegar a Santiago.
Hacia las alturas se podía ver las casas de guano y techos de zinc en las laderas de las montañas. Sus moradores, guardianes de una historia reciente, rendían honor a Fidel en las carreteras.
Los carros se detuvieron, y otra vez las manos del mayor Gilberto Luis O’Farrill, uno de los más de cien integrantes del cortejo, limpiaron la cúpula de cristal humedecida. “Nunca estamos preparados para estas cosas. Pensábamos que el Comandante iba a ser eterno, que nosotros falleceríamos primero. Siempre lo veíamos tan fuerte, creímos que podía seguir acompañándonos muchos años más.
“Aún hablo y la voz se me quiebra. Lo que vimos desde que salimos de La Habana hasta Santiago fue un pueblo unido dando amor a su líder. Durante el viaje no voy a decir que lloré como lo hice después, pero las lágrimas se me salieron varias veces. Hubo momentos muy duros. Nos tocó acompañarlo, pero estoy seguro de que cualquier cubano hubiese querido estar en el lugar de nosotros”, comentaba.
***
Ceremonia de inhumación de las cenizas del líder histórico de la Revolución, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre de 2016. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.
Los primeros vientos del amanecer movían una bandera a media asta.  Era las 6:30 de aquel 4 de diciembre y ya estaba todo dispuesto. Los yipis del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe, con las luces encendidas como en todo momento del recorrido y el paso lento de quienes no quieren llegar, salieron del túnel de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y avanzaron por la Avenida Patria en el último tramo del viaje que se inició hace cinco días en La Habana.
Esa mañana fría olía a flores y tristeza. Los oficiales de la caravana no usaron el uniforme de campaña, todos vistieron trajes blancos, de ceremonia; y en las calles que el día antes aclamaban eufóricas al Comandante tras su llegada a Santiago, también estaba la gente, pero sus gritos se había vuelto murmullos esparciendo el dolor y el respeto de quienes lo miraban pasar rumbo al campo santo.
Allí, donde descansan tantos héroes y piden silencio los ángeles, soplaba un poco el viento y se humedecían los ojos. Antonio Castro, uno de los hijos de Fidel con Dalia Soto del Valle, le dijo al teniente coronel José Luis Peraza que ya era hora de iniciar la ceremonia de inhumación.
Cercanos a ellos, el resto de los hijos y Dalia miraron cómo, con toda la marcialidad que exigían esos minutos, los dos alzaron la cúpula de cristal. Peraza retiró la bandera, dio media vuelta, la dobló y colocó sobre otro pedestal dispuesto para ello desde la noche anterior.
Tomaron la tapa del cofre, la levantaron. Toni hizo un gesto como para quedarse con ella, pero Peraza le expresó: «Tómalo tú». Tembloroso, el hijo llevó sus manos al cofre y sacó la urna con las cenizas de su padre, que es también el de millones de cubanos.
El oficial cerró el cofre vacío y dio la vuelta. “¿Quieres que yo lo sostenga?”, preguntó a Toni. “Sí”. Y se lo entregó al hombre de las dos estrellas.
Entonces Dalia, que tiene de flor y escudo, le dijo: “Déjame cargarlo”. Y sostuvo entonces el peso más amoroso. Le pidió a Toni que la sujetase con la mano derecha y a otro de sus hijos por el brazo izquierdo. “Quiero ver si puedo caminar con él”, dijo. La ayudaron, avanzó unos pasos y lo tuvo cerca de su pecho por última vez.
De esas manos cómplices el teniente coronel Peraza tomó la urna. Giró y comenzó a marchar hacia Raúl, frente a la piedra. El militar afirmó más el paso de revista, el general de ejército giró, ya lo esperaba. Cuando estuvieron de frente, le entregó la urna con las cenizas de su hermano.
Frente al corazón abierto de la roca, Raúl colocó el tesoro con aroma de cedro. Bajó los brazos, pero otra vez los subió y volvió a tocar a su compañero de las travesuras, de la lucha y de la vida.
Acomodaron entonces la lápida de mármol verde que cerró el nicho y tiene grabado con letras de bronce: FIDEL, así, sin apellidos, grados ni cargos; solo como lo llama el pueblo. Raúl, igual que aquellos días de la Sierra, levantó su brazo y con un saludo militar se despidió. Con ese gesto dijo tantas cosas que en pocos segundos el dolor volvió a estremecer hasta a quienes duermen en Santa Ifigenia.
Mientras, afuera del cementerio, una joven intentaba secarse las lágrimas, lo mismo hacía una señora, y un niño, y un hombre negro… Sobre el pecho de su madre, como quien trata de encontrar refugio, se acomodó un pionero de pañoleta roja. La tristeza se repartió por Santiago y a todos pareció tocarle mucha. Un señor de unos sesenta años no levantaba la mirada del suelo, estuvo minutos así, pensando quizás en todo lo que perdía Cuba mientras dentro de una piedra se colocaba a Fidel. Y ya no aguantó más, desde su impotencia humana, embravecido con la muerte, se quitó los espejuelos y con un pañuelo secó su llanto.
Entre la multitud que esperaba, una mujer no se contuvo, dejó que le corrieran las lágrimas para que con ellas se fuera un poco de dolor. Otra se puso la mano en el pecho, susurró alguna oración y sin encontrar consuelo miró hacia allá, donde han guardado para siempre al Comandante.
Había allí niñas de apenas tres años junto a sus padres, casi inmóviles, siendo testigos de uno de los días más tristes que ha vivido la Isla. Por momentos algún que otro sollozo rajó el aire. Abrazada a su foto de guerrillero con mochila y fusil, una santiaguera de ojos mojados miraba al horizonte.
En medio de tanta angustia y quietud, una señora de frente a todos levantó su brazo y gritó: “¡Yo soy Fidel!”, y enseguida todos estos que sufrían en las afueras del cementerio la siguieron en un coro que rompió el silencio, quebró a la muerte y dio paso a la infinitud de un hombre.
Honras fúnebres dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro en Cuba. 30 de noviembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana reposaron en el museo Nico López, antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simultanea con el Asalto al Cuartel Moncada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su tercer día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Camagüey hasta Bayamo. 2 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leer más »

La felicidad no es un arma tibia

El pasado martes 30 de noviembre un adolescente de 15 años, Ethan Crumbley, asesinó con una pistola semiautomática Sig Sauer de 9 mm a cuatro estudiantes de la Oxford High School, en Michigan, habiendo salido de un baño y sacado el arma de su mochila, donde la tenía escondida. Fue detenido casi inmediatamente por las fuerzas del orden, no si antes herir a seis condiscípulos más y a un maestro.“El peor incidente de ese tipo desde que en mayo de 2018 fueron asesinados ocho estudiantes y dos maestros en Santa Fe High School, Texas”, comentó CNN.El problema de la violencia armada es una de las recurrencias de la cultura estadounidense. Con cada matanza notificada por los medios se está en presencia, en lo fundamental, del reciclaje de una vieja discusión, inevitablemente cruzada por el lugar específico de sus actores/emisores en el espectro político.Este debate tuvo un punto crítico durante la  llamada “era Reagan”, cuando el pensamiento a ella asociado responsabilizaba a los medios de difusión, en particular a la industria hollywoodense —y un poco más tarde, a los juegos electrónicos— de ser los causantes del problema. Una idea que los liberales —y no solo los directores y guionistas de la “fábrica de sueños”— rechazaban con el argumento de que estos no hacían sino reflejar la violencia existente en las calles, por lo demás fuertemente enraizada en la historia y la cultura nacionales: comenzó por el exterminio de los americanos nativos, pasó por una cruenta guerra de liberación contra los ingleses, siguió con otra guerra engendrada para arrebatarle a México una enorme tajada de su territorio, continuó por una violentísima colisión entre el Norte y el Sur, y culminó con las expansiones territoriales de fines del XIX y  principios del XX —una lista a la que, sin dudas, se podrían agregar sucesos de ese tipo hasta el día de hoy. Y en medio de todo, el rol de ciertos héroes en la psicología y el imaginario populares: comics de colonos con arcabuces vs. indios con flechas, el lejano Oeste, Billy “The Kid”, Wyatt Earp, Bonnie and Clyde, Al Capone…, personajes todos que, para conseguir sus propios fines, acudían a artefactos que empezaban por un Colt 38 y terminaban en una ametralladora Thompson, puesta a sonar alegremente en las calles del Chicago de la Gran Depresión y la Ley Seca. Bonnie and Clyde. Foto: Archivo.De entonces a acá, el discurso social sobre el tema a menudo viene escoltado por un razonamiento lógico-formal: “no son las armas las que matan, sino las personas”. O lo que es igual: “las armas no pueden dispararse por sí mismas”. Pero si se va a la raíz, uno se percata de que esta formulación suele encontrarse (aunque no limitarse) en personajes ligados a la Asociación Nacional del Rifle y, sobre todo, a los fuertes dividendos que deja el negocio de la venta de armas y municiones: en enero pasado, después del asalto al Capitolio nacional por turbas trumpistas, los comerciantes de armas reportaron haber vendido más de 2 millones de armas de fuego. Esto significa un aumento del 75% sobre los 1,2 millones de armas que se comercializaron en ese mismo periodo en 2020. Uno de los hilos que, fuera de toda duda, ha trabado la discusión en el Congreso. Ese hilo se llama: National Rifle Association.QAnon: los hechos (II)La segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos, de 1791, garantiza el derecho de los ciudadanos estadounidenses a portar armas. Está inscrita en piedra, constituye un componente del “excepcionalismo americano” y ha sido ratificada dos veces por la Corte Suprema en el pasado reciente (2008 y 2010). Como es así y por lo tanto no se le va a tocar “ni con el pétalo de una rosa”, las acciones a proponer suelen gravitar sobre la regulación y control de la venta de rifles de asalto y otros fierros duros, en el entendido de su abrumador poder destructivo. En efecto, aquel joven Adam Lanza, el de la matanza de Sandy Hook (2012), armado con dos fusiles semiautomáticos AR-15, una pistola Sig Sauer y una Glock, solo necesitó cinco minutos para matar a veinte niños de entre 6 y 7 años en un aula de Connecticut. Y lo hizo después de volarle los sesos a su madre mientras dormía y de asesinar a cinco personas más. Uno de los AR-15 utilizados por Adam Lanza en la masacre de Sandy Hook. Foto: PBS.El problema consiste en que esa no es la solución, algo que saben muy bien los congresistas en Washington DC. Ahí operan otros factores: alienaciones, pandemia de coronavirus, inseguridades, crisis económica, despidos, traumas, divorcios, estrés y sobre todo mucho miedo, un sentimiento social en el que los estadounidenses son verdaderos expertos, y que demasiado a menudo lleva “a disparar primero y a preguntar después”, como dice el refrán.PublicidadY es un parche porque en el país tiene la mayor concentración de armas en manos privadas en todo el mundo: 120 por cada 100 habitantes. Unas ocho veces más que en la Unión Europea (15 por cada 100 habitantes). En 2020 las muertes por armas de fuego en Estados Unidos fueron 21.570. En otros términos, fueron asesinadas 6,5 personas por cada 100.000 habitantes (en 2019 fueron 5 por cada 100.000). Y la compra de armas ha ido in crescendo. De acuerdo con el FBI, entre enero y junio de 2021 en Estados Unidos se han comprado legalmente 22 millones de nuevas armas, un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.Limitar la cuestión al armamento grueso tendría poco impacto sobre el hecho de que las muertes de esas 6.5 personas al día por tales armas no necesaria ni principalmente ocurren con hierros de alto poder, sino convencionales. Y esta cifra no incluye a los caídos de manera accidental por esas mismas armas y a quienes se suicidan utilizándolas. La sumatoria de estas tres categorías es tan dramática como aterradora. Son alrededor de 30.000 víctimas anuales, otra expresión de excepcionalismo, pero crecientemente incómoda: en Estados Unidos mueren cada dos años, a plomazo limpio, más personas que en la guerra de Vietnam.

Leer más »

Feria Nacional de Artesanía abrió sus espacios al público holguinero la

Holguín, 3 dic (ACN) Con la participación de más de 70 expositores locales, de Las Tunas, Guantánamo y La Habana, comenzó este viernes en Holguín la Feria Nacional de Artesanía, auspiciada por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la cual se extenderá hasta el próximo día 12 con un amplio programa de actividades.Con sede en el recinto ferial Expo-Holguín, sobresale la comercialización de artículos y artesanías en 50 espacios promocionales y de venta, con productos de textil, calzado, orfebrería, piel, fibra, cerámica, vidrio, plantas ornamentales y útiles del hogar, en el horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde, y cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.

#ACNreporta desde la Feria Nacional de Artesanía, auspiciada por la filial territorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales #FCBC, inaugurada en el Recinto Ferial Expo Holguín, de la ciudad de #Holguín, #Cuba. @ACN_Cuba pic.twitter.com/PeE4G6EZ7u
— Juan Pablo Carreras (@jpabloACN_Cuba) December 4, 2021
Además, se desarrollarán desfiles de moda, con obras de diseñadores locales, rondas de negocio y la presentación del libro arte Patria, elaborado por la Casa Editora Cuadernos Papiro, de la oriental ciudad.Manuel Hernández Ramos, director del FCBC en Holguín, comentó a la ACN que esta edición trascenderá el ámbito cultural al mostrar las potencialidades de importación y exportación del Fondo como empresa estatal socialista, en consonancia con los nuevos actores de la economía cubana, y ofreciendo posibilidades de adquisición a la población a partir de precios asequibles.
La gala de apertura del evento, donde estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en el territorio, se distinguió por la participación del talento artístico local, entre ellos, el trovador Fernando Cabreja, el dúo humorístico Caricare, el solista Nadiel Mejías y el poeta Ronel González.
Lea más: Asociación Cubana de las Naciones Unidas será subsede de la Bienal de La Habana
El espacio fue escenario para reconocer además a los creadores del FCBC que apoyaron la lucha contra la COVID-19 y a los fundadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en el territorio, en especial a su expresidente José Antonio Salomón, fallecido recientemente a causa de la pandemia.La Feria Nacional de Artesanía en Holguín esta vez dedica sus jornadas a los respectivos aniversarios 45, 60, 35 y 40 del Poder Popular, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la ACAA.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.