HAVANA CLIMA

La Habana tomada por la alegría

Nadie que viva en esta isla caribeña puede evitar mover los pies cuando suena una buena conga, nos empieza a correr por las venas lo de congo, lo de carabalí y lo de cubanos en toda la extensión de la palabra.

Y si al ritmo de esta se escuchan consignas como ¡Viva Cuba Libre! o ¡A Cuba, ponle corazón!, son muchos los que se suman, como fue el caso, este domingo, en el parque El Quijote, en la céntrica esquina de 23 y J, en El Vedado capitalino, donde la comparsa 28 de septiembre puso a bailar a muchos jóvenes –y otros no tantos–, quienes juntos hicieron derroche de cubanía y felicidad.

«El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Resaltan en asamblea partidista de Bayamo aplicación de la ciencia en la producción

En el debate Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en Granma, reflexionó sobre lo que aún falta por hacer en el municipio para incrementar la producción de alimentos destinado a la población. Foto: Trabajadores.Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, presidió en la mañana del sábado la asamblea de balance de la organización en el municipio de Bayamo, capital de Granma, desarrollada en el teatro de la escuela del Partido Desembarco del Granma, con 165 delegados.
Entre las intervenciones destacó la importancia de la aplicación de la ciencia para incrementar las producciones y cuánto pueden aportar los militantes al desarrollo de la economía del municipio.
“En Bayamo, territorio con fuerte tradición ganadera, se trabaja para la recuperación del sector y los militantes deben continuar profundizando en las 63 medidas diseñadas en el país para su desarrollo”, expresó la delegada Dianelis Colleja.
Entre las intervenciones sobresalió la expuesta por el doctor Luis Félix Duani, quien se refirió al trabajo político con las nuevas generaciones.
En el debate Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en Granma, reflexionó sobre lo que aún falta por hacer en el municipio para incrementar la producción de alimentos destinado a la población.
Por su parte, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, refirió que la Asamblea Municipal de Balance del Partido en Bayamo estuvo la altura de estos tiempos.
Morales Ojeda destacó que es necesario intercambiar y escuchar a todos los sectores y grupos etarios, en especial a las nuevas generaciones.
Añadió que el Octavo Congreso del Partido dejó claro que hoy nos toca trabajar en tres directrices, la batalla económica, la lucha por la paz y la firmeza ideológica. Dijo además que se necesitan cuadros creativos, que atiendan los problemas de la población con sensibilidad.
En la Asamblea de Balance del Partido en Bayamo fue electo el comité municipal y su buró ejecutivo, que está dirigido como Primera Secretaria por Yanetsy Rodríguez Sampson.
Así mismo se reconoció la labor realizada por Calixto Santisteban Ávila, quien ocupaba ese cargo y fue promovido al comité provincial.
Al resumir la reunión Federico Hernández Hernández, máximo dirigente político de la provincia, refirió que no es momento de cumplir tareas a ciegas, sino de dirigir con pensamiento, llamar a las cosas por su nombre, hacer análisis coherentes y consultar con la militancia.
(Con información del PCC)

Leer más »

Novak Djokovic pierde la batalla legal y finalmente es deportado de Australia

El Tribunal Federal falló en su contra por unanimidad. El serbio no podrá defender su título del Abierto de Australia de tenis.La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche -domingo a la mañana en el país oceánico- cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
“El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas” indica el fallo, aprobado por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia.
Novak Djokovic ya fue deportado de Australia y dijo sentirse “extremadamente decepcinado” por el fallo que no le permitió defender su título en el Abierto de ese país. El tenista, según informaron medios locales, abandonó el país en un vuelo con destino a Dubái.
Cómo fue la audiencia
“No hay una sóla línea de evidencia en el material provisto por el ministro ni algo parecido a una prueba de que la mera presencia del Señor Djokovic en Australia provoque de alguna manera, para usar la expresión del ministro, un sentimiento antivacunas”, consideró el equipo legal del serbio, el primero en tomar la palabra durante la audiencia que comenzó a las 19.30 -hora argentina-.
Los abogados de Djokovic alegaron que las razones de la cancelación del visado de su defendido fueron “erróneas” e “irracionales”, apuntando contra el argumento utilizado el viernes por el ministro de Migraciones, Alex Hawke, quien consideró que la presencia del serbio podía despertar “sentimientos antivacunas” en la población y “alterar el orden público”, razones suficientes como para sacarle el permiso para estar en Australia -por segunda vez desde su llegada- y obligar al tenista a retornar a su reclusión en un centro de detención de inmigrantes, en Melbourne.
Durante otra parte de la apelación, los representantes del jugador utilizaron una frase que habrá despertado recuerdos a los seguidores argentinos de la audiencia, transmitida en vivo por Youtube: “El ministro trata de cortarnos a la altura de las rodillas”, casi una evocación al “me cortaron las piernas” maradoniano.
La defensa del serbio de 34 años, quien no se ha vacunado contra la covid-19 y se opuso públicamente a la inmunización obligatoria, afirmó que los argumentos del ministro dañarán a “un hombre de gran reputación” que tiene una “buena razón médica” para no ser vacunado.
Por su parte, el equipo legal del Ministerio apuntó contra la deliberada negativa del serbio a aplicarse las dosis contra el coronavirus requeridas para ingresar a Australia. “A estas alturas de la pandemia, ya se podría haber vacunado si lo hubiese querido. Incluso antes de que las vacunas estén disponibles, él se mostró contra ellas”, expusieron a modo de probar el “sentimiento antivacunas” del serbio.
“Su presencia en Australia prueba fuertemente su postura antivacunas. Incluso tiene un historial de ignorar las medidas de seguridad, ya que cuando fue infectado por el virus se mostró en una entrevista presencial en la que se sacó su barbijo. El ministro considera que su presencia en Australia alentará a otros a imitar sus acciones”, agregaron.
El caso sobre la entrada al país del serbio, que buscaba participar en el Abierto de Australia para alzarse con el décimo trofeo de este campeonato y convertirse en el tenista más galardonado de la historia con 21 Grand Slams por sobre los 20 del español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, coincide con un repunte de contagios en el país vinculados a la variante Ómicron.
Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne desde España con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 en los últimos meses, para disputar el torneo donde tenía previsto enfrentarse en primera ronda a su compatriota Miomir Kecmanovic (78º). Pero apenas pisó Australia, todo se transformó en polémica e incertidumbre.
Australia, que aplicó una de las políticas más fuertes del mundo contra la pandemia, que incluyó el cierre de sus fronteras internacionales por más de 18 meses, sólo permite la entrada de extranjeros que tengan la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o con una exención médica para casos muy puntuales.
(Con información de Página 12)

Leer más »

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar hace 205 años

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.
Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebra este 16 de enero los 205 años de fundada.
A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.
Le puede interesar: Gibara, una ciudad bendecida por el mar (+Fotos)
En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.
También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.
Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.
[embedded content]
Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.
Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.
Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.
También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.
Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.
Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »

Díaz-Canel lamenta deceso de científico Gilberto Silva Taboada

La Habana, 16 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, lamentó el deceso de Gilberto Silva Taboada, destacado científico y naturalista cubano.
Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba, escribió hoy el mandatario en Twitter al ofrecer sus condolencias a los familiares y a la comunidad científica cubana.
El prominente investigador ostentaba una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana.

Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba. Condolencias a sus familiares y a la comunidad científica cubana. pic.twitter.com/AoEcffl4H9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2022

Silva Taboada, quien recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, que le otorgó el doctorado Honoris Causa, en 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Asimismo son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Leer más »

MSMEs in Cuba have access to specialized consulting for their management

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) In line with the improvement of the Cuban economic model, the Economic Consultancy CANEC S.A. offers and expands its advisory services and basic training to micro, medium and small enterprises (MSMEs) in order to improve the management of these newly created structures.Zulem Perez Rodriguez, its general manager, said today that since September last year the branches began to establish relations with MSMEs and non-agricultural cooperatives, with which it had previous experiences.In statements to the press, she explained that the issues that generate the greatest doubts among the new economic actors are accounting issues; in many cases there is a lack of knowledge of the topics and a lack of training of the natural persons that make up the MSMEs. Despite the difficult conditions of the economy in 2021, CANEC overfulfilled its export plan, and the five advisory services provided to foreign companies located in the Mariel Special Development Zone on the certification of their financial statements and feasibility studies stand out, Perez Rodriguez emphasized.Almost 30 years after its creation by the National Association of Economists and Accountants of Cuba, the Economic Consultancy has a highly qualified scientific staff with experience in the direction and management of companies.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.