HAVANA CLIMA

Este lunes, la fiesta será en las aulas

Con la reanudación de las atividades presenciales hay que intensificar la vigilancia y la pesquisa activa en las instituciones educativas. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

Los estudiantes cubanos volverán a sus escuelas este lunes 15 de noviembre usando sus atributos pioneriles y los uniformes escolares de acuerdo a los niveles de enseñanzas a que pertenecen, como ha sido tradición en toda Cuba.

Los colores de los uniformes inundarán las calles en representación de los símbolos patrios, y la alegría por el reencuentro en las aulas serán la música de un acontecimiento exitoso por la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Partido Comunista de Cuba y PSOE abogan por un mayor diálogo político bilateral

Ambas partes se pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba
Ángel Arzuaga Reyes sostuvo un encuentro con Julio Navalpotro. (Foto: PCC)

Relacionados

El vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, sostuvo un encuentro con el secretario adjunto de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y diputado al Congreso, Julio Navalpotro.

En la sede del Comité Central del Partido, Arzuaga Reyes explicó al dirigente partidista español los principales resultados del 8vo. Congreso y los Plenos del CC PCC realizados en  2021, la situación económico social del país y el impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. a la Mayor de las Antillas, agudizado por las 243 medidas del gobierno de Trump, que aún mantiene la administración Biden.

Se compartieron también las experiencias en el combate y control de la covid-19, con la invaluable contribución de las vacunas cubanas.

Por su parte, el dirigente del PSOE informó acerca de los resultados del 40 Congreso de su partido y comentó los efectos adversos de la pandemia en la economía española.

Ambas partes se  pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Leer más »

Estados Unidos miente para empañar labor de Cuba en la protección a su niñez

El canciller Bruno Rodríguez denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años
En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

Relacionados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó este lunes que Estados Unidos miente para empañar la labor de la isla en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales contra la nación caribeña.

A través de su cuenta personal en Twitter, el titular denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años tras los disturbios aquí del pasado 11 de julio.

«EEUU conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados», subrayó.

El canciller respondió a las acusaciones norteamericanas con datos del informe de la Fundación Children´s Defense, el cual señala que en 2019 cerca de 700 mil niños fueron arrestados y tres mil 371 asesinados con armas de fuego en Estados Unidos.

«Por su parte, la aplicación de políticas antiinmigrantes provocó, entre abril y junio de 2018, la separación de cuatro mil 500 niños de sus padres» en ese país, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Children´s Defense Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Washington y oficinas en varios territorios de esa nación, publicó el reporte denominado «El Estado de los Niños de América® 2021».

Entre otros datos que brinda ese informe está que un menor o adolescente fue arrestado cada 45 segundos en Estados Unidos.

«Muchos niños, particularmente niños en situación de pobreza; niños de color; niños con discapacidades; niños con problemas de salud mental y abuso de sustancias; niños sujetos a negligencia, abuso y/u otra violencia; niños en cuidado de crianza; y los niños LGBTQ—son expulsados ​​de sus escuelas y hogares hacia los sistemas de justicia juvenil o de justicia penal para adultos», asegura el reporte.

Además, el texto subraya que los aproximadamente 44 mil niños encarcelados en ese país viven con miedo a la Covid-19 y se enfrentan a confinamiento solitario como una forma de distanciamiento social.

En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

El Código Penal vigente establece que «La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

Asimismo, especifica en su artículo 17.1 que «En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal».

Leer más »

Necesaria y peligrosa convivencia

Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.Joven, con un ímpetu tremendo de trabajo desde que se graduó en el 2014 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza sabe los riesgos de verter desechos peligrosos al medio ambiente. No resultó casual la responsabilidad asumida como especialista B en Gestión Ambiental, en la Unidad Empresarial de Base Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet), de guiar la recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta.
En el 2000 a la Unión Cubapetróleo se le designó a través de Resolución conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el encargo de gestor principal de los aceites usados, cuya política establece el compromiso de implantar el sistema que asegure las acciones en la recogida, almacenamiento, pretratamiento y posterior entrega con calidad para su reutilización.
Entidades con una destacada gestión por el alto porcentaje de recuperación:
1- GEYSEL.
2- UEB Generación Cayo Cruz.
3- ECOT Cayo Cruz.
De manera previa, las entidades que adquieren aceite automotriz para sus medios mecánicos y de tracción, están en la obligación de establecer contrato con Cupet con la premisa de asegurar dichos propósitos. Esa labor marcha en Camagüey, pero pudiera funcionar mejor. Batista Muguruza explicó que 84 entidades han hecho efectivo el trámite, de ellas 23 consideradas grandes generadoras del desecho y 16 entregaron la sustancia en el curso del 2021.
Nada a la espontaneidad
Tanto para Arenaida Manzanares Horta, especialista de la Delegación Territorial del Citma en Camagüey, como para Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), para las empresas son inviolables tres procedimientos: la solicitud de la licencia ambiental, la elaboración del plan de manejo y la entrega de la declaración jurada sobre el cumplimiento de sus compromisos según lo establecido en las autorizaciones.
Los pasos están sujetos a las características y volúmenes de aceites usados que generan las entidades, dividiéndose en dos grupos fundamentales: los de mayor volumen de desechos peligrosos, denominados prioritarios, deben responder anualmente ante la autoridad reguladora mediante la entrega de una declaración jurada sobre el manejo seguro y disposición final de los mismos; mientras los no prioritarios no requieren el mismo rigor del control administrativo, lo cual no los exime de la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en la legislación ambiental vigente.
Para perfeccionar el control y gestión segura de estas sustancias, el país aprobó la Resolución 253 del 2021 Reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los desechos peligrosos, la cual deroga la anterior Resolución 136 de 2009 del Citma, para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.
¿Qué sucede en el depósito de Cupet?
Ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza. Fotos: Leandro Pérez.
A las afueras de la ciudad de Camagüey, vía a La Habana, radica el depósito central, donde las personas calificadas de Cupet proceden a darle vida útil al aceite recuperado.
Previo a las entregas, los clientes deben llevar una muestra de un litro del desecho almacenado en sus instalaciones y en dependencia del resultado del laboratorio, se decide o no realizar el pago por el producto atendiendo a su calidad.
De no ajustarse a los parámetros, Cupet procede al decomiso, algo que debe constituir una señal de alerta porque en ello influyen factores negativos de manipulación e implica que la entidad especializada dedique mayor tiempo para devolverle la utilidad.
La ingeniera química fue explícita en sus argumentos. “Si el producto cumple con las especificaciones de calidad se vierte directamente en el tanque de almacenamiento con previa filtración hasta ser enviado al destino final. En el segundo caso lo depositamos en otro recipiente con filtros para eliminar todos los sólidos y partículas de gran tamaño, luego se somete a un proceso de decantación y se le extrae el agua hasta que esté apto”.
La sustancia acuosa obtenida es vertida en el sistema de tratamiento de residuales creado para ese fin, denominado separador longitudinal, donde se realiza la decantación y filtrado, con un monitoreo dos veces al año para medir la eficacia de remoción de la carga contaminante.
De los cuatro tanques de almacenamiento de aceite usado de la Base de Depósito Camagüey, se concluyó al cierre del 2021 la fabricación y el montaje de dos recipientes de 50 m3 cada uno. En el primer semestre del actual año está prevista la culminación de los dos restantes. La inversión ha estado acompañada de la construcción y montaje de la escalera y pasarela, sustitución de línea de entrada y salida de combustible, construcción y montaje de registros de limpieza y pintura exterior. Al concluir todo ello la unidad estará en mejores condiciones para garantizar una gestión segura de esos desechos peligrosos.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad
Empresas declaradas grandes generadoras que no han entregado:
1- UEB Transporte Escolar.
2- Empresa Geominera.
3- UEB EISA Camagüey.
4- Talleres Especializados Camagüey Diesel.
5- EMI Ignacio Agramonte.
6- UEB Talleres ferroviarios.
7- Empresa de Ómnibus Nacionales. UEB Camagüey.
8- Empresa de Bebidas y Refrescos.
9- Empresa de Productos Lácteos Camagüey.
10- Empresa Recuperadora de Materias Primas.
11-Transmec.
12- Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
13- Empresa navegación Caribe.
14- Corporación CIMEX.
15- UEB Transporte Agropecuario.
16- Transcar.
17- Empresa integral de servicios automotores Smith Comas.
Cada año Cupet, de conjunto con el Citma, desarrolla talleres provinciales de aceites y lubricantes usados para perfeccionar el trabajo cooperado. A los eventos convocan a los principales generadores, tratan acerca de buenas prácticas en el manejo integral del peligroso desecho y reconocen el trabajo destacado de las entidades que cumplen con las mejoras continuas de la eficacia de la gestión ambiental.
No todo es color de rosas
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.
No debemos llamarnos a engaño. Desde el 2017 al 2021, en Camagüey se han reciclado 1 306 464 toneladas de aceite, con una entrega directa de 649 284, el 49% del total, mientras las restantes corresponden a la categoría de decomiso con los contratiempos que genera para reusarlos.
En el quinquenio que corre el decomiso es alto a causa del mal manejo por parte de las grandes y pequeñas generadoras en el momento de depositarlo y no establecer adecuadas condiciones de almacenamiento.
Los efectos nocivos de esta sustancia alarman. Según la española Fundación Aquae, dedicada a la difusión del conocimiento para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un litro de aceite usado puede contaminar 1 000 litros de agua potable, y resulta muy elevado también su impacto negativo en el suelo y la salud humana.
Todo lo que se haga por recuperar aceite es poco. El 90% que dispone el país es de producción nacional en las refinerías Ñico López, de La Habana y Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Sin embargo, los aditivos y otros elementos básicos son importados, aseguró Rafael Sardiñas Valle, director de la UEB Cubalub Camagüey, encargada de la producción y comercialización de aceite y lubricantes.
Antes de iniciarse en enero de 2020 la inversión capital de  la fábrica de cemento 26 de Julio, de Nuevitas, el aceite recuperado se empleaba en esa industria, mezclado con crudo nacional, como combustible en la generación de vapor para los hornos, mientras hoy ese beneficio, previa evaluación técnica, quedó en la ciudad industrial para la generación de electricidad en la termoeléctrica 10 de Octubre.
Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.
Los nuevos tanques montados. Fotos: Leandro Pérez.
Medición de la existencia de combustible. Fotos: Leandro Pérez.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.

Leer más »

La casa del mundo en Cuba cumplió medio siglo (+ Video)

«La amistad y la solidaridad entre personas de diferentes países son el principal resultado de la obra del campamento internacional Julio Antonio Mella. Aquí se gestan sueños que luego se hacen realidad a partir del empeño y el alto compromiso logrado durante la permanencia de esos amigos en la instalación», aseveró Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (icap).

En el acto por el aniversario 50 de ese centro, ubicado en el municipio artemiseño de Caimito y en presencia de la miembro del Buró Político, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa, González recordó el momento de fundación, el 24 de enero de 1972, al integrarse la brigada internacional Julio Antonio Mella, compuesta por jóvenes de 28 países, miembros de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, que colaboró en la construcción de una secundaria básica en el campo. «Desde entonces hemos tenido el privilegio de recibir a más de 102 000 brigadistas, de compañeros valiosos que han dejado huella de sus más nobles valores».

Así lo confirma la amiga danesa Inge Hogh, quien en ocho ocasiones integró la brigada europea y recibió la Medalla de la Amistad en esta jornada.

Raúl Abreu Chávez, su director, reconoció que estos dos últimos años de trabajo se dedicaron al enfrentamiento a la COVID-19. Para este 2022, retoman el trabajo como sitio de alojamiento. En los primeros días de enero recibieron a la brigada haitiana Antenor Firmin y se preparan para acoger a la 1ro. de Mayo, en abril.

El campamento internacional Julio Antonio Mella relata historias en diferentes lenguas, sus visitantes conocen la realidad cubana y unen sus fuerzas en aras de la justicia social. Allí converge la solidaridad hacia una casa: la de todos los pueblos.

[embedded content]

Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.