HAVANA CLIMA

Frustra Venezuela plan terrorista contra sus próximas elecciones

CARACAS, Venezuela.-En la madrugada del 12 de noviembre, un grupo criminal pretendió atacar «los depósitos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Mariche (Caracas)», detalló Remigio Ceballos, ministro del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Médico cubano: Para el gobierno de Cuba somos números

MADRID, España.- La organización Prisoners Defenders presentó este miércoles su tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”. 
El documento, que recoge 1 111 testimonios, fue enviado de manera formal a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (TPI). 
Durante conferencia de prensa convocada por Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, y organizada por la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, el vicepresidente EUROLAT / DLAT, en el PE, Jordi Cañas y el vicepresidente de la Delegación DCAM del PE, Javier Nart, se condenaron las injusticias contra los profesionales civiles cubanos enviados al exterior.
En las palabras de apertura, Dita Charanzová se refirió al acoso, separación de familias, amenazas, violencia que sufren estas personas y calificó a las condiciones en que trabajan como “condiciones contemporáneas de esclavitud”. 
“Ya va siendo hora de que se conozca la verdadera cara de las misiones cubanas”, señaló Charanzová, y llamó a los gobiernos que reciben estos servicios a no ser cómplices de tal explotación.
Los ponentes denunciaron que Cuba no está cumpliendo el acuerdo bilateral con la Unión Europea. Así como condenaron la membresía casi permanente de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos desde 2006 hasta la actualidad; y la falta de compromiso de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, con la situación en la Isla. 
Se señaló además que esta violación de los Derechos Humanos y de explotación no existe solo con los médicos, sino también con los marinos, maestros, arquitectos, artistas.

De los testimonios, que recogen 894 formularios tabulados, derivaron datos “estremecedores”.
Los médicos entrevistados informaron que en muchos casos se les obligaba a hacer ingresos para subir las estadísticas; así como a hacer trabajo político con los pacientes. 
“Te chantajean con el lado más débil que es tu familia”, “Para el gobierno cubano somos números”, dijeron testimoniantes de las misiones internacionalistas.
Javier Larrondo expuso las condiciones impuestas para quienes van de misión y las sanciones para los que no la terminan.
Se les declara desertores, se les quitan todos sus derechos como cubanos y se les prohíbe entrar al país durante ocho años, ocho años sin ver a su familia, señaló Larrondo.
Al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo, obligados a pagar honorarios a organizaciones dependientes del partido comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va al gobierno cubano, denunciaron los participantes.

Javier Larrondo denunció el caso específico del barco de lujo MSC Crucero, donde los trabajadores cubanos reciben 80 dólares semanales, cuando un trabajador normal cobra entre 4000 y 5000 dólares al mes. 

Por su parte, Jordi Cañas señaló que estos trabajos forzosos son “más propios de una plantación esclavista y no de un país en libertad” y que buena parte de los ingresos del régimen proviene de ahí, sin que le importe la situación de abuso y represión.

[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Honduras: Zancadillas a Xiomara Castro

Los enemigos de la electa presidenta hondureña Xiomara Castro, quien asumirá este jueves en el estado nacional, han armado una crisis institucional —y lo peor procedente de su propio Partido Libertad y Refundación (Libre)— que permite vislumbrar el engorroso camino de la nueva mandataria, a quien desde ya acosan los intereses políticos y de los lobbies de la corrupción y el narcotráfico imperantes en el país centroamericano.

Castro, 62 años, fue electa el pasado 28 de noviembre con la más alta votación obtenida por un candidato en la historia contemporánea y se coronó como la primera mujer en ocupar el sillón presidencial. Casada con el exmandatario Manuel Zelaya, víctima en 2009 de un golpe de estado cívico-militar cuando intentó acercarse a gobiernos progresistas.

En una nación acosada por la corrupción institucional a todos los niveles —incluido el saliente mandatario Juan Carlos Hernández y varios familiares— y el control de los grupos mafiosos por las principales instancias gubernamentales y económicas, la victoria de esta mujer de izquierda con un programa inclusivo y de soberanía nacional trajo la esperanza al sufrido pueblo hondureño, donde cada año emigran miles de personas huyendo de la miseria y la violencia.

Para lograr la apabullante victoria, la presidenta electa, que rompió los cánones establecidos de una ceremonia cerrada y asumirá en el estadio nacional, formó una alianza electiva con el líder del partido Salvador de Honduras (PSH), liderado por Salvador Nasralla, ingeniero considerado de centro-derecha pero opuesto a la corrupción y la impunidad. Nasralla le exigió a cambio de su apoyo, y así lo acordaron, ser su vicepresidente y tener como cabeza del Congreso Nacional a uno de sus hombres. El compromiso fue aceptado.

Sin embargo, el pasado viernes, el parlamento hondureño fue escenario de una riña tumultaria entre diputados cuando, y para sorpresa colectiva, los del partido Libre no aceptaron al nuevo presidente Luis Redondo, del PSH, y formaron una nueva mesa legislativa encabezada por Jorge Cálix, de la formación de la mandataria electa. Es decir, los legisladores de Libre no honraron el acuerdo suscrito con Nasralla y crearon un sisma en la agrupación ganadora de las elecciones, poniendo a prueba el liderazgo de Castro, reconocida como la persona indicada para reestructurar la sociedad hondureña.

La lucha por el poder legislativo, una situación que según medios políticos esconde el interés de corruptos para mantener la inmunidad existente en el gobierno saliente, aun antes de que asumiera Castro su cargo, deja inquieta a la población, habituada a estas escenas de lucha por el poder. Algo impensado en el período que gobernará la lideresa izquierdista.

Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras, de Nasralla, presidente del Congreso Nacional, en la apertura de la primera legislatura considerada legítima (Foto: proceso.hn).

Al cierre de esta nota seguía la batalla en el legislativo de figuras y grupos políticos. En primera fila la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa llamó a los dos llamados jefes de congreso a una reunión para encontrar una solución, en una nueva intromisión en los asuntos internos de la nación centroamericana.

De una parte Redondo es reconocido por Castro como legítimo presidente del órgano parlamentario, y llamado a estar presente en la ceremonia de asunción. Al abrir la legislatura de su mandato este martes, propuso tipificar la reelección como delito y eliminar los subsidios que ahora disfrutan los legisladores, instalar una comisión ciudadana anticorrupción, ley de amnistía a presos políticos y ley antienriquecimiento de funcionarios, entre otras medidas.

Mientras Cálix, juramentado en el club campestre Bosque de Zambrano, en el norte de la capital, para obtener tal posición pactó con el derechista Partido Nacional, de Hernández —lo que Castro calificó como traición—, también abrió su ilegal legislatura leyendo una misiva de apoyo del connotado corrupto que ocupó la presidencia durante ocho años.

Es notorio que Hernández haya dirigido una carta oficial a Cálix, y que este, en la primera reunión de su legislativo no reconocido derogara la ley de Secretos Oficiales de Honduras, en desacato e irrespeto a la figura de la dignataria electa. Este antiguo miembro de Libre abrió con ello, dijo, la primera legislatura 2022-2026 e indicó que pronto seguirán otra serie de disposiciones, en una evidente provocación política a la nueva dirección del país.

EXPULSADOS DEL PARTIDO LIBRE

Una de las primeras medidas tomadas por Castro fue la de expulsar del partido Libre a los 18 diputados rebeldes que irrespetaron el acuerdo con Nasralla y crearon la división en el seno de su partido, con el consiguiente daño político a la credibilidad ciudadana. Luego convocó una vigilia para evitar el secuestro del Congreso Nacional, en la que ella estuvo presente el sábado pasado junto a miles de personas, y negó cualquier vínculo con los opositores internos.

Para analistas, en Honduras se repite el esquema de EE. UU. en Venezuela hace tres años, cuando el político opositor Juan Guaidó, en una plaza pública, se autodeclaró presidente de la nación suramericana, obviando la legitimidad del dignatario Nicolás Maduro, electo en las urnas por mayoría.

Los hechos y los años han demostrado que detrás del reconocimiento a Guaidó había un plan de Washington para derrocar a Maduro y a la Revolución Bolivariana, apoyado por Colombia, hasta ahora su mejor aliado en Suramérica, y el ya desaparecido Grupo de Lima.

Pocos dudan de que aunque hasta ahora EE. UU. solo dio “consejos” a los jefes paralelos del Congreso (aunque solo es reconocido Redondo), la anunciada presencia de la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris será el colofón de presuntas órdenes a la nueva administración hondureña. Carros blindados del ejército de EE. UU. llegados a Tegucigalpa dan cuenta del espectáculo de fuerza planeado para la alta funcionaria.

Castro, la mujer que devolvió la izquierda al poder luego de 12 años de gobiernos corruptos tras el golpe de Estado a su esposo, tiene un camino muy difícil por delante, aunque nadie esperó que la primera crisis de su gobierno estallara en su partido Libre.La mirada de Washington no se aparta del país por el que atraviesa la droga hacia el Norte, y que constituye uno de los principales negocios empresariales del capitalismo estadounidense.

A lo interno, la violencia es uno de los grandes males derivados, entre otras causas, de la lucha por el poder del tráfico de drogas y la continua creación de bandas paramilitares.

La tasa de pobreza en Honduras —las cifras finales aún se desconocen— podría aumentar de 70 % a 75 % al cierre de 2021 por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, el alto costo de vida y la falta de oportunidades laborales.

“La pobreza podría aumentar cinco puntos porcentuales, es decir, tres de cada cuatro hondureños estarían en condición de pobreza al cierre de 2021”, dijo Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh, no gubernamental), indicaron medios internacionales de prensa.

La pobreza afecta a más del 70 % de los hondureños y reducirla es uno de los propósitos de la mandataria hondureña (Foto: Efe).

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguró que la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % de 2019. La extrema pobreza en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, aumentó alrededor de un 4 % en los últimos años, hasta llegar al 45 %.

Como a otros países latinoamericanos y caribeños, la pandemia, que ha dejado 274 478 casos y 7 259 decesos en 16 meses en Honduras, impactó de manera severa a todos los sectores del país y a la población en general.

El desastre socioeconómico agravado por la COVID-19 incrementará la migración irregular, una válvula de escape frente a la crisis económica. Desde octubre de 2018 salieron varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el propósito de entrar a EE. UU., donde, si llegan, son explotados como mano de obra barata.A estos asuntos, según su programa inclusivo de gobierno, deberá enfrentarse Castro, una valiente mujer a quien sus enemigos —incluidos aquellos que se decían ser sus amigos— intentarán, cuando menos, impedir que cumpla sus planes electorales. Ella tiene un pueblo que la respalda y que, hasta ahora, le brinda un voto de confianza, pero los días por venir auguran nuevas tormentas para Castro.

Leer más »

Biden nominará a jueza afroamericana para la Corte Suprema

El presidente Joe Biden está considerando al menos a tres juezas afroamericanas para una cubrir la vacante que dejaría la salida del juez Stephen Gerald Breyer de la  Corte Suprema.Las primeras discusiones sobre una posible candidata se centran en la juezas Ketanji Brown Jackson, J. Michelle Childs y Leondra Kruger.Brown Jackson y Krueger han sido vistas durante mucho tiempo como posibles candidatas. Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, se ha centrado en nominar a un grupo diverso de jueces para el tribunal federal, instalando a cinco mujeres negras en los tribunales federales de apelaciones, con tres nominaciones más pendientes ante el Senado.Otras posibles candidatas para la Corte Suprema podrían provenir de ese grupo, especialmente porque casi todos los nominados recientes a la Corte Suprema han sido jueces federales de apelaciones.La jueza Leondra Kruger. Foto: South Pasadena News.«Tiene un grupo fuerte para seleccionar una candidata, además de otras fuentes. Esta es una oportunidad histórica para nombrar a alguien con un sólido historial en derechos civiles y humanos», dijo Derrick Johnson, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).Brown Jackson, de 51 años, fue nominada por el presidente Barack Obama para jueza de un tribunal de distrito. Biden la elevó a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.Childs, una jueza federal en Carolina del Sur, ha sido nominada pero aún no confirmada para servir en el mismo tribunal de circuito. Es una de las favoritas entre algunos legisladores de alto perfil, incluido el representante James Clyburn, D-S.C. Kruger, graduado de la Facultad de dDrecho de Harvard y Yale y ex secretario de la Corte Suprema que ha defendido una docena de casos como abogado del Gobierno Federal.De acuerdo con trascendidos, el juez Breyer, de 83 años, se retirará a fines del verano. Pero el Senado puede confirmar a un sucesor antes de que haya una vacante formal, por lo que en la Casa Blanca se estaba poniendo manos a la obra. Se espera que pasen algunas semanas antes de que se formalice una nominación.PublicidadLa jueza J. Michelle Childs. Foto: Charles Dharapak/AP.Cuando Biden se postuló para la presidencia, dijo que si tuviera la oportunidad de nominar a alguien para la Corte Suprema, haría historia eligiendo a una mujer negra. Y ha reiterado esa promesa desde entonces. «Como presidente, sería un honor, un honor nombrar a la primera mujer afroamericana. Porque debería parecerse al país. Ya es hora», dijo en febrero de 2020.Una mujer negra en Suprema significaría tener cuatro juezas y dos jueces negros en una corte de nueve miembros. El juez Clarence Thomas es el único juez negro de la corte , el segundo después de Thurgood Marshall.Biden tendría la oportunidad de mostrar a los votantes negros, cada vez más frustrados con un presidente que ayudaron a elegir, que se toma en serio sus preocupaciones.El remplazo de Breyer por otro juez liberal no cambiaría la composición ideológica de la corte. Los conservadores superan en número a los liberales por 6-3. Los tres nominados de Donald Trump hicieron que una corte conservadora fuera aún más conservadora.

Leer más »

Diversidad y derechos: dos miradas jóvenes

LJC pidió a dos jóvenes cubanos, miembros de la comunidad LGBTIQ+, sus expectativas en lo relacionado a diversidad sexual y derechos en el año 2022.
***
Dachelys Valdés
Corre el mes de febrero, 2022. Ha comenzado el período de consultas. La tensión en redes es palpable, en las calles puede sentirse que a la mínima palabra cruzada se levantará la polvareda y habrá un enfrentamiento. A esto hemos llegado. Cada día en las noticias de los medios independientes se leen historias de cartas entregadas a los ministerios de educación, salud, a los correos habilitados para recibir criterios por parte de iglesias y otras personas con posturas afines, incluso de una comunidad de fe rezando a las puertas del Centro Nacional de Educación Sexual.
De esto la televisión nacional no dice nada, sus noticias obvian las pugnas, su visión por el «Sí» termina saturando e inyectando las polaridades. Su pronunciamiento, sus spots, llegan tarde al trabajo de contribuir al cambio de imaginario, sus propuestas muchas veces caen en los vacíos de odio. «Si el estado lo ha propuesto, mi respuesta es no», incluso «aunque apoye a las personas LGBTIQ+, no voy a dejar que instrumentalicen una causa».
Algunos de los argumentos, que de paso instrumentalizan su desmotivación e ira hacia un gobierno en crisis, también económica, como forma de oponerse a él porque no existen otras. Y en esas luchas internas, en esos odios, las vidas de mujeres que aman mujeres, las vidas de hombres que aman hombres, las vidas de las abuelas y sus nietos, de seres humanos sin derechos, son preteridas.
Marzo, las cartas hacia el Ministerio de Educación llueven, la comunidad LGBTIQ+ se ha articulado en defensa de la Resolución 16 por una enseñanza con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos. No se puede comenzar septiembre con Código y sin educación que le acompañe.
Abril. Ha terminado la consulta oficial. Aún no se conoce la fecha del referéndum.
Dachelys Valdés y Hope Bastian con su hijo Paulo. (Foto: @dachelys.valdesmoreno/Facebook)
Primeros días de mayo. La incertidumbre aumenta. Se conversa en algunos espacios la posibilidad de explosión, de otra marcha como aquella del 11 de mayo de 2019. No se planifica, se menciona que la comunidad LGBTIQ+ está cansada, que además está atravesada por muchas otras marginalizaciones, pobrezas acompañadas, que está agotada de estar en todas las luchas y sufrir las vejaciones.
Julio 2022. La marcha se hizo, se repitió, los medios oficiales hicieron silencio, los medios independientes la narraron. Algunos activistas, como resultado, están detenidos.
Grupos de feministas, grupos de activistas antirracistas, por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las abuelas, familiares y aliados están en las afueras del Parlamento. Están voceando, gritando, exigiendo. Que no se cambie nada, que no se mueva uno solo de los derechos planteados en el Código que a ellos ha llegado, que se revise la edad del matrimonio. Por escuelas libres de transfobia y homofobia. Ni una menos, ahora sí. Ley de identidad de género, donde existe amor hay una familia. Se grita, se respira.
Agosto. Todo me pasa por la cabeza ahora. Tengo la boleta en mi mano. ¡Es «Sí», claro que es «Sí»! Tengo el bolígrafo conmigo, lo sujeto fuerte y las uñas me hieren un poco la palma de la mano. Es así porque es real. Está pasando. Lo hicimos. Me demoro en hacer la cruz en la casilla, la dibujo en el aire primero, grande, delante de mi pecho.
Estoy sonriendo. Marco: Sí.
***
Ulises Padrón Suárez (Foto: @ulises.padronsuarez/Facebook)
Ulises Padrón
El 2021 fue un año de una profunda crisis social y económica para el país, que no empezó el año pasado, pero fue el momento en que ocurrió el estallido del 11 de julio. Luego de esta experiencia catártica, activistas y colectivos de la sociedad civil tuvieron que replantear sus demandas y reconocer la profundidad de las desigualdades en el contexto cubano. Si era la primera vez que el pueblo cubano salía a las calles a protestar; era también la primera vez que públicamente el gobierno cubano respondía con tanta fuerza de manera desproporcionada. El saldo de ese acontecimiento se cuantifica por los más de mil detenidos y en las severas peticiones fiscales.
Como activista LGBTIQ+ y antirracista considero que este año, lejos de cualquier promesa triunfalista, debe ser una oportunidad para construir una agenda común, con todos los actores sociales, en la cual se respeten las diferencias, y la voluntad política se manifieste en acompañamiento a los grupos más vulnerables.
La interseccionalidad, herramienta que viene del feminismo negro, nos permite observar las múltiples desigualdades que confluyen en los sujetos, donde la homo/transfobia y el racismo, unidas a otras discriminaciones, conforman barreras para el disfrute de una ciudadanía plena. Comprender que los cuerpos de las personas negras y afrodescendientes están expuestos a la violencia y al borrado histórico, que las sexualidades no heteronormativas son además identidades políticas, y constituyen parte del entramado discursivo de la Nación, es un ejercicio de transformación social y de participación colectiva.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.