HAVANA CLIMA

Enfrentando la infame intentona del 15 de noviembre desde Estados Unidos

En Hartford, Connecticut.

Las fuerzas que gobiernan a los Estados Unidos y la ultraderecha neofascista internacional han decidido acabar con Cuba soberana y su Revolución Socialista. Ya lo han intentado cientos de veces a lo largo de más de seis décadas.

Ahora han analizado que lo preconizado por el ya mil veces denunciado Memorando Mallory de 1960 se ha “cumplido”, en una especie de tormenta perfecta de un Bloqueo llevado a un nivel de crudeza extrema y una Pandemia que amenaza con cambiar para siempre a la humanidad. Que las incrementadas carencias y dificultades para la vida han creado las condiciones para que el pueblo cubano colapse y se rinda. No está Fidel Castro con su magnetismo único y su presciencia fenomenal. Es decir, rumian que “las condiciones están dadas” solo falta un pretexto, tipo explosión en el “Maine” o pistoletazo en Sarajevo. Por otra parte, de entre los enemigos de Cuba intuyen unos y saben otros, que este es el momento de “ahora o nunca”, que, si en estas circunstancias realmente extremas no lo logran, no lo harán nunca más.

Sobre como el pueblo cubano encabezado con su gobierno y su partido a la vanguardia, va a derrotar a las marchas “pacíficas y espontaneas” que han estado fraguando para el 15 de noviembre, sobre la solicitud de permisos “constitucionales” para crear el caos y la violencia en Cuba, para generar un escenario de intervención y guerra en Cuba, ya se ha escrito mucho y bien. El Dr. Carlos/Agente Fernando dio un golpe mortal a cualquier idea de que Yúnior y sus comparsas actuaban por sí mismo y demostraron más allá de cualquier duda la participación de Washington y sus sicofantes de Miami. Escribí en Cubadebate hace casi 17 meses algunas de los mecanismos conspirativos que se están usando, ahora con una intensidad desconocida anteriormente para desestabilizar a nuestro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Necesaria y peligrosa convivencia

Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.Joven, con un ímpetu tremendo de trabajo desde que se graduó en el 2014 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza sabe los riesgos de verter desechos peligrosos al medio ambiente. No resultó casual la responsabilidad asumida como especialista B en Gestión Ambiental, en la Unidad Empresarial de Base Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet), de guiar la recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta.
En el 2000 a la Unión Cubapetróleo se le designó a través de Resolución conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el encargo de gestor principal de los aceites usados, cuya política establece el compromiso de implantar el sistema que asegure las acciones en la recogida, almacenamiento, pretratamiento y posterior entrega con calidad para su reutilización.
Entidades con una destacada gestión por el alto porcentaje de recuperación:
1- GEYSEL.
2- UEB Generación Cayo Cruz.
3- ECOT Cayo Cruz.
De manera previa, las entidades que adquieren aceite automotriz para sus medios mecánicos y de tracción, están en la obligación de establecer contrato con Cupet con la premisa de asegurar dichos propósitos. Esa labor marcha en Camagüey, pero pudiera funcionar mejor. Batista Muguruza explicó que 84 entidades han hecho efectivo el trámite, de ellas 23 consideradas grandes generadoras del desecho y 16 entregaron la sustancia en el curso del 2021.
Nada a la espontaneidad
Tanto para Arenaida Manzanares Horta, especialista de la Delegación Territorial del Citma en Camagüey, como para Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), para las empresas son inviolables tres procedimientos: la solicitud de la licencia ambiental, la elaboración del plan de manejo y la entrega de la declaración jurada sobre el cumplimiento de sus compromisos según lo establecido en las autorizaciones.
Los pasos están sujetos a las características y volúmenes de aceites usados que generan las entidades, dividiéndose en dos grupos fundamentales: los de mayor volumen de desechos peligrosos, denominados prioritarios, deben responder anualmente ante la autoridad reguladora mediante la entrega de una declaración jurada sobre el manejo seguro y disposición final de los mismos; mientras los no prioritarios no requieren el mismo rigor del control administrativo, lo cual no los exime de la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en la legislación ambiental vigente.
Para perfeccionar el control y gestión segura de estas sustancias, el país aprobó la Resolución 253 del 2021 Reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los desechos peligrosos, la cual deroga la anterior Resolución 136 de 2009 del Citma, para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.
¿Qué sucede en el depósito de Cupet?
Ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza. Fotos: Leandro Pérez.
A las afueras de la ciudad de Camagüey, vía a La Habana, radica el depósito central, donde las personas calificadas de Cupet proceden a darle vida útil al aceite recuperado.
Previo a las entregas, los clientes deben llevar una muestra de un litro del desecho almacenado en sus instalaciones y en dependencia del resultado del laboratorio, se decide o no realizar el pago por el producto atendiendo a su calidad.
De no ajustarse a los parámetros, Cupet procede al decomiso, algo que debe constituir una señal de alerta porque en ello influyen factores negativos de manipulación e implica que la entidad especializada dedique mayor tiempo para devolverle la utilidad.
La ingeniera química fue explícita en sus argumentos. “Si el producto cumple con las especificaciones de calidad se vierte directamente en el tanque de almacenamiento con previa filtración hasta ser enviado al destino final. En el segundo caso lo depositamos en otro recipiente con filtros para eliminar todos los sólidos y partículas de gran tamaño, luego se somete a un proceso de decantación y se le extrae el agua hasta que esté apto”.
La sustancia acuosa obtenida es vertida en el sistema de tratamiento de residuales creado para ese fin, denominado separador longitudinal, donde se realiza la decantación y filtrado, con un monitoreo dos veces al año para medir la eficacia de remoción de la carga contaminante.
De los cuatro tanques de almacenamiento de aceite usado de la Base de Depósito Camagüey, se concluyó al cierre del 2021 la fabricación y el montaje de dos recipientes de 50 m3 cada uno. En el primer semestre del actual año está prevista la culminación de los dos restantes. La inversión ha estado acompañada de la construcción y montaje de la escalera y pasarela, sustitución de línea de entrada y salida de combustible, construcción y montaje de registros de limpieza y pintura exterior. Al concluir todo ello la unidad estará en mejores condiciones para garantizar una gestión segura de esos desechos peligrosos.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad
Empresas declaradas grandes generadoras que no han entregado:
1- UEB Transporte Escolar.
2- Empresa Geominera.
3- UEB EISA Camagüey.
4- Talleres Especializados Camagüey Diesel.
5- EMI Ignacio Agramonte.
6- UEB Talleres ferroviarios.
7- Empresa de Ómnibus Nacionales. UEB Camagüey.
8- Empresa de Bebidas y Refrescos.
9- Empresa de Productos Lácteos Camagüey.
10- Empresa Recuperadora de Materias Primas.
11-Transmec.
12- Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
13- Empresa navegación Caribe.
14- Corporación CIMEX.
15- UEB Transporte Agropecuario.
16- Transcar.
17- Empresa integral de servicios automotores Smith Comas.
Cada año Cupet, de conjunto con el Citma, desarrolla talleres provinciales de aceites y lubricantes usados para perfeccionar el trabajo cooperado. A los eventos convocan a los principales generadores, tratan acerca de buenas prácticas en el manejo integral del peligroso desecho y reconocen el trabajo destacado de las entidades que cumplen con las mejoras continuas de la eficacia de la gestión ambiental.
No todo es color de rosas
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.
No debemos llamarnos a engaño. Desde el 2017 al 2021, en Camagüey se han reciclado 1 306 464 toneladas de aceite, con una entrega directa de 649 284, el 49% del total, mientras las restantes corresponden a la categoría de decomiso con los contratiempos que genera para reusarlos.
En el quinquenio que corre el decomiso es alto a causa del mal manejo por parte de las grandes y pequeñas generadoras en el momento de depositarlo y no establecer adecuadas condiciones de almacenamiento.
Los efectos nocivos de esta sustancia alarman. Según la española Fundación Aquae, dedicada a la difusión del conocimiento para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un litro de aceite usado puede contaminar 1 000 litros de agua potable, y resulta muy elevado también su impacto negativo en el suelo y la salud humana.
Todo lo que se haga por recuperar aceite es poco. El 90% que dispone el país es de producción nacional en las refinerías Ñico López, de La Habana y Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Sin embargo, los aditivos y otros elementos básicos son importados, aseguró Rafael Sardiñas Valle, director de la UEB Cubalub Camagüey, encargada de la producción y comercialización de aceite y lubricantes.
Antes de iniciarse en enero de 2020 la inversión capital de  la fábrica de cemento 26 de Julio, de Nuevitas, el aceite recuperado se empleaba en esa industria, mezclado con crudo nacional, como combustible en la generación de vapor para los hornos, mientras hoy ese beneficio, previa evaluación técnica, quedó en la ciudad industrial para la generación de electricidad en la termoeléctrica 10 de Octubre.
Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.
Los nuevos tanques montados. Fotos: Leandro Pérez.
Medición de la existencia de combustible. Fotos: Leandro Pérez.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.

Leer más »

Diaz-Canel and Putin hold talks on trade and investment cooperation

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) Cuban president Miguel Diaz-Canel and his Russian counterpart, Vladimir Putin, held a telephone conversation today on bilateral cooperation in trade and investment.The Russian foreign ministry reported on Twitter that both leaders agreed to activate contacts at different levels, and reaffirmed the intention to continue strengthening relations.The conversation also included coordination between the two countries in the international arena within the framework of the strategic partnership.President Diaz-Canel also expressed his gratitude for the humanitarian aid Russia has provided to Cuba.Recently, the foreign ministry of the Russian Federation announced that it will continue increasing pressure in the United Nations until a complete and unconditional lifting of the U.S. economic, commercial and financial blockade of Cuba is achieved.

Leer más »

Anuncia Septeto Santiaguero sus presentaciones en Europa

El Septeto Santiaguero, ganador de dos premios Grammy, anunció hoy en Santiago de Cuba sus presentaciones en Europa entre julio y septiembre próximos, con lo que reanudarán su presencia internacional.Estarán en Islas Canarias, Madrid, País Vasco, Galicia, Asturias y Málaga, en España; además de Francia, Países Bajos, Noruega, Alemania, Finlandia, Bélgica y Dinamarca.Con cuatro nominaciones consecutivas a los premios Grammy Latinos y la obtención del galardón en 2015 con “No quiero llanto-Tributo a los Compadres”, en colaboración con el artista dominicano José Alberto, “El Canario”, la agrupación ha mantenido su apego a las auténticas sonoridades cubanas.Septeto Santiaguero: «Este Grammy ha sido lo más grande»En 2018 obtuvieron su segundo Grammy, con  “A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos». Desde 2020, los santiagueros tienen como sede al Salón del Son, en la emblemática Plaza de Marte, y el Iris Jazz Club, donde desarrollan ritmos cubanos con renovados arreglos y creatividad interpretativa.Tres premios Cubadisco y actuaciones en más de cuarenta naciones, con una excelente acogida del público, avalan la labor de esta agrupación.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.