HAVANA CLIMA

Presidente cubano resalta solidaridad mundial con la isla caribeña

La Habana, 14 nov (ACN) Acciones de solidaridad en más de 80 ciudades respaldan voluntad del pueblo cubano de construir su propio futuro. #CubaNoEstaSola #CubaViveyAbraza, resalta Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, en su cuenta en Twitter.

El mandatario hace un link con Cubadebate, que destaca que Cuba abrirá sus fronteras este 15 de noviembre después de casi dos años de pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Festival Internacional Jazz Plaza desprende últimos acordes en Cuba

La Habana, 23 ene (Prensa Latina) Primer gran evento musical de Cuba en 2022: el Festival Internacional Jazz Plaza desprende hoy sus últimos acordes, tras cinco días de espectáculos de excelencia, encuentros teóricos y sesiones magistrales de instrumentistas.

Bajo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias implementadas ante la Covid-19, el encuentro constituyó una plataforma de intercambio entre creadores locales y foráneos, que ofrecieron un acercamiento a lo mejor de la escena jazzística contemporánea.

Desde la apertura a cargo de Ignacio “Nachito” Herrera, el festival acogió a exponentes del género a nivel internacional como Marieke Louix (Bélgica), Javier Malosetti (Argentina), Dominic Miller y Haley Grey (Estados Unidos), Radovan Tariska (Eslovaquia), Mikedel Ferro (Holanda), Pekka Pylkkanen (Finlandia), Sebastián Carmelo Armas (España), entre varios.

El Teatro Nacional de Cuba, el Centro Cultural Bertolt Bretcht, el Castillo de la Punta y otros escenarios acogieron las presentaciones que cierran este domingo con el concierto de Germán Velasco junto a José Luis Cortés, César López, Cuban Sax Quintet, Orlando Valle, Javier Zalba, Jorge Reyes, Héctor Quintana, Adel González y la Big Band.

Uno de los momentos especiales de la cita fue el espectáculo Del Blues a la Timba-de la Timba al Jazz a cargo del fundador del evento Bobby Carcassés con su Big BandAfrojazz, el cual incorporó a los músicos Cesar López, Roberto Carcassés, Jamil Shery, Edgar Martínez, Octavio Kotan, Tanmy López, Miguel Ángel García, Belinda Guerra y Laura Valdivia.

El ganador del Premio Nacional de Música 2012 estrenó el tema Guajira Blues acompañado por voz y violín de Tammy López; Carcásses al piano, e invitados de la talla del saxofonista López y la vocalista Zule Guerra.

El certamen también dedicó un espacio a la teoría con el Coloquio internacional Leonardo Acosta in memoriam, que consistió en una serie de conferencias, paneles, ponencias, proyección de audiovisuales, clases magistrales, presentaciones de revistas, y lanzamiento de discos.

Desde el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en esta capital, la cita académica rindió tributo al trompetista José Miguel Crego (El Greco), fallecido recientemente y cuyo legendario talento en la improvisación fue recordado por instrumentistas como Roberto García, Julio Padrón, Yasek Manzano y Mayquel González.

Igualmente, sobresalió en el calendario del evento el recital del prestigioso saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band que dirige el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019, así como la actuación del multinstrumentista congoleño Ray Lema aompañado por el pianista francés Laurent de Wilde.

En el marco del 37 Festival Internacional Jazz Plaza, los artistas recordaron también a César Portillo de la Luz en el centenario de su nacimiento, en tanto conmemoraron el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.

Leer más »

¿La covid podrá convertirse en endemia en 2022?

Algunos países lentamente comienzan a considerar el tratamiento de la covid como una gripe, sin embargo, los científicos de la OMS alertan sobre la capacidad de propagación de la variante ómicron. Mientras, Cuba se encuentra al parecer en el pico pandémico que se había anunciado para febrero y Sancti Spíritus reporta cerca de 200 enfermos cada jornada

Leer más »

Esquina Dr. Ernesto Guevara: un homenaje al revolucionario argentino en la capital salteña

Por Facundo Sinatra Soukoyan.Bien es sabido que los nombres de las calles fueron históricamente elegidos de arriba hacia abajo con una mirada donde primó la hegemonía del poder fáctico y real.
Sin embargo, desde hace un tiempo la temática se encuentra en debate constante entre ciudadanos de diferentes rincones del país, quienes poco a poco comenzaron a revisar la historia de personajes (o episodios históricos) de dudosa reputación.
En Villa San Antonio, ciudad de Salta. Foto: Página 12.
Este es el caso de la ciudad de Salta, donde en el barrio de Villa San Antonio, en el sur de la capital provincial, surge intempestiva la Avenida Dr. Ernesto Guevara. Rareza para algunos, orgullo para otros, lo cierto es que el nombre camina zigzageante por la barriada bautizando también una plazoleta con el mismo nombre.
Sucedía que una de las arterias citadinas llevaba el nombre de “16 de Septiembre” en recordación del sangriento golpe de estado de 1955. Sumado a esto, la fecha es coincidente con la tristemente célebre “Noche de los lápices” de 1976.
Foto: Pagina 12.
Tal es así que en el año 97, pleno auge neoliberal tanto en la provincia como para América Latina, nace desde el Concejo Deliberante de la ciudad una propuesta para cambiar el nombre de la calle, nada más ni nada menos que por “Ernesto Che Guevara”.
Nace el proyecto
A mediados de los 90 Rolando Mazzaglia se desempeñaba como concejal en la ciudad. Fue quien impulsó la idea, y rememora los hechos sucedidos 25 años atrás. “En ese momento yo era concejal y supe que había una avenida que tenía el nombre ‘16 de Septiembre’. Me pareció espantoso porque reivindicaba el golpe de estado del año 1955 contra el general Perón. Salta estaba reivindicando un golpe de estado poniéndole ese nombre a una avenida. Esto me llevó a pensar en cambiarle el nombre”.
Mazzaglia tomó la iniciativa y comenzó a pensar las variantes y las formas. “Se me ocurrió la figura de Ernesto Guevara porque en ese momento había leído, en algunos periódicos, que su nombre estaba impuesto en varias avenidas y en varios monumentos alrededor del mundo menos en Argentina. Entonces me pareció que merecía un homenaje”.
Por otra parte, Diego Saravia también formaba parte del Concejo Deliberante en aquellos años y evoca como se desarrolló la normativa y los vaivenes de su aplicación: “Fue una cosa de muy largo tiempo. Mi primer contacto con el tema fue cuando me tocó presidir una sesión del Concejo, ya que yo era vicepresidente, el día que se aprobó. Fue bastante curioso porque en ese momento una parte de los concejales se levantaron de la sesión para dejar sin quorum, y yo que estaba presidiendo quería que se apruebe. Mantuve la sesión hasta que el concejal Ulloa, que era el hijo del gobernador durante el proceso, entra al recinto para ver que estaba pasando y ahí hago votar. Ya había quorum y se aprueba, solo faltaba uno… así empezó esa ordenanza”.
En tanto, Mazzaglia recuerda que “Luego de aprobado el Ejecutivo vetó el proyecto. Entonces después de un tiempo volvió al Concejo Deliberante y el Concejo nuevamente lo aprobó. Ahí se convirtió en ordenanza municipal. Eso obligaba al Ejecutivo municipal a cambiar el nombre, pero no se hizo en ese momento”.
Proyecto aprobado
Luego de aquella jugada política en el recinto del Concejo, llegaba el momento de volcar sobre el papel la ordenanza que luego se llevaría adelante, una situación que también generó debates y tensiones. En este sentido Saravia comenta: “Una de las condiciones que se pusieron es que la calle se llame Doctor, porque el proyecto original decía ‘Che Guevara’. Eso generó bastante lío, pero fue una concesión que se realizó para que se apruebe. Realmente la oposición fue leve, más bien se intentó impedir que discutir el proyecto. Pensaban más en un debilitamiento que en una oposición de frente. Al final lo que lograron fue que sea Dr. Ernesto Guevara y no ‘Che’ Guevara y retrasar casi 10 años la ejecución”.
Finalmente el proyecto consensuado se aprobó y quedó determinado, en algunos puntos, de esta manera:
“Considerando: Que habiéndose consolidado las Instituciones Democráticas en nuestro país; Que el Pueblo Argentino no quiere homenajear fechas que recuerden hechos tristes y lamentables como los mencionados.
Que Argentina y toda Latinoamérica hoy comprende, admira y exalta la figura del Dr. ERNESTO GUEVARA, por su lucha por los más desposeídos y su prédica por la unidad del todos los países Latinoamericanos;
ARTICULO 1°.- DEROGAR toda norma legal Municipal por la que se haya impuesto el nombre de 16 de septiembre a la avenida que corre paralela al canal que atraviesa Villa San Antonio y Villa Ceferino Velarde.-
ARTÍCULO 2°.- Imponer en su reemplazo, a dicha avenida el nombre de Dr. Ernesto Guevara.-
ARTÍCULO 3°.- DESIGNAR el espacio público triangular que limita con el pasaje Bolivia y la avenida citada en el artículo anterior con el nombre de Dr. Ernesto Guevara.-”
Diego Saravia, quien fuera parte fundamental en la concreción del proyecto, explica que “Durante un tiempo no se cambió el nombre. El Ejecutivo municipal nunca quiso ejecutarlo. Pasaron muchos años, estaba la ordenanza y el Ejecutivo del municipio se negaba, no lo ponía en práctica. Hasta que en un momento se toma la decisión, se saca el decreto reglamentario y se cambia el nombre de la calle. Ahí es donde viene Alberto Granado y se hace el acto”.
Quien aparece como figura central en este momento será el director cinematográfico salteño Alejandro Arroz, quien para esos años se encontraba filmando la película “Alberto Granado, el viajero incesante” junto al protagonista.
Arroz evoca así aquel momento: “En 2008 estábamos en la casa de Alberto Granado en La Habana filmando y surgió el tema de las pocas calles en Argentina que llevan el nombre de Ernesto Che Guevara. Es ese momento mi amigo Oscar Palacios, que nos había acompañado en el viaje, mencionó que hacía más de 10 años estaba la ordenanza aprobada con el Concejo Deliberante de Salta para cambiar el nombre y que nunca se había cumplido. En ese momento, y al escuchar la charla, nuestro co-productor cubano Rudy Fernández García nos pidió el compromiso para que hagamos lo posible en lograr el cambio de nombre y que sea Alberto Granado quien encabece el acto”.
Más de 10 años después
Quienes estuvieron presentes aquel frío viernes 20 de junio de 2008 en las calles de Villa San Antonio recuerdan el hecho con una mezcla de orgullo y extrañeza. Por un lado aparecía lo histórico de la fecha al tiempo que se resaltaba la desidia que mostraron diferentes actores del arco político-social salteño. “Fue muy curioso el acto. A mí me llaman porque no fue ninguna autoridad del municipio”, comenta Diego Saravia y agrega: “más allá de que el intendente lo haya hecho hacer, tampoco fue ni para aparecer en la foto. Se acordaban que estaba presidiendo el Concejo en ese momento de 1997, por eso me llaman (…). En el acto éramos pocas personas, fue una cosa mínima. Estaba la persona de ceremonial de la Municipalidad pero ninguna autoridad, nadie del Concejo Deliberante. A mí me dijeron el mismo día y me sorprendió que de repente estaba Granado ahí. Fue una cosa muy rara por la envergadura del asunto y con la presencia de Granado”.
Arroz comenta: “Pensamos que el público natural para esos eventos era el de la izquierda, pero paradójicamente, no concurrieron argumentando que las actividades se hacían con apoyos oficiales, que en verdad solo consistían en presentar un libro de Granado en el Teatro Provincial y la autorización municipal para la inauguración de la calle con el nuevo nombre, cosa imprescindible para llevar a cabo esa acción. Así y todo Alberto Granado se refirió al respecto reflexionando que el propio Che sufrió ese tipo de actitudes por gran parte de la izquierda latinoamericana, por lo que a él no lo sorprendió”.
Imagen tomada del documental “Alberto Granado, el viajero incesante”.
En la película realizada por Arroz se pueden ver fragmentos del acto y parte del discurso que improvisa Granado ante el público presente: “Amigos, estoy sumamente emocionado en este momento por la trascendencia que significa para mí, después de tantos años de vida al lado de Ernesto Guevara y luchando por un mundo mejor, ver como en Salta se ven reflejadas muchas de sus ideas y muchos de sus pensamientos. Cada vez me resulta más difícil poder comprender, poder expresar todos los pensamientos que se me agolpan, pero únicamente les digo que me siento muy feliz de que vayan borrando las nefastas huellas de un pasado desgraciadamente triste para la Argentina y que sea el comienzo de una nueva vida, con un mundo mejor (…). Pero ahora me siento feliz que haya aquí mucha gente joven dispuesta a escuchar las palabras de un antiguo viejo pero que tiene el corazón muy joven y que les dice que sigan luchando por obtener una Argentina más próspera y maás linda, que es la que nos merecemos”.
El cineasta salteño recuerda aquel día con una gran emoción personal al mismo tiempo que se atreve a deslizar los sentimientos que pudo percibir de Granado, con quien venía compartiendo largos días de rodaje y convivencia. “Sentí mucha emoción sobre todo por Alberto, ya que durante muchos años de su vida fue perseguido en Argentina por ser amigo del Che, por ser amigo de Fidel y de Raúl, por haber elegido vivir en Cuba con toda su familia desde el inicio de la revolución. Alberto sintió mucha emoción en poder inaugurar una calle que lleve el nombre de su amigo. Se preguntaba si al Che le hubiera gustado, y se respondía que al margen de todo, él se lo merecía”
Aquel acto en Salta se realizó a los pocos días del primer reconocimiento a Ernesto Guevara en Argentina, más precisamente en su Rosario natal, donde se colocó una escultura de 4 metros de altura hecha con llaves de bronce donadas por miles de personas.
Sin embargo, es poco conocido el proyecto salteño que ya en 1997 dormía cajoneado en oficinas gubernamentales y que recién pudo materializarse en 2008.
Quizás pocos recuerden, pocos sepan y muchos quieran que se olvide. A pesar de ello, Salta fue pionera en homenajear a uno de los líderes más importantes de la historia mundial, quien en su primer viaje en motocicleta pisó tierras salteñas y siempre añoró volver.
Fue una nublada tarde de invierno aquella en la que su amigo personal Alberto Granado descubrió el nombre de Guevara en la señalética ciudadana salteña ante la mirada sorprendida de vecinos y curiosos, así como también frente a un puñado de convencidos que acompañaron la memoria viva y ardiente del revolucionario argentino.
(Tomado de Página 12)

Leer más »

Un día (y todos los días) para el teatro cubano

Cuba celebra este 22 de enero el día de su teatro, evocando los sucesos del teatro Villanueva, en 1869, cuando la escena cubana se hizo eco del afán de libertad de un pueblo.

En la Jornada tendrán lugar varios acontecimientos, uno de ellos será la entrega del Premio Nacional de Teatro 2021 al actor y director santiaguero Dagoberto Gainza.

Y en horas de la mañana, un jurado de reconocidos artistas y especialistas otorgaron el Premio Nacional de Teatro de este año a la actriz y profesora Corina Mestre, de la larga trayectoria en la escena cubana.

Varias agrupaciones ofrecerán funciones en salas de La Habana y otras ciudades del país, en una programación que cumple con las medidas de las autoridades sanitarias por la situación epidemiológica.

Leer más »

La Tira de los Lectores: Practicando pelota

Algunos de los niños integrantes del equipo de béisbol del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con el profesor Castillo. Esta foto es de fin de año 2021. Foto: Meilyn Rodríguez Hernández📷 Ya está aquí la Serie. Ponte en modo juego y envíanos tu foto practicando pelota. Hace unos días lanzamos esta convocatoria y este domingo publicamos sus imágenes en nuestra página y redes sociales.
Daniel Alejandro Bello Sánchez de Matanzas. Cursa el segundo grado en la escuela . Seguidores de Camilo y Che. Foto: rbr9757
A jugar. Foto: Anabel Capó
Marco y Adriana preparados para jugar pelota. Foto: Luis Fernández
Jugando pelota. Foto: Yohandy Gutiérrez Cruz
Practicando pelota. Foto: Etien Torriente Dickinson
Practicando pelota. Foto: Arnaldo Espinosa
Desde Guantánamo. Foto: Alex Diego Matos Gonzalez
Practicantes de la categoría sub 9 y parte de los entrenadores. Niquero, Granma.
Jugando. Foto: Erick David Cruz Hornia
Soy Mauro Castilla, practicando pelota. Foto: Pablo Hernández García

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.