HAVANA CLIMA

En Alemania, diversas manifestaciones de apoyo al 15N

El color blanco ha sido escogido por los organizadores de la marcha del 15 de noviembre como símbolo de las aspiraciones de los cubanos.

Los cubanos en la isla han escogido el blanco como símbolo de las protestas el 15 de noviembre. La manifestación de protesta, además de la marcha va desde vestir ese día una prenda blanca hasta una sábana blanca tendida lo mismo el balcón, la terraza, el patio o la ventana. Los organizadores de la marcha lo consideran como una manera de mostrar solidaridad y animar desde la casa.

El blanco ha sido ya hace más de 15 años el color de los que exigen libertad en Cuba, tanto para sus familiares, como para la nación. A continuación, reproducimos un artículo sobre el tema que fuera publicado en abril del 2005 en Diario Las Américas y El Diario Exterior.com sobre el tema debido a la actualidad y vigencia.

Revueltas populares: Los colores del cambio


Usos de prendas blanca en las protestas

En los últimos años los cambios que se han desarrollado en los países que dejaron el autoritarismo en busca de democracia tuvieron una constante, la presencia de un color que definiera el movimiento de apertura. En otros países donde todavía se pide el cambio, donde hay esperanzas y deseos en la sociedad para desarrollar el cambio, hay un color que les identifica. Color que hace patente el deseo del cambio. En términos políticos hace ya siglos que uno u otro bando han asumido un color.

En el siglo XX vimos a fascistas, anarquistas o nacionalistas con el negro y el gris. Los comunistas se adueñaron del rojo. En Inglaterra siglos atrás se vivió la Guerra de las Rosas – blancas y rojas. Los cambios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Agradecen culinarios cubanos conocimientos adquiridos en Semana de la Cocina Italiana (+Fotos)

La Habana, 3 dic (ACN) Representantes de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) destacaron lo útiles que han resultado las actividades de formación, intercambio y divulgación desarrolladas en la capital como parte de la Semana de la Cocina Italiana, de cuyos saberes, tradiciones y secretos han aprendido más por estos días.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Eddy Fernández Monte, presidente de la FACRC, manifestó su agradecimiento por la presencia en La Habana de prestigiosos chefs italianos para impartir cursos a sus homólogos cubanos de instalaciones hoteleras y gastronómicas, incluidas del sector no estatal.

Ahora tenemos el deber de transmitir esos conocimientos, de promover en cuantos espacios sean posibles, dijo Fernández Monte, actual vicepresidente para el Caribe de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas.
Desde el punto de vista técnico y profesional lo aprendido con ellos contribuye a una mayor preparación de quienes están muy vinculados a la cocina italiana, una de las mejores del mundo y a su vez muy arraigada y popularizada en nuestro país, y así lo vemos en el gusto de niños, jóvenes y adultos por las pizzas y las pastas, añadió el directivo.

Con lo más relevante de la gastronomía de esa nación europea, de productos y auténticas tradiciones de mesa, la Semana de la Cocina Italiana, que comenzó el 29 de noviembre y termina mañana, e incluye por primera vez un Festival del vino, tiene entre sus sedes la escuela-restaurante ArteChef.
Allí los chefs internacionales Alccide Grapiolo y Davide Saretto, dedicados también a la docencia, han capacitado a un grupo de sus colegas cubanos.
Grapiolo declaró a la ACN sentirse muy contento de este, su primer viaje a la mayor de las Antillas, donde ha comprobado cuánto gustan a los cubanos muchos platos de su país, sobre los cuales él y su compañero desde el lunes han impartido clases respecto a la elaboración de pastas, pizzas, panes, risottos y postres.
El académico agradeció la realización de esta Semana de la Cocina Italiana, organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en La Habana, con el apoyo de la Embajada y de las asociaciones Culinarias, de Cantineros y de Sommeliers, de Cuba, estas últimas en función del Festival del vino italiano, con sede en los hoteles Manzana Kempinski y Nacional.

Para los chefs Santiago Gutiérrez Lezcano y Rodolfo Lago Reyes, de los hoteles Sevilla y Tulipán, respectivamente, las clases han sido muy buenas, pues han podido constatar cuán exigentes son los culinarios italianos con la preparación de sus recetas, los tiempos de cocción y la calidad de las materias primas, incluyendo la región de origen, porque hasta en ello hay diferencias.
Coincidieron en destacar la utilidad de lo aprendido, para mejorar la calidad y diversidad de los platos en sus instalaciones turísticas, como también lo requieren muchas unidades de la gastronomía popular.
El chef Rodrigo Cueto Mora, del restaurante privado Bon Appetit, perteneciente al complejo de restaurantes de Primera y 70, en el capitalino municipio de Playa, comentó que el intercambio directo con Grapiolo y Saretto ha sido un privilegio, una experiencia única.

Argumentó que aun cuando trabajan a diario la cocina italiana, por ejemplo, en esta ocasión pudieron conocer algunos secretos de platos genoveses, de pizzas sin salsa ni queso.
Las sesiones dedicadas a la sommeliería y la coctelería completan la formación de esos profesionales, pues la producción vitivinícola italiana es una de las más importantes y diversas del orbe, y en correspondencia con ello unas 25 empresas productoras de vinos y licores de esa nación europea participan en su promoción, de forma presencial o virtual.
En su etapa habanera -siempre respetando los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que exige la COVID-19-, la Semana de la Cocina Italiana pretende fortalecer la unión de diferentes culturas y técnicas culinarias en una mezcla no solo de ingredientes, sino también de costumbres, historia y tradición, creando recetas originales y cimentando saberes compartidos por ambos países.

Leer más »

Construyen en hospital espirituano sala de atención al grave

La unidad, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de 56 camas. La inversión asciende a 10 millones de pesos
La unidad en construcción permitirá ampliar los servicios médicos de la
principal institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.

Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.

“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.

“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.

Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.

La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.

En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.

Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.

Leer más »

Mesa: Encuentro del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz

La Mesa Redonda transmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Leer más »

Este sábado 4 de diciembre ocurrirá el único eclipse total del 2021

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024
La NASA informó que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces que durante una puesta de Sol normal. (Foto: Getty Images)

Relacionados

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »

Rechaza Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados restablecimiento del programa «Quédate en México»

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rechazó el restablecimiento del programa «Quédate en México» y subrayó que no apoyará su reactivación.Las modificaciones anunciadas por ambos gobiernos, dijo la agencia de la ONU, resultan insuficientes para brindar certeza y seguridad a todos los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y sean enviados a México.El Acnur recordó que desde el inicio del programa, en enero de 2019, durante el gobierno del presidente Donald Trump, «ha expresado su grave preocupación por los MPP y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso. Las modificaciones anunciadas a esta política no son suficientes para dar respuesta a estas preocupaciones fundamentales».Hoy jueves se oficializó que México aceptó el reinicio de este programa luego de un diálogo de alto nivel entre ambas naciones. La Casa Blanca, dijo el gobierno, «ha tomado en cuenta las preocupaciones humanitarias» expresadas por México. Campamento de migrantes. Foto: El Economista.La organización reiteró que nunca participó en la operación del programa y que «no apoyará el restablecimiento de esta política».A inicios de este año el Acnur participó en las acciones para poner fin a los MPP, como había ordenado el presidente Joe Biden, e instó a la Casa Blanca a continuar con esos esfuerzos, como lo estableció el Departamento de Seguridad Nacional en un memorando.El Acnur se mostró dispuesto a trabajar con todas las autoridades «para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos».Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.