HAVANA CLIMA

Parte COVID-19: 21 casos positivos en Pinar del Río

Al cierre del día de ayer se reportan en Pinar del Río 21 casos positivos de COVID-19, en una jornada en la que Cuba confirmó 348 y tres fallecidos.

Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 126 pacientes, de ellos: sospechosos 27 y confirmados activos 100. Al cierre de la información se identificaron 221 contactos.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 93 536 altas, en el día egresaron 13 pacientes.

Para COVID-19 se estudiaron 866 muestras, resultando 21 casos positivos a la enfermedad. Pinar del Río acumula 220 825 muestras realizadas para un total de 95 339 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (325 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.

De los 21 casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, uno se encontraba asintomático al momento de la toma de la muestra.

El grupo de edad más representativo es el mayor de 60 años con 8 casos y predominó el sexo femenino con 11 casos.

De los 21 casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.

Se atienden en la terapia intensiva cuatro pacientes confirmados, de ellos tres en estado grave y un caso crítico.

Por grupos de edades:

  • Entre 60 a 69: 2
  • Entre 70 a 79: 1
  • Entre 80 a 89: 1

Reportan en Pinar del Río 21 casos de COVID-19: distribución por municipios y consejos populares

Consolación del Sur 6

  • CP- Herradura (2)
  • CP- Entronque Pilotos (2)
  • CP- Pueblo Nuevo (1)
  • CP- Villa Uno (1)

Pinar del Río 5

  • CP- Carlos Manuel (1)
  • CP- Cuba Libre (1)
  • CP- La Conchita (2)
  • CP- San Vicente (1)

San Juan y Martínez 5

  • CP- Campo Hermoso (1)
  • CP- Cafetal (3)
  • CP- Urbano (1)

Minas de Matahambre 3

  • CP- Santa Lucía (1)
  • CP- Sumidero (1)
  • CP- Pons (1)

La Palma 1

  • CP- La Jagua (1)

San Luis 1

  • CP- Urbano (1)

Se reportan en los últimos quince días un total 541 casos, para una tasa de incidencia de 92.7 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inflación ¿minorista?

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.Las bases de la economía política establecen que todo valor está en última instancia creado por el trabajo realizado por los seres humanos. Y también, que el valor tiene diversas formas. El valor de cambio, por ejemplo, depende mucho de ese abarcador gestor social que es el mercado.
La forma más práctica que se ha inventado para intercambiar valores es usando una mercancía que, conceptualmente, solo sirve para eso. No tiene que tener valor intrínseco, solo de cambio. En idioma español esa mercancía especial se llama “dinero”. Por eso puede ser lo mismo un pedazo de oro, que un número en una base de datos de un banco, que una cifra asociada con una operación lógico matemática, como es el caso de las llamadas criptomonedas. Lo que importa es que sirva para evaluar y tenga una capacidad de cambio irrestricta. Y algo muy importante: tiene que ser reconocida por todos los que la usen.
La llamada inflación ocurre cuando el valor numérico monetario disponible aumenta con respecto a la disponibilidad de bienes a realizar con ese valor. La mercancía de cambio llamada dinero se ajusta automáticamente a las ofertas disponibles y su capacidad adquisitiva se reduce entonces proporcionalmente. Ocurre una devaluación inflacionaria. Por ejemplo, el dólar americano se ha devaluado más de 20 veces. En la década de los 50 del pasado siglo un popular refresco carbonatado se adquiría con $ 0.05 y medio siglo después el mismo costaba $ 1.00.
Por vez primera en dos o tres generaciones y gracias a las medidas económicas que están avanzando ahora, los cubanos estamos dándonos cuenta de que estamos frente a un proceso inflacionario. En verdad, este es un fenómeno en el que hemos estado viviendo casi siempre desde hace tiempo, pero en forma de escasez. El dinero no se había devaluado nunca antes oficialmente y los precios se habían considerado más o menos inamovibles e iguales en todas partes en un mercado dominado casi totalmente por el estado. O sea, el efecto inflacionario es el mismo de no poder obtener lo que se necesita cuando se necesita, pero el dinero estaba disponible y conservaba un valor teórico. Es una “inflación contenida” y su traducción más visible es una “cola” para adquirir los productos cuyo precio se han mantenido invariables frente al crecimiento del dinero disponible para adquirirlo.
Nuestra oferta en el sector estatal suele estar determinada por precios que pueden ser independientes de la disponibilidad, pues se “forman” o construyen. Esto se hace para las mercancías y servicios a partir de los costos y otros factores. Entran así en un “balance” teórico que los contrapone con la generación de un dinero atado a esa misma oferta, cuando se hace bien.
Este es un proceso que requiere de dedicación y sabiduría, también de buena política, por los encargados de hacerlo, supervisarlo, aprobarlo y ponerlo en práctica. Con mayor o menor éxito funcionó mientras formábamos parte de un sistema económico de alcance internacional que permitía un efecto tampón, como dicen los químicos, para los desbalances. Sin embargo, al dejar de existir ese sistema con la autodestrucción del socialismo europeo, nuestra Revolución cambió radicalmente su gestión monetaria en 1993 introduciendo una moneda extranjera que imponía ella misma el límite de tener que obtenerla de fuentes no controlables. Su valor de cambio no se podía generar desde nuestras oficinas. Eso permitió que la economía cubana comenzara a reflotar a partir de 1994 tras una de las peores crisis de nuestra historia.
La disponibilidad de dinero en manos de las organizaciones y las personas se vio entonces inmediatamente autorregulada. Nuestra moneda, apreciada o no, es la verdad que mide y regula la creación de valor por los cubanos. Cuando se crearon las CADECAS, el cambio ilegal imperante entonces de 1 dólar por hasta 160 pesos, se redujo a unos 20 y llegó en un momento a 8 pesos en un mercado que se hizo legal y abierto, para el bien de toda la sociedad. La inflación de entonces, que se expresó inevitablemente en el mercado informal, se hizo ordenada.
Ahora el escenario es parecido, pero con nuevas características. El bloqueo de los EEUU que ya en los años 90 pensábamos que era abarcador, es mucho peor. Su crueldad y extensión se ha llevado a límites increíbles por sus promotores. Además, los medios contemporáneos de control de los flujos de valor mundiales son también mucho más eficientes gracias a la globalización digital y les permiten llevar las sanciones a nuestros negocios con todos los demás países del mundo, haciéndolo prácticamente total.
El funcionamiento de cualquier sistema tiene que ser coherente y completo. Si una pieza clave falta, puede ser decisiva e impedir su cometido. Por ejemplo: un automóvil nuevo es un primoroso sistema para movernos a donde deseemos. Pero si no se adquieren las ruedas, no realizará tal función como sistema, por nuevo y perfecto que sea. Algo así nos ocurre con el sistema de la reforma monetaria y cambiaria, que fue cuidadosamente elaborado durante mucho tiempo. Ha quedado solo en manos del mercado informal el cambio “flotante” del dinero cubano con las divisas extranjeras. Fijamos un cambio de 1 dólar por 25 pesos y no ha variado en el año transcurrido. También limitamos su acceso al sector público manteniendo una moneda virtual controlada centralmente que es el llamado “certificado de liquidez” o “CL”. Quedamos imposibilitados así de una mejor evaluación real y conducible de la gestión económica al ser difícil saber cuál es el verdadero valor de cambio de nuestro dinero en un momento dado. Podría considerarse incluso que esto ha quedado en manos de un sistema privado de cambio ilegal especulativo. Y ahora es muy importante si tenemos en cuenta que la economía no estatal podría llegar a cerca del 40 % de la producción de valor en el mercado interno del país.
Se ha descrito la actual inflación como solo “minorista”. Esta concepción puede mover a preocupación, pues es el mercado “minorista” el que decide la creación de valor de los cubanos. Es en ese escenario donde en última instancia estamos todos. Si se confina artificialmente la inflación al “sistema minorista”, estamos de hecho estableciendo que las cuentas que gobiernan la macroeconomía del país están alienadas en las oficinas donde se generan, y no en la amplia base donde se gestionan en última instancia los bienes y servicios de todos. La inflación afecta a la sociedad cubana en su totalidad, pues no hay dinero “minorista”, ni “mayorista”. El peso cubano debe ser uno solo.
Afortunadamente, la existencia de una única moneda nacional ahora permite darnos cuenta de esas deformaciones. Solo falta que nos desprendemos de dogmas inventados por los que generaron un sistema socioeconómico que fracasó en otras tierras. Debemos fortalecer un socialismo próspero y sostenible, con un peso cubano protagónico, y basado en las realidades para poder saber que hay que cambiar, si debe ser cambiado, y que no se pierdan y si progresen las humanas metas de la Revolución.

Leer más »

La economía mundial se estanca, pese a un alza en 2021

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU prevé que la actividad mundial crecerá un 4 % en 2022 y un 3,5 % en 2023.
Entre los factores influyentes causantes de este descenso se encuentran: las nuevas oleadas de infecciones por COVID-19, los persistentes retos del mercado laboral, los prolongados desafíos relacionados con las cadenas de suministros y las crecientes presiones inflacionistas, según refleja el informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas.
El análisis al respecto, publicado en la web de Naciones Unidas, indica que a pesar de la considerable mejoría de los registros económicos durante el año pasado, impulsados por el incremento de los consumidores y de la inversión junto al comercio de bienes que superó los niveles anteriores a la pandemia, el crecimiento se desaceleró considerablemente a finales de 2021, especialmente en China, Estados Unidos y la Unión Europea.
El informe insta a «tomar medidas políticas y financieras mejor orientadas y coordinadas a nivel nacional e internacional», tal y como apunta el Secretario General de la ONU, António Guterres.
El secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, destacó que no se podrá lograr una recuperación «inclusiva y sostenible» de la economía mundial «sin un enfoque global coordinado y continuo para detener la COVID-19 que incluya el acceso universal a las vacunas».
En América Latina y el Caribe, el crecimiento del PIB se prevé en un 2,2 % en 2022, un registro lejano al 6,5 % alcanzado en 2021.
La rápida recuperación se vio favorecida por los importantes avances en materia de vacunación, que permitieron a los gobiernos suavizar las restricciones y reabrir sus economías.
En el mercado laboral, según estudios citados por la ONU, se prevé que por lo menos los dos próximos años los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Por ello, se pronostica una recuperación lenta del empleo tanto en África, como en América Latina y el Caribe y en Asia Occidental.
A su vez, se espera que el número de personas que viven en la pobreza extrema se mantenga muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y que la pobreza aumente aún más en las economías más vulnerables.
Se pronostica que el PIB per cápita de las economías desarrolladas, en relación con las proyecciones anteriores a la pandemia, se recupere casi por completo en 2023.

Leer más »

Alicia Alonso en fotos, a través de un libro

El texto Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, revelará en Cuba imágenes de la excelsa bailarina, según dio a conocer el sitio digital Cuba Sí.

La presentación del libro, firmado por el fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, tendrá lugar el próximo día 18, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El prólogo del volumen tiene el sello del escritor y ensayista Rafael Acosta, quien destacó la capacidad del material de hilvanar dos perspectivas culturales y creativas en armónica articulación: la visualidad de las imágenes y su interpretación. 

Leer más »

Homenaje de Ediciones Vigía a la Novia de Matanzas (+Video)

Durante la venidera Feria del Libro 2022, en Matanzas se expondrán como novedad ejemplares únicos de Ediciones Vigía en los que trabaja actualmente la diseñadora Marialva Ríos, donde se recogen poemas de Carilda Oliver Labra (1922-2018).
De acuerdo con el portal Cubarte, Libreta de la recién casada, Se me ha perdido un hombre, Guárdame el tiempo, La nada pertenece a mi ternura, El mar, Un nudo ceniciento me asesina y Cuido mi soledad como un regalo, son algunos de los textos que inspiran a la artista gráfica.
Por otra parte, la nota explica que además de esos ejemplares se incluirán en la exposición volúmenes con versos de la poetisa matancera y diseño también de Ríos, publicados por el sello Vigía en años precedentes, entre ellos Canto a Matanzas y Madre mía que estás en una carta.       
Precisamente, sobre su vínculo con la Premio Nacional de Literatura, comentó la diseñadora: «Tuve la oportunidad de diseñar libros con poemas de Carilda mientras ella se encontraba en vida, fue una autora que siempre estuvo muy cercana al trabajo de Vigía y se sintió muy complacida por las ediciones hechas con sus textos (…) El centenario del natalicio de Oliver Labra es una oportunidad que la editorial que hace libros manufacturados no puede perder para homenajearla, porque Carilda está en el corazón de todos en Matanzas», aseguró Ríos.
Asimismo, Agustina Ponce Valdés, directora de ese sello literario, se refirió a los estrechos vínculos entre la Novia de Matanzas y la casa editorial que le rendirá tributo en este 2022.
[embedded content]

Leer más »

Kazajistán informa la cifra oficial de víctimas mortales en actos de violencia

La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.El fiscal general de Kazajistán, Serik Shalabaev, informó de la cifra actualizada de las víctimas mortales tras actos de violencia en el país.
“Se llevaron 225 cuerpos sin vida a los morgues. Entre ellos están 19 policías y soldados. 4.353 personas resultaron heridas de los cuales, 3.393 eran agentes de orden público”, anunció en una rueda de prensa.
La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.
Las protestas iniciadas con la excusa del empeoramiento socioeconómico en Kazajistán y el alza de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el oeste del país a partir del 2 de enero se extendieron por otras ciudades.
Se produjeron altercados entre los agentes de seguridad y manifestantes en las protestas que se convirtieron en incidentes callejeros. Las fuerzas de seguridad intervinieron con bombas paralizantes contra los manifestantes quienes prendieron fuego a vehículos policiales y militares, entrando en los edificios estatales.
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la renuncia del Gobierno, al que responsabilizó por las protestas iniciadas. Se decretó el estado de sitio en la capital Nursultán y las provincias de Almaty y Mangistau tras la expansión de las protestas.
El presidente Tokayev, en su discurso en el Parlamento el 11 de enero, anunció que el orden constitucional en el país estaba reestablecido.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.