HAVANA CLIMA

Un hombre muere baleado en una fiesta en un Airbnb en el sur de la Florida

La policía en el condado de Broward está investigando un tiroteo que sucedió a raíz de una discusión entre dos personas que estaban en una casa rentada de Airbnb en la ciudad de Miramar.

Las autoridades...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba despide hoy al Rey del Sucu-suco

Ramón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, ha muerto. Este viernes 21 de enero a la edad de 92 años, el destacado músico, creador del sucu-sucu, ha pasado a otra dimensión en la historia de la música y en la cultura cubana. Él, que se ganó el bien puesto calificativo de «Rey del Sucu- suco» se ha despedido de su gente que lo quiso, respetó y admiró no solo en la Isla de la Juventud, la misma que lo tuvo siempre allí, entre canciones y décimas populares, sino de toda Cuba y del mundo.
¿Quién no recuerda de Mongo sus contagiosas interpretaciones de Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda pinerita; Catalina, mi vecina; Se quedó sin ropa el chivo y Santa Fe, pueblo querido, que llevó a innumerables guateques en campos y pueblos, con sus instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha. Por ello, y por su defensa de nuestra cultura se hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Sí, porque si algo lo caracterizó siempre fue su apego a su tierra natal, en especial, al campo, donde se le veía laborar con sus propias manos, donde encontraba las historias y motivos más increíbles para después convertirlos en poesía y en canciones, que luego repartía con gracia y profesionalidad en toda la geografía pinera y más allá. Con Mongo Rives bailó y rió una isla entera.
En nota del Instituto Cubano de la Música, se destaca además que Mongo, quien «durante su intensa y exitosa carrera musical representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su honda raíz popular» supo también ganarse con su cubanía y compromiso raigal con su pueblo, otros reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del machete de Máximo Gómez.
Con su talento especial para la música, expresa la nota, el singular músico comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, el sucu-suco, y fundó su Quinteto, al que llamó Tumbita Criolla, con el cual debutó a finales de 1945. Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco!  con el sello discográfico cubano Bis Music.
En su modesto hogar siempre hubo una escuela en los que hasta que pudo enseñó a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas. Hoy el laúd criollo de Mongo Rives pudiera parecer que calla y no es así, ni lo será nunca.

Leer más »

Científicos consideran que las personas inteligentes tienen las pupilas más grandes

Todos sabemos que la atención, la excitación y la concentración se manifiestan en la dilatación de las pupilas (e incluso si no somos conscientes, estamos entrenados evolutivamente para leer estas señales).
Los cambios en las pupilas han sido estudiados anteriormente por el FBI para detectar mentiras, además de como indicadores de interés o estados de alta excitación, pero lo más notable ocurrió recientemente. En un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia se encontró que el tamaño de las pupilas está relacionado con la inteligencia. En momentos ordinarios o en un “estado base”, las pupilas más grandes indican mayor inteligencia, si esta se mide en términos de capacidad para razonar, atención y memoria.
Los científicos de dicha investigación señalaron en Scientific American que el tamaño de las pupilas es tan notable en las personas inteligentes que inclusive sin entrenamiento se puede notar la diferencia entre las pupilas de alguien con un puntaje alto en los parámetros de inteligencia y otro individuo con un puntaje bajo.
Este análisis fue resultado de observaciones previas en las que se había notado que había una relación entre el esfuerzo y la dilatación de las pupilas. El estudio se realizó midiendo el tamaño de las pupilas en un grupo y posteriormente se hizo un experimento en el que los sujetos resolvieron problemas y se les aplicaron pruebas de memoria y de control de la atención.
Los resultados, aunque fascinantes, no son del todo sorprendentes si se toma en cuenta que los ojos están conectados directamente al cerebro. Las células nerviosas de las retinas transmiten impulsos eléctricos al tálamo, el hipotálamo y el cerebro medios a través de los axones, que conectan los ojos con el cerebro.
Más allá de esto, los investigadores tienen la teoría de que la relación entre la inteligencia y el tamaño de las pupilas tiene que ver con la conexión de estas con una parte del cerebro que se conoce como locus coeruleus. La actividad de las pupilas conecta directamente con esta área, encargada de secretar adrenalina y regular procesos de memoria y atención. La hipótesis de los científicos es que “las personas con grandes pupilas en estado de descanso tienen mayor regulación de la actividad del locus coeruleus, lo que beneficia el desempeño cognitivo”.
Así que la idea de que “los ojos son la ventana del alma” puede por lo menos aplicarse a que los ojos son la ventana del cerebro y, particularmente, de la inteligencia.
Medir la inteligencia a través de rasgos físicos tiene una historia un tanto oscura, desde las infames conclusiones de la frenología hasta numerosas formas de racismo en el siglo XX, por lo que siempre hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones. Dicho eso, los resultados de este estudio no han sido asociados con ningún tipo de raza o etnia, por lo cual no debería, en ninguna medida, ser interpretado de esa forma.
(Con información de Pijamasurf)

Leer más »

Boric presenta la composición de su futuro gabinete

Gabriel Boric da una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda. Foto: Zuma Wire / Legion-MediaEl próximo presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes la composición del futuro Gobierno, que lo acompañará en su administración a partir del 11 de marzo, cuando asuma su rol desde el Palacio de La Moneda.
En medio de una gran expectativa, el joven dirigente izquierdista confirmó los cargos de 24 futuros ministros: 14 son mujeres y diez son hombres. Además, el promedio de edad de aquellos funcionarios es de 49 años.
Los cargos
Para conducir el Ministerio de Hacienda, el dirigente de Apruebo Dignidad nombrará al ingeniero comercial Mario Marcel (62). A Defensa Nacional irá la bióloga Maya Fernández (50), mientras que el ingeniero civil Giorgio Jackson (34) se encargará de la Secretaría General de la Presidencia.
La lista sigue con la geógrafa Camila Vallejo (33), quien estará en la Secretaría General de Gobierno, y el ingeniero comercial Nicolás Grau (38), en las oficinas de Economía, Fomento y Turismo.

pic.twitter.com/BsNu9rJMdS
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) January 21, 2022

La cartera de Desarrollo Social y Familia será liderado por la médica cirujana Jannette Vega (64), y el Ministerio de Educación tendrá la dirección del profesor Marco Ávila (44). Justicia y Derechos Humanos va a depender de la socióloga Marcela Ríos (55).
Por su parte, la abogada Jeanette Jara (47) ocupará el área de Trabajo y Previsión Social, el arquitecto Juan Carlos García (51) irá a Obras Públicas y la cirujana María Begoña Yarza (57) al Ministerio de Salud.
Vivienda y Urbanismo recibirá las órdenes del economista Carlos Montes (75), el periodista Esteban Valenzuela (57) comandará el sector de Agricultura y la doctora Marcela Hernando (61) la cartera de Minería.
El próximo Gabinete continúa con el ingeniero civil de industrias Juan Carlos Muñoz (51) en Transporte y Telecomunicaciones, la abogada Javiera Toro (34) en Bienes Nacionales y el ingeniero comercial Claudio Huepe (55) en Energía.
A Medio Ambiente irá la física Maisa Rojas (49), para el sector de Cultura, las Artes y el Patrimonio se colocará a la antropóloga Julieta Brodsky (38), mientras que la cartera de Deportes será para la educadora Alexandra Benado (45).
Asimismo, la reportera Antonia Orellana (32) será la máxima autoridad en el área de Mujer y la Equidad de Género, el biólogo Flavio Salazar (56) se ocupará de Ciencia y Tecnología y la médica Izkia Siches (35) de Interior y Seguridad Pública. Las designaciones terminan con la abogada Antonia Urrejola (53), quien será la próxima canciller de Chile.

pic.twitter.com/RjNWHfEEpK
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) January 21, 2022

Muchos funcionarios independientes y de izquierda
De esta forma, Gabriel Boric formará un Ejecutivo con una mixtura de dirigentes: ocho son independientes, cinco pertenecen a Convergencia Social (CS), tres al Partido Comunista (PC), dos al Partido Socialista (PS), dos son de la Revolución Democrática (RD), uno del Partido Liberal (PL), otra de Comunes, uno de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otra del Partido Radical (PR). Además, 15 pertenecen a la Región Metropolitana.
Por su parte, el joven presidente electo del país sudamericano expresó unas palabras: “Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas”. Además, le pidió a los políticos que “visiten los barrios y la gente de Chile”.
Vea además
Boric anuncia que su gabinete será intergeneracional y de diversidad social

(Con información de RT)

Leer más »

American Airlines baja precios de vuelos EEUU-Cuba y estudia permitir tercera maleta

En días recientes pasajeros expresaron molestias porque American Airlines redujo la cantidad de maletas por persona que pueden llevar a La Habana, de tres a dos, informó Noticias 23.También protestaron por los precios que tenían entonces los vuelos, para un destino que está a solo 45 minutos de Florida. “A mí me salieron los dos en $1700 y un poco más. A los sobrinos míos les salió casi en $900. Está muy alto”, dijo Andrés a Univision.
Muchos argumentan que en medio de la pandemia lo que más necesitan sus familiares en la isla son medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para sus seres queridos, y reducir una maleta es una medida que va contra las personas, y no contra el régimen cubano.
Compañías de vuelos chárter como Xael, retiraron la restricción al equipaje, y ofrecen una vez a la semana un servicio de ómnibus que traslada a sus pasajeros desde La Habana hasta las provincias del centro y oriente de la isla.
American Airlines anunció a inicios de diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre Miami y La Habana, tras meses de cierre por la pandemia. Entonces comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.
Desde la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre las frecuencias de vuelos a la isla han aumentado considerablemente. El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarían a 147 semanales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.