HAVANA CLIMA

15N EN VIVO │ Actos de repudio y vigilancia a opositores marcan la jornada

MIAMI, Estados Unidos. – A pocas horas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre (15N), CubaNet se compromete a mantener actualizados a sus lectores con todas las noticias acerca de las movilizaciones que ocurran en la Isla.

Asimismo, este medio informará sobre el hostigamiento del régimen contra los promotores del 15N ―que desde la última semana comenzaron a ser interrogados, multados y retenidos en sus hogares―, y sobre la ola represiva que también se extiende a reporteros de medios independientes, activistas y disidentes del Gobierno cubano.

Lunes 15 de noviembre (15N)

4:30 p.m.

Los hermanos Fidel Manuel Batista Leyva y Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, así como la anciana de 74 años María Casado Ureña, fueron detenidos de forma violenta tras salir a la calle para participar en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes. De acuerdo con Maydolis Leyva Portelles, madre de los hermanos, los tres miembros de la familia y la anciana fueron golpeados y detenidos violentamente por agentes de la Seguridad del Estado. La entrevistada también aseguró que los alrededores del albergue estatal donde se encuentran viviendo desde el 24 de junio, em Holguín, están militarizados y rodeados de grupos de respuesta rápida.

4:15 p.m.

La vivienda del opositor Manuel Santana Vega, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en Santiago de las Vegas, La Habana, se encuentra rodeada por un operativo policial, confirmó a CubaNet su madre, Tamara Vega Cardoso.

La casa de Santana Vega está vigilada por varios agentes vestidos de civil mientras un grupo de uniformados se ha concentrado a una cuadra, en lo que parece ser un despliegue policial para establecer un punto de seguridad.

Despliegue policial alrededor de la vivienda de Manuel Santana Vega (Foto: Cortesía)
Operativo militar en un punto cercano a la vivienda de Manuel Santana Vega (Foto: Cortesía)

4:00 p.m.

Este es el ambiente a esta hora en la zona de la Habana Vieja, en las inmediaciones del Parque de la Fraternidad y el Capitolio. Una fuerte presencia policial y de agentes de la Seguridad del Estado en el Paseo del Prado, mientras dos personas caminan con pullovers blancos.

Dos cubanos caminan por el Paseo del Prado vestidos de blanco. Foto CubaNet
Agentes de policía. Foto CubaNet
Presencia policial. Foto CubaNet
Policías en Prado. Foto CubaNet
Frente al Capitolio. Foto CubaNet
Patrulla frente al Capitolio. Foto CubaNet
Prensa acreditada frente al Paseo del Prado. Foto CubaNet
Agentes de la Seguridad del Estado vigilando Prado. Foto CubaNet
Agentes de la Seguridad del Estado en el hotel Packard. Foto CubaNet

3:55 p.m.

Para la opositora cubana y colaboradora de CubaNet Martha Beatriz Roque Cabello, que los cubanos no hayan podido salir a marchar pacíficamente en Cuba este 15 de noviembre no significa una derrota para aquellos que quieren libertad. La fecha, más que todo, “ha marcado, tanto para el exterior como para el interior del país, el día en el que se violaron todas las libertades de los cubanos y esto es muy importante”.

“Algunas personas, al ver que no se ha realizado la marcha, piensan que ha sido una victoria de la dictadura, pero yo no estaría muy segura de esto. En el noticiero hablarán de la victoria del pueblo que no se ha querido unir a los que reciben dinero del imperio, pero la realidad es otra”, dijo Martha vía telefónica a CubaNet.

Según la economista, con relación a la Unión Europea “me parece que va a ser un triunfo” para la sociedad civil, pues el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, “que ya ha temblado dos veces no creo que resista esta tercera tormenta”.

Martha Beatriz también considera un gran error “quitarles las credenciales a los periodistas de la agencia de noticias EFE, y esto, que no se ha solucionado completamente, ha repercutido. No creo que tanto la Comisión Europea como el ministro de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, piensen ahora mismo en el problema de la democracia, o en que Cuba es un país totalitario, ahora mismo creo que están enfocados en las libertades”, expresó.

Y esto, agregó, los llevará a replantearse otras cosas, “pues el hecho de que no se haya permitido la marcha, y que se haya sacado del juego a los periodistas de EFE da una idea muy precisa de que en Cuba no existen libertades”.

Para Martha Beatriz el pueblo cubano “no necesita una convocatoria, el pueblo salió de una forma espontánea el 11 de julio. Eso va a volver a suceder, indiscutiblemente el pueblo sabe que esa es la única forma que tiene de librarse de esta situación, que no nos la va a resolver nadie en el exterior, la tenemos que resolver nosotros los cubanos aquí”.

Que los cubanos salgan a la calle va a pasar “más temprano que tarde”. “Hay un nivel de conciencia ahora que no existía, y un deseo de libertad por lo que no creo que la dictadura pueda cantar victoria”.

“El 15 de noviembre quedará para la historia de Cuba como el punto de inflexión en la transición hacia la democracia y hacia la libertad en Cuba”, sentenció.

3:40 p.m.

La historiadora del arte, curadora y activista Carolina Barrero fue arrestada poco después de las 3:00 de la tarde “por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente”, informó en Telegram el grupo Archipiélago. “Exigimos su inmediata liberación así como el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre sobre Carolina Barrero y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente”, también indicó Archipiélago.

(Captura de pantalla)

3:30 p.m.

David Sánchez, un activista del Partido Autónomo Pinero, denunció el acoso policial en su contra. Al joven de la Isla de la Juventud, que este domingo sufrió un acto de repudio, agentes del régimen le impiden salir de su hogar. En una directa de Facebook, Sánchez denunció que su madre se había desmayado a causa del “terrorismo de Estado” que el régimen cubano aplica contra activistas, disidentes y ciudadanos en general.

3:00 p.m.

El gobernador Ron DeSantis declaró este lunes que Florida apoyaba al pueblo de Cuba. “Necesitamos hacer más como país para apoyar a las personas que defienden la libertad”, dijo durante una conferencia de prensa en la Torre de la Libertad. También hizo un llamado a la Administración Biden para que apoye al pueblo cubano.

“Hay mucha gente que se está levantando y luchando contra una brutal dictadura. Probablemente, las personas que huyeron de Cuba a lo largo de décadas nunca se imaginaron que la tiranía duraría tanto tiempo”, dijo DeSantis a un centenar de personas reunidas en la emblemática torre.

2:50 p.m.

El Centro de Información Legal Cubalex contabilizó de manera preliminar 48 actos de hostigamiento contra la sociedad civil de la Isla ocurridos este domingo 14 de noviembre. Los actos represivos se produjeron en todo el territorio nacional, como respuesta a la convocatoria de Marcha Cívica por el Cambio para este lunes 15 de noviembre (15N).

2:33 p.m.

En horas del mediodía de este lunes 15 de noviembre fueron detenidos cuando intentaban salir a la calle a machar pacíficamente la Dama de Blanco Bertha Soler y Ángel Moya, según denunció en su cuenta de Facebook el hijo de los opositores.

“Mis padres, Ángel Moya Acosta y Berta Soler G Fernández han sido detenidos hoy 15 de noviembre saliendo de la cede de las Damas de Blanco en horas de la mañana (11:55am)”, escribió Lienys Moya.

Captura de pantalla

12:00 m

Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia EFE en Cuba, aseguró en Twitter que Yunior García Aguilera se encontraba “bien”. “Está en su casa durmiendo. Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas”.

(Captura de pantalla)

11:10 a.m.

El grupo Justicia 11J, creado tras la ola represiva desatada por el régimen cubano a causa de las históricas manifestaciones del 11 de julio, reporta al menos 12 personas detenidas o en desaparición forzada este 15 de noviembre (15N). Mientras, otras 10 personas detenidas a raíz de la marcha Cívica por el Cambio ya fueron excarceladas.

De acuerdo con la actualización de las 8:30 a.m. de este lunes, se encuentran en desaparición forzada Daniela Rojo (+60h) y Yanilys Sariego (+60h), dos de las moderadoras del grupo Archipiélago, y el opositor José Díaz Silva (+12h). En paradero desconocido también se reportan Lázaro Lamelas Ortiz (+60h), Yolanda Santana Ayala (+12h), Lourdes Esquivel (+12h) y Eloy Calunga (+12h).

En detención están el profesor Pedro Albert Sánchez (12 días) y el opositor Guillermo “Coco” Fariñas (72h), así como Osmel González Darlington (72h) y Miguel Luis Blanco Silva (+60h). Por su parte, el caso de Jorge Cervante se encuentra en proceso de verificación, detalló Justicia 11J.

15N
Tres de los cubanos en desaparición forzada este 15N (Fotos: Justicia 11J)

11:05 a.m.

A esta hora de la mañana el teléfono de Yunior García Aguilera permanece apagado. Se desconoce su estado, si se encuentra en su casa o ha sido detenido por las autoridades del régimen, que desde este domingo 14 de noviembre rodearon su vivienda para impedirle salir a manifestarse como había anunciado la pasada semana.

10:20 a.m.

Este lunes 15 de noviembre, el día fijado por el Grupo Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, varios periodistas de CubaNet han amanecido con vigilancia, sin poder salir de sus viviendas, y en algunos casos sin conexión a Internet.

La reportera María Matienzo denunció que un joven al que no conoce y no es de su cuadra permanece en la esquina de su casa, “evidentemente ese debe ser el que vigila” dijo vía telefónica. Así mismo, en horas tempranas anunció además que le habían cortado internet.

Camila Acosta también denunció que amaneció con guardia operativa de la Seguridad del Estado en las afueras de su casa. En igual situación se encuentra nuestro reportero Orelvys Cabrera, en Cárdenas. Desde Holguín, Fernando Donate informa que alrededor de las 9:00 de la mañana cortaron el servicio de internet.

Guardia operativa en las afueras de la casa de Camila Acosta (izquierda) y Orelvys Cabrera (derecha).

Asimismo, desde nuestra redacción ha sido imposible comunicarse con algunos reporteros, como la opositora Martha Beatriz Roque y el escritor Jorge Ángel Pérez.

El periodista Vladimir Turró también tiene vigilancia. En el consultorio de la esquina de su vivienda hay una patrulla y “tienen reunidos a todos los chivatos del barrio”, asimismo, hay un muchacho joven en la esquina vigilando la casa”.

Entretanto, el también periodista de CubaNet y colaborador de Palenque Visión, Niober García Fournier, fue amenazado por la Seguridad del Estado con ser procesado por “desobediencia” en caso de salir de su casa este 15 de noviembre. El reportero tiene vigilancia en las afueras de su domicilio.

10:00 am: Agentes del régimen y brigadas de respuesta rápida llevan a cabo un acto de repudio ante la vivienda de Jonatan López Alonso, cuñado del preso político Andy García, un joven santaclareño de 23 años al que la Fiscalía le pide siete años de cárcel por manifestarse el 11J. Poco antes de las 10:00 a.m. López Alonso también denunció que su padre, víctima de otro acto de repudio ayer,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.