HAVANA WEATHER

La ciudad pintada por sí misma

Mucho se ha escrito de La Habana y mucho también es aún poco difundido. Entre esos tesoros que reposan en las estanterías durante años sobresalen tres joyas bibliográficas del siglo XIX, que revelan aspectos relacionados con la historia, el urbanismo y las costumbres de las habaneras de entonces. El más antiguo texto es el poema Las glorias de La Havana, de don Francisco María Colombini y Camayori, conde de Colombini, capitán del regimiento de infantería de Nueva España, publicado en México en 1798.

Las glorias de La Havana, de don Francisco María Colombini y Camayori. Foto: cortesía de la autora.

Este libro, conservado en los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, es un elogio poético, escrito por quien también fuera socio de la Real Academia Florentina y Pastor Arcade de Roma. Si algo resulta interesante de este volumen son las notas al pie de páginas, información complementaria y valiosa que contextualiza los versos. Entre estas referencias sobresalen las menciones a personalidades como el capitán general Luis de las Casas y Arragorri, y gobernador de Luisiana y Florida, durante el período 1790-1796, quien tuvo una estrecha relación con la élite patricia habanera, que dominaba el ayuntamiento de La Habana, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Consulado de Agricultura y Comercio de La Habana. Don Luis de las Casas demostró un especial interés en promover el desarrollo económico de Cuba, sobre todo, el cultivo del azúcar.  

Historia ya conocida es la de las cinco huérfanas que recibían cada año una dote de mil pesos para su matrimonio. Este gesto de don Martín Calvo de la Puerta y Arrieta (1614-1669) es nombrado en el poema del conde de Colombini, quien recuerda en una de sus notas la donación de 102 mil pesos que hiciera el también gobernador político de la isla de Cuba, para dotar a estas jóvenes. La Obrapía —obra piadosa— de Calvo de la Puerta bautizó la calle donde está situada la casa que hoy lleva este nombre, entre Mercaderes y San Ignacio.  

Estos son solo dos de las personalidades mencionadas en el poema de don Francisco María Colombini y Camayori, que fuera incluido por José Severino Boloña en su Colección de poesías arregladas por un aficionado a las musas (1833). También aparecen, entre otras, don Juan Francisco Caraballo, fundador de la Escuela y Hospital de Belén; don Luis Peñalver y Cárdenas, Obispo de la Luisiana; y don Joseph Ricardo O’Farril, prominente personalidad de la sociedad cubana a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Para un investigador acucioso, este poema del conde de Colombini, publicado en 43 páginas, traza nuevas rutas de estudio, pues muchos de los versos son una invitación a buscar en la papelería de la época, a partir de las pistas ofrecidas por el propio autor en esas notas complementarias; muchas de ellas con los correspondientes datos de periódicos y otras publicaciones.

Junto a esta joya bibliográfica, reposa en los archivos el libro La Habana en la mano, similar a una guía urbana, con valiosa información sobre la ciudad. En tan solo 34 páginas y con un formato bien pequeño, este texto contiene los nombres y números de todas las calles de La Habana, Cerro y Jesús del Monte, ordenadas alfabéticamente. Con el sello de la Librería e Imprenta de Andrés Pego en Obispo 34, fue publicado en 1879 e incluye, además, calzadas, tenencias, celadurías o barrios y tramos de calles sin vecindario. 

La Habana en la mano. Foto: cortesía de la autora.

La tercera de estas joyas responde al libro de Bartolomé José Crespo, Las Habaneras pintadas por sí mismas, de 1847. El autor entrega, en 128 páginas, las descripciones en versos de La maestra, La poetisa, La madre de familia, La joven casadera, La beata, La aristócrata, La costurera, La enfermera, La coqueta y La mulata, entre otras. Es un cuadro de las habaneras, realizado por quien dice: «Seré pintor porque no soy poeta, / pintor ingenuo de costumbres y usos;/ y omitiré poner en mi paleta/ los colores que emplean los ilusos».

Las habaneras pintadas por sí mismas. Foto: cortesía de la autora.

Sirvan estas tres joyas bibliográficas del siglo XIX, debidamente conservadas en la Biblioteca Nacional de Cuba, para homenajear a la ciudad en sus 502 años, y para incentivar a quienes la estudian y descubren cada vez en ella nuevos encantos: Las glorias de la Havana, La Habana en la mano, Las Habaneras pintadas por sí mismas.

Publicidad

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.