HAVANA CLIMA

Holguín: Ampliarán ofertas turísticas al mercado foráneo y nacional

El hotel Brisas Guardalavaca, ubicado en la playa de igual nombre en el municipio de Banes, provincia de Holguín, distingue internacionalmente al producto turístico Holguín en medio de estrictos protocolos de bioseguridad que lo reafirman como un destino seguro para el turismo en Cuba, el 7 de diciembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras.

A partir de mañana día 15 se amplían las actividades turísticas destinadas al mercado foráneo y nacional en la provincia de Holguín, con propuestas higiénicas y seguras que contribuyan a garantizar el pleno disfrute de los vacacionistas.

Desde el primero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El océano registra altas temperaturas por sexto año consecutivo

Las alteraciones en la temperatura en el océano Antártico obedece al calentamiento global. Foto: Cambio16.En 2021, el océano se ha calentando hasta niveles nunca antes registrados. El cambio climático causado por el ser humano es responsable de esta situación, señala una investigación internacional.
No solo la atmósfera sufre el aumento de las temperaturas. En 2021, la parte superior de los océanos se calentaron como nunca desde que hay registros (1955), y ya son seis años seguidos batiendo este triste récord, como atestigua una investigación publicada este martes.
Este hecho, además, se produce con La Niña en curso, un evento climático periódico que enfría las aguas del Pacífico. Tras 2021, los otros dos años más calurosos para los océanos han sido 2020 y 2019.
Este calentamiento está impulsado, principal e inequívocamente, por el cambio climático, insiste el estudio: “El grado de calor de los océanos aumenta sin cesar, a escala mundial, y es un indicador fundamental del cambio climático inducido por el ser humano”, comenta Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado y uno de los autores del trabajo.
La investigación ha sido elaborada por 23 investigadores e investigadoras de 14 institutos, y se ha publicado en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences. El equipo de especialistas empleó datos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS) y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Según los hallazgos de los especialistas, los 2 000 metros superiores de los océanos absorbieron 14 zetajulios (ZJ) más que en 2020, lo que equivale a 145 veces la generación mundial de electricidad en 2020, según sus autores. Para contextualizar, toda la energía que los humanos utilizan en el mundo en un solo año es aproximadamente la mitad de un zetajulio (que equivale a unas 240.000.000.000.000.000 de calorías).
El calentamiento a largo plazo es mayor en el Atlántico y el Pacífico sur, si bien el Pacífico norte ha tenido un aumento “dramático” del calor desde la década de los 90, mientras que el Mar Mediterráneo registró un claro récord de temperatura alta el año pasado.
Consecuencias del calentamiento del océano
Deshielo en la Antártida. Foto: Ambientetum.
Estas masas de agua ocupan tres cuartas partes de la superficie del mundo. En torno al 96,5% del agua mundial se encuentra en los océanos. Estos absorben gran parte del calor extra y del carbono que los humanos emiten a la atmósfera, por lo que son imprescindibles para la vida. Además, son unos aliados perfectos para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, el propio calentamiento global de la atmósfera está poniendo en jaque estos ecosistemas.
Hasta la actualidad, el océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. Según el IPCC, para 2100 el océano absorberá de 2 a 4 veces más calor que entre 1970 y la actualidad si el calentamiento global se limita a 2 °C, y de 5 a 7 veces más si las emisiones siguen creciendo.
Como explica Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Medioambientales del IAP CAS, “además de absorber el calor, actualmente el océano absorbe entre el 20 y el 30% de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que provoca la acidificación de los océanos”. Sin embargo, “el calentamiento de los océanos reduce la eficacia de la absorción de carbono oceánico y deja más dióxido de carbono en el aire”, explica. “Vigilar y comprender el acoplamiento de calor y carbono en el futuro es importante para seguir los objetivos de mitigación del cambio climático”, afirma el experto.
Océanos más cálidos, recuerdan en el estudio, sobrealimentan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más potentes, y aumentando las precipitaciones y el riesgo de inundaciones. Y no acaban aquí los efectos negativos expuestos por el grupo de especialistas. El calentamiento de las aguas oceánicas amenaza también los ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de los seres humanos, como por ejemplo, los arrecifes de coral y la pesca.
Otro de los autores, el conocido profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann, señala que “hasta que no alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará, y seguiremos batiendo récords de calor en los océanos”. En este sentido, considera que “un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático”.
Vea además
Cambio climático está elevando el nivel de los mares mucho más rápido de lo que se creía

(Con información de Red en Defensa de la Humanidad)

Leer más »

President of the Cuban parliament visits economic targets in Cuban central province

SANTA CLARA, Cuba,, Jan 21 (ACN) Esteban Lazo, president of the National Assembly of People’s Power of Cuba (Parliament), began a tour through Villa Clara today, on the second day of work of the Cuban legislative body in this central province.Analyzing strategies to increase food production in the Valle del Yabu productive center, in Santa Clara, and checking the development of new economic actors in the Expocentro fairgrounds are the objectives of Lazo’s stay in the province today.During two days, the 10 permanent commissions of the Parliament have visited seven municipalities and more than 150 economic and social objectives, and will exchange with delegates of the People’s Power and presidents of popular councils in Villa Clara.

Leer más »

Madre cubana pide “fe de vida” de su hijo preso político y en huelga de hambre

“Yo, madre del manifestante William Manuel Leyva Pupo, quiero dirigirme a todo el mundo para que conozca que mi hijo está ‘plantado’ en la prisión provisional [de] Holguín, sin ingerir alimentos ni nada”, dijo en un video difundido en redes sociales.Explicó que fue citada por las autoridades “para firmar una carta para cuando hubiera que ponerle suero y reanimarlo, ellos hacerlo”.
“Yo digo que, si le pasa algo a mi hijo, los culpables son el Minint, la Seguridad del Estado, Fiscalía… Todo el que tenga que ver con la situación de mi hijo. Le están pidiendo 18 años por un delito de ‘sedición’”, denunció Idelsys Pupo.
William, de 20 años de edad, tiene trastornos psiquiátricos, aunque su familia no quiso incluir estos datos en su defensa, informó Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba. El joven ha sido golpeado y torturado en la cárcel, según sus allegados.

Leer más »

Ministro de Turismo confía en recuperación progresiva de todos los polos cubanos

En una rueda de prensa durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, señaló como pautas fundamentales de la industria turística la seguridad y el alto nivel sanitario de Cuba.
Según nota de Prensa Latina, García Granda recalcó que Cuba transita por una reapertura controlada y escalonada, «que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 % de la población vacunada con al menos una dosis».
Asimismo, manifestó que el 85 % de los cubanos poseen un esquema de vacunación completo y más del 24 % con una dosis de refuerzo, además de resaltar que toda la campaña se ha hecho con tres sueros propios generados en laboratorios de la Mayor de las Antillas.
«Podemos decir con mucha modestia, que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo en tasa de vacunación, después de Emiratos Arabes Unidos», precisó.
Según el Ministro, puertos, terminales de cruceros y 10 aeropuertos internacionales están preparados, lo que permite, a decir del titular «comenzar la recuperación progresiva de la operación turística en todos los polos de la Isla».
Carlos García Granda encabeza la delegación cubana en Fitur en el recinto ferial Ifema-Madrid. En la rueda de prensa, hizo referencia a la implementación para todos los actores implicados en la industria sin chimeneas de un Sistema de Certificación a instalaciones denominado Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), que garantiza los protocolos en estos renglones.
Igualmente, mencionó que cada hotel y en general, el 100 % de las instalaciones cuenta con un médico, un enfermero (ambos ya lo teníamos) y se agregó un epidemiólogo, destaca PL.
Sobre la confianza de las compañías y entidades que forman parte de la esfera en el mundo, García Granda comentó que España es actualmente el país europeo con más vuelos y frecuencias a Cuba, con Iberia, Air Europa, Wamos, Plus Ultra, World2Fly, Evelop (Iberojet) y Cubana de Aviación.
En total hay 57 frecuencias, desde 20 naciones emisoras, y 70 aerolíneas internacionales conectadas con la isla caribeña.
Al abundar acerca del asunto, indicó que se priorizan solicitudes de diversos mercados, entre ellos de México, Panamá y República Dominicana; Turkish Airlines es un puente rumbo a Asia y el área del Pacífico, y Rusia se mantiene con mucho interés y proyecciones de ampliar sus destinos.

Leer más »

Más de 1500 cubanos fueron deportados por países vecinos en 2021

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), coronel Mario Méndez Mayedo, reconoció que en 2021 se deportaron a la Isla 1536 migrantes cubanos desde países vecinos.Durante su comparecencia en la Mesa Redonda este 20 de enero, el funcionario señaló que las autoridades migratorias de otros países devolvieron a Cuba un total de 1 536 cubanos, procedentes de Estados Unidos (1 057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).
Méndez Mayedo habló sobre el tránsito irregular de cubanos en otros países, donde han sido víctimas de tráfico humano, extorsión, violaciones, secuestros y muertes.
“Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas”, añadió.
El coronel del Minint se refirió al empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior. “Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”, dijo.
Al referirse a las salidas ilegales destacó que en el 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, hay presencia eventual de menores, traumas psicológicos con secuelas, y alertó que las operaciones de tráfico más complejas son organizadas desde los Estados Unidos.
A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años. Una fracción logra llegar a su destino, mientras cientos son deportados a la Isla.
El pasado 5 de enero la Guardia Costera de Estados Unidos envió a Cuba un grupo de 119 cubanos que intentaron llegar a Florida por vía marítima, informaron medios oficialistas.
Se trata del grupo más grande en cuatro años y el primero de este 2022.
A inicios de enero de 2022 el cuerpo sin vida de una mujer de presunto origen cubano fue hallado en un edificio abandonado de la ciudad Heroica Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.
La mujer fue identificada por vecinos del lugar en la avenida Obregón, quienes dijeron a la Policía Estatal que era conocida como ‘La cubana’ por ser natural de la Isla. También le decían ‘La güera’ y presuntamente tenía adicción por las drogas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.