HAVANA CLIMA

Mesa: Sucesos importantes en el paso a la nueva normalidad

La Mesa Redonda seguirá informativamente este lunes el reinicio del curso escolar en el país, la reapertura de fronteras y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece Mongo Rives, el Rey del Sucu-suco

El músico cubano Ramón Rives Amador, más conocido como Mongo Rives, Rey del ritmo pinero Sucu-suco, falleció a la edad de 92 años, según confirmó en sus redes sociales la periodista de la Isla de la Juventud, Yuliet Pérez Calaña. “No hay palabras para agradecerte tanto y tanto. A ver cómo nos arreglamos acá en La Fe sin ti. Vuela feliz y cantor, Mongo”, escribió en su perfil de Facebook la reportera de Isla Visión en ese territorio cubano.
Rives nació en la Finca La Tumbita, en la entonces Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud. Era nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la creación del ritmo Sucu-suco, uno de los principales aportes de esa islita a la música cubana. Pero fue Mongo quien internacionalizó dicho ritmo.
En 1945 Mongo fundó su quinteto, Mongo Rives y la Tumbita Criolla. En 1992, luego de cuarenta años también dedicados a las labranzas, Rives pisó un estudio de grabación, para dejar para la posteridad su único álbum de sucu-sucu, con 11 temas escritos e interpretados por él. El disco se llamó: ¡Esto es Sucu Suco!
“Tenaz e incansable, trabajaba la tierra durante la semana, para luego dedicar los sábados y domingos a recorrer los poblados pineros para amenizar fiestas y reuniones, difundiendo por la geografía de la isla el ritmo Sucu-suco”; decían.
Con el propósito de perpetuar el ritmo en la Isla, la casa de Mongo, se convirtió en una escuela donde se enseñaba a niños poetas. Mongo les dictaba, les contaba y les cantaba décimas para que los pequeños compusieran las suyas.
“Dejando para la posteridad el sonido más genuino de este ritmo, con el laúd criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor con maracas y claves”, dijeron hace unos años sobre él desde la prensa oficial. Con su partida, pierde la cultura cubana uno de sus más genuinos ejemplares.  

Leer más »

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos (+fotos)

El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas, expresó Díaz-Canel, al intervenir en los debates de la Asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus
Si somos un Partido único, tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación, expresó Díaz-Canel. (Fotos: Estudio Revolución)

Relacionados

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República expresó que vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios, señaló.

Insistió en que hay prestarle más atención a los jóvenes, escucharlos, darle oportunidades, como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad. Trabajar con los niños y jóvenes, que la distancia de edad no se nos convierta en distancia ideológica.

Pronunciamientos de @DiazCanelB en reunión del @PartidoPCC en #SanctiSpiritus: El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas.ABRIMOS HILO 👇👇 pic.twitter.com/ZYOLY9obOZ— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

La batalla económica, la Revolución y la comunicación, la defensa de Cuba, son temas de debate en la asamblea.

Vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios. #CubaVive pic.twitter.com/dtiO09HBku— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Intervenciones de los delegados espirituanos.

Mantener la autoridad ganada por nuestro @PartidoPCC durante toda la historia, sobre la base de la ejemplaridad de cada militante. Si somos un Partido único, tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación. pic.twitter.com/s9VwMAovRu— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Temas medulares se debaten en la Asamblea Municipal del Partido en Sancti Spíritus. (Foto: @PartidoPCC)

Leer más »

A estremecer el sector azucarero en Cuba, instó Valdés Mesa (+Fotos)

Matanzas, 21 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, llamó hoy a estremecer el sector azucarero en el país y no solo en AzCuba, sino en las bases productivas, en todas las estructuras, a hacer cosas diferentes y cambiar la mentalidad, al término de una visita a la provincia de Matanzas.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evaluó durante un recorrido la marcha de la zafra en el territorio, la calidad de la materia prima, el plan de siembra y la atención a los trabajadores del sector.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz, de Los Arabos, resaltó la importancia de la disciplina tecnológica tanto en el ingenio como en los campos de caña, aprovechar los vínculos con la universidad para preparar bien a la fuerza de trabajo, y lograr proyectos que deriven en mayor eficiencia.

Ahora @SalvadorValdesM en el Central Jesús Rabí de #Calinete se interesa por el oroceso de producción de azúcar #Matanzas #Cuba @ACN_Cuba @AcnDarian @IzquierdoAlons1 @mariofsabines pic.twitter.com/gcv76GfBqv
— barbara (@BarbaraACN_Cuba) January 21, 2022

La Empresa Mario Muñoz inició la zafra con casi un mes de retraso debido a complicaciones con las reparaciones y la llegada tardía de recursos indispensables para la arrancada, no obstante, cuenta con la materia prima necesaria y buen tiempo, por lo que es posible recuperar lo perdido, aseguraron especialistas.
Lea también: Evalúa vicepresidente cubano áreas cañeras y de la zafra en Matanzas
El Vicepresidente cubano elogió a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, de Calimete porque muestra organización, exigencia, control y existe cultura del trabajo en los cultivos de la caña, la entidad exhibe rendimientos de 70 toneladas por hectárea y se prepara para superarlo.
La Dagoberto Rojas es de las mejores CPA del país en cuanto a rendimientos cañeros, aunque le faltan cosas por hacer, aseguró Valdés Mesa, quien dijo que en Cuba todos los cultivos deberían estar así, no solo en la caña, sino en la agricultura en general.
Al ingenio Jesús Rabí, de Calimete, incorporado a la contienda azucarera también con retraso, llegó el dirigente y se interesó por la bioeléctrica que se proyecta en ese sitio, una inversión que aportará energía renovable y sugirió la modernización de la fábrica para un futuro mediato, cuya maquinaria data de los primeros años del siglo XX.
Durante el recorrido Salvador Valdés Mesa estuvo acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador provincial, así como también autoridades políticas y del gobierno de los municipios en lo que compartió con campesinos y productores.
La UBPC El Roque, de Jagüey Grande, dedicada al cultivo de la caña, con buena calidad en la siembra y germinación, y la UBPC Gispert, en Colón, con 174 hectáreas de papa plantada, fueron visitadas por el vicepresidente cubano.

Leer más »

Cubanos llaman a boicotear concierto de Buena Fe en España: “Ojalá no vaya nadie”

MIAMI, Estados Unidos. – Cubanos radicados en España lanzaron una campaña en redes sociales para boicotear el próximo concierto de Buena Fe en Madrid, que tendrá por sede la sala de conciertos Story Live el próximo domingo 23 de enero.
Varios activistas en el exilio llamaron en Twitter a protestar contra la presentación de la banda liderada por Israel Rojas Fiel, uno de los artistas cubanos más alineados a las directrices del régimen cubano.
“Espero que ningún cubano que se respete asista al concierto del par de cucarachas aprovechadas estas que defienden el comunismo a brazo partido, pero que luchan ´el verde´ a toda costa”, dijo una usuaria identificada como Virginia en referencia a Rojas y a Joel Martínez, guitarrista y segunda voz de la agrupación.
Varios usuarios propusieron plantarse frente al lugar y llevar carteles y ropa a favor de la libertad de Cuba, así como amplificar la canción de “Patria y vida” desde los teléfonos móviles.
(Captura de pantalla/Twitter)
“Ojalá no vaya nadie”, señaló en la misma red social el joven cubano Ariel González Falcón, administrador de la popular cuenta “Yo uso mi nasobuco”.
(Captura de pantalla/Twitter)
Otro de los impulsores de la campaña es el activista Lázaro Mireles, secretario de comunicaciones del movimiento Somos +.
“Espero que los madrileños no sean tan anormales como nosotros, que en su momento escuchamos la música de Mala Fe”, escribió en Twitter la internauta Yumi D´ Fuentes.
Las entradas del concierto del próximo domingo en el Story Live están disponibles en varios plataformas online a un precio de 20 euros. Previo a ese show, Buena Fe también estará la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), evento en el que ya intervino este miércoles acompañando al ministro cubano del sector, Juan Carlos García Granda.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLauEl 8 de marzo de 1945 se estrenaba por primera vez La Casa de Bernarda Alba, “un drama de mujeres en los pueblos de España”, escrito por Federico García Lorca. La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Este viernes vuelve a las tablas, en el Teatro Martí, por la compañía CLAU y bajo la dirección de Carlos Aguilar. 
La historia de centra en Bernarda Alba y el control que ejerce sobre sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela tras la muerte de su segundo esposo y la tradición de convertir el dolor del duelo en un luto estricto. En la obra se exponen las más íntimas pasiones humanas, abordadas desde una cotidianeidad sin exageraciones. 
Según Aguilar en entrevista a Cubadebate, en la puesta se hace una lectura a la obra como una tragedia, más allá del costumbrismo o del drama. “Para materializar ese punto de vista en la escena tratamos de eliminar todo vestigio de gestos cotidianos. Utilizo un extrañamiento a través del estaticismo de los cuerpos. Los personajes se asemejan más a muñecas inertes que a personas vivas. Esto le da a la obra un tono fantasmal, despojado de cotidianidad, resaltando así los rasgos en los personajes y elevando el conflicto interno de cada una de ellas a ‘motor de la historia’”. 
Sobre la manera de hablar de las protagonistas, el director teatral la define contenida, con un ritmo y acento especial, pero desde una fuerza tal que parece que los personajes van a explotar a cada momento. Por otra parte, esta lectura se centra en el retrato de una clase determinada: la burguesía terrateniente con tintes aristocráticos, a la que define como “una clase muerta”. 
Precisamente, en el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. 
La música y el silencio también tienen un papel esencial. El violonchelo es una voz dentro de la casa. “Le da un carácter sonoro de profundidad, de notas bajas, de histrionismo en los momentos de locura de los personajes.  Hay un diseño sonoro pre-grabado también en el que se incluyen el sonido del mar, tormentas, truenos, perros que ladran, sonidos fantasmagóricos de esos espíritus que habitan la casa. Además, el calor infernal sugerido por sonidos abstractos, nunca cotidianos”, explica Aguilar. 
“Por otra parte, la palabra silencio abre y cierra la obra, siempre dicha por Bernarda Alba. El último silencio es para el público, para el mundo. Ojalá logremos ese silencio después del final. El tiempo que transcurre entre el final y el aplauso es, para mí, el vacío”. 
La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Foto: Cortesía de CLau
¿Qué posibilidades brinda la tragedia en el montaje de la obra?
— “Una protagonista, Bernarda. Una antagonista, la criada sin nombre, que aunque siempre se plantea como un personaje menor, que incluso es excluido en muchos montajes, en mi lectura pasa a ser la antagonista. Un mundo distinto en un tiempo distinto al de Bernarda Alba. Es el punto de fuga de esa casa de sombras, hacia la libertad.
“El coro, las hijas y Poncia. Estas son esas posibilidades en este montaje, haber podido convertir un drama en una tragedia. La tragedia requiere de un tono distinto al drama, más contenido, en el que las palabras dichas cobran una relevancia mayor, al igual que el tono corporal y físico, de una tensión trágica en los personajes. Nos alejamos del costumbrismo gracias a la exigencia que la tragedia requiere”.
Para el director teatral es importante que el espacio escenográfico contenga la atemporalidad de la tragedia, por eso la casa debe tiene una atmósfera fantasmal. “Ojalá logremos todas esas ideas que guiaron esta obra hacia lo que deseamos. El arte teatral comienza, para mí, en la puesta en escena, que no es más que el dominio del espacio, del tiempo y del movimiento”, dice. 
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Nuevas formas de hacer desde “un tono alejado de lo que se ha acostumbrado a ver”. Además, Aguilar adelanta que el final tiene un giro inesperado, un aporte diferente a la dramaturgia, en torno a la criada de la casa.
Todos esos elementos, sumados al nivel en la actuación gracias a un año completo de trabajo, hacen de esta puesta en escena una parada obligatoria para los amantes del teatro. Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht. La cita está hecha. 
En el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. Foto: Cortesía de CLau
La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLau
Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht.
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Foto: Cortesía de CLau

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.